Suspensiones progresivas: ¿Notáis diferencia?

livingstone

Curveando
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Creo que tengo bastante sensibilidad para el tema de las suspensiones en moto y sinembargo, no logro notar diferencias cuándo llevo motos con bieletas o con el amortiguador anclado directamente al basculante.

Supongo que la única forma, sería probar un mismo modelo de moto con las dos variantes, pero creo que va a ser imposible. No me cabe duda de las ventajas de las suspensiones con un buen sistema progresivo con bieletas, que para eso los ingenieros se han devanado los sesos.

Y vosotros, ¿cuáles son vuestras experiencias?
 

roadstero

Curveando
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Bueno, hay que pensar cuándo vamos a hacer uso de los últimos mms de recorrido de la suspensión. Aún así, estimo que siempre merece la pena tener una curva de endurecimiento progresivo en el muelle.

Hay bastantes usuarios que, en la horquilla, opinan que van mejor los muelles lineales que los progresivos.

Yo sí puedo afirmar que en mi Hornet 900 la suspensión trasera sin bieletas no era de las mejores cosas de la moto, y eso que reemplacé el amortiguador por otro de mayor calidad (TFX).

Sofistican y encarecen la moto y en algunas, además, no hay espacio para las bieletas.

No he probado los amortiguadores progresivos de KTM, pero técnicamente no es una solución comparable a la del muelle progresivo, por sí mismo, o por su sistema de accionamiento mediante bieletas.

De las motos que he tenido y/o tengo, las ha habido con bieletas que no eran nada del otro mundo (sin duda por la calidad del amortiguador, mediocre) y/o un tarado no apropiado. Sin embargo, en la GSX llevo una pareja tradicional de amortiguadores que funcionan tan bien o mejor que muchos progresivos; son de calidad, obviamente, y lo constata todo aquel que la prueba.

Lo ideal es la suspensión neumática, cuya curva es progresiva por su propia naturaleza. pero claro, en una moto es complicado emplearlos, aunque recuerdo los Nivomat opcionales, que no llegué a probar.
 

livingstone

Curveando
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Pues he dado con un magnífico artículo de una Cinta Americana de Dennis Noyes hablando sobre el añorado Antonio Cobas. Fue publicado en el Solo Moto 30 de 1984 y lo podéis leer íntegro aquí:

https://www.cintaamericana.es/blog/...lrnfsKlvHhEiT5KvdxYK-smYtJHw2OETqWsUdDMTgcQXU



Aunque he copiado algunos párrafos que nos hablan un poco del tema de las suspensiones progresivas:

EL REINO DE LAS TZ

«Con los neumáticos de hoy en día, las suspensiones tienen que ser “blandas”. Pero las suspensiones “blandas” requieren mucho más recorrido. Y a la larga, eso influye en el diseño general de la moto…»

«En este sentido, las Yamaha TZ 250 siguen siendo las motos más anticuadas del “paddock”, con un sistema de suspensión de flexibilidad constante, siendo la única mecánica que aún conserva el “Cantilever” en esta categoría…»

«El “Cantilever” comporta numerosas desventajas en cuanto a manejabilidad, provocando en el comportamiento de la moto diferentes cambios de actitud en aceleración y frenada, y modificando continuamente las cotas de geometría y dirección por exceso de recorrido…»

«De ahí nace el concepto de la “flexibilidad variable”. La gente pretende que las suspensiones de flexibilidad variable sirven para lograr una mayor adherencia. Pero en realidad, esto no tiene nada que ver…»

«La adherencia depende siempre de las frecuencias de funcionamiento de la suspensión y de los neumáticos. La flexibilidad variable sirve, sobre todo, para conseguir recorridos más cortos con suspensiones más “blandas”, conservando la zona de trabajo del amortiguador donde más te interesa…»

«Para expresarlo en cifras: 120 mm de recorrido con un sistema de flexibilidad variable supondrían alrededor de 170 mm de desplazamiento para el amortiguador de un “Cantilever”. Y es por esa razón que las motos modernas con “suspensiones por bieletas” se conducen mejor en los virajes. Pero el hecho de “agarrarse”, insisto, nada tiene que ver con esto…»

«Las Yamaha no permiten fantasías, ni cambios de trayectoria una vez enfilado el viaje. Y si entras lento, tampoco puedes dar gas en plena curva. Tienes que esperar…»

«El piloto puede acostumbrarse a ello a base de frenar y acelerar con suavidad, sin brusquedades. Las TZ requieren una conducción precisa. Trayectorias “redondas”, de un solo trazo. Si el piloto lo hace todo perfecto, la moto funciona como un auténtico “tiralíneas”, mientras no tropiece inesperadamente con un bache en mitad de una curva…»
 

roadstero

Curveando
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El cantilever lo que hace es orientar los esfuerzos surgidos de baches y aceleraciones en la suspensión trasera, hacia un punto más centrado del chasis, orientado además hacia la pipa de la dirección.

