SORPRESAAAAAA!!!

norte

Curveando
Nada nuevo tratándose de nuestras queridas abuelas.

Resulta que estoy con la mía en pleno proceso de rejuvenecimiento con lo de siempre: culatas, segmentos, ajustes, etc... y como estoy a la espera de la llegada de material para empezar a montar, me ha dado por limpiar el bloque para darle un poco de lustre. Básicamente kilos de mierda solidificada.

Por curiosidad, ya que no pensaba hacerlo, me ha dado por mirar los empujadores por si había algún desgaste, y me salen así:

IMG-20251211-120218.jpg

IMG-20251211-122544.jpg

El árbol de levas tampoco se ha librado:

Whats-App-Image-2025-12-11-at-12-32-05.jpg

IMG-20251211-121950.jpg

Lo bueno de todo esto es que creo que la moto ha estado años funcionando en estas condiciones sin el menor problema. Así que comparto este post sólo para recordar que nunca debemos fiarnos y dar cosas por buenas, que nunca se sabe. Lo de hoy ha sido pura casualidad con la ventaja de que al menos podré solucionarlo.

Da la impresión de que no siempre has llevado las válvulas a punto. No me quiero ni imaginar como están los de mi R65.....

Las válvulas siempre las he tenido en perfecto reglaje. Desde hace años escuchaba como un golpeteo y lo revisé todo: tornillos reglaje, rodamientos de agujas, varillas, casquillos de biela... Incluso probé con ajustes más finos y nada, el ruido persistía, y como la moto iba bien, lo daba por normal.

Todo este jaleo ha venido porque tenía un consumo muy alto de aceite, y aprovechando que tenía las culatas en la rectificadora, levanté cilindros para hacer un "poyaque" de aros y juntas.

Sí en alguna ocasión había pensado que el ruido no se debiera al desgaste de algún empujador, pero como el reglaje no se iba, no le dí mayor importancia. Han sido años y miles de kms con el mismo ruido.

Hoy, gracias a que aún no me había llegado el material para empezar a montar, me aburría y me ha dado por mirar los empujadores y ha sido cuando he descubierto el pastel. De haber tenido el recambio a tiempo me habría limitado a montarlo todo y seguir igual.

Ahora ya lo tengo casi todo salvo un árbol y tres empujadores que estoy esperando. Así que el sábado toca sacar la distribución y el árbol.

Pregunta para quién haya desmontado la corona del árbol: está muy pegada? La caliento? Sale bien con extractor? Es cadena simple.

Las válvulas siempre las he tenido en perfecto reglaje. Desde hace años escuchaba como un golpeteo y lo revisé todo: tornillos reglaje, rodamientos de agujas, varillas, casquillos de biela... Incluso probé con ajustes más finos y nada, el ruido persistía, y como la moto iba bien, lo daba por normal.
Entonces estoy en las mismas. La moto va de cine a pesar de ese ruido. Hasta le he cambiado una biela por si era eso el ruido......El problema que tengo yo es que si le meto mano me van a dar unas ganas locas de ponerle los cilindros esos con 840cc de una vez...

Hola Norte, me interesaría saber de de qué motor se trata .

En los foros alemanes hay varios hilos que apuntan a que los empujadores montados a partir de 1990 tienden a formar pitting rápidamente . Se discute que si aceite, si manera de conducir, si kilometraje , si cilindrada, y finalmente se concluye que sencillamente la calidad es menor a partir de 1990 más o menos, relacionando esta fecha con unos cambios de proveedores.( Era la época en la que también en BMW los economistas empezaron a suplantar a los ingenieros.)

Dos ejemplos concretos :

a ) mi moto, una /6 de 1976 comprada nueva. Primera revisión motor a los 100000, dos empujadores con pitting leve, reemplazados. Segunda revisión a los 200000, dos empujadores con pitting leve ( lo que no sé por falta de apuntes es si eran los ya reemplazados .. ) Entretanto a los 150000 dos balancines reemplazados con pitting , y uno más hace unos meses. Todas estas piezas con marcas leves, nada que ver con lo de tus fotos.

b) una Mystic de las últimas perteneciendo a un amigo, siempre revisada en el concesionario. A los 65000 kms se vuelve muy ruidosa y se descubren los 4 empujadores con cráteres - como en un tu caso - y el árbol muy tocado en dos levas.

