Suena la cadena de la distribución...

el triste

Curveando
Registrado
26 Sep 2008
Mensajes
1.285
Puntos
113
Ubicación
Elche
Buenos días a todos.

Quisiera hacer el siguiente comentario a ver qué opináis. Imagino que Edal que está muy puesto en el tema me podrá sacar de dudas... Resulta que me suena bastante la cadena de la distribución... he comparado con algunos modelos con el mismo motor y es cierto que suena en casi todos; alguno más y otros menos, pero suena... he preguntado a varios compañeros y me han comentado que mientras no sea un ruido alarmante es normal en este motor cosa que desconozco porque es la primera vez que lo tengo... Q opinais? os suena? pero en definitiva... es normal que suene??? lógicamente cuanto más caliente está más suena pero algo que me deja bastante tranquilo es que después de todo el fin de semana en el circuito a fuego el sonido no ha variado, ni a más ni a menos... sigue igual.

Por cierto, le cambié ayer el aceite que tenía sólo 3000 kms y flipé de lo quemado que salío... negro pero negro negro... así que después de dos días de uso intensivo en circuito mejor cambiar el aceite... Le puse el Motul 300... pata negra... vamos a ver si noto algo... ya os iré comentando.

Muchas gracias por la ayuda! Edal, me interesa mucho tu opinión, espero contestes, muchas gracias.
 
Hola el triste,

Por favor podrías ser un poco más explicativo con lo del sonido de la distribución? Creo que a mi XR también le suena o quizás no sea el mismo sonido, pero no se identificarlo. No le doy importancia ya que lo hace desde el primer día... pero me gustaría saber de donde viene jeje. Como lo oyes, al ralentí o entre 3000-4000 rpm? Es por el lado izquierdo del motor?

Y con respecto a lo del aceite, cumple su función que es la de limpiar el motor. Que este negro no indica que este quemado.

V'ss
 
Última edición:
Suena en el lado derecho, y suena siempre, en relentí y con gas. Creo que es endémico, tampoco voy a darle mucha importancia pero quiero quedarme tranquilo. Estoy seguro que Edal cuando pueda podrá darnos una explicación. Y respecto al aceite llevo mucho años en esto y cambiando y viendo aceites y te digo que este daba síntomas de comenzar a estar quemado. Ya sabes cómo huele el aceite cuando comienza a estar quemado no hace falta que te lo diga... y te digo que éste daba ya los primeros síntomas de esto.
 
Ah, y el sonido es el de una cadena suelta en un engranaje, no sé reproducirlo...
 
Vale gracias el triste, ahora ya lo identifico mejor. Voy a estar atento al hilo a ver si se pronuncia Edal.

Pues una pena lo que comentas sobre el aceite. Yo también he usado el 300v, gran aceite donde los haya. Y en el coche desde que descubrí la marca, siempre Motul.

V'sss
 
No, no es una pena, entiendo como dices que ha hecho su función ya que era castrol y siempre me ha parecido un buen aceite. Pero sí es cierto que me sorprendió el mal estado en el que se encontraba, el color era bastante mejor el viernes, pero claro, dos días rodando full es lo que tienen... Siempre que he rodado un par de días en circuito lo he cambiado, mejor así.

Y cierto, entiendo que Motul junto con Putoline es de lo mejor y he optado por éstos. En el conce no me ponen ninguna pega siempre que sea 5/ 40w por lo que a partir de ahora va motul en las dos, en la XR y en la ADV que le pondre el 7100 5w/ 40w. Ya contaré si noto algo... que no creo.
 
A mi me suena la cadena de distribución prácticamente desde el primer día... Me han cambiado el tensor dos veces y sigue igual. Hay una solución que consiste en cambiar el tensor por otra referencia que aplica más tensión a la cadena, pero se suele cambiar en todo caso a partir de los 15.000 km.

Eso si, solo debe sonar un par de segundos al arrancara en frio....

Saldos,
 
Pues no estamos hablando de lo mismo porque esta lo hace en caliente y siempre. No va a más, pero tampoco a menos y lo hace desde siempre que yo recuerde... vamos a ver si logramos darle algo de luz...
 
El ruido normal de cadena de distribución es que no suene con la moto nueva, y que empiece a sonar con unos 20.000Km (uso de calle) o más, pero SOLO al arrancar (durante dos o tres segundos, casi siempre decreciendo paulatinamente en intensidad hacia el final). El motivo de que suene es que se va estirando con el paso del tiempo. Y el motivo de que deje de sonar tras arrancar es que lleva un tensor hidráulico activado por la presión del aceite. Cuando el motor empieza a girar, da presión y tensa la cadena.

