Consulta Técnica Starcom1 en RT LC + Navigator

jhonnys

Allá vamos
Registrado
6 Nov 2002
Mensajes
634
Puntos
63
Ubicación
Madrid
Pues eso... alguien tiene instalado un intercomunicador por cable, sea Starcom1, Autocom o Baehr en una RT de la modernas? Sobre todo si llevan radio, me gustaria saber como se realiza o como teneis la conexion y emparejamiento de distintos aparatos ( navegador y movil etc..).
Las que llevan radio se que llevan en la guantera derecha unas conexiones de entrada para meter algun mp3 o similar y reproducir por los altavoces... pero y al reves?, quiero decir, tiene cable de salida para conectar al intercomunicador? Esto seria para que no se escuche por los altavoces y mande el sonido a los cascos

En la moto que tengo ahora ( y que vendo, dicho sea de paso) tengo el movil por bluetooth a un Garmin zumo 590 que tiene ademas Mp3 y conectado por cable al Starcom1 (cable especifico de la marca) y de ahi a los cascos por cable. Es mas, en el Garmin puedo elegir la musica procedente del movil (incluso spotify por ejemplo) o la propia de la tarjeta SD. Asi funciona de maravilla y sin problemas y será (supongo) como se conectaria a la RT sin radio. En este caso la duda es si un navigator V me hace la misma funcion o no.
A ver si me podeis ayudar y sopesar si busco una moto con radio, le pongo un navigator y vendo el garmin etc etc...
 
Última edición:
La conexión de la que hablas en la guantera derecha de las que llevan equipo de música, es la toma auxiliar de entrada de sonido. No lo probé, pero me extraña que también sea de salida.
Te explico como hago yo.
Se puede conectar vía bluetooth la radio con el intercomunicador, por lo menos en mi caso con el Autocom. Yo eso no lo hago ya que no gusta llevar la música zumbando seguido.
Cuando emparejo los equipos, lo primero es el intercomunicador con el navegador, en este caso el Nav VI y a continuación emparejo el móvil con el navegador.
En teoría sólo lo tienes que hacer una vez, ya que después ya se conectan sólos.
Con lo cual llevo la música por los altavoces y el navegador y teléfono por el intercomunicador a través del bluetooth.
Imagino que si cargas la música en el navegador o el teléfono, también te lo reproduce vía bluetooth por el intercomunicador, pero como te dije antes, yo no soy de llevar la música en las orejas :D.
 
Precisamente eso es lo que quiero evitar, el tener un intercomuicador por cable y estar emparejando varios aparatos por bluetooth con los problemas que supone.
 
Hombre, yo de momento no tengo problemas. Es hacerlo la primera vez y las siguientes veces es encender el navegador y ya se conectan sólos, no hay que hacer nada más.
 
Yo llevo autocom en una gsa lc.

El autocom con un módulo bluetooth para conectar el Garmin. Imagino que en la rt conectaras la moto que a su vez conecta con el Garmin y este con el telefono.

Una vez emparejados la primera vez, luego es solo arrancar la moto y todo conectado.... Y sin preocupqciones de baterias.

No sé si te he ayudado en algo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Hola,

una pregunta, si llevas cableado al casco, estaba pensando en algo tipo Baehr básico, se ve mucho y corres riesgos legales, no?

Saludos,
Alex
 
Ninguno. Lo mismo que cualquier sistema por bluetooth. Lo que no se permiten son auriculares que tapen los oidos.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Yo no hr tenido ningun problema y eso que lo llevo mas de 12 años. Yo y la pareja.



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Extiendo un poco la pregunta que ya tengo claro que no llevaré radio en la moto, pero si el navigator VI y el intercomunicador Starcom1 digital.

Como se conectan el gps y el intercomunicador mediante cable ?? (y no quiero usar bluetooth para esto) Supongo que llevará alguna salida de audio como tienen los garmin 590 o 595, pero no lo se de momento. Es por si tengo que comprar algun cable especifico.

Edito..
He visto esto y creo que por aqui van los tiros, en caso de no existir nada habria que saber a que pin corresponden las salidas de audio.
000000208537-1.jpg


000000208537-3.jpg
 
Última edición:
Extiendo un poco la pregunta que ya tengo claro que no llevaré radio en la moto, pero si el navigator VI y el intercomunicador Starcom1 digital.

Como se conectan el gps y el intercomunicador mediante cable ?? (y no quiero usar bluetooth para esto) Supongo que llevará alguna salida de audio como tienen los garmin 590 o 595, pero no lo se de momento. Es por si tengo que comprar algun cable especifico.

