Suspensión ESA en GT, me contáis?

parruso800

Acelerando
Registrado
14 Jun 2010
Mensajes
445
Puntos
43
Vengo del conce de ver la GT, ya que estoy tan contento con mi S que sigo dándole vueltas a cambiarla por una GT. Quiero algo con una posición algo más cómoda y de todo lo que hay en el mercado, al final me doy cuenta de que todo lo que quiero en una moto lo tiene la mía y más aún la GT, así que vuelvo a planteármela.
Lo dicho, vengo de verla pero no tengo muy claro en qué o cómo actúa el ESA, ya que en la horquilla no he visto nada especial...
Ya que estáis y si os apetece, contadme también lo de los modos de conducción. Mola, son pijaditas interesantes, pero con la experiencia en mi moto, se que no es un motor ultrapotente que deba administrarse con modos, por lo que no acabo de verle toda la utilidad...
Gracias!
 
El ESA de la gama F solo modifica el hidráulico (la ruedita pequeña del amortiguador de tu S). La precarga (la rueda grande del lateral de tu S) sigue siendo manual y la horquilla continua sin regulación de ningún tipo.
El tema de los modos de conducción es como todo. Cuando la gente lo tiene, siempre dicen que ya les ha salvado de varias caídas, no sé, es como si antes todo el mundo se cayese diariamente por no llevar esas ayudas.
Juzga tú mismo.
 
Es una ayuda a la conducción o mejor dicho a la suspensión, a mi particularmente me gusta porque simplemente lo noto, si voy en firme malo, si voy en autopista o digamos firme normal...o si voy a darle al mango, ¿se puede vivir sin él? pues claro, yo creo que salvo el ABS, control de tracción y los puños calefectables :D....se puede vivir sin casi todas las pijadas que se ponen ultimamente a las motos (pero las ponemos, y algunas las sacamos partido y otros no tanto, depende del que va encima) si siempre vas SOLO Y HACIENDO EL MISMO RECORRIDO pues tampoco es necesario el ESA, si varias mucho, pues creo que si es interesante tenerlo, que no es vital, pues claro...vital es el ABS y no un Control de Crucero....pero tener esto último viene bien si viajas y cuando llevas horas encima de la moto en zonas de autopista se agradece y muuuuuucho...y esto lo traslado a los modos de conducción que de hecho ya se ha hablado de esto por otro post....vamos podríamos hablar de esto páginas y páginas, como si es mejor la cadena o el cardan, la suspensión convencional o el telelever y así podríamos seguir y seguir....depende de LA MOTO, EL USO, EL PILOTO, SU EXPERIENCIA, SU NIVEL DE CONDUCCIÓN, DEL DINERO DEL PILOTO, etc,etc,etc.
 
El ESA, en la gama F, es una broma de ajuste, solo actúa sobre el hidráulico del trasero, apenas notas nada.
 
Yo solo noto el modo sport cuando voy a hacer curvas. El modo confort no noto diferencia con el normal. Siempre voy en normal tanto ciudad como carretera. El otro ajuste con el pomo, fantástico, le tengo cogido el punto y el reglaje me da lo que necesito. La delantera no tiene ajuste pero creo ke tiene un tarado estupendo. Y te lo dice un tío de 110kg.
 
Pues para mi el ESA es uno de los detalles que decanto la compra. Voy solo normalmente y no modifico el peso, luego ajuste de precarga (el pomo) no tengo que tocarlo nunca... Pero el hidráulico a golpe de botón es una gran comodidad... Cada vez cambia el estado del firme con solo pulsar el botón y puedes continuar con comodidad máxima. Vengo de una Monster que se me saltaban los empastes en cuanto el asfalto no era bueno... Es decir si te gustan las rutas por Nacional, comarcal etc donde encontrarás todo tipo de firmes te lo recomiendo. Si solo viajas por autovía donde firme es normalmente idóneo no le sacarás ninguna ventaja.

Yo incluso los guardias de cemento y reductores de velocidad que nuestra administracion nos deleita en nuestras ciudades y pueblos también lo agradezco... El culo no duele tanto ni hace falta ponerse de pie en los estribos.
 
