Sonido del alternador/correa al arrancar r 1150 rt

Tronador52

Allá vamos
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Buenos días.
Al arrancar suena durante unos segundos el alternador y no se bien si es por la correa que esté actuando mal o por desgaste del eje de la polea que esté dañado.
Se quita a los pocos segundos. Sólo lo hace en frío al arrancar. Después nada.
He comprobado la tensión de la correa y la creo que es la correcta.
Os ha pasado?
Muchas gracias
 
Buenos días.
Al arrancar suena durante unos segundos el alternador y no se bien si es por la correa que esté actuando mal o por desgaste del eje de la polea que esté dañado.
Se quita a los pocos segundos. Sólo lo hace en frío al arrancar. Después nada.
He comprobado la tensión de la correa y la creo que es la correcta.
Os ha pasado?
Muchas gracias
Hola compañero.
Justamente a mí me está pasando.No estoy seguro si es tensión o algún rodamiento.
Yo regulé tensión a los parámetros correctos.
Saludos
 
Según yo veo pueden ser dos cosas con un mismo origen: en primer lugar, la correa que patina por estar vieja o por no tener la tensión adecuada; en segundo lugar, rodamientos del eje del alternador o algún otro rodamiento.
No soy mecánico así que no puedo asegurar ni lo primero ni lo segundo, pero como a mí me está pasando, he investigado un poco y comparto esto.
Además, si dices que la correa es nueva, igual ha provocado el desgaste prematuro de los rodamientos. No sé. Yo de momento lo he dejado porque es poco el sonido y desaparece enseguida.
 
Puede ser que la montáras con las manos sucias y tenga algo de grasa o aceite?.
Un rodamiento no deja de sonar a los pocos segundos, además no es el mismo ruido. Un rodamiento roto suena a molino, una correa patinando suena a rueda derrapando
 
Cómo tengo que hacer el reapriete de la culata izquierda voy a aprovechar para quitarla y secarla en caso de que tenga grasa.
Muchas gracias por los aportes
 
Mira también que este perfectamente alineada.
Si solo te lo hace al arrancar durante unos segundos o patina como te comentan por sucia o hace falta tensar un poco ,😏 ojo no te pases de tensión si no forzaras los rodamientos del alternador.
 
También me pasa a mi pero es porque la arrancar hay un bajón en la batería y el alternador mete carga a tope y eso hace que patine la correa unos instantes.
 
También me pasa a mi pero es porque la arrancar hay un bajón en la batería y el alternador mete carga a tope y eso hace que patine la correa unos instantes.
Si patina después de arrancada aunque solo sea un segundo, o le falta tensión o está cristalizada. Suele pasar en muchos vehículos, en cuanto se calienta por el rozamiento se ablanda un poco y deja de sonar porque aumenta el agarre igual que pasa con un neumático
 
Pásala con la mano con polvos de talco y deja de sonar ,eso se hacía antes en variadores de velocidad de maquinaria .
Se hacía y se hace en cualquier sitio en dónde queramos absorver el aceite que puede haber por ahí. Con el líquido de frenos también funciona, y además te ayuda a descubrir donde está la fuga
 
Pues venía yo a comentar lo mismo, llevo unos días que con la moto fría-fría suena y se quita al momento, veo que me toca comprobar tensión.
 
Recupero el hilo pues me ha empezado a sonar a mi también y creo que puede ser la corea, en mi caso el ruido es al dar golpe de gas en frio, suena como un chillido de menos de un segundo y en cuanto calienta un poco al golpe de gas ya no suena, será también la correa? Cuando digo lo del golpe de gas y aunque se que no es bueno son esos acelerones repentinos que damos para calentar ya casi por costumbre los motoristas.
Puede ser otra causa? Tensor de cadena, etc?
 
Me da que patina la correa del alternador, de ahí el chirrido como a derrape.

Puede ser que la correa sea vieja, que se haya mojado, o que se haya destensado.

Quita la tapa delantera y revisa la tensión de la misma. Al cogerla por los lados en el punto medio pues tiene que flexarse un poco, pero no que se vea claramente destensada.

Si está floja (o decides cambiarla) el alternador se sujeta con 3 tornillos en su soporte del motor, lo que le permite subir y bajar unos centímetros.

