Suspension en mal estado? SOLUCIONADO

chikitin24gr

Arrancando
Hola, tengo una GSA de 2007 con 41.000 km adquirida hace unos meses. Le noto el tren delantero demasiado rebotón, incluso me parece que las barras de la misma tienen movimientos demasiado bruscos a la vista.
El amortiguador no presenta restos de aceite ni nada, pero en curvas algo bacheadas es muy difícil mantener la moto en la trazada, en mojado incluso llega a perder adherencia.
Los neumáticos están recién cambiados por unos michelin pilot road 4 trail y la presión de los mismos es 2.3 alante y 2.5 atrás (si pongo 2.5 alante y 2.8 atras, el tren delantero rebota mucho mas)
Como puedo saber si el amortiguador delantero está en mal estado? anteriormente tuve la GS 1200 normal del mismo año y jamás tuve esos problemas.
Un saludo.

Última edición:
Creo que no te hace falta nada más que los datos que dices para saber que posiblemente esté muerto.... ( lo de "posiblemente" es por hablarte de una manera políticamente correcta )

Creo que no te hace falta nada más que los datos que dices para saber que posiblemente esté muerto.... ( lo de "posiblemente" es por hablarte de una manera políticamente correcta )

tiene toda la pinta sí. Mucha precaución hasta que lo soluciones, ahora mismo llevas una bici de estas de 50 euros con "suspensiones" de muelles.

métete si quieres al apartado que hay en el foro de suspeniones y podrás barajar más alternativas.

Puede parecer extraño ,pero igual lo que tienes mal es el amortiguador trasero. Si este está mal, tambien afecta mucho a la conducción, notarás que va flaneando en las curvas y tienes que rectificar la trayectoria siempre, y eso muchas veces hace pensar que es el delantero.
Lo ideal, claro es cambiar los dos.
Tambien puede ser que esté muy descompensada, muy tenso el muelle delantero ( que es lo único que puedes regular ) y el trasero con la precarga a tope.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Chin, creo que seguramente la lleves mal regulada.

Alante esta casi al minimo de dureza en precarga, le falta solo un punto para el minimo.
La trasera creo que esta en buen estado, ya que responde bien a los ajustes tanto de precarga como de extension (el tornillito).
Deberia probar a endurecer la precarga delantera?

Es raro que con esos km se te funda el amortiguador delantero........el trasero puede ser, soporta mas peso, esfuerzos, si llevas maletas, dos personas, etc.
Yo en la mía ( aunque esto es muy personal ) la llevo en el tercer punto de dureza delante, y atrás unas 4 vueltas antes del tope de pomo ( lo pones a tope y le quitas 4 vueltas ) y el tornillo de abajo, un punto hacia el + desde la mitad.

Ten en cuenta que delante, como no regulas hidráulico, si aprietas mucho el muelle, te rebotará mas.
Puedes ir probando antes de comprar otros amortiguadores nuevos.

Hola, tienes la opción de repararlos, cosa que yo hive hace escasos 1000 km y sin llegar a tu extremo, simplemente noté que sobre todo el trasero presentaba claros sintomas de fatiga, y que la moto no era la misma en el paso por curva.
Yo lo hice en Dataracing, y la verdad es que estoy muy satisfecho con la operación sin llegar a gastarme el dineral que supone el desembolso para unos nuevos.
A destacar la rapidez y profesionalidad de Jaime, que te informa en todo momento de las operaciones a realizar.
Saludos

Dataracing Suspensiones

https://www.youtube.com/watch?v=w587-ZrMqH4

A ver, la precarga no endurece la suspensión, sólo regula el muelle para mantener la altura de la moto al suelo dependiendo del peso (un pasajero, dos, con o sin equipaje). Girando el pomo (en la trasera) o la rueda dentada (en la delantera), en sentido horaro, aumentas la precarga, o sea, subes la moto. La avería que puedes tener es que el pomo gire, pero no te regule el muelle, sólo atrás, delante no hay avería posible con el muelle y la rosca que lo empuja.

Luego tienes el hidráulico, que sólo puedes regular atrás, delante no hay hidráulico. Que es el tornillo del vástago. Igualmente en sentido horario endureces el amortiguador y antihorario lo ablandas. Si el amortiguador está ko, por mucho que regules esto, la encontrarás "fofa", o sea, no actúa y estás sólo con el muelle, por eso se comporta rebotando, ya que no hay hidráulico que contrarreste al muelle.

En un buen amortiguador en buen estado, cualquier mínimo cambio en el hidráulico se nota y mucho. Si aflojas por completo éste y das una vuelta, deberías notar como la moto no para de rebotar, ya que estás actuando sólo con el muelle. Paras y aprietas el hidráulico a tope, si la moto no se queda como una tabla, es que algo no va bien.

Repararlos te costará en torno a los 250 € por unidad, si además quieres que te los personalicen, unos 50-100 € más.

Nuevos, según marcas, con o sin pomo, y otras regulaciones adicionales (como regulación en alta y baja), desde 500 a 1.500 por unidad.

La trasera creo que esta bien, ya que se notan mucho los cambios cuando se ajusta el hidraulico. El delantero es el que creo que es un poco seco, pero tampoco es que vaya como un barco, simplemente que la rueda parece que rebota un poco con cualquier bache, como si fuera a una presion demasiado alta.
Ire probando con distintas regulaciones a ver.

Hola, a mi concrteamente la reparacion basica (q te los deja como salen de fabrica) de los dos, me salio por 335 € iva y portes incluidos, y en dis dias estan reparados y de vuelta.
Calcular a parte el desmontaje y montaje suponiendo q no lo hagas tu.
Saludos

Bueno, pues era falta de regulacion. Antes llevaba la suspension delantera en la posicion 2 de 5 y ahora la he puesto en la posicion 4 de 5, ademas de regular la precarga trasera.
Ahora la moto si que es estable, mantiene perfectamente la trazada y los cambios de direccion son muy precisos.
La herramienta para el ajuste viene en la bolsa de herramientas de la moto.
Un saludo y gracias a todos.

Bueno, pues era falta de regulacion. Antes llevaba la suspension delantera en la posicion 2 de 5 y ahora la he puesto en la posicion 4 de 5, ademas de regular la precarga trasera.
Ahora la moto si que es estable, mantiene perfectamente la trazada y los cambios de direccion son muy precisos.
La herramienta para el ajuste viene en la bolsa de herramientas de la moto.
Un saludo y gracias a todos.

Perfecto. Muchas veces pensamos que las suspensiones son algo que está ahí y sin más. Pero para mí es el 50% de la seguridad en lo alto de la moto, si no más. No dejo más de 40.000 Km mis amortiguadores sin revisar y ya es mucho. En coche y en moto.

Atrás