Suspensión R 1200 GS

vickie

Arrancando
Qué lio...! :o :o :o :o Llevo más de un año con mi GS y nunca he tocado la suspensión. El otro día en un taller me dijeron que la llevaba muy blanda y que debería endurecerla. ;D ;D ;D Para mi sorpresa no tocó el regulador lateral de rosca, sino que con un destornillador manipuló el tornillo de debajo del asiento. :-? :-? :-? Yo voy igual que antes, ya que estas cosas no les doy mucha importancia ni creo que tengo sensibilidad para notarlas. :-[ :-[ :-[ Únicamente en alguna "chicane" si vas fuerte se nota algo de flaneo, pero supongo que si fuera fuerte de verdad lo notaría más. :-/ :-/ :-/ Por otro lado, la suspensión delantera tiene ese pedazo de brazo que se supone hay que moverlo a mano... :P :P :P Imposible... :o :o :o
Ayer eché una ojeada al manual y diferencia las dos funciones de cada suspensión: la delantera para diferentes tipos de terreno, y la trasera para ir solo o con equipaje, acompañante... Lo que no quiero es hacer un viaje con acompañante y tres maletas, -acabo de comprar las dos laterales-, y que la rueda delantera vaya en el aire, ya que según el manual, carretera y equipaje, delante floja y detrás dura. Esto para la regulación. Sí, ya sé que no es lo mismo la regulación que el pretensado pero exactamente no me aclaro la regulación justa de ambos. :'( :'( :'(
Si entre el confesionario y vosotros me aclaro algo... aleluya...

A veces piensas que es verdad aquello de que BMW sólo piensa en vender. El otro día me acerqué al concesionario de Oviedo y me dicen que no tienen mecanico! :o :o :o :o que está de baja por un golpe por atrás con el coche y que no tienen más que a un sustituto para cambios de aceite!  :o :o :o Increíble. Estoy de Oviedo hasta arriba...Ya no sé que pensar. Llamé a Santander y el mecánico me dijo que no tocara nada que el peso de las tres maletas casi no lo nota la moto. Si acaso con acompañante dar media vuelta al pomo. Yo sólo sé que noto la rueda delantera más ligera cuando llego al garaje y desbloqueo la dirección, y eso sin equipaje, sólo con maletas vacías y ensanchadas para ir haciéndome a ellas. Necesito un cursillo de amortiguadores... :-/

A ver, pero tiene pomo para regulación remota?

Si la respuesta es afirmativa, y a ti te tocaron la suspensión con un destornillador, o bien te tocaron la regulación en "extensión" (o rebote, esto es, la velocidad con la que el amortiguador sube despues de hundirse), o te tocaron la regulación en "compresión"(esto es, la velocidad con la que baja).

Pero claro, si tu problema es que llevas la precarga muy blanda, todo eso que han tocado no te ha servido para nada. En todo caso, si te han ablandado la compresión (que parece lo mas probable(entonces, el mecanico era un chapuzas)), lo que pasa ahora es que la moto se hunde de manera mas perceptible, ya que realiza menos "esfuerzo" para retener el hundimiento. Si te hubiesen endurecido la compresión, lo que hubiese pasado es que se hundiría mas lentamente, pero entonces no tiene lógica lo de los flaneos.

En todo caso, endurecete la precarga de muelle, que va a ser lo que haga que la suspensión vaya mas dura en un primer momento, a ver si con eso consigues retener un poquito la moto. Si sigue mal, entonces cojes un destornillador, y roscas el tornillo de la compresion hacia la direccion "H". Y vuelves a probar.

En mi opinion, i por lo que e ido probando en unos años i viajes el pomo que regula el muelle,flojo si vas solo i a medida que cargas vas apretando todo depende un poco del peso piloto i resto. tornillo que se encuentra parte vaja amortiguador trasero color negro cargado a tope i con pasagero apretado a tope dos personas 1/4de vuelta a la izquierda i solo 1/2vuelta eso depende del peso tambien pero si lo pruebas beras que revota mas o menos i es vuscarle un poco el comportamiento que tu esperas. Un saludo i espero aberte ayudado.

Lo que de verdad me tiene intrigado es que con ese peso atrás y en curvas de puertos al acelerar que es cuando la rueda se separa más del suelo, tendrá que regularse la suspensión delantera muy dura para que se pegue al suelo... Un día noté algo raro en una subida y ahora voy a salir con más peso que nunca... :-/

Atrás