Sonido de la Caja / Aditivos para Caja

alatilio

Arrancando
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
28
Puntos
8
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Hola a todos.
Una curiosidad que siempre advertí en las cajas de las boxer que pude ver y en la mía propia, es el sonido fuerte de la caja de cambios a determinadas vueltas (como un zumbido agudo muy perceptible).
Un amigo tenía una R1100S con muy pocos kms, y por aquel entonces (2001) yo tenía una Honda Varadero 1000 y le mencioné ese sonido (que inculso se siente al desacelerar, como una mini turbina jaj) y me contestó que era una característica propia de las cajas de bmw sobre todo de los boxer. Luego se pasó a una 1100 RT y la cuestión subsistía en esta que tenía unos 30mil kms (no obstante esa moto me hizo pasarme de las japonesas a mi RT...).
Como digo, mi RT también tiene ese zumbido y como uno es inquieto y siempre quiere mejorar lo que ya es bueno (...) me pregunto si alguien probó colocar algún aditivo (Liqui Moly o similar) al aceite de caja de cambios para brindarle mayor durabilidad y quizás incluso reducir ese sonido que me parece de una fricción.

Quedo a la espera de sus opiniones, experiencias al respecto.
Saludos y buenas rutas!!
 
Yo a la caja de cambio de mi rt 1100 le puse metal lube y no sé si es por el aditivo o por qué le suelo cambiar la valvulina cada cierto tiempo el cambio va de maravilla
 
Hola a todos.
Una curiosidad que siempre advertí en las cajas de las boxer que pude ver y en la mía propia, es el sonido fuerte de la caja de cambios a determinadas vueltas (como un zumbido agudo muy perceptible).
Un amigo tenía una R1100S con muy pocos kms, y por aquel entonces (2001) yo tenía una Honda Varadero 1000 y le mencioné ese sonido (que inculso se siente al desacelerar, como una mini turbina jaj) y me contestó que era una característica propia de las cajas de bmw sobre todo de los boxer. Luego se pasó a una 1100 RT y la cuestión subsistía en esta que tenía unos 30mil kms (no obstante esa moto me hizo pasarme de las japonesas a mi RT...).
Como digo, mi RT también tiene ese zumbido y como uno es inquieto y siempre quiere mejorar lo que ya es bueno (...) me pregunto si alguien probó colocar algún aditivo (Liqui Moly o similar) al aceite de caja de cambios para brindarle mayor durabilidad y quizás incluso reducir ese sonido que me parece de una fricción.

Quedo a la espera de sus opiniones, experiencias al respecto.
Saludos y buenas rutas!!
Estas seguro que el zumbido es de la caja? El zumbido típico de estos modelos suele ser de la bomba de gasolina.

Saludos

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
 
Hola Johan11, si porque sube con las rpm, aparece tipo 2500 más audible y luego baja su intensidad pero sube y baja su tono con las rpm digamos
 
Efectivamente, la transmisión de estas motocicletas es ruidosa y hace ese sonido agudo característico que va cambiando con el régimen del motor, y si no me equivoco es debido a la utilización de engranajes de dientes rectos en vez de helicoidales como las cajas más modernas.
 
Clarisimo Asturiancetorix, me dejas tranquilo ya que esa es exactamente la sensación que tenía (como caja de aquellos DTM que sonaban igual con dientes rectos).
Entonces desisto de aditivo alguno y sigo con el mantenimiento de rutina con cambios de aceite de caja en tiempo y forma.
Agradecido!
 
A mí me gustan esos pequeños aullidos de la transmisión, me hacen sentir como más "conectado" a la mecánica mientras conduzco, jeje

Realmente no hay nada que eliminé el ruido, es una característica de estas cajas de cambios, no una avería.

La verdad es que menudas sinfonías rodantes de chirridos, clonks, pataclonks, clics, claqueteos y runrunes jajaajj
 
Coincidimos totalmente, y no se trata de rusticidad sino como bien decís de mecánica que se hace sentir.
Disfruto mucho también de sentir el sonido (sabiendo ahora que es normal claro esta) de la moto "viva" y potente.
Esto me recuerda al viejo dicho de los dueños de Ferrari "no necesita equipo de audio porque la mejor música viene con el motor".
Ahora estoy empezando primeros pasos para desarme y lubricación del estriado del cardan... en Argentina conseguí Molykote G-N Plus (que veo lo recomiendan en el foro como alternativa al Optimoly TA de Castrol). Me falta conseguir la llave tubo larga y con ventana de 30mm (xa ajuste de contra tuerca y a la vez sostener la central de allen)... y una pistola de calor para esas mismas tuercas... Veremos. Saludos amigos!
 
Coincidimos totalmente, y no se trata de rusticidad sino como bien decís de mecánica que se hace sentir.
Disfruto mucho también de sentir el sonido (sabiendo ahora que es normal claro esta) de la moto "viva" y potente.
Tuve oportunidad de conducir en los 90 una Ferrari
 
Arriba