Consulta Técnica Suspensión ESA offroad

J.Manuel

Curveando
Registrado
5 Abr 2015
Mensajes
1.227
Puntos
113
Ubicación
Cantabria
Hola compañeros. Esporádicamente me están engañando por pistas offroad al hacer alguna salida. Si bien son sencillas no es necesario cambiar modo de suspensión y yendo despacito como voy, ni siquiera desconecto ABS. La moto es una 1200GS del 2012 y la duda está en que si cada vez que quiera usar uno de los modos offroad es necesario sí o sí ponerla en el caballete o valdría con estar sobre la pata cabra.

Saludos.
 
Entiendo que te refieres a la de aire, no a la LC.

En realidad, no necesitas ninguna de las dos cosas.
Para cambiar la dureza de hidráulico del ESA no tienes ni que parar, lo puedes hacer sobre la marcha.
Para variar la precarga tienes que estar parado y esperar a que termine de realizar el ajuste. Una vez alcanzada la altura deseada, a seguir.
Para desconectar el ABS, también parado.

Te recomiendo desconectar siempre el ABS. Alarga mucho las frenadas y si te toca frenar en una bajada, no la paras. Practica un poco a baja velocidad, tanto con el trasero como con el delantero. Enseguida le perderás el miedo y tendrás mucho más control.

Un saludo.
 
Entiendo que te refieres a la de aire, no a la LC.

En realidad, no necesitas ninguna de las dos cosas.
Para cambiar la dureza de hidráulico del ESA no tienes ni que parar, lo puedes hacer sobre la marcha.
Para variar la precarga tienes que estar parado y esperar a que termine de realizar el ajuste. Una vez alcanzada la altura deseada, a seguir.
Para desconectar el ABS, también parado.

Te recomiendo desconectar siempre el ABS. Alarga mucho las frenadas y si te toca frenar en una bajada, no la paras. Practica un poco a baja velocidad, tanto con el trasero como con el delantero. Enseguida le perderás el miedo y tendrás mucho más control.

Un saludo.

Lo de practicar poco es lo q hago, aunque de momento con miedillo . Tendré en cuenta lo del ABS/ASC.
Sí, me refiero a la de aire. En el manual sí que indica que para los modos offroad hay que parar y sobre el caballete. No se, es que si andas de ruta y vas pasando por carretra/pista/carretera…es un poco incordio, de ahí la pregunta si al menos se puede hacer sobre la patacabra.
 
Es que esa parte de "modos offroad" no me suena de nada. Que yo recuerde, había varias posiciones de precarga (un pasajero o dos, maletas y los dos de off) y tres de hidráulico. Los hidráulicos los cambias cuando quieras y la precarga con la moto parada y mejor sin carga (pasajeros), pero sin más, con que tú apoyes los pies en el suelo mientras sube basta.
 
El ESA 1 de aquella época tiene 3 ajustes de dureza: soft, medium, hard, de menos a más dureza. Se puede ajustar en marcha.

También tiene cuatro de precarga: un casco, dos cascos, cascos y maletas, terreno abrupto (el pictograma de la montaña). De menos a más altura.

Para ajustar la precarga, la motocicleta tiene que estar parada, preferiblemente motor en marcha, y sin carga. El soporte de la motocicleta da más o menos igual, aunque por lógica es mejor el caballete central, ya que descarga más peso (el ESA mueve menos peso al ajustarse).
 
Arriba