Se aflojan para bajarlo, lo que destensa la correa y permite cambiarla.

Para montar otra vez, se aprieta el tornillo de ajuste de tensión (va a izquierdas, parte izquierda del motor al lado del alternador) a 8NM. Esto hace subir al alternador y tensa la correa. Se aprietan los tres tornillos del alternador y listo.
 
Toma, un vídeo que sale el proceso de sustitución, aunque hay más si los buscas.


Es sencillo.

La correa tiene programada una viuda útil de unos 50.000km, pero bueno que abres, miras, y ya está. Si se ve cuarteada o vieja pues se cambia.

Échale un ojo.

Si se rompe en marcha no es una avería que te deje tirado instantáneamente, pero eventualmente lo hará, la batería se descargará hasta agotarse y todo lo eléctrico dejará de funcionar. Y probablemente te cargarás la batería por dejarla a 0.
 
Cuidado a la hora de planificar el trabajo si es una RT . Lo comento por experiencia propia. En los vídeos de motos "desnudas" como R y Gs el acceso a la tuerca de arriba (de las tres) es relativamente fácil pero en la RT el carenado molesta mucho y al menos en mi caso me dejé llevar por la comodidad y trabajando al tacto o a ciegas con esa tuerca lo que parecía un movimiento de que cedía la tuerca, en realidad, la redondeé y fue un auténtico desastre en el que también colaboró tener montada una correa tipo "elast" que a mi modo de entender tensaba demasiado. En una RT mi consejo es desmontar carenados laterales, soltar depósito de gasolina y desplazarlo unos pocos centímetros atrás con la finalidad de desmontar el amortiguador delantero (es una tontería) y se tiene total acceso a la dichosa tuerca superior. Por cierto...yo desmonté la correa porque estaba demasiado "rumorosa" (era ELAST) y la sustituí por una normal y se silenció.
Creo que empezaba a afectar a los rodamientos el exceso de tensión de la "ELAST". Este trabajo lo efectué hace un par de meses y por el precio que tiene la correa 10€ vale la pena sustituirla, si o si, si la que lleva tu moto lleva algún tiempo montada.
 
Cuidado a la hora de planificar el trabajo si es una RT . Lo comento por experiencia propia. En los vídeos de motos "desnudas" como R y Gs el acceso a la tuerca de arriba (de las tres) es relativamente fácil pero en la RT el carenado molesta mucho y al menos en mi caso me dejé llevar por la comodidad y trabajando al tacto o a ciegas con esa tuerca lo que parecía un movimiento de que cedía la tuerca, en realidad, la redondeé y fue un auténtico desastre en el que también colaboró tener montada una correa tipo "elast" que a mi modo de entender tensaba demasiado. En una RT mi consejo es desmontar carenados laterales, soltar depósito de gasolina y desplazarlo unos pocos centímetros atrás con la finalidad de desmontar el amortiguador delantero (es una tontería) y se tiene total acceso a la dichosa tuerca superior. Por cierto...yo desmonté la correa porque estaba demasiado "rumorosa" (era ELAST) y la sustituí por una normal y se silenció.
Creo que empezaba a afectar a los rodamientos el exceso de tensión de la "ELAST". Este trabajo lo efectué hace un par de meses y por el precio que tiene la correa 10€ vale la pena sustituirla, si o si, si la que lleva tu moto lleva algún tiempo montada.
En la RT al menos hay que pelarle el carenado para hacer esto, si no es imposible.

Quitar el depósito de gasolina no es obligatorio, pero cuanto menos estorbo haya pues mejor.

Las correas... la "Continental PK611 Elast" NO SIRVE EN TODAS, es demasiado corta. Pone 611 pero no lo es, mide 592mm Esta se monta en los motores R1200OHV y DOHC, con alternador fijo. La correa se mete a presión aprovechando que es ligeramente elástica.

Pero en muchos bóxer Oilhead no sirve, es demasiado corta.

Hay que mirar el RealOEM y buscar la referencia por cada motocicleta, pues al parecer en Continental unas llevan la PK611 Elast, y otras la PK611 (sin el Elast).
 
Buena información, no pensé que tenía que desmontar tanto, esperaré a que toque el cambio de liquido de frenos en el módulo.
 
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