Si suena después de arrancar, mejor comprobar el calado de la distribución, porque si es excesivo puede chocar una válvula con un pistón y adiós motor (reparar sale carísimo). Cuando el calado ya no se puede ajustar, hay que cambiar la cadena por una nueva.
 
No, no es una pena, entiendo como dices que ha hecho su función ya que era castrol y siempre me ha parecido un buen aceite. Pero sí es cierto que me sorprendió el mal estado en el que se encontraba, el color era bastante mejor el viernes, pero claro, dos días rodando full es lo que tienen... Siempre que he rodado un par de días en circuito lo he cambiado, mejor así.

Y cierto, entiendo que Motul junto con Putoline es de lo mejor y he optado por éstos. En el conce no me ponen ninguna pega siempre que sea 5/ 40w por lo que a partir de ahora va motul en las dos, en la XR y en la ADV que le pondre el 7100 5w/ 40w. Ya contaré si noto algo... que no creo.


No he entrado nunca a circuito y no esperaba que se degradara tan rápido un buen aceite. Como quiero entrar durante estos meses estaré al caso a ver como evoluciona. Lo que me ha gustado es que vayas a pasar la revisión con tu garrafilla de aceite estando la moto en garantía, me lo tengo que plantear con los palos que pegan, ya que entiendo que no te pueden obligar a poner un aceite u otro siempre cuando cumpla las especificaciones necesarias?


El ruido normal de cadena de distribución es que no suene con la moto nueva, y que empiece a sonar con unos 20.000Km (uso de calle) o más, pero SOLO al arrancar (durante dos o tres segundos, casi siempre decreciendo paulatinamente en intensidad hacia el final). El motivo de que suene es que se va estirando con el paso del tiempo. Y el motivo de que deje de sonar tras arrancar es que lleva un tensor hidráulico activado por la presión del aceite. Cuando el motor empieza a girar, da presión y tensa la cadena.

Si suena después de arrancar, mejor comprobar el calado de la distribución, porque si es excesivo puede chocar una válvula con un pistón y adiós motor (reparar sale carísimo). Cuando el calado ya no se puede ajustar, hay que cambiar la cadena por una nueva.

Gracias Edal por la explicación. Creo que no es el sonido que me hace, hoy lo volveré a escuchar pero no es la distribución. Es como un grigrigri que escucho por el lado izquierdo, a veces al ralentí y siempre entre 3 y 4 mil rpm, al pasar de ahí se va. Lo curioso es que me di cuenta al cambiar de casco, con uno no lo escucho y con el otro si. No me hubiera dado cuenta si no me pusiera el casco de la parienta jeje, aunque ella dice que no oye nada. Puede ser cualquier cosa, un carenado que roza con otro no sé... así que no le presto mayor importancia como dije antes, pero me parece curioso. Lo que comente en la revisión de los 1000 y me dijeron que era un "sonido" normal de estos motores.

V'sss
 
Yo entro a circuito unas 8-10 veces al año y el aceite solo lo cambio una vez al año... la verdad es que en el taller nunca me han dicho nada (acabo de pasar la revision, empiezo la "temporada" la semana que viene).
 
Yo entro a circuito unas 8-10 veces al año y el aceite solo lo cambio una vez al año... la verdad es que en el taller nunca me han dicho nada (acabo de pasar la revision, empiezo la "temporada" la semana que viene).

Cada cual con su moto... pero lo normal es que cada dos o tres días de circuito a fuego se cambie el aceite. Es la norma más o menos general.... a partir de ahí cada uno... pero yo por 35 pavos que me cuesta una lata de aceite del bueno no me la juego...
 
Pues después de la visita al conce (y antes a mi mecánico de confianza... que no me fío de los conces oficiales ni un pelo...) y coincidiendo todos los con diagnóstico... El tensor de la cadena no hace bien su trabajo y el ruido se debe a que la cadena anda más larga de lo norma por lo que la solución está en sustituir dicho tensor y listo... Fácil y solucionado en 15 min. Vamos a ver... mañana os cuento... Gracias por las aportaciones!
 
Podríais colgar un audio del ruido de distribución. La mia hace ruido pero siempre ha sonado..vamos rumorosidad mecánica..pero no se si es de distribución o que por eso me gustaría oírlo.
Para cambiar el tensor..15 minutos? Abren motor?
La mia tiene 16000 km . En la revisión de los 20000 se lo comentaré.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Podríais colgar un audio del ruido de distribución. La mia hace ruido pero siempre ha sonado..vamos rumorosidad mecánica..pero no se si es de distribución o que por eso me gustaría oírlo.
Para cambiar el tensor..15 minutos? Abren motor?
La mia tiene 16000 km . En la revisión de los 20000 se lo comentaré.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Cambiar el tensor es senzillo y no hace falta abrir motor
 
Y por donde lo hacen?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Como ha dicho Xavi no hay que abrir ni desmontar nada, únicamente los plásticos laterales para acceder a un tornillo el cual se desenrosca y sale el tensor con él, nada más.

