Suspensión trasera

Superpress

Arrancando
Registrado
26 Oct 2021
Mensajes
9
Puntos
3
Ubicación
Entre Pucela y Asturies
La pregunta del millón de dólares, porque con lo que veo en el manual no me queda claro:
¿Cómo se ajusta la suspensión manual de la bmw 700 GS (2017) en el amortiguador trasero con la llave de plástico que viene bajo el asiento?. Peso 110 kgs y suelo llevar a mi hijo (70 kgs) atrás. He probado a girarlo unas cuantas veces en el sentido de las agujas del reloj y la noto más dura pero lo he hecho al tuntun y sin rigor. ¿Si voy acompañado tengo que girarlo hasta la derecha del todo?. ¿Y si voy sólo, con mi peso? ¿Alguien me dice cómo se hace correctamente? 😅.
 

Adjuntos

  • 00408500108B.jpeg.jpg
    00408500108B.jpeg.jpg
    132,8 KB · Visitas: 31
En el manual te lo específica.
Hablo de memoria, para 85kg, lo pones a tope a la izquierda (antihorario) y a partir de ahí según peso a la derecha (horario).
 
Con ese peso (180 kg) a tope de dura y casi a tope de hidráulico (El tornillo que va en la base del amortiguador).
Luego dependiendo de como te guste, yo voy solo y la llevo casi a tope, muy deportiva, mal para el confort y para asfalto malo.
La referencia general sería blanda para campo y dura para asfalto fino.
Hay por ahí una tabla de pesos recomendados para empezar por ese valor y luego jugar. La que da el compañero es la del manual.
Desde luego si monta alguien endurezco, en otro caso la dirección se aligeraría en exceso.
Recuerda que también debes subir la presión de inflado de los neumáticos.
 
Me comentan para acabar de liarme que debe haber relación entre el ajuste del muelle de suspensión trasera y el tensado de la cadena. ¿Os suena de algo u os suena a chino como a mi? 🤯
 
Creo que te refieres a que debes tener en cuenta que la tensión de la cadena debe ser la correcta porque varía al aumentar la precarga. Pero en realidad no es otra cosa diferente a lo que ocurre en cualquier moto con cadena. Si se tensa demasiado sin tener en cuenta el movimiento del basculante al añadir peso o en las oscilaciones del terreno o carretera cuando pasa por el punto de máxima distancia entre los ejes del piñon y rueda trasera, puede llegar a romperse o al menos dañarse y gastarse prematuramente.
 
Me comentan para acabar de liarme que debe haber relación entre el ajuste del muelle de suspensión trasera y el tensado de la cadena. ¿Os suena de algo u os suena a chino como a mi? 🤯
No te vuelvas loco con dicha relacion.
La cadena se tensa cuando baja la suspension trasera. Si aflojas la suspension trasera, trabajara en todo su recorrido, incluso llegando a hacer topes si te pasas aflojandola.

Si aprietas, pues evitaras topes, y si te pasas, restringiras el recorrido total.

Por lo tanto, hay una pegatina en el basculante, o en su defecto, en el manual en el que te indica como dejar la tension de la cadena para no estirarla o romperla
 
Creo que te refieres a que debes tener en cuenta que la tensión de la cadena debe ser la correcta porque varía al aumentar la precarga. Pero en realidad no es otra cosa diferente a lo que ocurre en cualquier moto con cadena. Si se tensa demasiado sin tener en cuenta el movimiento del basculante al añadir peso o en las oscilaciones del terreno o carretera cuando pasa por el punto de máxima distancia entre los ejes del piñon y rueda trasera, puede llegar a romperse o al menos dañarse y gastarse prematuramente.
Gracias
 
No te vuelvas loco con dicha relacion.
La cadena se tensa cuando baja la suspension trasera. Si aflojas la suspension trasera, trabajara en todo su recorrido, incluso llegando a hacer topes si te pasas aflojandola.

Si aprietas, pues evitaras topes, y si te pasas, restringiras el recorrido total.

Por lo tanto, hay una pegatina en el basculante, o en su defecto, en el manual en el que te indica como dejar la tension de la cadena para no estirarla o romperla
Gracias
 
Las suspensiones no se ajustan de libro, se ajustan a ojo.
Si dispones de ajustes de precarga e hidraulico vete apretando ambos hasta que encuentres el punto que te guste.
Es mejor hacer cambios grandes y solo de una de las dos cosas y probar. Andas unos dias, te guardas las sensaciones y pruebas a hacer otro cambio. Asi avanzas o retrocedes a donde a ti te vaya bien.
 
Si como parece no eres un entendido -yo tampoco- deberías huir de ajustes demasiado rebuscados por decirlo así.

Lo primero es distinguir entre suspensión (muelle) y sus funciones o propiedades asociadas (compresión, precarga) respecto de la amortiguación (amortiguador) con las suyas (extensión, recuperación). Es decir, ante una irregularidad lo primero que actúa es la suspensión para absorber dicha irregularidad para después actuar la amortiguación y que el conjunto vuelva a su posición inicial suavemente (y no salir rebotados y proyectados hacia arriba).

Dicho lo anterior mi consejo es que vuelvas a dejar ambos (muelle y amortiguador) con los valores de fábrica. Después das una vuelta; si ves que se hinca mucho de atrás o que el recorrido p. ej. pasando por un badén es superior al que describe la rueda delantera, vas aumentando la precarga hasta que te queden ambas ruedas parecidas. Todo lo anterior sin tocar el amortiguador (salvo que tuvieras que tocar mucho la precarga)...

.
 
Arriba