Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes moto

frenchie

Curveando
Registrado
26 Dic 2004
Mensajes
3.030
Puntos
113
Tengo en mis manos(en francés) el estudio de la Asoc. europea de constructores de motos(Acem),920 accidentes entre 1999-2000,en Italia,Paises Bajos,Francia,España y Alemania.En varias regiones de cada paísEl estudio ha durado 5 años y comprende análisis exaustivos de cada accidente,como testigos,climatología,estado de la vía,estado de la mecánica del vehículo etc...Creo interesante que veaís algunas conclusiones,que van a cambiar las ideas de más de uno.
Factores de accidente directos:
fallo conductor moto 37,1%/conductor contrario 50,4%
fallo mecánico 0,7%/estado vía 7,7%/otros 4,1%
Faltas de comportamiento(primeras causas):
falta atención moto 10,6%/conductor contrario 18,4%
percepción del tràfico errónea moto 27,7%/conductor contrario 62,9%
Obstrucciòn visual no tenida en cuenta moto 18,5%/conductor contrario 22,6%.Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.
El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto,ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.
La tan cacareada velocidad es culpable de un 18% de los casos.Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a de 50km/h.El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%,es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.
Para no extenderme mucho más,un vistazo a la relación accidente/contexto:
Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.
Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.
Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.
Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.
Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.
Espero que nos sea útil y que las autoridades,seguros etc...juzguen en consecuencia.Cuidado! y ràfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Amplío la info: En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico(motos):
Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%.En el 94% de accidentes no hay fallo mecánico,lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.
Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%los brazos 24,3% cabeza 18,4% médula espinal 18,4%tórax 7,4% abdomen 4,1% y cuello 1,1%.
Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta,el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.
El vehículo contrario el 38% iba en línea recta,el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.Ráfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Me parece información no solo interesante, sino también vital para nosotros.

El hecho que casi un 40% de las lesiones se producen en las piernas me hace recordaros que no solo es importante una buena chaqueta / chupa, sino que también hay que llevar el pantalón y sobre todo unas buenas botas altas y resistentes.
Lo sé por experiencia propia... :-/

Lo de llevar casco ya ni lo menciono.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Es muy interesante la verdad.- Si es que no la han manipulado como de costumbre.-

;) :)
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Vsssssssssssssssss.

Pues sí que es completo el estudio, y tira por tierra muchos convencionalismos, la mayoría de los accidentes son en línea recta, a baja velocidad y en condiciones óptimas para la conducción. Somos responsables en un porcentaje muy inferior a los automóviles. Las motos suelen estar en buenas condiciones. Etc, etc. Lástima que no indique nada respecto a las edades.

Siendo de la Asociación Europea de Fabricantes de Motos no estaría mal que le pasaran copia a las aseguradoras, igual consiguen vender alguna más sin los sustos de los seguros.

Gracias por la información.

Vssssssssssssssssss.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Pues para mi la unica sorpresa es que alguien se haya decidido a hacer este esturio, los resultados no lo son.

uves.gif
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

El estudio se ha llevado a cabo por cinco organismos diferentes:la universidad de Pavía(Italia),TNO(Holanda),REGES(España),ARU-MUH(Alemania) y el CESAAR(Francia).En cada accidente,los expertos han procedido a una reconstrucción completa.Los vehículos han sido examinados,los implicados y testigos interrogados con la autorización de los procuradores regionales respectivos.No menos de dos mil variables han sido aclaradas.
Para hacer el análisis lo más objetivo posible,se ha llevado a cabo un estudio de exposición de riesgos de 923 casos-testigo de forma paralela.De esta manera los expertos han comparado las circunstancias y datos sobre los accidentes con una población idéntica no implicada.Este tipo de metodología,da a MAIDS(grupo coordinador) una fiabilidad estadística lejos de toda sospecha.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hola dedeII,pues a mí me sorprende saber que en más del 70% la velocidad de la moto era inferior a 50km/h.También que la mitad de las veces el contrario es el culpable(y no el loco de la moto).Saber que los de los coches a veces no nos ven (ni hacen por ver) porque van a su bola.Que la sorpresa viene casi siempre de frente... Qué no se porqué nos controlan tanto aquí(en Francia no) con la ITV,si cuidamos nuestras motos bien.Que porqué hay una moda entre coches de llevar las luces de cruce aunque haga un sol radiante;sí ya sé que en los paises escandinavos se hace(con razón) y que en el departamento de las Landas(Francia) se está haciendo un ensayo desde hace tiempo,que por cierto no arroja datos positivos para "luces de cruce siempre".La realidad es que si se generaliza esta práctica no nos verán con nuestra unica luz y aumentará el número de víctimas moteras.Por lo visto si la luz de cruce fuera obligatoria,a parte de contaminar mucho más(lámparas,baterías,gasto de combustible etc...)Los estados ingresarán millones de euros a través de sus respectivos impuestos.Ráfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Quizas no estaria de mas conocer el tipo de moto asi como edad de los accidentados, es posible que se pueda establecer una relacion que nos permita diferenciar aun mas por sectores. Los datos, si fiables, interesantes de consideracion. De los que en alguna ocasion nos hemos ido o "nos han ido" al suelo sabemos en que grupo estadistico nos podríamos encuadrar pero no deja de ser un dato mas indivual que colectivo para cada uno, de ahí la sugerencia.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Muy interesante sin duda ninguna... Muchas gracias.

