¡¡Sorpresa!!, ¡¡Estas motos no arrancan!!

Haddock

Curveando

Pues eso, las heladas nocturnas de Sierra Nevada han dejado en entredicho a nuestras motos con motores Boxer 1150 y 1200 (aunque la 1150 se portó mejor)...

El caso es que las tres motos durmieron a la interperie y por la mañana a eso de las 10.00 no arrancaban. ¡Menos mal que estabamos hospedados en un apartamento "pegao har Veleta" y nos pudimos tirar por la cuesta hasta alcanzando los 60 km/hora y con la cuarta ó tercera metida conseguimos arrancar las motos. Nos pasó los dos días que "sobamos" allí.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿A quién le ha pasado eso y en que circustancias? y... ¿si te pasa en una llanura qué?... Te "quea en Graná"

Otra pregunta evidente es... ¿A quién le ha pasado esto en la Riders?, habia muchas motos aparcadas en la calle. :-? ó eramos los cascarones de huevo? :-/

El motivo que nos han dado es que debido a la baja temperatura los pistones se comprimen tanto que pierden compresión y la moto no arranca con la bateria. Alguien puede aportar algo más ó alguna solución para prevenir que esto pase? ó...¿vamos a tener que estar asustados cada vez que la moto duerma en invierno a la interperie con bajas temperaturas en una zona donde no haya cuestas abajo. ?

La solución del garage ahorrárosla (y "asi ahorrái argo"), que ya la sabemos, pero no siempre existe esta posibilidad. ;)

VVVVVVvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssss...........................o^o

A mi tambien me pasó ayer en Sierra Nevada con mi RT.
Esta mañan tuve la precaución de coger el embrague, para que tenga menos resistencias mecánicas y di un poco gas. Pulse el encendido con algo de insistencia y arrancó. Prueba la próxima vez con ese pequeño truco.

Vss

Hola, efectivamente nos ha pasado lo mismo que a vosotros, el domingo por la mañana nuestras dos motos una F650 y r 850 no arrancaban. La primera la pudimos arrancar empujándola, pero la r850 tuvimos que esperar a que el sol calentara algo más. Y digo yo, en Alemania estas cosas no ocurren?. ¿Cómo la moteros arrancan en ELEFANTES o PINGÜINOS?.

la respuesta no se cual es, pero realmente nos resultó muy raro, porque no hizo un mucho frío por la noche, y fueron las dos motos.

si alguien sabe la respuesta y la solución se lo agradecería.
Gracias.

Vaya por delante que yo no tengo boxer, ya me gustaría, pero quizá sea por el aceite. El típico Castrol GP 20W50 que pone BMW es muy viscoso, para el momento del arranque, en frio, mejor un valor más bajo que ese 20.
Por otra parte, los vehículos con catalizador no es bueno arrancarlos a empujón, mejor recurrir a las pinzas.

Saludos!

Muy buenas,siempre que la temperatura es baja suelo pillar el embrague para que el mtor de arranque no arrastre los engranajes de la caja de cambios y de esa manera facilitar el arranque.
Lo que si note ,y la mia estaba en el parking fue que arranco pero muy baja de vueltas,como si le faltara mas "starter".
No se si son apreciaciones mias o puede ser que se comporta de esta manera. :-? :-? :-? :-? :-?
Saludos

Ojo, no me hagáis mucho caso que soy un ignorante, pero ahí va una idea para que los que saben piensen.

En Sierra Nevada estamos a una gran altitud: falta de oxigeno y menor presión atmosférica. Estos dos factores, unidos al frío, puede que tengan algo que ver con el problema.

bueeenas,
no soy un gran entendido de mecánica ni conozco mucho las "manias" de este tipo de motores, pero se me ocurre y lanzo la reflexión para ver que opinais...

puede ser que ademas de las bajas temperaturas el origen del problema sea a que mayor altura menor presión atmosférica (si estás cerca del pico veleta es una altura considerable ) no se si también puede influir que además el aire contiene menos nivel de oxigeno...no se si esto puede influir a los motores atmosféricos y mas concretamente a los motores a los que haces referéncia. También las personas cuando estamos a alturas importantes nuestro organismo lo nota y nos cansamos can más facilidad (es como si nos costara arrancar no?) por eso nuestro cuerpo lo detecta y lo compensa elevando nuestro nivel de glóbulos rojos en sangre.