Última edición:
De todos modos ahora la GT está de oferta si te acojes al select va con todo incluido. ESA, etc pero Como dije a otro compañero espera a ver salga nueva saga F. Será un cambio más sustancial.
 
Gracias por las respuestas.
La verdad es que sí, entonces es un pequeño chiste la regulación en la GT, pero lo es aún más su precio... 347€ por solo una regulación... Pero bueno, al menos se puede hacer, y la regulación del muelle también es muy sencilla. En la Tracer por ejemplo que estaba mirando, la regulación se hace si o si con herramienta, y se supone esa moto tiene rollo tourer...
Y lo de los modos, pues parece confirmáis mis sospechas, y es que yo se de sobra cuanto va el motor de mi moto y no veo tan necesaria la regulación electrónica. Pero bueno, si van de regalo...
Por cierto, creéis que le toca renovación pronto? Ya vi las fotos de esa nueva F900 y a la larga es seguro que se lo ponen a la GT, pero creéis que será algo inminente? Eso de comprar moto y que en poco tiempo te la renueven... Aunque también es conocido eso de que comprar la primera hornada de nuevos modelos...
 
Según lo veo yo si te sale barato coge el ESA para cuando decidas vender la moto, el funcionamiento no logré sentirlo, si hubiera incluido precarga lo hubiera cogido seguro pero lo que ofrece me pareció poco.

Salu2
 
Gracias por las respuestas.
La verdad es que sí, entonces es un pequeño chiste la regulación en la GT, pero lo es aún más su precio... 347€ por solo una regulación... Pero bueno, al menos se puede hacer, y la regulación del muelle también es muy sencilla. En la Tracer por ejemplo que estaba mirando, la regulación se hace si o si con herramienta, y se supone esa moto tiene rollo tourer...
Y lo de los modos, pues parece confirmáis mis sospechas, y es que yo se de sobra cuanto va el motor de mi moto y no veo tan necesaria la regulación electrónica. Pero bueno, si van de regalo...
Por cierto, creéis que le toca renovación pronto? Ya vi las fotos de esa nueva F900 y a la larga es seguro que se lo ponen a la GT, pero creéis que será algo inminente? Eso de comprar moto y que en poco tiempo te la renueven... Aunque también es conocido eso de que comprar la primera hornada de nuevos modelos...

Hombre, ya sabes tardará un tiempo. Primero saldrán la GS, luego la R y GT... Puede que 3 años??? Y si quieres ir sobre seguro y modelo pula defectos de juventud otros 3 años???. Esto es muy personal pero si la moto no da problemas y cubre tus necesidades esperaba tranquilamente 6 años más. Yo entre pitos y flautas he tardado 14 años en cambiar, así que si está la aguanto 6/8 años me doy por servido.
 
Yo estoy muy contento con mi GT de 2015, pero tengo claro ke si en 4 o 5 años ha salido y se ha probado con éxito la F900GT, será una seria candidata a estar en mi garaje...
 
Yo la verdad es que he andado toqueteando bastante el ESA en mi F y no noto ninguna diferencia haciendo el mismo recorrido. No sé si el Modo Sport "crea" mayor agarre en el asfalto pero vaya... con cualquiera de ellos cuando veo una curva con el asfalto pulido (que parece mármol) de tanto paso o con aceite, sigo haciendo el cono y apretando dientes rezando por no irme al garete. ¿alguien que explique las diferencias entre Confort y Normal? ¿Y Sport? :rolleyes:
 
Es simplemente lo "blandito" se pone. Pasa por carretera llena de baches y asfalto roto con socavones en sport y luego en confort. Aparte de ganar comodidad ganas en seguridad pues una suspensión muy dura o blanda según firme puede ser contraproducente...
 
Por supuesto solo es atrás. En horquilla delantera olvídate. Por eso para notar más los efectos ponte erguido sentado sobre el culo y evita inclinarte hacia adelante cargando peso sobre muñecas.
 