Edito..
He visto esto y creo que por aqui van los tiros, en caso de no existir nada habria que saber a que pin corresponden las salidas de audio.

yo pregunté en BMW porque queria hacer una centralita con un intercomunicador Sena, y me dijeron que el Navigator VI no tenia salida audio. Sinceramente no me lo creo pero no conseguí información en internet .... y abandoné, al final prefiero seguir con el Autocom que pasarme al Sena.
 
Quizas el modulo bluetooth concectado al Starcom sea la unica alternativa mas practica si no se puede enrredar mucho con el cableado (y menos en garantia). Ya veremos cuando tenga la moto y pruebe.

Como es esa idea de la centralita? Que yo sepa o conozca los Sena son por bluetooth, no?
 
Quizas el modulo bluetooth concectado al Starcom sea la unica alternativa mas practica si no se puede enrredar mucho con el cableado (y menos en garantia). Ya veremos cuando tenga la moto y pruebe.

Como es esa idea de la centralita? Que yo sepa o conozca los Sena son por bluetooth, no?

mirate el modulo SR10 .... es una replica del Autocom pero en bluetooth. El problema es que hay que hacer una ñapa para llevarlo conectado siempre a la bateria si no quieres quitar y poner y al final te sale por 600 €. Una broma.

Sigo con mi cable .... no lo cambio por ningun bluetooth (al menos mientras haya recambios)
 
Tengo localizado uno para el starcom que no hay que hacerle nada.
Yo tambien soy fiel al cable, y encuanto a los recambios....de hecho tengo todas las conexiones modificadas y me los hago yo mismo ya no compro ninguno.
A raiz de un par de robos casi seguidos de cascos perdí 3 conjuntos de altavoces y micro y con las pasta que valen, ademas de su fragilidad, me puse a buscar soluciones.
Los altavoces de 40mm los saco de algunos auriculares de diadema que veo con buenas especificaciones (normalmente en los bazares chinos de 6 a 20 €) incluso con el microfono con su varilla de los que usan los gamer, en esto te puedes gastar lo que quieras y veas de calidad. Y las conexiones de 6 pines unas metalicas con rosca en tiendas de electronica. Lo mas dificil es el cable, pero tambien lo encontré de repuestos de emisora radioaficionado.
Despues de eso, claro.. unos buenos ratos de soldadura, pero eso no se cuenta porque entretiene.. ;):):excited:

https://www.melopero.com/shop/componenti/6-pin-chassis-connector-panel-mount-male-and-female/
https://electronicacaballero.com/index.php/buscar-articulos?texto=conector+6+pin
11475-03.jpg
102303P.jpg

https://www.amazon.es/micrófono-repuesto-MH-48-A6J-ft-7800-ft-8800-FT-8900-ft-7100-ft-2800/dp/B01I1XKNHM
5140vvnFgfL._SL1001_.jpg
 
Sin animo de ofender.. pero que ganas de complicarse la vida. Con lo comodo que es tenerlo todo por bluetooth, ademas de funcionar realmente bien (los ultimos bluetooth nada tienen que ver con los problemas que daban los primeros ni de compatibilidad, ni perdidas de emparejamiento, ni calidad de señal,...)
Por cierto, el navigator VI no tiene salida de audio, solo tiene salida A2DP (bluetooth)
 
Sin animo de ofender.. pero que ganas de complicarse la vida. Con lo comodo que es tenerlo todo por bluetooth, ademas de funcionar realmente bien (los ultimos bluetooth nada tienen que ver con los problemas que daban los primeros ni de compatibilidad, ni perdidas de emparejamiento, ni calidad de señal,...)
Por cierto, el navigator VI no tiene salida de audio, solo tiene salida A2DP (bluetooth)

gracias, confirmas la contestación que me dieron en el conce respecto al Navigator V y VI

mi experiencia es que los bluetooth no ofrecen algunas de las prestaciones que busco, y eso que probado hasta 3 equipos de diferentes marcas, el ultimo un Sena 20S, a parte del coñazo de estar pendiente de la carga de las baterias (al menos para mi)

... por ejemplo no se puede oir el GPS por el piloto y copiloto simultaneamente,
... o la copiloto no puede sentir tu telefono, mientras hablas con los crios
... o tienes que ir tocando los botones del intercomunicador (o recordar instrucciones habladas) para algo tan simple como compartir la musica

puede ser una tonteria para él que viaja solo, pero para él que viaja en compañia y la pareja es tan motera como tú .... es un grave problema.

El cable aporta: no me preocupo de la bateria, ni subo cascos ni partes del intercomunicador a las habitaciones del hotel, total interconectividad con todas las comunicaciones en abierto sin tocar nada (GPS, Telefonos, walkies, detector de radar ... todo simultaneo), e incluso intercomunicacion entre motos aprovechando los moviles como walky como Zello o BTTalk ... solo con el inconveniente del cable al casco.