Desgraciadamente las "modestas" empresas petroleras no han ideado aún una gasolina que se adapte a las circunstancias atmosfericas ;D ;D ;D

ahí va la idea, que opinais los expertos? :)

Creo que todos tuvimos mas o menos el mismo problema....
Nosotros (2 RT's) también estuvimos en lo "mas alto" de Sierra Nevada (al lado del C.A.R.), con la diferencia que si metimos las motos en el garaje.

No obstante, por la mañana al arrancarlas, si bien es cierto que arrancaron las dos a la primera, durante los cuatro-cinco primeros segundos, las revoluciones oscilaban mucho...

Supongo que será una mezcla de falta de oxígeno debido a la altura junto con el frio (y eso que yo creo que no llegamos a ver en ningún momento el signo - en los termometros...)

Supongo del mismo modo, que en el momento de arrancar en frio, la moto regula la mezcla de aire-gasola, al tener menos aire el arranque es peor. Si a eso se le añade la batería un poco tocada... (noche anterior con puños y asiento calefactado...) pues por ahí pueden venir los tiros...

Saludos a to2 y un placer con los que hablé en la raiders...

Pepelu dijo:
Ojo, no me hagáis mucho caso que soy un ignorante, pero ahí va una idea para que los que saben piensen.

En Sierra Nevada estamos a una gran altitud: falta de oxigeno y menor presión atmosférica. Estos dos factores, unidos al frío, puede que tengan algo que ver con el problema.

Pepelu, tio.....que eso lo iba a decir yo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ;D ;D ;D ;D ;D Pues eso, riqueza de la mezcla.

Raf-gasssssss.

PD: A mi no me pasó ;) ;) ;) ;).....ahhhhhhhhh, "qu´es que yo no fuí", se me olvidaba.... :'( :'( :'(

Pal frio de sierra nevada.... anticongelante.... tá claro...
Pa arrancar..... coger embrague.... recomendable....
Viajes no muy largos que te dejan hueco para llevar cosas..... pinzas para dar biberón coño, que no cuestan nada y además tenemos los accesos directos a los bornes.....
Es que si no tenemos en cuenta unas mínimas medidas..... y encima no quejamos....
Mi no comprender :-/

Miadventure dijo:
Pal frio de sierra nevada.... anticongelante.... tá claro...
Viajes no muy largos que te dejan hueco para llevar cosas..... pinzas para dar biberón coño, que no cuestan nada y además tenemos los accesos directos a los bornes.....
Es que si no tenemos en cuenta unas mínimas medidas..... y encima no quejamos....
Y le ponemos una mantita por la noche y su copita de coñá que estas amotos son unassibaritas...

lumbago dijo:
[quote author=Miadventure link=1190577070/0#10 date=1190636025]Pal frio de sierra nevada.... anticongelante.... tá claro...
Y le ponemos una mantita por la noche y su copita de coñá que estas amotos son unassibaritas...[/quote]

Pos mira, por poner.... , pero anticongelante a las GS´s no ¿eh? :D

Estoy de acuerdo con pepelu, yo tambien soy un ignorante en mecanica pero por logica puede ser la altura, el poco oxigeno y tambien que el aceite se haya casi congelado.
Es buena idea arrancar con el embrague cogido en esas circunstancias.
Vssssss.

lumbago dijo:
[quote author=Miadventure link=1190577070/0#10 date=1190636025]Pal frio de sierra nevada.... anticongelante.... tá claro...
Y le ponemos una mantita por la noche y su copita de coñá que estas amotos son unassibaritas...[/quote]

Sr.Lumbago, lleva usted toda la razón del mundo. Ah¡¡ el coñác del güeno

Pues en mi experecia en frio (Pingüinos-Jabalistreffen) unos de los secretos es tener la barteria en buenas condiciones si la bateria es vieja digase mas de 5 años puede que se agote en los dos primeros intentos, procurar no agotarla apretando indiscriminadamente mucho rato seguido y para mi el secreto fundamental es tapar la moto por la noche. No hace falta ponerle mantita y coñac (eso lo reservamos para nosotros ;D ) pero si ponerle funda si se tiene, en Pingüinos donde la cantidad de cosas hace dificil llebarte la funda un plastico de los que se utilizan para pintar que ademas entran debajo mas de dos motos es suficiente para resguadarlas y vereis que al dia siguiente la cosa mejora muchisimo Y por su precio cuando te vuelves lo tiras en un contenedor de plasticos ya que intentar plegarlo para que vuelva a ocupar el sitio anterior es imposible :-?

