Una línea de escape estrecha o "taponada" hace que el motor entregue más bajos, por el contrario le cuesta funcionar en la parte alta del cuentavueltas. Una línea de escape libre y de gran diámetro permite al motor entregar potencia a altas revoluciones, a costa de los bajos. Eso es en términos generales. Hay factores determinantes, como el número de cilindros, la temperatura y velocidad de los gases, etcétera. Una línea de escape requiere cálculo de dinámica de fluidos. No existe una línea perfecta. Siempre sacrificas una cosa por otra. Por eso siempre hay un rango óptimo de revoluciones en un determinado motor.
Lo mismo se aplica en la lineas de admision. Diámetro , longitud, caudal de aire del filtro. En el mundo de la competición se pueden cambiar admisiones y escapes en función de las exigencias de la pista. Si no vas a usar la sexta porque la pista es corta, quizá te interese llegar al corte, sacándole hasta la última gota de empuje al motor en quinta.
Sabemos que en sexta jamás llegaremos a tope de vueltas, en ese caso nos interesa obtener todo el empuje 2.000 o 3.000 rpm por debajo del corte. Ajustamos admisión y escape para ello. Espero haberme explicado.
Es un mundo infinito y apasionante.