Así dichos esfuerzos tienen que recorrer un camino más corto y no someten a tantos esfuerzos a la parte del chasis que va desde el anclaje tradicional de los amortiguadores hasta la pipa.

Se puede aligerar por tanto la parte media- trasera del chasis, al no tener que ser tan resistente.

Pero claro, no dispone de progresividad creciente.

Excelente el artículo, como no podía ser de otra manera....

De todos modos ha habido motos con doble amortiguador trasero, cuyo diseño de sus anclajes propiciaba una cierta progresividad. La Ossa "amarilla" creo que fue la pionera, junto con su hermana menor, la "naranja".
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solotrail

Curveando
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En mi caso, acostumbrado desde aquel Pro-Link de Honda a llevar siempre trail con suspensión trasera dotada de progresividad variable, la "sorpresa" me la llevé en la moto más de carretera que he tenido, la CBF 600 S, cuyo amortiguador trasero sin bieletas, con un recorrido más bien corto y firme (como corresponde a una moto de carretera) me hizo llevarme algún que otro "talegazo" en la zona lumbar. Falta de costumbre y supongo que falta de una buena "calibración" :).
Para mí y mi conducción más bien normal (del montón, como mucho, vamos...), las bieletas te "suavizan" un posible "tope" al final del recorrido endureciendo la suspensión en ese tramo y los amortiguadores sin ellas lo hacen más seco, debiendo en este caso prestar más atención a las regulaciones, el tipo de amortiguador y la forma de conducir.

Un saludo.
 
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roadstero

Curveando
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En mi caso, acostumbrado desde aquel Pro-Link de Honda a llevar siempre trail con suspensión trasera dotada de progresividad variable, la "sorpresa" me la llevé en la moto más de carretera que he tenido, la CBF 600 S, cuyo amortiguador trasero sin bieletas, con un recorrido más bien corto y firme (como corresponde a una moto de carretera) me hizo llevarme algún que otro "talegazo" en la zona lumbar. Falta de costumbre y supongo que falta de una buena "calibración" :).
Para mí y mi conducción más bien normal (del montón, como mucho, vamos...), las bieletas te "suavizan" el final del recorrido y los amortiguadores sin ellas lo hacen más seco, debiendo en este caso prestar más atención a las regulaciones, el tipo de amortiguador y la forma de conducir.

Un saludo.
Bueno, no sé si lo he interpretado bien, pero la suspensión progresiva, donde es más suave, es en la parte inicial del recorrido y no en la final.

En esta última, precisamente hace lo contrario, la endurece.
 

solotrail

Curveando
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Bueno, no sé si lo he interpretado bien, pero la suspensión progresiva, donde es más suave, es en la parte inicial del recorrido y no en la final.

En esta última, precisamente hace lo contrario, la endurece.
Si, claro, igual no me he explicado bien. Al endurecer el tramo final del recorrido evita un posible tope al pasar un bache o badén, lo que suavizan es ese posible tope de suspensión, no dejando que sea tan "seco" como una que no tenga bieletas o directamente, impidiendo que llegue a hacerlo. Creo que lo redacté mal (voy a ver si lo arreglo algo ;)). Siempre bajo mi punto de vista, claro.

Un saludo.
 

lelc2

Curveando
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Mas alla del bien y del mal
Pues entre lineal y progresivo me llamo la atencion esto encontre en otra parte del foro.


 

livingstone

Curveando
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Pues entre lineal y progresivo me llamo la atencion esto encontre en otra parte del foro.

Yo con lo de suspensiones progresivas, me refería a los sistemas de suspensión traseros, con bieletas de accionamiento del amortiguador, frente a los sistemas directos, en los que los movimientos del basculante se trasladan directamente al amortiguador.

Lo que tú dices, va más bien encaminado a muelles con espiras de distinto tarado, (no sé si es correcto esto que digo), que se supone que tienen un tarado más suave al inicio del recorrido y más firme conforme se van comprimiendo........o eso es lo que yo interpreto.
 
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