Estos dias las noticias dicen que en este estudio da como edad con mas siniestros de los 30 a los 40 años :eek: :eek: :eek:

Pero si los seguros dicen o decian todo lo contrario..... No entiendo nada, alguien sabe mas sobre este tema de las edades?
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hola Gali,disculpa pero con las prisas se me ha olvidado este dato: Con 6 o menos meses de práctica conduciendo una moto,el riesgo es muy grande.A partir de 98 meses el riesgo está por debajo de la media.
De 18 a 25 años es el mayor riesgo y de 41 a 55 años el menor.Te salvas? yo si ... Fíate y no corras...Ráfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Tengo 37 así que aun me quedan unos poquitos para entrar en el de menos riesgo, muchas gracias.....

Tema, muy interesante ;)
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Me parece un estudio muy interesante, y que deberian tener mucha gente en cuenta por lo que considero que se le debe de dar mucha publicidad. ;)
Así vamos cambiando la mentalidad hacia aquellos que normalmente nos perciben como algo perjudicial para el resto de vehículos y vamos utilizando la moto como vehículo cotidiano de desplazamiento. :)
También el resultado del analisis en que se consideran importante las partes del cuerpo que pueden sufrir daños en una colisión, para reforzar esas partes (como no llevar unos simples baqueros).
Vs y Rafagas para todos......... ;D
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Además de la ACEM,asociación europea de constructores de motocicletas,MAIDS(Motorcicle accidents in depth study) ha contado con el respaldo de la FEMA,federación europea de asociaciones de motoristas y de la FIM,federación internacional de motociclismo.
El estudio se presentó en la Comisión Europea el 24 de noviembre 2004.No es una simple estadística,es un estudio muy completo.Está en la citada CE a la disposición de las organizaciones interesadas por la seguridad en carretera.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Interesantísmo. Muchos accidentes en línea recta, en días soleados y asfalto seco...está claro que en la moto no te puedes relajar

Un saludo y gracias! ;)
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

El estudio se publica este mes en varias revistas francesas,alemanas,inglesas etc...Tendremos la suerte de que alguna revista española lo publique íntegro?
Creo que es bueno saber todo esto y nos puede ayudar a montar hasta una edad avanzada...con las menores interrupciones posibles.Ráfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Habia otro post de este mismo estudio. Era del reportaje que hizo Solomoto30 hace uno o dos meses y sacaba unas muy interesantes conclusiones de el estudio. A mi me hubiera evitado por lo menos dos accidentes si lo llego a conocer hace unos años.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

¡Cuidado con las estadisticas!
Se dice que hay mentiras, verdades a medias y la estadistica.

No debemos bajar la guardia los que conducimos en mojado pensando que hay mas leches en días de sol y en recta. Esta afirmación hay que analizarla, y creo que puedo afirmar que hay mucho motero que solo saca la moto cuando viene el buen tiempo ( o pingüinos o Jerez o Cheste ), y también hay mucho motero (sobre todo de estos) que exprimen el motor en largas rectas aunque sean comarcales. Si tenemos en cuenta cosas de estas enteremos mejor las estadísticas, y podríamos incluso hablar de conductores de moto HABITUALES que son mucho menos propensos a los accidentes de lo que dicen las estadísticas, que no mienten pero no dicen la verdad.

El que conduce una moto sabe que no hay momento para la distracción, que se percibe el entorno de una forma inmediata y completa. ¿Cuantas veces habeis evitado un posible accidente sólo por anticipar la acción de una lata? Seguro que miles.

Bueno, no doy más la brasa. Cuidado con todo. ;)



bai
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hola abs,estoy de acuerdo en tener reparos con las estadísticas pero este estudio incluye paises como Francia,Alemania,R.Unido y P.Bajos,todos sabemos que por esos paises se conduce mucho con lluvia.Tal vez lo que refleja el estudio sea la superprudencia que desarollamos cuando llueve.Saludos.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Pues yo leí otra vez que ahora el alto riesgo somos los de 30/40 años y ya es la segunda vez que lo leo.

Alguien sabe algo mas sobre este tema? Sera solo en España?
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hay sendos articulos en el Motociclismo de la semana pasada (nº 1929).

Parece ser que los jovenes venteañeros de la epoca (92-2002) son los "crashers" de ahora,pues dice uno de los articulos que empezaron sin la conciencia de seguridad vial de los jovenes de ahora (el casco no fué obligatorio hasta el año 92,por ejemplo) y sin el actual periodo de rodaje (lease limitacion a 34 cv).

