Suplementar el tope del caballete

FERNANDEZ

Curveando
Cuando subo la rt al caballete, me cuesta trabajo. PERO CUANDO DIGO DE BAJARLA , SIMPLEMENTE NO PUEDO.
He observado detenidamente, y he llegado a la conclusión de que , para bajarla del caballete, tengo que levantar con una mano(la del asa) casi el peso de media moto, debido a que el basculante , cuando se abre, hace demasiado recorrido antes de llegar al tope.
¿Alguien ha tenido este problema? Los topes del caballete , ¿Se desgastan con el tiempo?
Por otra parte, para estudiar detenidamente el tema , la moto no puede estar sobre la pata de cabra. No veo otra solución que suspender la moto del techo mediante un sistema de poleas , que ya tengo previsto.E ir interponiendo diferentes medidas de suplemento al tope, bajar la moto, comprobar como queda, volver a subir , comprobar con otra medida mayor o menor , hasta dar con la medida adecuada.
Acepto y agradezco , todo tipo de sugerencias.

Hola Fernandez en los tutoriales creo recordar que había un brico de como arreglar eso , y creo que era por desgaste del eje o en anclaje del mismo

loliyo

Gracias Loliyo. No se me había ocurrido pensar que en tutoriales habría un capítulo dedicado al caballete. Lo he estado mirando , y me ha desvelado el misterio de como funciona el sistema de tope. Incluso con piezas originales bmw , aunque algunas descatalogadas según el Real Oem.
Es digno de alabar el trabajo de bmwero, para beneficio de todos.

Yo tube un problema similar...en mi caso las roscas del bastidor estaban comidas y los tornillos del caballete salian con la mano, ademas uno estaba tan endanchado que practicamente se partio .
Es un problema que arrastre muchos años.
Al final hice una rosca deM 12 en el lado que estabas decente y coloque un tornillo con casquillo de m12.
El otro lado corte el material roto y solde procurando la misma altura una tuerca M10 bien reforzada con soldadura.
De momento funciona perfecto.

yo no colgaria la moto del techo...se movera como un colunpio ,yo la subi enun par de caballetes de automocion tepartiendo el peso.

Y de precarga como andamos, tanto delante como atras... Un saludo.

De cada respuesta que habéis dado , he aprendido.cosas para aplicar. Pero esto de la precarga, no entiendo a que te refieres. Por favor , si puedes ser un poco mas explícito, te lo agradezco.
Muy buena idea lo de los caballetes o borriquetas.

Antes de liarte desmonta los colectores y escapes tendras mas espacio y vision para reparar.
La pata de cabra te ayudara si tienes que trabajar el lado dercho ya que te dejara ese lado inclinado y mas alto.
Si tienes que trabajar en los dos utiliza caballetes pero yo no desmontaria la pata lateral...en alkgun momento te ayudara a mantener la moto apoyada.
Tambien mira el.caballete igual esta demasiado doblado y desgastado en la curva que toca el suelo .

Última edición:
Comprueba una cosa ....pon una tabla en la rueda trasera que quede levantada a ver si te facilita elevar y bajar.
S es así ,la curva del salto del caballete está cedido !!!

Buena idea lo de la tabla.Idea buena y fácil de hacer.
Para elevar la moto del suelo , dispongo de una ventaja que no todo el mundo la tiene.
Los domingos,y fines de semana, fuera de horario de trabajo, un amigo que tiene taller de coches, me deja trastear la moto dentro de su taller. Dispone de un elevador , de esos típicos de dos columnas, de las que salen dos brazos de cada una. Total cuatro puntos, con los cuales se elevan los coches, para ,por ejemplo, quitar las cuatro ruedas.
Pues , hemos pensado, que , con cuatro buenas correas graduables, pasar una a cada punto del elevador , y elevar así la moto. De esa forma la moto no se movería tipo péndulo, y podríamos elevarla fácilmente hasta un metro o mas.Se podría trabajar hasta sentado en una silla o en un taburete.
¿Os parece buena idea?
Otra pregunta: Cuando el caballete está correcto,¿Como quedan las ruedas? La trasera ...¿Queda libre? ¿Cuantos milimetros debe haber entre el punto inferior del neumático y el suelo?