Pues me han cambiado el tensor y sigue haciendo exactamente el mismo ruido... la verdad es que en el conce ya no saben si es un ruido endémico del motor, si es así o que coño, el caso es que habían dos XR más en el conce y las pusimos en marcha y el ruido estaba en las dos también pero lo que me mosquea es que la intensidad del mismo era diferente en las tres y en la mía era en la que más sonaba con diferencia... consulta a Madrid y el lunes me dicen pero comienza a no hacerme gracia el tema... me la pela el ruido, pero quiero saber si es normal o no, sólo eso... porque no me gusta nada cómo suena...
 
NOOOOOOOOOO, que no consulten a MADRIIIIIIIDDDDDDDD!!!!!!!!! BMW ibérica conmigo se ha portado fatal. Pero lo de BMW Madrid es de juzgado de guardia. Te garantizo que te van a decir que es normal, siempre y cuando la moto esté en garantía, porque si la moto no está en garantía sí van a intentar ganar dinero, que no arreglarlo, porque lo que quieren es la pasta. Muchísima suerte y ya nos contarás.
 
Vaya el triste a ver si tienes suerte... si alguien fuera tan amable de colgar un vídeo con el sonido seria de agradecer, la mía suena algo y no sé si es lo mismo o no la verdad que no lo identifico...

Por cierto, un compañero esta mirando s1000rr de segunda mano y quería haceros una pregunta desde mi más humilde ignorancia jeje, ya que he mirado en el eprom de bmw pero no lo encuentro. Hay un kilometraje estimado para cambiar la cadena de distribución? o se cambia cuando ya esta estirada y suena y no se solventa con el tensor? o es para "toda la vida" del motor?

Gracias de antemano!!
 
Vaya el triste a ver si tienes suerte... si alguien fuera tan amable de colgar un vídeo con el sonido seria de agradecer, la mía suena algo y no sé si es lo mismo o no la verdad que no lo identifico...

Por cierto, un compañero esta mirando s1000rr de segunda mano y quería haceros una pregunta desde mi más humilde ignorancia jeje, ya que he mirado en el eprom de bmw pero no lo encuentro. Hay un kilometraje estimado para cambiar la cadena de distribución? o se cambia cuando ya esta estirada y suena y no se solventa con el tensor? o es para "toda la vida" del motor?

Gracias de antemano!!

Se cambia cuando ya no es posible ajustar bien el calado de la distribución por estar demasiado estirada.
 
Bueno, os cuento mi experiencia con el tema... Después de cambiar el tensor la moto seguía haciendo exactamente el mismo ruido. Sobre todo en caliente que es cuando más suena, con lo que arrancamos dos XR que habían en el conce en ese momento y también hacían el ruido pero lo hacían bastante menos, la mía sonaba bastante más... el caso es que me puse un poco borde y al final logré que me cambiasen también los piñones y la cadena... pues bien, sigue haciendo el mismo ruido... la cadena que sacamos original estaba en perfectas condiciones así como los piñones pero los pusieron nuevos a pesar de todo y nada... hace exactamente el mismo ruido. No sé si vendrá el ruido del cambio o embrague, pero el caso es que la moto va perfectamente, es un tiro y creo que me voy a olvidar del tema al menos de momento y si no va a más... Si alguien va teniendo alguna aportación que lo diga a ver si entre todos vamos viendo si es un ruido normal en este modelo (eso sí, en algunas suena más que en otras) o no.... al tiempo!
 
En mi opinión tiene mala pinta, la ultima vez que tuvimos un problema así y aun cambiando todo el kit de distribución seguia haciendo ruido....nos toco abrir motor y era un tema de muñequillas del cigüeñal y casquillos de cabeza de biela.
 
No, conozco el ruido del q hablas ya q es claqueteo metálico. En este caso el ruido es muy diferente ya q es salvando las distancias el q hace una cadena de transmisión cuando está destensada... Salvando las distancias. No es el mismo. Ni ha ido a más ni a menos y en mayor o menor volumen todas lo hacen. Vamos a ver q tal evoluciona y si está mal ya se arreglara q para eso están las garantías. Pero vamos, q no me preocupa nada. Vamossssss!!
 
El ruido que nos hacia a nosotros esa unidad no era de claqueteo metálico sonaba la cadena de distribución pero un montón.
 
Creo q no es el caso ya q suena más de lo normal o más de lo q me gustaría pero ni mucho menos es algo alarmante. Manioso q es uno....
 
