Suspensión en reposo (ESA)

Tonarro

Allá vamos
Registrado
16 Feb 2016
Mensajes
771
Puntos
63
Ubicación
Baix Camp
Buenos días:

Cuando dejais la moto en el parking, en que posición dejais la suspensión? (solo, solo con maletas o a duo)

O dicho de otra manera, cual es la posición "natural" de la suspensión para que sufra lo menos posible?
 
Yo siempre la dejo como llego, si ibamos dos: con dos cascos, si iba solo: un casco con maleta. Nunca la llevo ni la dejo en la posición de un solo casco.
 
Yo, igual que Romsugar, tal y como llego la dejo pero con la diferencia de que como la utilizo todos los días y no llevo las maletas laterales para ir a trabajar, si que utilizo la opción de un solo casco.
 
Yo igual, la dejo tal cual la llevo en cada ocasión

Enviado dese mi
 
Ya que estamos, :
Cuando se pone con maletas, se entiende que el esa,calcula con ellas llenas?
Y el cofre?
Gracias!!

La verdad es que no lo tengo muy claro y mira que lo busque en el manual (muy rápidamente) y no lo encontré. Cuando vamos con la maletas cargadas y acompañante entiendo que le tenemos que indicar los dos cascos no? A ver si alguien nos lo explica un poco. Gracias.
 
Yo te cuento como voy yo y me siento agusto, que no significa que lo haga bien....
- Solo con maletas laterales y sin equipaje, vamos maletas vacías.... UN CASCO
- Solo con maletas laterales cargadas, CASCO Y MALETAS .. esta misma opción cuando llevo cofre
- Con pasajero SIEMPRE DOS CASCOS.... Más que nada porque las maletas laterales las quito muy rara vez.... Para mí una BMW sin maletas es como un jardín sin flores

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Buenos días:

Cuando dejais la moto en el parking, en que posición dejais la suspensión? (solo, solo con maletas o a duo)

O dicho de otra manera, cual es la posición "natural" de la suspensión para que sufra lo menos posible?


Buenas tardes a todos,

Tu segunda pregunta es muy buena Tonarro. Veamos.

¿Cual es la posición natural de la suspensión para que sufra lo menos posible?

La respuesta es "todas"; y me explico.

Cuando cambiamos o precargamos el muelle entre la posición cero milímetros que es la de "1 Casco"... la posición de 5 mm que es la de 1 Casco + Equipaje... y la posición 10 mm que es la de "2 Cascos"

¿Comprimimos realmente el propio muelle?

La respuesta es NO. Por lo tanto da igual que la dejéis en el parking en la posición que queráis que la suspensión "sufre" lo mismo. Es decir, no sufre. ;)

Mirad... un muelle sea lineal o progresivo si no cambia el peso encima del mismo no se comprime ni mas, ni menos. Es decir, si la suspensión está bien puesta a punto y no está haciendo topes en extensión (ni en compresión) al cambiar las posiciones de precarga el muelle no se comprime; siempre, claro está que no cambiemos los pesos encima de la moto.

Un cordial saludo.
 
Yo te cuento como voy yo y me siento agusto, que no significa que lo haga bien....
- Solo con maletas laterales y sin equipaje, vamos maletas vacías.... UN CASCO
- Solo con maletas laterales cargadas, CASCO Y MALETAS .. esta misma opción cuando llevo cofre
- Con pasajero SIEMPRE DOS CASCOS.... Más que nada porque las maletas laterales las quito muy rara vez.... Para mí una BMW sin maletas es como un jardín sin flores

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Yo igual.
 
Buenas tardes a todos,

Tu segunda pregunta es muy buena Tonarro. Veamos.

¿Cual es la posición natural de la suspensión para que sufra lo menos posible?

La respuesta es "todas"; y me explico.

Cuando cambiamos o precargamos el muelle entre la posición cero milímetros que es la de "1 Casco"... la posición de 5 mm que es la de 1 Casco + Equipaje... y la posición 10 mm que es la de "2 Cascos"

¿Comprimimos realmente el propio muelle?

