Suspensión ESA en R 1200 R

jksebastian

Acelerando
Buenas noches, me gustaría que alguien me orientara con el tema de la de regulación electrónica de las suspensiones (ESA) en una R 1200 R. La cuestión es que no me preguntéis por qué pero me siento más "cómodo" conduciendo la moto con la opción de ajuste para dos (dos cascos en el display) quizás porque la moto esta mas alta de atrás... en fin no se si esto le pasa a alguien o tiene sentido o simplemente es algo subjetivo. Agradezco vuestra opinión. Un saludo.

Esa misma sensación la tengo yo al ir en ciudad, en dos cascos parece más cómoda, de hecho la llevé así un tiempo también en carretera pero fue un error, la moto se volvió rebotona en curvas, pasé a un casco y modo normal y de nuevo todo ok.

En carretera yéndo solo no creo que tenga mucha utilidad, porque yo tambien creo, como Roge RT, que la moto se vuelve mas rebotona al no ir cargada de atrás.
Sin embargo, en ciudad puede tener cierta utilidad, aunque no sea nada más que por los pocos mms. que permiten ver por encima del techo de los coches de delante.
Por otra parte, si te acostumbras a circular en la posición más alta en ciudad y a dominar y equilibrar la moto en situaciones comprometidas: frenada de emergencia en un semáforo que en el último instante decides no pasarlo en ámbar, frenada brusca en paso de cebra que aparece un peatón oculto por una furgoneta, enfín todas las trampas que la ciudad ofrece...Dígo que si en esa posición dominas bien la moto, cuando la pongas en un sólo casco te parecerá que vas en un ciclomotor. Y éso me parece positivo, está muy bien manejar bien la moto en todas sus facetas.

Yo para curvear la llevo con conductor + maletas, y modo sport, y voy de lujo. El del conce BMW también me recomendó esta posición, entiendo que además de subirla de atrás cambias un poco la geometría y cierra un poco la dirección, haciéndola más ágil...

Supongo que, como todo, va en gustos.

Yo la llevo como tú dices, tanto en ciudad como en carretera. Normalmente en touring, y la paso a Normal cuando 'curveo'.
Pondría Sport para curvear, pero normalmente este tipo de carreteras no tiene buenas condiciones para la dureza que adquiere la suspensión. Se queda como un tablón!!!.
Saludos

Te doy mi opinion:
Primero; no sabemos tu peso ... entiendo que no eres un tirillas ..... me apostaria algo a que pasas de los 75-80 Kgs ....... bien, en mi opinion estas motos (las turisticas) tienden a reglajes "blandengues" ....... seguro que has notado mil veces en otras motos que al subir otra persona la moto se vuelve "torpona". Evidentemente y aparte de por el peso extra, es porque la direccion se abre (menos en las BMW pero tambien).
Al meterle "dos cascos" estas leventando el culo de la moto, traspasando el CM (centro de masas) y cerrando la direccion ...... todo esto, que parece imperceptible a simple vista representa mucho en la dinamica de la moto. Hay personas que ni se enteran y hay otros que lo notan un monton (tu), para mi esto representa la diferencia entre alguien "que siente" el vehiculo y un usuario basico ....

Os agradezco todos vuestros comentarios... es cierto que tenía pensado poner mi peso en el mensaje y después se me olvidó, creo que también es importante tal y como sugiere "2FAST4YOURS", peso 90 kilos y mido 1,86.
Seguiré probando con el "un casco y maleta" que supongo es una opción intermedia.
Gracias a todos

De todas maneras, y esta es tambien una opinion personal, aqui no hay que ser super seguidores de manual .....
Precisamente el ESA para lo que esta es para que el usuario medio que normalmente aparte de no tener ganas no tiene mucha idea de reglajes de suspension, pueda modificar estos rapida y facilmente ....
Si un usuario, tu en este caso, vas mas agusto con TU MOTO en el reglaje de precarga de dos cascos ...... pues leñe, vete como tu quieras ...... eso si, debes de saber que no tendras mas marjen de actuacion ante un eventual pasajero ....

Con un casco baja la moto y con dos cascos sube.
Si la precarga esta al minimo (un casco) este esta en su posicion digamos mas relajada (menos comprimida) y no empuja la masa suspendida (chasis-colin). Si comprimimos el muelle (lo precargamos) le estamos forzando a lo contrario y sube el conjunto para compensar el peso extra que va a recibir. Ademas, y esto se ve a simple vista, el servo motor tiene un deslizamiento longitudinal vertical que en parte se traduce en esa altura extra que se adquiere ....
No se si me explico ...

Yo peso 85kg y creo que esta muy bien diseñado de serie. Voy solo= 1 casco; solo y maletas= casco y maleta;se sube mi querida esposa= dos cascos. Asi siempre tienes rango de VARIACION que es la clave del sistema. Tambien estoy muy a gusto en modo normal. Aun que vaya alegre. Si que uso comfort en autopista.

a ver mamones atencion pregunta. Con el mismo muelle. Porque con un casco baja la moto?

Porque tiene menos precarga, por eso baja. En dos cascos tiene más precarga y baja menos (para dos ocupantes), lo ha explicado muy bien 2Fast...

Atrás