áunque no fuí a la Riders, la mía 1150 gs, nunca ha tenido problema para arrancar, ni en pinguinos (2 veces), ni en elefantes (este año), ya que antes siempre la he tapado con un plástico enorme para evitar que las heladas le cayeran directamente.

Según me han informado, ello se debe a la contracción exagerada de los pistones debido al fuerte frío, lo cual provoca una pérdida de compresión del motor, ya que los motores de BMW llevan de por sí, suficiente holgura para evitar que en temperaturas altas se agarre con facilidad. :-?

Pues la mía durmió en garaje (of corse); no me dio problemas para arrancar y la copita de coñac me sentó de escándalo ;)

Por cierto, la solución del plástico es una magnífica idea.

a mi lamentablemente no me pasó, :'( como no fuí !!!!

en fin, el problema principal es que aparte del frio y la altura, si usais aceite mineral 20W50 espesa mucho y el electrolito de la bateria pierde efectividad, tiene 12 v, pero menos potencia. Lo ideal es taparla con un plástico y los que arrancásteis empujando, el catalizador es posible que se haya fundido, ya que cualquier vehículo con talalizador puede arrancarse empujando.

Mi F, a veces duerme fuera con 1 o 2 grados bajo cero, pero si tiene bateria arranca bien despues de insistir 2-3 veces con el motor de arranque y embrague pisado para mover el aceite, luego arranca.

Saludos

Lo del catalizador fundido por arrancar la moto empujando no le he entendido bien...¿podríais explicarlo? :)

Lo de la copa de coñac tampoco, pero da igual. ::)

VVVVVVVVVvvvvvvvvvvvvvvvvvsssssssssssssssssssss..............o^o

Si quereis leer una explicación del porqué a partir de los primeros frescos, comienza la temporada de "baterías muertas", leed aquí:

Cita de TABAYÚ

Re: bmw con frio igual a......
Réplica #2 - Hoy a las 12:37:26 No tiene ningun secreto, una batería nunca reventará como un bloque de motor, porque nunca se congelará con el frío...Pero sencillamente no dará ninguna tensión electrica

Antes de que se pusiera en marcha la campaña de rusia en 1941, alguno de nuestros militares antepasados, que despues escribieron tratados de mecánica muy famosos(¿te suena el Arias Paz???), ya sabían que la única solución para que un artefacto mecánico arranque por la mañana despues de una noche bajo cero es...llevarse la batería a dormir al lado de la estufa ( y es que en teruel en 1938, hizo tambien mucho, mucho frío...)

Evidentemente, eso con nuestras cafeteRas es laboriosísimo de hacer y tambien es verdad, que la técnica de construcción de estos elementos, ha avanzado bastante desde entonces

Pero lo que sigue inmutable, son los principios químicos de las reacciones que se producen en su interior y que generan la carga electrica. Con esto te quiero decir, que en esos casos le arranca la moto el que más facilidades pone, es decir, al que su batería está en buen estado y su motor ofrece la menor resistencia mecánica...y los nuestros, de cilindradas unitarias grandes y bastante compresión, digamos que no se prestan mucho a ello

Juntale, que antaño las BMW se distinguian por llevar baterías casi de coche, de gran capacidad, cosa que ahora ya no...y ya no te extrañará tanto lo que le pasó a la gente del otro post en sierra nevada

Si te vas a ir alguna vez al cabo norte y prevees que va a hacer frío, lo mejor es llevar una batería en el mejor estado posible, que es nueva

Tambien a lo mejor ahora no te extraña que los moteros centroeuropeos, cuando acuden a elefantes, hacen hogueras para estar calentitos pasando el rato...y para que sus motos esten cerca tambien durante la noche

Saludos

Pues eso, saludos ;)

Haddock dijo:
Lo del catalizador fundido por arrancar la moto empujando no le he entendido bien...¿podríais explicarlo? :)

En este enlace puedes ver como actua un catalizador http://www.inta.es/descubreAprende/htm/hechos4.htm
y normalmente, en el libro de instrucciones de los coches y motos, lo pone muy claramente que no pueden arrancarse empujando, el motivo principal es que la sonda Lambda no envia la señal adecuada y se acumulan en el catalizador exceso de partículas al llegar gasolina, CO2, etc prodecendentes de las compresiones de los cilindros sin la pertinente explosión. No es que reviente, pero muy probablemente se le reduzca su vida util muy considerablemente, lo mismo que si echamos gasolina con plomo.

Saludos

Atrás