I
i.herrero
Invitado
Leo textualmente del manual de la moto (K75)
CABLE DEL ESTARTER
a) Reglaje del mando
La palanca de estárter en el manillar tiene tres posiciones, de las que dos permiten regimenes de ralenti acelerados para los arranques en frío:
- Posición 2: salida por debajo de 0ºC;
- Posición 1: salida entre 0º y 10 ºC;
- Posición 0: salida en caliente o cuando la temperatura ambiente es igual o superior a 12ºC.
En caso de regimenes acelerados inapropiados para un arranque en frío, comprobar que el mando esta bien ajustado. Colocar la palanca en las posiciones 1 y 2, revisar el espacio que debe existir entre el tornillo de tope y el soporte:
- En posición 1: 1,5 mm;
- En posición 2: 3 mm. En caso preciso, ajustar el espacio con el tensor del cable
Intento ajustar el estárter y no hay manera si tensaba el cable en la primera posición habría el milímetro y medio como dice el manual pero en la segunda posición no llegaba a poder abrir los tres mm, pues la biela de empuje pegaba con el eje del cuerpo de mariposas aun aflojando del todo el tensor de tope.

Me estaba volviendo loco y decidí aprovechando que tenia que ir a buscar un recambio al conce preguntarlo a un mecánico de BMW. Su contestación fue clara tenia que tensar el cable y si en su defecto no se podía había algún desgaste en la biela de empuje a la ruedecilla del cuerpo de mariposas (opción más jodida).
De las dos opciones era la segunda, desgaste de la bieleta y encima de esas piezas no hay recambio y no tienes más remedio que hacértela. Mas jodido todavía para poder acceder a ella hay que desmontar el cuerpo de mariposas y para poder sacarlo hay que descolgar el motor. (putada y de las gordas).Después de darle muchas vueltas al asunto me doy cuenta que esa bieleta actúa sobre una ruedecilla que es la que se encarga de abrir las mariposas y puedo acceder a ella por la parte lateral del motor, si la biela no llega correctamente puedo hacer una rueda de mayor tamaño y me ahorro descolgar el motor, manos a la obra.
La ruedecilla de origen es de diámetro interno 6 mm y externo 10 mm
Con la ayuda de mi amigo Manolo (compañero de penas mecánicas) que tiene un torno pequeño hacemos otra ruedecilla de diámetro interno 6mm pero externo de 13 mm, la hacemos en acero inoxidable.


Siguiente paso será montarla y ajustar el estárter
- Ajusto el regulador de tope de las mariposas hasta notar el punto exacto que empieza ha ejercer presión.
- pongo el mando del estárter en posición 1 hasta obtener una apertura de 1,5 mm entre el tornillo de tope y la bancada (como galga utilizo una broca de 1,5 mm)
- la segunda posición sale sola 3 mm de apertura y se nota el “clic” del contartor de mariposas alojado en el extremo del cuerpo (cojonudo)

saludos y que no paren de hacer Km nuestras Ks
CABLE DEL ESTARTER
a) Reglaje del mando
La palanca de estárter en el manillar tiene tres posiciones, de las que dos permiten regimenes de ralenti acelerados para los arranques en frío:
- Posición 2: salida por debajo de 0ºC;
- Posición 1: salida entre 0º y 10 ºC;
- Posición 0: salida en caliente o cuando la temperatura ambiente es igual o superior a 12ºC.
En caso de regimenes acelerados inapropiados para un arranque en frío, comprobar que el mando esta bien ajustado. Colocar la palanca en las posiciones 1 y 2, revisar el espacio que debe existir entre el tornillo de tope y el soporte:
- En posición 1: 1,5 mm;
- En posición 2: 3 mm. En caso preciso, ajustar el espacio con el tensor del cable
Intento ajustar el estárter y no hay manera si tensaba el cable en la primera posición habría el milímetro y medio como dice el manual pero en la segunda posición no llegaba a poder abrir los tres mm, pues la biela de empuje pegaba con el eje del cuerpo de mariposas aun aflojando del todo el tensor de tope.

Me estaba volviendo loco y decidí aprovechando que tenia que ir a buscar un recambio al conce preguntarlo a un mecánico de BMW. Su contestación fue clara tenia que tensar el cable y si en su defecto no se podía había algún desgaste en la biela de empuje a la ruedecilla del cuerpo de mariposas (opción más jodida).
De las dos opciones era la segunda, desgaste de la bieleta y encima de esas piezas no hay recambio y no tienes más remedio que hacértela. Mas jodido todavía para poder acceder a ella hay que desmontar el cuerpo de mariposas y para poder sacarlo hay que descolgar el motor. (putada y de las gordas).Después de darle muchas vueltas al asunto me doy cuenta que esa bieleta actúa sobre una ruedecilla que es la que se encarga de abrir las mariposas y puedo acceder a ella por la parte lateral del motor, si la biela no llega correctamente puedo hacer una rueda de mayor tamaño y me ahorro descolgar el motor, manos a la obra.
La ruedecilla de origen es de diámetro interno 6 mm y externo 10 mm
Con la ayuda de mi amigo Manolo (compañero de penas mecánicas) que tiene un torno pequeño hacemos otra ruedecilla de diámetro interno 6mm pero externo de 13 mm, la hacemos en acero inoxidable.


Siguiente paso será montarla y ajustar el estárter
- Ajusto el regulador de tope de las mariposas hasta notar el punto exacto que empieza ha ejercer presión.
- pongo el mando del estárter en posición 1 hasta obtener una apertura de 1,5 mm entre el tornillo de tope y la bancada (como galga utilizo una broca de 1,5 mm)
- la segunda posición sale sola 3 mm de apertura y se nota el “clic” del contartor de mariposas alojado en el extremo del cuerpo (cojonudo)

saludos y que no paren de hacer Km nuestras Ks