La respuesta es NO. Por lo tanto da igual que la dejéis en el parking en la posición que queráis que la suspensión "sufre" lo mismo. Es decir, no sufre. ;)

Mirad... un muelle sea lineal o progresivo si no cambia el peso encima del mismo no se comprime ni mas, ni menos. Es decir, si la suspensión está bien puesta a punto y no está haciendo topes en extensión (ni en compresión) al cambiar las posiciones de precarga el muelle no se comprime; siempre, claro está que no cambiemos los pesos encima de la moto.

Un cordial saludo.
¿Como?
Perdon. No se como va el sistema de precarga de muelle en el esa, wesa o mesa....pero yo siempre que he aumentado la precarga del muelle de un amortiguador lo he dejado mas comprimido. Lo mismo que cuando he quitado precarga ha quedado menos comprimido.
Si el muelle montado y con la suspension extendida mide X mm, si aumentamos la precarga 10mm el muelle pasara a medir X-10mm.....o sea que estara comprimido 10 mm mas de lo que ya estaba.
Otra cosa es que quieras decir que al aumentar la precarga con la rueda apoyada en el suelo haga subir la moto esos mm que hemos apretado y la medida final del muelle sea la misma al extenderse el amortiguador.....que puede ser, pero no suele coincidir en la practica.
No se si te refieres a esto o hay algo que se me escapa en la teoria de estos nuevos sistemas de suspension.
 
¿Como?
Perdon. No se como va el sistema de precarga de muelle en el esa, wesa o mesa....pero yo siempre que he aumentado la precarga del muelle de un amortiguador lo he dejado mas comprimido. Lo mismo que cuando he quitado precarga ha quedado menos comprimido.
Si el muelle montado y con la suspension extendida mide X mm, si aumentamos la precarga 10mm el muelle pasara a medir X-10mm.....o sea que estara comprimido 10 mm mas de lo que ya estaba.
Otra cosa es que quieras decir que al aumentar la precarga con la rueda apoyada en el suelo haga subir la moto esos mm que hemos apretado y la medida final del muelle sea la misma al extenderse el amortiguador.....que puede ser, pero no suele coincidir en la practica.
No se si te refieres a esto o hay algo que se me escapa en la teoria de estos nuevos sistemas de suspension.
Creo que, si te fijas, al aumentar la precarga, lo que ocurre es que la moto se levanta(varía el negativo), no cambia la longitud del muelle mientras no varíe el peso que soporta
 
Maldita costumbre de leer en diagonal.
Reconozco que no lei bien la explicacion de Novatech. Mea culpa.

Gracias por la explicacion porque es buena y se entiende facil aunque no se este habituado a trabajar con suspensiones.
 
Si el peso no aumenta sobre el muelle, este no se comprime por mucho que precargues (a no ser que llegases a hacer topes en extensión - o compresión).

Si fuésemos al mínimo mínimo detalle, los muelles se comprimirían un pelín, pero solo un pelín dependiendo de varios factores entre ellos la transferencia de masas entre ambos ejes de la moto y cuestiones geométricas además de bielismos... pero a nivel práctico, no.

Piénsalo bien y verás.

;)
 
Hola buenas tardes, tengo una BMW R1200R del 2016 i se canviar de road a rain, pero no sé poner el dinámica esa quisiera probarlo , pero no acabo de entender lo del libro.
De todos modos he leído atentamente toda vuestra explicacioedel mismo.
Muchas gracias.
José.
 
Hola buenas tardes, tengo una BMW R1200R del 2016 i se canviar de road a rain, pero no sé poner el dinámica esa quisiera probarlo , pero no acabo de entender lo del libro.
De todos modos he leído atentamente toda vuestra explicacioedel mismo.
Muchas gracias.
José.
Para cambiar cualquier parámetro de la suspensión primero das una pulsación corta al boton del ESA.