Según el uso que se piensa dar a la moto, quizás valga la pena montar los empujadores Wank distribuibos por ej. por Siebenrock. Tienen muy buena reputación pero son caros. Y hay que despedirse de la idea que en piezas de motor el concesionario siempre nos ofrece lo mejor.

Para el desmontaje de la corona del árbol : calentada sale bien con un extractor de tres patas. Para montarla, la pusimos a calentar a 100 ° grados en un baño de aceite y casi la pusimos en su sitio sin empujar. Si es un arból de los antiguos, cuidado con la clavija de la bomba de aceite al ponerlo.. A decir la verdad, aunque supone más desmontaje, la revisaría también ya que todos los grumos de los empujadores la han atravesado sin pasar por el filtro de aceite.

Pero no os pongáis ahora todos a imaginar ruidos donde sólo hay los propios de un motor de concepción anticuada. ..

En los foros alemanes hay varios hilos que apuntan a que los empujadores montados a partir de 1990 tienden a formar pitting rápidamente . Se discute que si aceite, si manera de conducir, si kilometraje , si cilindrada, y finalmente se concluye que sencillamente la calidad es menor a partir de 1990 más o menos, relacionando esta fecha con unos cambios de proveedores.( Era la época en la que también en BMW los economistas empezaron a suplantar a los ingenieros.)

Dos ejemplos concretos :

a ) mi moto, una /6 de 1976 comprada nueva. Primera revisión motor a los 100000, dos empujadores con pitting leve, reemplazados. Segunda revisión a los 200000, dos empujadores con pitting leve ( lo que no sé por falta de apuntes es si eran los ya reemplazados .. ) Entretanto a los 150000 dos balancines reemplazados con pitting , y uno más hace unos meses. Todas estas piezas con marcas leves, nada que ver con lo de tus fotos.

b) una Mystic de las últimas perteneciendo a un amigo, siempre revisada en el concesionario. A los 65000 kms se vuelve muy ruidosa y se descubren los 4 empujadores con cráteres - como en un tu caso - y el árbol muy tocado en dos levas.

Según el uso que se piensa dar a la moto, quizás valga la pena montar los empujadores Wank distribuibos por ej. por Siebenrock. Tienen muy buena reputación pero son caros. Y hay que despedirse de la idea que en piezas de motor el concesionario siempre nos ofrece lo mejor.

Para el desmontaje de la corona del árbol : calentada sale bien con un extractor de tres patas. Para montarla, la pusimos a calentar a 100 ° grados en un baño de aceite y casi la pusimos en su sitio sin empujar. Si es un arból de los antiguos, cuidado con la clavija de la bomba de aceite al ponerlo.. A decir la verdad, aunque supone más desmontaje, la revisaría también ya que todos los grumos de los empujadores la han atravesado sin pasar por el filtro de aceite.

Pero no os pongáis ahora todos a imaginar ruidos donde sólo hay los propios de un motor de concepción anticuada. ..
WOW... estas piezas nunca me generaron ninguna duda, ni hubiera pensado en ellas, pero vistos los antecedentes que mencionáis, y a menos de 5000 para los 100.000 km, me asaltan dudas de si lo debo incluir en mi próximo mantenimiento profundo.
A que llamas "mas caros" los de Wank, Axel? vendo lo que son, por muy caros que sean parece difícil que sea como para arruinarse, pero hablo sin saber.
Yo, a pesar de que la mía va últimamente como un Rolex, tenia previsto hacer cambio de varillas, balancines, válvulas y asientos antes de primavera, pero creo que voy a añadir estas piezas que, si no leo este post, ni se me hubiera ocurrido sacarlas para mirarlas.
Gracias por ponernos alerta, Norte. Y como dice Axel, no entremos ahora todos en pánico :LOL: ;)

Con los años habrë desmontado media docena de estos motores, nunca he visto una sola marca ni en los empujadores ni en el árbol, alguno tenía muchos kilómetros, aunque todos eran de antes del 84.
Será verdad la bajada de calidades....

Se trata de una R100R del 92 con 150.000 kms. Mañana intentaré desmontar el árbol y también sacaré la bandeja de aceite según de tiempo, a ver qué me encuentro.

Una posible teoría tenga que ver con el aceite y un error gordo por mi parte. Hace mucho tiempo que no lo cambio puesto que al tener consumo me limité a ir añadiendo y tenía la creencia de que siempre tenía aceite nuevo.