Por peso del carenado apoya adelante cuelga alguno que viva cerca y cotejas .
tu te crees que todos montamos el montaje que quieres hacer .
vamos que con la pata de cabra sueltas el caballete de sobra y miras lo que te comentan ,para mi tienes doblado la curva,
ponle otra tabla de diferentes tamaño detrás de la curva del caballete ,que no toquen las terminaciones en el suelo .
tu de fotógrafo que tal ?cuelga foto !!?

Así queda la mía, sobre la precarga, si observas mi foto estara elevada la moto unos 20 mm tanto delante como atras, bajada del caballete, pongamos 200 Kg, son los que la "hunden" , digamos otros 20 mm haciendola mas baja y costando más, menos palanca, subirla al caballete. Por el contrario, sobre mi foto, si cambiase los amortiguadores traseros por unos más largos, digamos 60 mm y la horquilla la cambiara por una de GS, 60 mm más larga, a igual precarga la moto sin caballete descendería los 20 mm de rigor, pero resultaría más facil, quizas demasiado subirla al caballete. Concretando, suponiendo que tu moto subida al caballete quedase como la mía, al bajarla la mía desciende 20 mm pero la tuya por fatiga en los resortes o muelles desciende 40 mm, pues eso precisamente lo que te obliga a tener que subirla desde el asa, si crees que un día te quedas con el asa en la mano, una de dos o tienes la suspensión muy fatigada o tienes puesto un caballete demasiado largo, GS?. Un saludo.

sbhpw2.jpg

Gracias José.Ahora, con ese peazo explicación, si que entiendo lo que querías decir con la precarga.

Cuelga una foto de la tuya .No se puede cambiar alegremente la largura del amortiguador el cardán trabajaría mal .
A tu moto le pasa alguna cosa cada uno desde casa te podemos estar dando mil ideas .
mira lo que te comentan,e intenta quedar con alguno de la zona .
No todos saben subir o bajar una moto del caballete con el mínimo esfuerzo .
Pisas el caballete y tiras para ponerte estirado encima de el ,a la vez que tiras para arriba y adelante.

Última edición:
[QUOTENo todos saben subir o bajar una moto del caballete con el mínimo esfuerzo .
Pisas el caballete y tiras para ponerte estirado encima de el ,a la vez que tiras para arriba y adelante.[/QUOTE]

Eso ya lo sabemos TODOS, lo pone el manual del propietario... Un saludo.

2q3w0b6.jpg

te digo que no todos tienen el manual ...que siempre dais las cosas por hecho !!!
no todas las motos se puede agarrar el agarradero de la forma de la foto .

a numerarse los que no tienen manual .

no es lo mismo levantar una r45 que una r100rt
la primera casi sin manos ...la segunda un poco más y si falla algo pues también ...cuantos tubos del caballete en la zona de la curva están planos ?

Última edición:
Subirla al caballete, la subo sin dificultad. Por algo llevo mas de 40 años con moto.
LO QUE NO PUEDO ES BAJARLA del caballete.
Y no la puedo bajar , porque todo lo que el caballete extiende de más al subirla, luego supone que hay que subir la parte trasera de la moto a pulso, hasta llegar a la posición ideal.Después es solo empujar hacia adelante, como en cualquier moto.
Par subir la moto al caballete , con maña, la fuerza se hace con la pierna sobre el caballete.Pero para bajarla, la fuerza hay que hacerla integramente con la mano.

