Soporte Lateral K 75

alvrg

Acelerando
Hola buenas a todos, como habreis visto hace poco he adquirido una K 75 que os he presentado, bien. Resulta que el dueño me comenta el día que la vi que la pata lateral se recoge sola, a mí me choco bastante porque en las anteriores K´s que he tenido o pulsabas el embrague y se recogía o lo hacias con el pie como toda la vida de Dios.
En esta lo del embrague no existe, y cuando abro la pata y retiro el pie se recoge del tirón no se queda abierta, me raya mucho el tema. Ahora tengo que guiar la pata cabra con el talón y dejarme caer lateralmente hasta apoyar la pata en el suelo y entonces ya queda apoyada con el peso de la moto y me puedo bajar, uffffffffffffff como que no me suena nada normal este sistema, el antiguo dueño me dice que si que si, que se la compro a un G.C. y el modelo en concreto es así.
He visto los esquemas en motorrad y aparentemente no veo nada distinto a lo que tengo puesto a excepción de una especie de varilla en forma de L con un par de piezas más.
Alguien me puede dar norte de este tema, porque yo tal y como está lo veo muy peligroso tanto para mí, como para dejar la moto aparcada en cualquier sitio y me la muevan y se recoja la pata de cabra, porque el caballete no en todos sitios se puede colocar.
Gracias un abrazo

La mía era así. Cambié la chapita que hace que vuelva sola. Fotografié los dos sistemas y están publicados en una respuesta del foro de este mismo año 2025.
Tambien podría funcionar rebajar la forma de la chapita que tienes para que no te pliegue la pata. Si ves la forma que tienen los dos sistemas creo que la ñapa no es difícil

EDITO: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/patacabra-lateral.601263/

Última edición:
Hola. Efectivamente la tuya al ser de las primeras, venía así. Me parece que hasta el '88 o el '90 no se puso el sistema de recogida con la maneta del embrague, pero lo puedes cambiar. En BMW se vende como un kit (que valdrá lo suyo), así que tira de segunda mano. Pero antes que eso, métele mano a la mecánica que os conozco 😝:ROFLMAO:

Gonzalo Arche, he pinchado el enlace y no me he enterado mucho, a ver, sustituyo un tetón por un tornillo? Que tetón? la chapita que tiene forma así como curva? La verdad que me tiene un poco agobiado el tema, la idea es cambiar el caballete completo por uno de K 100, pero tengo que hacerlo con tranquilidad, para buscarla en el mercado segunda mano etc etc, y claro, la ITV la tengo en breve y no quiero montar el numerito de que se me cae la moto por no controlar la moto jajajajaja con el dichoso caballlete

Mi K100 es del 88 y traía el sistema que recoge la pata por su cuenta en cuanto pones la moto derecha, como la tuya. Gracias al foro me enteré de que había otras opciones. La opción que recoge la pata al accionar el embrague es más complicada y a mí no me hace falta. Por eso puse la más sencilla, que simplemente mantiene la pata abierta hasta que tu decides plegarla.
En los desguaces lo normal es que te vendan la pata lateral completa. Tienes que fijarte qué sistema de plegado tiene. No creo que te vendan sólo la chapita, que es la que hace que un sistema sea diferente a otro. Tal vez en el concesionario aún tengan esa pieza. Aunque será cara, puede que cueste menos que una pata del desguace.
Si vas a enredar por la zona del caballete central merece la pena desmontar y limpiar los casquillos, cambiarlos si estan muy comidos, y ponerles engrasadores. Hace unos años todo el mundo se lanzó a comprar caballetes de k100 16v, que van mejor, y ahora es difícil encontrarlos a un precio justo. Pero si limpias y engrasas el caballete de serie queda bastante bien.

*En la foto puedes ver la diferencia. A la izquierda está el conjunto que permite que la pata se mantenga abierta. También lleva el tornillo con engrasador y el casquillo ranurado.

Adjuntos

• 20250301_133538~2.jpg
    20250301_133538~2.jpg
    126,6 KB · Visitas: 3
Última edición:
Ojo ❌⛔ cuando se modifica y se logra que la pata permanezca abierta, cosa muy recomendable , puede resultar extremadamente peligroso el olvidarla extendida, yo hube de instalarle un interruptor que impide la puesta en marcha en esa posición.

Atrás