Pues dos colegas se han pillado sendas XR y ayer pude comparar con una de ellas el dichoso ruido.... y bingo! hace exactamente el mismo ruido y al mismo volumen que la mía... por lo que DEFINITIVAMENTE entiendo que es un sonido endémico del motor y que con más o menos intensidad todas lo hacen... no es que me preocupase ya en exceso después de haberle cambiado todo lo que se le ha cambiado, pero ya descarto cualquier problema definitivamente..... espero!
 
La mía también suena un poco el triste, ya me lo tomo igual que tu y procuro no darle mayor importancia. Rumorosidad mecánica sin más que la mayoría de usuarios ni se va a dar cuenta de ese sonido.
 
Está claro que este motor tetra no tiene la finura de uno japonés pero a cambio de más ruidos te da más sensaciones
 
Está claro que este motor tetra no tiene la finura de uno japonés pero a cambio de más ruidos te da más sensaciones
ajajajjja vaya consuelo !! ejejjeje

La mia tiene ahora dos semanas ( 1000km) y sonar suena un poco , pero vamos , no me preoucupa lo más mímino, no es un ruido que suene ni más ni menos ni en caliente ni en frio , es decir no le veo la relación con el tensor de la cadena ni con la cadena por ningún sitio, de momento lo achaco más a la rumorosidad del motor , Quizas a paredes finas de carteres , culata.... y por eso aisla menos el ruido.... no se , no le veo que sea un ruido de importancia. Algo similar le pasaba a una triumph tiger explorer que tuve , una mejora que le hicieron al motor fue aumentar grosor de las paredes para paliar el sonido, en garantia se cambiaban culatas modificadas, que solo llevaban esa modificación, paredes más gruesas , y con eso dejo de hacer ruidos jajajaja

Por eso muchas veces el ruido estar está en todos lo engranajes , otra cosa es que se oiga o no
 
Buenos días a todos.

Quisiera hacer el siguiente comentario a ver qué opináis. Imagino que Edal que está muy puesto en el tema me podrá sacar de dudas... Resulta que me suena bastante la cadena de la distribución... he comparado con algunos modelos con el mismo motor y es cierto que suena en casi todos; alguno más y otros menos, pero suena... he preguntado a varios compañeros y me han comentado que mientras no sea un ruido alarmante es normal en este motor cosa que desconozco porque es la primera vez que lo tengo... Q opinais? os suena? pero en definitiva... es normal que suene??? lógicamente cuanto más caliente está más suena pero algo que me deja bastante tranquilo es que después de todo el fin de semana en el circuito a fuego el sonido no ha variado, ni a más ni a menos... sigue igual.

Por cierto, le cambié ayer el aceite que tenía sólo 3000 kms y flipé de lo quemado que salío... negro pero negro negro... así que después de dos días de uso intensivo en circuito mejor cambiar el aceite... Le puse el Motul 300... pata negra... vamos a ver si noto algo... ya os iré comentando.

Muchas gracias por la ayuda! Edal, me interesa mucho tu opinión, espero contestes, muchas gracias.

El tema del aceite querido amigo, no es tan importante el color sino las condiciones del mismo , densidad, viscosidad.... logicamente, si el aceite está limpio mejor
 
Que el aceite ennegrezca es un síntoma de su buena capacidad detergente
 
Triste , la distribución es sencillo..lleva tensor hidráulico..que es una anti retorno..con el tiempo no sella bien una bolita que lleva en su alojamiento..y pierde esa presión ...por eso pasados días sin arrancar ..suena hasta k la bomba la vuelve a cargar ,con ciertos km lo hacen todas ...el tema está en lo rápido k se descarga ..si en 20 días parada puede sonar un poco pero si suena todos los días o cada vez k paras ...entonces ahí k cambiarlo ...si solo es cuando lleva tiempo parada pues vale ..ya no cierra bien y con el tiempo irá a más pero de 100 motos k pares 20 días 98 sonará ..pero solo ahí una vez por semana y arrancando bien ..que es dejar pulsado el botón hasta k arranque ...con decisión..es un desgaste del tensor que más pronto que tarde no sellé la bola en su asiento y no mantiene la presión total ..ruidosa es pero tienes k reconocer los sonidos y que siempre sean los mismos ..nada más oigas algo diferente ..ahí k mirar de donde es el motor es bueno pero ahí k cuidarlo bien y estar pendiente de k todo suene igual que siempre si te avisa de algo k no está bien ,míralo ya cualquier tontería se puede cargar un motor de este tipo muy rápido ..es buena moto y buen motor ..ruidoso porque lo k más suena k es embrague..y distribución,..lo tienes ahí alado ,por lo demás bien cuidado...tienes motor para tiempo..me e enrrollado un poco...jaja
 
Arriba