Sin estar delante de la moto yo no se que decirte que pasa ...no se que moto hablas y que es lo que puede pasar.
Si fuera así el que monte un taller de respuestas por internet se forra .

yo llevo en esto de las motos unos tres años .
Muchas motos al tirar para adelante hasta que caen sólo tocan rueda delantera y caballete .

Tu no crees que es mejor mirar una parecida a la tuya ,o ir al concesionario y preguntas también ?

cita.
Cuando subo la rt al caballete, me cuesta trabajo. PERO CUANDO DIGO DE BAJARLA , SIMPLEMENTE NO PUEDO.

con los años que llevas ....que crea que le puede pasar ?

Última edición:
k5xa.jpg
[/IMG]
Amigo Fernandez, no te compliques y sigue este camino.....pero procura soldar mejor que yo:D:D después repasas con rotaflex y dejas 2 o 3 mm. en la parte que apoya al chasis, repasa que estén bien los casquillos, engrasa y verás si cambia.

te digo que no todos tienen el manual ...que siempre dais las cosas por hecho !!!
no todas las motos se puede agarrar el agarradero de la forma de la foto .

a numerarse los que no tienen manual .

no es lo mismo levantar una r45 que una r100rt
la primera casi sin manos ...la segunda un poco más y si falla algo pues también ...cuantos tubos del caballete en la zona de la curva están planos ?

Como habras leido, lo de todos va en mayusculas, para que se oiga bien. Me parece INACEPTABLE tener un vehículo, que nos apasiona, nos cuesta dinero, lo mimamos como a un hijo, lo deseamos, nos da placer y sensaciones tanto conduciendolo como observandolo, para muchos de nosotros un verdadero tesoro y no dedicarle una lectura que nos debería resultar amena para conocer y conectar un poco más con nuestro vehículo que tantas veces nos llena de orgullo poseerlo, pues eso me parece INACEPTABLE. En los tiempos que corren de globalidad, de comunicación y de conexión, no veo dificil conseguir, incluso en el concesionario tan NECESARIO accesorio, y asi evitaremos preguntarnos como se pone la reserva, como se abre el asiento, como cambiar una bombilla... Sin animo de polemizar creo que su lectura dede de ser de "obligado cumplimiento". Y para seguir con el hilo, la solución la da el compañero "robemumoto", tras una limpieza y engrase de las piezas moviles y recargando esa zona del caballete con soldadura conseguiremos que llegue antes al chasis ganando en verticalidad y facilitando la bajada de la moto.

2nizcc1.jpg

Comprueba una cosa ....pon una tabla en la rueda trasera que quede levantada a ver si te facilita elevar y bajar.
S es así ,la curva del salto del caballete está cedido !!!

Como habras leido, lo de todos va en mayusculas, para que se oiga bien. Me parece INACEPTABLE tener un vehículo, que nos apasiona, nos cuesta dinero, lo mimamos como a un hijo, lo deseamos, nos da placer y sensaciones tanto conduciendolo como observandolo, para muchos de nosotros un verdadero tesoro y no dedicarle una lectura que nos debería resultar amena para conocer y conectar un poco más con nuestro vehículo que tantas veces nos llena de orgullo poseerlo, pues eso me parece INACEPTABLE. En los tiempos que corren de globalidad, de comunicación y de conexión, no veo dificil conseguir, incluso en el concesionario tan NECESARIO accesorio, y asi evitaremos preguntarnos como se pone la reserva, como se abre el asiento, como cambiar una bombilla... Sin animo de polemizar creo que su lectura dede de ser de "obligado cumplimiento". Y para seguir con el hilo, la solución la da el compañero "robemumoto", tras una limpieza y engrase de las piezas moviles y recargando esa zona del caballete con soldadura conseguiremos que llegue antes al chasis ganando en verticalidad y facilitando la bajada de la moto.

2nizcc1.jpg

Opiniones todos tenemos una .