Es curioso pero creo que viene a ratificar en cierto modo un poco lo que yo siempre he pensado al respecto:

Los de mi generación (empecé practicamente en el año 70) al menos los que llevabamos motos "gordas usabamos el casco por convicción y como bién dijo una vez Claudio Boet (periodista en Solo Moto y principios de LA MOTO) pues pasamos por la Universidad de la Moto,es decir fuimos escalando peldaños desde la pequeña 50 cc hasta llegar a las 1000 . Logicamente la inmensa mayoria condicionados por el tema economico,tampoco las motos tenian el potencial de las de los años 90,por cierto años en donde la moto sufrió un "BUM" acrecentado en mi opinión por los exitos de Sito y Garriga y su repercusión en los medios ,principalmente TV.

Esto hizo al igual que el poder adquisitivo que la moto se pusiera de moda y la gente tuviera verdadera fiebre por adquirir una moto y cuanto mas gorda mejor con una mentalidad en muchos casos de "cocheros" sin tener conciencia de que una moto no es un coche ¿me explico? todo ello llevó a un incremento del parque de motos y de accidentes.

Afortunadamente bienvenida la limitación pues aun recuerdo aquellos tiempos cuando de repente una 250 o una 500 (al decir de muchos) era poca moto y algunos (conocí casos) ante la negativa paterna optaban por una Yamaha RD 350 de dos tiempos (Menudo pepino) y luego pasaba lo que pasaba.
Aquella fué una época en donde muchos perdieron la vida y otros (con mas suerte) abandonaron.

Afortunadamente la gente por regla general es mas consciente y no se embarca de buenas a primeras en lo "más".

El tema dá mucho que hablar,no me extiendo más.Esta es mi opinión.

SALUDOS
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Muy interesante Frenchie.
Creo que el estudio confirma lo que todos sabemos. El verdadero factor de riesgo en la moto no es la moto ni el motorista (ni de 30 ni de 40 años, Gali) sino el automovilista. No todos, por supuesto, sino aquel que pasa de las motos pero tiene extremo cuidado con los camiones; ese que se incorpora a la autopista desplazando con intención a la moto que circula por el carril derecho, aunque la encaje contra el que circula por el carril izquierdo (lo cito porque estoy hasta los mismísimos cojones -con perdón- de semejantes miserables).
Creo que la mejor lección que se puede sacar de todo ello es bien sencilla y así figura en los manuales de BMW: para llevar una moto con seguridad es necesario CONDUCIR DEFENSIVAMENTE.
Saludos para todos.
Manuel
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

hola Gali,la estadística a la que te refieres la ha realizado un grupo de seguros y es eso,ver la edad y el número de accidentes.Otra cosa es un estudio como el de la ACEM,cinco años y con todo investigado,testigos,moto revisada etc...Yo me fío más de ellos.Desgraciadamente sigue sin publicarlo nadie en España.Creo que es muy interesante y puede servirnos de algo.Aunque solo fuera para mostrarnos nuestros puntos débiles.Ráfagas.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

manuel_80gs dijo:
Muy interesante Frenchie.
Creo que el estudio confirma lo que  todos sabemos. El verdadero factor de riesgo en la moto no es la moto ni el motorista (ni de 30 ni de 40 años, Gali) sino el automovilista. No todos, por supuesto, sino aquel que pasa de las motos pero tiene extremo cuidado con los camiones; ese que se incorpora a la autopista desplazando con intención a la moto que circula por el carril derecho, aunque la encaje contra el que circula por el carril izquierdo (lo cito porque estoy hasta los mismísimos cojones -con perdón- de semejantes miserables).
Creo que la mejor lección que se puede sacar de todo ello es bien sencilla y así figura en los manuales de BMW: para llevar una moto con seguridad es necesario CONDUCIR DEFENSIVAMENTE.
Saludos para todos.
Manuel

En eso tambien estoy de acuerdo contigo.... ;)

No se porque pero creo que nos conocemos, no seras de Puebla?
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hola Gali,soy mitad español,mitad francés y parte de mi familia es noruega(vaya lío...) puede que hayamos coincidido? Yo he pasado casi toda mi vida en Francia aunque me he movido mucho.De España conozco bien el norte y poco el sur(todo tiene arreglo)Por Africa he estado mucho y a veces he encontrado españoles. Saludos.
 
Re: Sorpresas! Primer estudio europeo accidentes m

Hola otra Gali,Creo que la conclusión de conducir "defensivamente" es el resumen del estudio.Yo también estoy hasta los mismos de bregar todos los dias con tanto animal.Un amigo decía que un buen día en moto es "una sucesión de catástrofes evitadas" pero es que cansa.A mí por ej. me pone de los nervios el que la mayor parte de los coches no usen el intermitente y tener que adivinar qué van a hacer.Recién llegado aquí me dijeron que cuando compras un coche puedes elegir entre elevalunas eléctrico o intermitentes y que la mayor parte de la gente elige elevalunas...Enfin,que no nos pase nada.Saludos.
 
Arriba