subida de temperatura

pacoaguila

Arrancando
Saludos a todos: tengo desde el 93 una k75 a la cual le he hecho 252000 km y me ha dado muy pocos problemas hasta ahora. Siempre, al menor problema, la llevaba al taller; lo más que yo le he hecho ha sido cambiar las bombillas o algùn piloto...No tenía tiempo y podìa permitirme pagar las facturas del taller, ahora han cambiado las cosas: tengo tiempo y ni un duro. Así que tengo que aprender y conocer mi k para evitar ,en la medida de lo posible,el taller. Hace poco tuve un problema con el relé de arranque y con vuestras indicaciones accedí a él y lo solucioné.Pero hoy,por primera vez, el ventilador saltaba más de la cuenta y al llegar a la puerta de garaje se ha encendido el chivato de la temperatura y ha comenzado a oler ligeramente : a quemado...he apagado enseguida. Podeis ayudarme? Por dónde empiezo?

Supongo, que el circuíto de refrigeración está a su nivel correcto y que el ventilador, el termocontacto y termostato, funcionan correctamente, tal como indicas que se pone en funcionamiento el soplador.
Habrá que empezar, comprobando si el circuíto de refrigeración recibe gases desde la cámara de combustión (cilindro), de alguno de los pistones, para lo cual, deberás mirar si los manguitos del agua se hinchan anormalmente cuando se alcanza la temperatrura de trabajo (suelen hincharse instantes antes de que el ventilador se ponga en marcha). Puedes mirar la botella de expansión del agua, por si aprecias la irrupción de burbujas en gran cantidad. Éstos síntomas, de producirse, darán como irremediable, una fisura en la junta de la culata, causada (entre otras cosas), por un sobre calentamiento del motor, lo que tendrá que ser reparado mediante la sustitución de ésa junta.
Las fisuras en la junta de culata, cuando se producen en una zona de separación del orificio para el cilindro y el del `paso de agua, produce el efecto de inyección de gases de la combustión a elevadísima temperatura, lo que produce dos fenómenos: Un aumento de calor en el circuíto de refrigeración y un aumento de la presión por irrupción de gas, ambas cosas elevan el calor hasta límites exagerados, lo que puede provocar más daños.
Cuando se arranca en frío, la junta de la culata puede ir abriendo muy poco a poco la fisura, permitiendo el paso de gas, pero sin elevar la temperatura hasta al cabo de un par de minutos, momento en el cual, el líquido ya no puede hacerse cargo de la refrigeración y hierve literalmente, puesto que el calor puede alcanzar fácilmente, los 200º.
Existe la posibilidad (más remota), de que el paso de gases es por una deformación térmica de la culata, al haber funcionado bajo condiciones severas y de refrigeración insuficiente, lo cual debe ser reparado en taller rectificador de culatas para devolverle sus dimensiones originales. En casos, se observa, que una vez reparada la avería, la bomba de agua suele dar una nueva avería, producida por haber estado funcionando en intervalos en los que la acumulación de calor, ha deformado los retenes del eje que evitan la salida de líquido al exterior. Pero ésto no se puede asegurar por el momento, en tu caso.
Sigue ésos pasos y aporta alguna información al respecto.
Suerte.

Muchas gracias Pelín por tu extensa respuesta y por tu tiempo. Uf!! estoy acongojado con tanto mecanismo y posibilidades, pero no hay miedo. Me he descargado el manual de la moto porque no tengo ni la más mínima idea de los componentes de la máquina ni de sus nombres, todo lo que me explicas me suena a arameo jajaja, pero aprenderé arameo. Así que dentro de una semana me pondré manos a la obra y, por supuesto, os contaré qué tal va la aventura, espero que seais condescendientes y no os cachondeeis mucho de las pifias que cometa. Gracias de nuevo, Pelín. Saludos a todos.

Después de haber accedido al sistema de refrigeración, de limpiar todo y descubrir que el agua se mezcla con el aceite cuyo resultado es una especie de mayonesa, he optado por llevarla al taller. No he sido capaz de arreglarla, sin embargo
no me siento insatisfecho porque esta primera incursión en la mecánica me sirve para conocer mejor mi K y para, poco a poco, aprender de ello y , al menos, ser capaz de ir arreglándole otras averías menos complicadas.

Ufff, que mala suerte, se ve que se ha llevado un buen calentón. Pregunta en el taller cuanto va a ser la broma y ve preparando la cartera.

Se habrá ido el aceite al circuito de refrigeración, porque las presiones son diferentes.

El circuito de aceite puede operar entre dos y tres bares de presión, mientras que, el agua ó mejor: el líquido refrigerante, opera a un bar y poco más.

A consecuencia de la rotura del retén de la bomba de aceite, éste se ha ido a parar al circuíto de refrigeración por ser mayor su presión. abrás observado que el nivel de aceite ha estado bajando constantemente de forma anormal, pudiendo quedarte sin lubricación.

El circuíto de refrigeración ha sido invadido por aceite, el cual, mezclado con agua, dá una espesa emulsión que hay que vaciar de inmediato para evitar que las gomas se estropeen por la acción de aceite.

La reparación tiene dos fases: Reparar la bomba combinada de aceite/agua mediante la sustitución de los retenes y acto seguido, limpiar el circuíto de refrigeración en lo posible para sacar toda la emulsión resultante.

Para limpiar de forma eficaz el circuíto, puedes emplear agua caliente mezclada con sosa cáustica de uso doméstico, dejándola actuar un par de horas.
Después se vacía el circuíto y se aclara con agua, tras lo cual, ya puedes rellenar con solución refrigerante comercial al 50% de glicol puro.

La sosa cáustica es un poderoso desengrasante, pero ten mucho cuidado, porque te disuelve la piel de las manos.

No utilices bicarbonato sódico, porque ataca al aluminio y te producirá daños invisibles dentro del circuíto, además del motor y culata.

Un saludo.

Muchas gracias Pelin por tu respuesta. El haber accedido al sistema de refrigeración y sobre todo tus consejos técnicos y los de Baldrick me sirven si no para ser capaz de arreglarla yo, sí al menos para comprender mucho mejor lo que le pasa y también (muy importante) para saber lo que le hacen o no le hacen en el taller y el porqué de la factura. Mi más sincero agradecimiento.
Saludos.

Atrás