Con eso has puesto el ESA en disposición de cambiar de modo.

Una vez hecho esto y mientras parpadeen la letras, le das otra pulsación corta, así cambias entre dinamic/road (dureza)
o una/dos pulsaciónes largas, y así cambias entre un casco/casco más maleta/dos cascos (precarga del amortiguador trasero)

La primera pulsación corta no cambia nada, solo "avisa" al ESA de que quieres cambiar algo.

La segunda pulsación (corta o larga) es la que realmente cambia posiciones.

Por último, cuando cambies precarga (casco, casco+maleta, dos cascos) es mejor que no haya peso en la moto. O sea, que no estéis sentados en ella, y, mejor aún, que este con el caballete puesto.

Para dureza (road/dinamic) no hace falta bajarse de la moto. Solo abre o cierra válvulas interiores de los amortiguadores/horquillas.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
No tengo este sistema pero pienso que los dibujos es algo para dar a entender que a mas peso se pone otro tipo de suspensión, y supongo que si uno pesa 130 kilos lo lógico seria que lo llevara con la posición 2 cascos, ya que la moto no entiende ni programa ni adapta nada en función de una o dos personas o maletas o sin ellas si no que adaptamos un poco la suspensión dependiendo del peso mas que de los ocupantes.
 
No tengo este sistema pero pienso que los dibujos es algo para dar a entender que a mas peso se pone otro tipo de suspensión, y supongo que si uno pesa 130 kilos lo lógico seria que lo llevara con la posición 2 cascos, ya que la moto no entiende ni programa ni adapta nada en función de una o dos personas o maletas o sin ellas si no que adaptamos un poco la suspensión dependiendo del peso mas que de los ocupantes.

No JaumeB, ;)

Veamos.

Supongamos que la moto de normal "suele" llevar encima 130 kilos de peso (piloto+equipo+ baúl pongamos por caso)... pues debes llevar unos muelles con una constante elástica es decir, de una dureza ideal para esos 130 Kg de peso... a partir de ahí y conforme vayas aumentando el peso encima de la moto (la carga), como solución no de todo óptima, pues a jugar con 1 casco+equipaje y 2 Cascos.

¿Entiendes?

Lo ideal sería ir cambiando el muelle cada vez que cambias el peso encima de la moto pero eso no es operativo en absoluto como comprenderás. Y a no ser que el cambio de peso sea notable no se hace nunca, eso si, los muelles ideales para ti en este caso están muy alejados de los muelles de origen que llevas en la moto montados por BMW. Eso seguro.

Tened en cuenta una cosa muy importante... a mayor dureza del muelle, mejor soporta este los cambios sensibles de peso encima de la moto y mejor comportamiento durante la marcha de la propia moto.

Un saludo.
 
De vuelta i con malas noticias, que no consigo poner el Dinàmic esa.

Si hago una pulsacion corta, se enciende set, debajo de dinàmic esa en la parte de arriba derecha.
Otra pulsacion corta i cambia de dinamic a road lo vuelvo a dejar en dinamic, y si hago plicaciones largas me cambia los cascos i la carga.
Pues no se lo que no hago bien, ho que me de jo.
 
De vuelta i con malas noticias, que no consigo poner el Dinàmic esa.

Si hago una pulsacion corta, se enciende set, debajo de dinàmic esa en la parte de arriba derecha.
Otra pulsacion corta i cambia de dinamic a road lo vuelvo a dejar en dinamic, y si hago plicaciones largas me cambia los cascos i la carga.
Pues no se lo que no hago bien, ho que me de jo.
No te entiendo. Según lo explicas si que te cambia el modo.

?Que es "poner el dinamic ESA?

El dinamic ESA es el sistema en sí. No se pone ni se quita. Se cambia el modo.

Si cambias entre dinamic y road lo estás cambiando. Solo tienes que insistir en el segundo toque hasta que lo dejes en el modo que quieras.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Arriba