A que llamas "mas caros" los de Wank, Axel?

A 129'90 cada uno, lo acabo de mirar. Eso son 520 € en empujadores. No lo considero viable para un uso normal. Yo he comprado árbol y tres empujadores por 110 €. Estos han durado 33 años con abandono incluido, creo que están más que amortizados a pesar de lo que dice el Churchill, que mantiene que son piezas que no se desgastan en estos motores.

A veces hay que hacer equilibrios con el presupuesto salvo que tengas intención de meterte en un circuito o busques una restauración a cero. Pero esas cosas ya quedan a criterio de cada uno.

A 129'90 cada uno, lo acabo de mirar. Eso son 520 € en empujadores. No lo considero viable para un uso normal.
:(Joer,... pues si que son caros los puñeteros.
La tuya es del 92. Pues va a ser verdad lo que dice Axel de cuando los economistas sustituyeron a los ingenieros.
La mía es del 80 , quiero entender de cuando aún mandaban los ingenieros :D
Gracias Norte (y)

Si,los materiales han cambiado mucho.Se hacen con menos esperanza de vida😢
Los míos siguen de origen,no el árbol😎,con la tralla que los doy.......acabo de abrazar a mi mesa de madera 🤗

No me tientes.........
@Urmella , podemos hacer una prueba piloto. Compramos un kit a medias y ponemos un cilindro cada uno. Según como vaya, compramos el otro :LOL:
Yo también llevo unos días luchando contra la tentación

Adjuntos

• image.png
    image.png
    516 KB · Visitas: 13
Última edición:
WOW... estas piezas nunca me generaron ninguna duda, ni hubiera pensado en ellas, pero vistos los antecedentes que mencionáis, y a menos de 5000 para los 100.000 km, me asaltan dudas de si lo debo incluir en mi próximo mantenimiento profundo.
A que llamas "mas caros" los de Wank, Axel? vendo lo que son, por muy caros que sean parece difícil que sea como para arruinarse, pero hablo sin saber.
Yo, a pesar de que la mía va últimamente como un Rolex, tenia previsto hacer cambio de varillas, balancines, válvulas y asientos antes de primavera, pero creo que voy a añadir estas piezas que, si no leo este post, ni se me hubiera ocurrido sacarlas para mirarlas.
Gracias por ponernos alerta, Norte. Y como dice Axel, no entremos ahora todos en pánico :LOL: ;)
@RSR65 Hola René , muy buena initiativa lo de rectificar las culatas a los 100000 , así no te darán el susto que me llevé en la salida a Mirambel ;). Pero para los empujadores, balancines y a fortiori las varillas no veo necesidad de cambiarlos si no presentan defectos. Los balancines con pitting - o los típicos escalones que se forman después de muchos kms - se pueden rectificar y templar de nuevo si no se consigue reemplazo a un precio aceptable.[/USER]

Última edición:
Gracias @norte @Axel R100/6 y demás!! Habéis abierto un hilo chulo, ya hacía falta, a pesar del los €€€€€que le va a costar a Norte!

Es dinero pero, darle un repaso a las culatas y cilindros merece la pena con los kms y años que ya tienen estas motos y pensando en mantenerlas para seguir viajando mientras podamos/dejen…

Si, realmente yo nunca había pensado en estas piezas como algo a observar. Pero veo que eran esas grandes desconocidas y van a mi lista de comprobación automática cada vez que levante cilindros.

Hola René , muy buena initiativa lo de rectificar las culatas a los 100000 , así no te darán el susto que me llevé en la salida a Mirambel ;).
Precisamente el recuerdo de tu experiencia es lo que me lleva a tomar esa decisión. Tienes razón en lo de las varillas. No deberían tener ningún desgaste operativo.
Lo que le tengo miedo, una vez empiece a desmontar, es que la mas mínima excusa me diga, "pues parece que..." y " ya que..." y le meto el 860 por la vena y sin anestesia :LOL:

Gracias @norte @Axel R100/6 y demás!! Habéis abierto un hilo chulo, ya hacía falta, a pesar del los €€€€€que le va a costar a Norte!

De momento entre la rectificadora (guías más 1 asiento y un helicoil de bujía), recambios y un árbol más empujadores, voy por los 600 € y creo que ahí se va a quedar salvo imprevistos. Espero tenerlo todo la semana que viene.

