La 650bi realmente es una 800cc. En su día, muchos futuros compradores pensaron, pillo la 650 y luego seguro que la puedo "descapar" y tener el 800 con la potencia del 800, pero a precio de 650. Pues no, no es tan fácil y además, hacerlo, te puede costar un pastón, vamos, ni la diferencia que hay de una a otra. El motor sí es el mismo, pero cambia el resto, inyección, culatas, distribución, etc. De forma que es mejor pensar que llevas un 650 a un 800 capado y frustrarte.
Tu solución pasa por variasposibilidades, pero ninguna te dejará más satisfecho, si realmente notas que te falta potencia, que pasarte a la 800, o a la 1200. Yo actuaría por este orden:
- Filtro de aire K&N o similar: 50 €. No ganas caballos, pero la moto respira mejor, hay más paso de aire, y sube mejor de vueltas.
- Colectores sin catalizador: 400-500 €. Ganarás 3-4 caballos. Al quitar el catalizador, quitas el "tapón" que se hace en la salida de gases, conseguirás una respuesta más rápida en el puño, pero tampoco algo espectacular. Si no quieres gastarte los 400-500 €, puedes ir a un taller especializado, cortar los colectores a la altura del catalizador, vaciarlo y soldar de nuevo. Esto te costará no más de 100 €, pero no tienes posibilidad de volver a atrás, con lo que si algún avispado en una ITV se da cuenta de la maniobra, te costará buscar unos colectores originales. Por ahora no se fijan, pero quién sabe.....
- Cola de escape Akra, Remus, Boss, Leo, etc, 400-500 €. Son más ligeras, y más "abiertas", combinado con todo lo anterior, podrás sacar en total, como mucho 7-8 CV.
Ya llevarías gastados unos 800-1000 €. Si aún te falta, ya tienes que recurrir a otros medios.
- Centralita tipo Rapid-Bike o similares: 1.000-2.000 €. Para que sean realmente efectivas, tendrás que buscar un taller especializado para que ajuste las curvas de potencia. Con esto y todo lo anterior, podrás estar en torno a los 15-18 CV más respecto a como salió de fábrica.
¿Merece la pena?. Pues no sé.