Y ahora estoy mirando para meterle las conversaciones a la camara de video, sin añadir microfonos extras.

A mi me sigue valiendo la pena el cable. Seguro que algun dia migraré a bluetooth ... pero cuando las motos incluyan centralitas bluetooth.
 
Gracias DeuBCN3, ahora entiendo mas cosas :)
Efectivamente algunas de las cosas que buscas es mas complicado por Bluetooth. Incluso imposible.
Con los Sena no pudiste solucionar muchas de esas cosas? Lo digo porque precisamente los Sena permiten compartir la musica entre los dos intercomunicadores (entiendo que las instrucciones del GPS seria igual).
http://blog.xn--sena-espaa-19a.com/puedo-compartir-musica-sena-10s/

Eso si.. hay que tocar botonos.. aunque me sigue pareciendo mas comodo tocar botones, que andar con un cable atado a la cabeza.

Sobre la bateria... lo puedo entender.. aunque con lo que aguantan ya, la verdad no lo veo incoveniente. Estamos hablando que te duran casi una semana llevandolos todo el dia encendidos.
El navigator la verdad es que tambien facilita muchas cosas, como el tema de la musica y los radares ya que se puede manejar todo desde el navegador.

Repito, no es por criticarlo... mas bien es que me gusta cacharrear y si haces cosas que yo no podia/conocia... por aprender e investigar :)
 
Gracias DeuBCN3, ahora entiendo mas cosas :)
Efectivamente algunas de las cosas que buscas es mas complicado por Bluetooth. Incluso imposible.
Con los Sena no pudiste solucionar muchas de esas cosas? Lo digo porque precisamente los Sena permiten compartir la musica entre los dos intercomunicadores (entiendo que las instrucciones del GPS seria igual).
http://blog.xn--sena-espaa-19a.com/puedo-compartir-musica-sena-10s/

Eso si.. hay que tocar botonos.. aunque me sigue pareciendo mas comodo tocar botones, que andar con un cable atado a la cabeza.

Sobre la bateria... lo puedo entender.. aunque con lo que aguantan ya, la verdad no lo veo incoveniente. Estamos hablando que te duran casi una semana llevandolos todo el dia encendidos.
El navigator la verdad es que tambien facilita muchas cosas, como el tema de la musica y los radares ya que se puede manejar todo desde el navegador.

Repito, no es por criticarlo... mas bien es que me gusta cacharrear y si haces cosas que yo no podia/conocia... por aprender e investigar :)

@olmedillito, te entiendo ... a mi también me encanta cacharrear. Por eso cada dos o tres años pruebo algun bluetooth para ver que hay de nuevo.:D
:D:D


No, el Sena y todos permiten compartir musica pero no el GPS, salvo que lo conectes como movil y entonces pierdes otras funcionalidades como el movil. En un post ya lo expliqué detalladamente. Puedes meter una centralita bluetooth como el SR10, pero al final no compensa. Todo confirmado con Sena Korea, aunque el representante de España decia que sí.

Lo de los botones, eso de "apretar durante 6 seg el botón + ....." casi me cuesta un tortazo en moto y la consiguiente discusión con la Sra. Tienen una curva de aprendizaje muy larga si quieres hacer algo más que hablar con la pasajera o escuchar musica. Hay que recordar muchas instrucciones.

Yo manejo exactamente igual que un bluetooth, todo desde el navegador, pero sin tocar nada se oye todo, el gPS se atenua cuando hablamos, o cuando suena el telefono, la musica se interrumpe si el navegador avisa, etc, etc. No hay diferencia.

Y sí, las baterias duran mucho, pero al final subes a la habitación del hotel abres la maleta y sacas:

  • el cargador del fitbit que es diferente
  • el cargador del movil que es C-usb
  • el cargador del movil de la Sra que es mini-USB
  • el cargador del portatil
  • el cargador del MP3
  • el cargador de la camara sport
  • el cargador de la camara de fotos

..... más cargadores ??? no por favor.:_:)_:)_(

Luego, en ruta, te das cuenta que olvidaste cargar ... lo que más necesitabas.

Ya digo, creo que depende del uso de cada uno. El bluetooth es ideal para el que no ha probado antes con cable o simplemente le ofrece lo que necesita. En mi caso, mi mujer no esta dispuesta a renunciar a participar en la ruta, hablando con los compañeros, escuchando el GPS, la musica o hablando con los niños. Y yo no quiero preocuparme de cargadores, instrucciones y botones.

Pero sin duda es el futuro. Cuando las motos lleven su propia centralita que emita la musica y el GPS por dos canales (piloto y pasajero) a modo RT ... me lo volveré a plantear. El cambio está cercano, la extensión de las pantallas tft es la punta de lanza.
 