Lo de esta mañana ha consistido en pegarse un desayuno y seguir desmontando: extracción del árbol que ha dado por culo un buen rato, y también desmontaje de la corona la chaveta y el rodamiento a la espera de la llegada del nuevo.

Lo primero ha sido desmontar el cárter para revisar la chupona y colocar una nueva junta (a ver si llega) ya que la anterior consistía en una mierda con 2 kilos de pasta. No perdía, pero al menos quedará un trabajo más refinado y presentable. La buena noticia es que esperaba encontrar media moto atascada en la chupona y la otra media en el fondo del cárter, y por suerte no ha sido así. El aceite ha salido sin ferralla:

IMG-20251213-112232.jpg

La chupona ha salido así:

IMG-20251213-112216.jpg

Después hemos seguido limpiando y me he liado con la tapa delantera y la distribución para poder acceder al árbol:

IMG-20251213-133448.jpg

IMG-20251213-133930.jpg

Y como había algo de tiempo, nos hemos puesto a revisar con detalle el árbol. Soy muy negado para esto de las fotos, pero el árbol está mejor de lo que esperaba; sólo he visto picada una de las levas que imagino se corresponde con el empujador roto. En el resto de las levas las picaduras son mínimas, y una de ellas no tiene signos de desgaste. En cambio los empujadores, salvo uno que está en perfecto estado, dos están muy marcados y un tercero roto.

IMG-20251213-133341.jpg

Y por ahora en esas estamos:

IMG-20251213-133943.jpg

Cilindros y pistones listos y limpios a la espera. Los carburadores aprovecharé para ajustarlos de nuevo ya que no necesitan limpieza. Y con una parte de los recambios ya recibidos y la otra por recibir, a ver si la semana que viene llega todo y le pegamos un empujón. La idea es hacer un vídeo con el primer arranque, pero auténtico sin de montajes.

Lleváis razón en lo de la bajada de calidad de materiales; hice el motor entero de una R100RS del 82 y no tenía nada que ver con mi R100R del 94.

La RS, aún para reparar tenía casi todos sus componentes internos en mucho mejor estado.

La R100R, con 80k, tenía para cambiar las válvulas de escape e iba ya por la segunda reparación de caja de cambios, por la famosa quinta de dentado helicoidal.

Y otra cosa que yo revisaría es la instalación eléctrica, ya que fue en esa época cuando emplearon el aislante de los cables biodegradable, que también padecí en la R100R....... y mi hermano en su MB W124.....

Y los topes de las camisas de acelerador, en el puño, que se partían y hacían inviable la sincronización de cilindros, pues variaba de continuo.

De momento entre la rectificadora (guías más 1 asiento y un helicoil de bujía), recambios y un árbol más empujadores, voy por los 600 € y creo que ahí se va a quedar salvo imprevistos. Espero tenerlo todo la semana que viene.

Lo de esta mañana ha consistido en pegarse un desayuno y seguir desmontando: extracción del árbol que ha dado por culo un buen rato, y también desmontaje de la corona la chaveta y el rodamiento a la espera de la llegada del nuevo.

Lo primero ha sido desmontar el cárter para revisar la chupona y colocar una nueva junta (a ver si llega) ya que la anterior consistía en una mierda con 2 kilos de pasta. No perdía, pero al menos quedará un trabajo más refinado y presentable. La buena noticia es que esperaba encontrar media moto atascada en la chupona y la otra media en el fondo del cárter, y por suerte no ha sido así. El aceite ha salido sin ferralla:

IMG-20251213-112232.jpg

La chupona ha salido así:

IMG-20251213-112216.jpg

Después hemos seguido limpiando y me he liado con la tapa delantera y la distribución para poder acceder al árbol:

IMG-20251213-133448.jpg

IMG-20251213-133930.jpg

Y como había algo de tiempo, nos hemos puesto a revisar con detalle el árbol. Soy muy negado para esto de las fotos, pero el árbol está mejor de lo que esperaba; sólo he visto picada una de las levas que imagino se corresponde con el empujador roto. En el resto de las levas las picaduras son mínimas, y una de ellas no tiene signos de desgaste. En cambio los empujadores, salvo uno que está en perfecto estado, dos están muy marcados y un tercero roto.

