2FAST4YOU. dijo:
[quote author=Lalus link=1252925442/15#18 date=1254235849][quote author=2FAST4YOU. link=1252925442/15#16 date=1253863052][quote author=KaGeTe link=1252925442/15#15 date=1253822707]PacoPepe sólo parpadea al actuar sobre la precarga.
Para tocar la precarga ( conductor solo, solo con equipaje o acompañado con equipaje ) hay que tener el motor funcionando,
la moto sobre el caballete y no emprender la marcha hasta que acabe de aceptar el nuevo reglaje ( deje de parpadear ).
Para tocar las otras posiciones ( confort, normal o sport ) lo haces en marcha y no parpadea. La posición seleccionada aparece ocupando el lugar del reloj horario y cuando acepta la selección desaparece dejando a la vista de nuevo la hora.
Como dice Twofastyou leeros el manual...
Saludos a todos!
Super bien explicado (como en el manual :

).
Y añado, para aportar un poco mas de luz al asunto.....
La precarga (cascos y maletas) sirve, por resumir mucho, para compensar los desfases de carga pues es imposible que la moto vaya siempre igual de bien con la misma "presion" de amortiguacion.
Por decirlo en plan sencillo y exagerando un poco, para que no nos quedemos mirando al cielo si se sube detras Pau Gasol con sus maletas de vieje.....osea, para compensar el extra de peso en el tren trasero y llevar la moto "plana" y lo mas equilibrada posible entre ambos ejes, lo que rebunda muy positivamente en todos los aspectos dinamicos del vehiculo.
Los hidraulicos (sport, normal, confort.....) , "doman" (de domar) de alguna manera las reacciones del amotiguador, controlando en mayor o menor medida sus movimientos tanto en compresion como en extension del mismo.
Como el tema de las suspensiones es complicadisimo (pero que mucho), lo que ha hecho BMW es resumirlo todo en un botoncito llamado ESA. Y asi el usuario de la calle, osea nosotros, pues le damos al botoncito que mola mogollon y vemos los casquitos en la pantallita que tambien mola tope chachi..... ;D[/quote]
Los dos habeis estado claros como el agua
Una cosa sobre la precarga, imagino que es aconsejable seleccionar las maletas en el ESA a partir de un peso determinado ¿sabeis qué peso es éste?
Yo siempre llevo en la moto las maletas y el topcase, en éste llevo una maleta de herramientas que debe pesar unos 8-10 kg además de un par de cositas más, y en las maletas llevo una chaqueta de verano (al menos hasta que llegue en frio), pantalón de lluvia, a veces una mochila con libros y carpetas, y algunas cosillas más en función del día... No llevo nunca la precarga del ESA en posición de maletas... ¿Es bueno, doctor?
sds[/quote]
Este el el "gran" problema del ESA.........es un invento genial porque es comodisimo y muy accesible al usuario "medio" ........pero.......
Se plantean cuestiones como el peso del piloto, el del acompañante, los accesorios, etc....por no hablar de la propia fatiga natural del amortiguador...
Es tan sencillo como elegir entre las posibilidades pre-selecionadas de fabrica y quedarse con la que mas guste, pero en una regulacion manual de un buen amortiguador esta claro que el ajuste es primero mucho mejor y segundo mucho mas personalizado....
That is the question in meening, baby !!!! :

To be ESA or not to be ESA.... :

[/quote]
Pero me parece razonable que
BMW estipule un peso concreto o una combinación de pesos para que
su amortiguador funcione de la forma más óptima mediante unos reglajes aconsejados... luego que cada cual haga lo que más le guste o como mejor se acomode.
P.D. tan poco confias en la GT que llevas 10 kg de herramienta ???? ;D ;D :
... despues de lo que se lee por esos mundos de Diós, toda precaución es poca...
sds