Supongo, que el circuíto de refrigeración está a su nivel correcto y que el ventilador, el termocontacto y termostato, funcionan correctamente, tal como indicas que se pone en funcionamiento el soplador.
Habrá que empezar, comprobando si el circuíto de refrigeración recibe gases desde la cámara de combustión (cilindro), de alguno de los pistones, para lo cual, deberás mirar si los manguitos del agua se hinchan anormalmente cuando se alcanza la temperatrura de trabajo (suelen hincharse instantes antes de que el ventilador se ponga en marcha). Puedes mirar la botella de expansión del agua, por si aprecias la irrupción de burbujas en gran cantidad. Éstos síntomas, de producirse, darán como irremediable, una fisura en la junta de la culata, causada (entre otras cosas), por un sobre calentamiento del motor, lo que tendrá que ser reparado mediante la sustitución de ésa junta.
Las fisuras en la junta de culata, cuando se producen en una zona de separación del orificio para el cilindro y el del `paso de agua, produce el efecto de inyección de gases de la combustión a elevadísima temperatura, lo que produce dos fenómenos: Un aumento de calor en el circuíto de refrigeración y un aumento de la presión por irrupción de gas, ambas cosas elevan el calor hasta límites exagerados, lo que puede provocar más daños.
Cuando se arranca en frío, la junta de la culata puede ir abriendo muy poco a poco la fisura, permitiendo el paso de gas, pero sin elevar la temperatura hasta al cabo de un par de minutos, momento en el cual, el líquido ya no puede hacerse cargo de la refrigeración y hierve literalmente, puesto que el calor puede alcanzar fácilmente, los 200º.
Existe la posibilidad (más remota), de que el paso de gases es por una deformación térmica de la culata, al haber funcionado bajo condiciones severas y de refrigeración insuficiente, lo cual debe ser reparado en taller rectificador de culatas para devolverle sus dimensiones originales. En casos, se observa, que una vez reparada la avería, la bomba de agua suele dar una nueva avería, producida por haber estado funcionando en intervalos en los que la acumulación de calor, ha deformado los retenes del eje que evitan la salida de líquido al exterior. Pero ésto no se puede asegurar por el momento, en tu caso.
Sigue ésos pasos y aporta alguna información al respecto.
Suerte.