Última edición:
Pfff... pues el Navigator no se si te va a ayudar o a complicar entonces mas. De manera nativa no tiene salida de audio. Es mas si intentas poner la musica sin tener conectados unos cascos BT, te salta el mensaje de que no hay dispositivo AD2P... por lo que no creo que puedas sacar la salida de audio de ningun sitio (salvo que desmontes unos intercomunicadores y la salida de altavoces, la conectes por jack a los tuyos por cable).
En mi caso por ejemplo me lo ha simplificado todo, ya que lo unico que toco en el intercomunicador es para encederlo y apagarlo al subirme y bajarme de la moto, luego todo lo demas lo hago desde la pantalla del GPS o la ruedecita de la piña (hacer llamada, buscar contacto, seleccionar musica,...)
 
Pfff... pues el Navigator no se si te va a ayudar o a complicar entonces mas. De manera nativa no tiene salida de audio. Es mas si intentas poner la musica sin tener conectados unos cascos BT, te salta el mensaje de que no hay dispositivo AD2P... por lo que no creo que puedas sacar la salida de audio de ningun sitio (salvo que desmontes unos intercomunicadores y la salida de altavoces, la conectes por jack a los tuyos por cable).
En mi caso por ejemplo me lo ha simplificado todo, ya que lo unico que toco en el intercomunicador es para encederlo y apagarlo al subirme y bajarme de la moto, luego todo lo demas lo hago desde la pantalla del GPS o la ruedecita de la piña (hacer llamada, buscar contacto, seleccionar musica,...)

no acabo de entender si tu comentario es para @jonnhys o para mi.

El caso es que tienes razón, el Navigator V o VI NO se puede comunicar si no es mediante bluetooth. Pero antes de que salieran los intercomunicadores bluetooth, Autocom ya vendía un modulo bluetooth que se conecta por cable a la centralita con lo cual se alimenta de la bateria de la moto y con el puedes conectar movil/GPS/MP3/etc

Es lo que le indicaba a @jonnhys unos posts mas arriba.

Funciona sin ningun problema, con el GPS, con el movil conectado al GPS, para sentir musica del movil .... con la ventaja de que lo oyen pasajero y piloto sin tener que tocar ni un solo botón, arrancar la moto y todo conectado.
 
Estoy contigo al 100x100 DeuBcn . Suscribo todo lo dicho y mejor explicado imposible. Esto no lo sabe nada mas que el que usa intercomunicador por cables. Obtienes calidad y facilidad de uso para siempre y te olvidas de todo. El que nunca lo ha usado no sabe lo que pierde ,solo por "no tener un cable colgando" o "estar atado a un cable" (?)
Pero es asi.. manda el mercado, los fabricantes o para gustos, los colores.
Estoy cansado de ver post y foros completos llenos de quejas y problemas de conectividad antes y ahora... que si no me va con este casco... que si este movil no es compatible...., que si el navegador no es el mismo fabricante.... etc etc y mil etc mas
Llevo mas de 10 años con este sistema y ademas sin cambiarlo que es lo mas curioso, ni modas ni gaitas. Que me tiro 3 meses sin tocar la moto ni los cascos y de repente sin planearlo me sale una ruta o salida esporadica.. solo enchufo el cable y a correr. Conversacion, musica tlf radares y todo lo que necesite sin configurar, ni baterias descargadas, ni nada.
 
Estoy contigo al 100x100 DeuBcn . Suscribo todo lo dicho y mejor explicado imposible. Esto no lo sabe nada mas que el que usa intercomunicador por cables. Obtienes calidad y facilidad de uso para siempre y te olvidas de todo. El que nunca lo ha usado no sabe lo que pierde ,solo por "no tener un cable colgando" o "estar atado a un cable" (?)
Pero es asi.. manda el mercado, los fabricantes o para gustos, los colores.
Estoy cansado de ver post y foros completos llenos de quejas y problemas de conectividad antes y ahora... que si no me va con este casco... que si este movil no es compatible...., que si el navegador no es el mismo fabricante.... etc etc y mil etc mas
Llevo mas de 10 años con este sistema y ademas sin cambiarlo que es lo mas curioso, ni modas ni gaitas. Que me tiro 3 meses sin tocar la moto ni los cascos y de repente sin planearlo me sale una ruta o salida esporadica.. solo enchufo el cable y a correr. Conversacion, musica tlf radares y todo lo que necesite sin configurar, ni baterias descargadas, ni nada.

+1, 12 años con los mismo intercomunicadores. Solo cambiando algun cable y las esponjillas del microfono.
 
Arriba