Que estoy de acuerdo .el que lo tenga y no lo a leído se lo pierde .
Pero ahora mismo la mayoría de gente que tiene estas motos no tiene ni manual ni libro que lo fundó.
Por ejemplo se importaron la tira de BMW de Francia libro en francés ...esas motos son ya de no se cuantas manos y lo del libro algunos lo pillarían pero seguro que muchos no y alguno del francés ni papa .
Sigo y repito que no todo el mundo tiene lo que tiene uno .
El escribir en internet en mayúsculas con todo lo que aclaras que es para ciegos .......es chillar !!!

Hay alguno que no conozca un concesionario ?

si cuelgas foto igual te podemos ayudar un poco más .tienes libro ?

Aparte de este libro tenemos el Churchill el Arias paz y la tira de libros si apetece leer claro ...luego tenemos el buscador así que la mayoría de las preguntas huelga colgarlas leemos así no es necesario comunicarnos y que tu y yo estemos pasando el rato con alguno que nos lea .jajaj .otra opinión .

Última edición:
Seguimos informando.
En primer lugar decir que siento no poder subir fotos, por ahora. Para éllo , dependo de mis hijos , que gracias a Dios tienen trabajo, aunque lejos de mi localidad. Solo cuando vienen a casa , y quieren, puedo subir fotos.
Esta mañana, hemos estado , un amigo y yo, probando con diferentes tamaños de tabla , bajo la rueda trasera. Al final , un suplemento de 36m/m bajo la rueda, hace que la moto quede en posición ideal. Se puede bajar del caballete con un esfuerzo razonable, y , en modo alguno , la moto se bajará sola.
Pues la sorpresa es que , con la rueda trasera suplementada 36m/m con la tabla, entre el caballete y el tope, queda un espacio libre , de , a simple vista, apenas unos 3 milimitros.
Es curioso, como un desgaste tan pequeño, origina unas consecuencias tan grandes. El caso es que, gracias a vuestras aportaciones, estoy bastante orientado para acometer el trabajo.
No tengo manual, pero si que tengo Churchill.

A parte de cualquier desgaste o deterioro, creo que el diseño del caballete es antiguo, parece que tenían miedo que la moto se fuese a escapar, hoy en día las subes y bajas con suma facilidad, no es necesario una estabilización tan fuerte, no acostumbran a escaparse solas.

No por ser moderna, la masa pesa menos; aunque hayan pasado treinta años, la constante G no ha debido variar mucho; algo, algo, puede que sí, por aquello del alejamiento de la Luna; pero una pizquita inapreciable ¡seguro!;)

Así que esa mayor facilidad para subir y bajar la moto del caballete debe de basarse en otros factores como el diseño de un pedal en el propio caballete, mas efectivo que los nuestros; una colocación del caballete no tan centrada respecto del centro de gravedad de la moto y también al desalineamiento del "eje" del caballete de las abuelas, ya que los dos tornillos que sirven de visagra se suelen doblar, romper hilos de su rosca e incluso se suelen doblar las orejetas; esto último obliga a tener que elevar mucho la moto para superar la altura del caballete antes de bajarse de él. Para poner el caballete, el peso del cuerpo apoyado sobre el pedal del caballete, ayuda mucho; pero para bajarla, no hay ayudas que valgan.

Lo que dice Victor lo he padecido en mi moto.
Las sujeciones del caballete estaban destrozadas por el uso.Una de ellas la tuve que recontruir a base de soldadura y roscados intentando mantener las distancias originales.Tarea nada fácil básicamente jugando con los milímetros al soldar .
Después de muchos intentos y reforzando un caballete de segunda mano a quedado aceptable.
Pero es el talon de Aquiles de las Boxer de los setenta y ochenta.

lo que yo pienso ...y no veo ....si sueltas el caballete ,mides el agujero (que grosor tiene )...... compruebas los tornillos y si sacas los grados del tope respecto al centro más de uno te podrá decir alguna cosa más. el tornillo es avenallado con la tuerca para afuera .

Atrás