Y ese es realmente el detalle a mejorar. Que actúe también en horquilla. La precarga me da igual (no voy montando/desmontando gente ni equipaje a lo largo del viaje) pero si cambia continuamente el estado del asfalto. Un ESA de solo hidráulico pero que actúe en ambos trenés para mí sería perfecto. Esperemos nueva saga F lleve algo así jajajaj
 
Hace tres semanas que nos fuimos mi mujer y yo de Tarragona a Irún de un tirón, al principio, al pasar por unas curvas (para los que conozcais Tarragona, El Coll de Lilla), le puse el modo Sport, se me olvidó quitarlo y llegardo a Pamplona, los dos teníamos un dolor de culo que paqué os voy a contar.:D
La vuelta, modo Confort, y encantados con la moto.:)
 
Yo dudo que vayan a jubilar el 798cc tan eficiente que tienen (90cv y 85Nm por 4,5L/100km) para embarcarse en un 900cc nuevo que no hace falta. Si quieres otra historia, 125cv R1200... o 160cv S1000... Desde luego yo no compraría un motor nuevo.
 
Yo dudo que vayan a jubilar el 798cc tan eficiente que tienen (90cv y 85Nm por 4,5L/100km) para embarcarse en un 900cc nuevo que no hace falta. Si quieres otra historia, 125cv R1200... o 160cv S1000... Desde luego yo no compraría un motor nuevo.

Quieres decir que sería motor nuevo pero con misma o parecida cilindrada? Por tema de los A2 desde luego no tiene sentido cargarse el trozo de pastel significan las F de 800cc. Desconozco cómo está la ley, que debe cumplir una moto limitable para A2? No superar 850cc? No superar 100cv?
 
"Con el carnet A2 se pueden conducir motos de hasta 47,2 CV de potencia (35 kW), con una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg o que de origen no excedan de 95 CV."
Me refiero a que eso de que la gama F se renueve cambiando de motor a un 900 es un rumor infundado y además con poca lógica comercial. Sí que es cierto que se tiene el precedente de la Husqvarna Nuda 900, con el mismo motor (pertenecía a BMW, ahora es de KTM), pero aumentado a 898cc, con 105cv y 100Nm que se entregaban más arriba que en las F (par máximo a 7000 en vez de 5800). En mi opinión una mejora interesante, pero se queda fuera del mercado A2, que ahora ofrece una naked, una GT, dos trails...
Cambiarán algo de gestión electrónica del Ride by Wire por la Euro 6, la horquilla delantera de la GT, colores, y marca de neumático... Pero no van a inventar nada nuevo. Es como el Boxer 1200, el mismo desde hace milenios (evolucionado del 1100) ¿para qué cambiarlo? Puede gustarte o no, pero es casi perfecto para lo que pretende.
 
Hay una alternativa como hace por ejemplo Kawasaki con la Z800.
Está la que diríamos normal que tiene creo que 115 cv si no recuerdo mal.
Y luego la Z800e que es la limitable con 98cv.
Lo que ya no sé si con la nueva normativa mantendrán los dos modelos, normativa que dice que hay que fabricar el modelo a limitar con y sin limitación, es decir ya viene un modelo concreto limitado y no se limita en el concesionario de venta.
 
Ktm también lo hace con la 1050 y la 1090. Una con 95cv y limitable y la otra con 125cv.
Realmente son la misma moto, pero una preparada legalmente para la limitación y la otra con los caballos "desbocados"
 
F800R ---> R1200R
F800GT ---> R1200RS
F800GS ---> R1200GS

Entre esas gamas dudo que vayan a meter nada aunque a mi si que me gustaría alguna naked de alrededor de 100/110 cv de dos en línea (o 3 como decíais alguno) y no bóxer, que aunque me encanta creo que el peso le penaliza y el llevar los dos "perolos" a los lados yo lo veo una pega.

Por debajo de la gama F800 si que hay un salto considerable a la nueva gama de A2 de 350cc. Si BMW fuera japonesa tendría mas modelos entre medias, pero no creo que sea su filosofía.
 
Arriba