IMG-20251213-133341.jpg

Y por ahora en esas estamos:

IMG-20251213-133943.jpg

Cilindros y pistones listos y limpios a la espera. Los carburadores aprovecharé para ajustarlos de nuevo ya que no necesitan limpieza. Y con una parte de los recambios ya recibidos y la otra por recibir, a ver si la semana que viene llega todo y le pegamos un empujón. La idea es hacer un vídeo con el primer arranque, pero auténtico sin de montajes.
Me gustan las personas que convierten un problema en una oportunidad de mejora. Yo también soy así

En los kit de potencia de Siebenrok , como los que pone Silverio , que suben la cilindrada a 850, vienen fotos de cilindros , pistones, etc. Pero no aparece nada de carburación, que ,supongo, no será la misma en una 45-65cc que una 850.
No tengo ni 45 ,ni 65, para pasarla a 850 , pero el saber no ocupa lugar.
¿Que se hace en estos casos ? ¿ Se mantienen los carburadors de origen cambiándoles las " tripas" o se necesitan cambio total de carburadores ?

Ver que las boxer posteriores al 90 tienen esa bajada en calidad de materiales me da mal rollo. Tengo una R90/6 con la que estoy encantado, no se los kilómetros que tendrá, supongo que muchísimos pero lo único que tuve que cambiar fueron los balancines que estaban muy desgastados pero los empujadores y la l árbol estaban muy bien. Sigo con los cilindros de hierro originales ya rectificados y sus culatas tambien.
Ando con la idea de buscar una R100GS modelo base pero ahora me asalta la duda de si sufrura los mismos problemas de falta de calidad que indica Axel. De que año debo buscarla?

Ver que las boxer posteriores al 90 tienen esa bajada en calidad de materiales me da mal rollo. Tengo una R90/6 con la que estoy encantado, no se los kilómetros que tendrá, supongo que muchísimos pero lo único que tuve que cambiar fueron los balancines que estaban muy desgastados pero los empujadores y la l árbol estaban muy bien. Sigo con los cilindros de hierro originales ya rectificados y sus culatas tambien.
Ando con la idea de buscar una R100GS modelo base pero ahora me asalta la duda de si sufrura los mismos problemas de falta de calidad que indica Axel. De que año debo buscarla?
No me preocuparía . Es conocido este problema con los empujadores en algunas motos , pero se verifica rápidamente después de una compra si se tiene alguna duda.

Lavín la que ha liado Norte 😂!!!

@javifoto70 pues yo, no me lo pensaría si se te pone a tiro una GS. Tienes conocimientos, medios y experiencia de sobra. Independientemente de la bajada de calidad, mientras siga habiendo recambios no veo mayor problema que los €€€€€…..y así, nos entretenemos cuando no se pueda salir a dar una vuelta 😇

Yo no he apreciado esa bajada de calidad de la que se habla, la moto está mucho mejor de lo que esperaba. Y más después de haber cometido el error de espaciar demasiado los cambios de aceite con la creencia de que al tener consumo e ir añadiendo aceite periódicamente siempre estaría limpio y nuevo. Creo que ese ha sido el principal error: tener aceite contaminado.

Todo esto que estoy haciendo no es porque antes la moto funcionara mal, más bien lo contrario, únicamente quería solucionar el consumo de aceite y una discrepancia en las compresiones que he arrastrado la tira de años y kms.

Con esta moto más satisfecho no puedo estar, y ya voy por la cuarta clásica. El motivo es que con las tres primeras me dedicaba a "despilfarrar" un dinero en recambios que en realidad no necesitaba por aquello del tiempo y la renovación. Con esta he hecho lo contrario, y ya son 10 años, me limito a esperar que rompa algo para repararlo, y lo cierto es que estoy muy sorprendido, pero mucho... Las únicas dos veces que ha subido a una grúa fueron por la bobina y la otra por pastilla.

Pero volviendo a este caso el concreto, pienso que el árbol sí tenía arreglo y bastaba con haber cambiado 3 empujadores. La prueba de ello la tenemos en la bandeja y la chupona del aceite: ni una esquirla de metal. Así que si me baso en mi propia experiencia puedo afirmar que éstas 2v son totalmente fiables.

Hace tiempo que le doy vueltas a convertirla en una PD, pero me da pereza y sale por un pico la gracia.

Atrás