Tengo en mis manos(en francés) el estudio de la Asoc. europea de constructores de motos(Acem),920 accidentes entre 1999-2000,en Italia,Paises Bajos,Francia,España y Alemania.En varias regiones de cada paísEl estudio ha durado 5 años y comprende análisis exaustivos de cada accidente,como testigos,climatología,estado de la vía,estado de la mecánica del vehículo etc...Creo interesante que veaís algunas conclusiones,que van a cambiar las ideas de más de uno.
Factores de accidente directos:
fallo conductor moto 37,1%/conductor contrario 50,4%
fallo mecánico 0,7%/estado vía 7,7%/otros 4,1%
Faltas de comportamiento(primeras causas):
falta atención moto 10,6%/conductor contrario 18,4%
percepción del tràfico errónea moto 27,7%/conductor contrario 62,9%
Obstrucciòn visual no tenida en cuenta moto 18,5%/conductor contrario 22,6%.Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.
El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto,ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.
La tan cacareada velocidad es culpable de un 18% de los casos.Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a de 50km/h.El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%,es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.
Para no extenderme mucho más,un vistazo a la relación accidente/contexto:
Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.
Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.
Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.
Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.
Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.
Espero que nos sea útil y que las autoridades,seguros etc...juzguen en consecuencia.Cuidado! y ràfagas.
Factores de accidente directos:
fallo conductor moto 37,1%/conductor contrario 50,4%
fallo mecánico 0,7%/estado vía 7,7%/otros 4,1%
Faltas de comportamiento(primeras causas):
falta atención moto 10,6%/conductor contrario 18,4%
percepción del tràfico errónea moto 27,7%/conductor contrario 62,9%
Obstrucciòn visual no tenida en cuenta moto 18,5%/conductor contrario 22,6%.Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.
El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto,ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.
La tan cacareada velocidad es culpable de un 18% de los casos.Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a de 50km/h.El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%,es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.
Para no extenderme mucho más,un vistazo a la relación accidente/contexto:
Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.
Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.
Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.
Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.
Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.
Espero que nos sea útil y que las autoridades,seguros etc...juzguen en consecuencia.Cuidado! y ràfagas.