Suspensiones Wilbers con reducción de altura en 1200GS del 2007

Francisco I

Arrancando
Registrado
23 Feb 2019
Mensajes
66
Puntos
18
Ubicación
en el lugar correcto
Un saludo a todos, en especial a Ricardo de Novatech y los técnicos que me montaron los amortiguadores.

He tardado en escribir este post, hace ya tres meses que me cambiaron los amortiguadores, creí oportuno esperar un tiempo para no estar influenciado por los grandes cambios que se notan cuando haces esta sustitución.
Os hago una presentación de mi GS y mía.
Mi moto es una GS del 2007 y suelo utilizarla un 20/80 %, o yo solo en salida mañanera con curvas a disfrutar o con mi mujer en viajes de 15000 a 3000 Km, casi siempre por carreteras nacionales o secundarias, cargada la moto hasta los topes, siempre con algún recuerdo tipo "botella 5 litros aceite (Oro del Desierto)", "Astas de Reno Viudo y Jorobado de Helsinki" etc...
Yo tengo 56 años, comenzé en las motos con Derbi Diablo, Bultaco Frontera 370, Ducati 500 TWIN, Yamaha 400 XS, Yamaha FZ750 y hice todas las concentraciones posibles y por haber entre los 18 y 28 años, cruzarse España desde Barcelona a La Rúa en galicia, como bajar a ver ganar un mundial en Jerez a Crivillé en 125cc en un fin de semana, amén de tandas de entrenos en Calafat, de las que duraban 4 horas, nos íbamos a almorzar o merendar a "media tanda" y echábamos gasolina en la gasolinera próxima al circuito, montamos equipo para las 24 h de Montmeló varios años, disfrutando de lo lindo. Por todo ello me considero un "abuelo racing" :) . Ahora tengo la moto para pasear y viajar con mi mujer, y espero que sea por muchos años. :)

Decidí montar unos Wilbers rebajados 35mm, yo mido 1,77 pero siempre con la GS cargada hasta los topes quería llegar al suelo sin ningún problema, ya que no meto nunca la moto por pistas en mal estado, sólo pistas en excelente estado y en conducción tranquila.

Después de hacer el pedido a Ricardo de Novatech, un día me llama y me dice que ya puedo bajar a sus talleres a montar los amortiguadores. Más contento que unas castañuelas una mañana soleada me bajo a Valencia con mi Sra., y mientras montan los amortiguadores Ricardo me da una lección de mecánica, hidráulica y ajuste de amortiguación que hacen moverse neuronas olvidadas, todo muy técnico pero muy comprensible, (ahora que no nos lee Ricardo decir que al terminar de la clase te dice "si no quieres hacer caso.... todo está ajustado... tú cuentas los clics del pomo que ajusta... y ya funciona perfectamente").

Al grano...
Hay muchos defectos en la conducción de la moto que no piensas directamente en amortiguadores...

Flaneos de vientos laterales.
Juntas longitudinales de asfalto.
Curvas cerradas tipo 180 grados en una carretera para dar la vuelta, cuando vas cargado como un dromedario.
Arena en los arcenes o en las salidas de gasolineras o accesos carretera.
Conducción a muy baja velocidad "tipo ciudad, paradas semáforo".
Circulación "entre coches"
Frenadas a corazón abierto cuando algo se cruza en tu trayectoria (los metros de parada disminuyen considerablemente)
Ese manillar que se mueve al compás de la carretera.

Todo esto desaparece, esas "inquietudes" desaparecen por arte de magia al poner unos amortiguadores adaptados a tu moto, peso y conducción.

También desaparecen los problemas que todos conocemos típicos de amortiguador...

Hundimiento cuando vas cargado hasta las trancas.
Paso por adoquines que hacen estallar las vértebras del pasajero.
Tocar en paso de curva con "todo por el suelo"
Desestabilidad en baches en curvas, de las que sales haciendo el abanico y quisieras un amortiguador de dirección.
Vaivenes verticales cual chicle Bazooka.
etc...

También comentar que todos aquellos que habéis pensado en un amortiguador de dirección... primero ajustar/adaptar o cambiar amortiguadores y ya después hablamos.

Mis amortiguadores tenían 55.000 km, yo pensaba que aún estaban bien, pero cuando compruebas que los amortiguadores de fabrica están pensados para una persona de 75kg, y no como yo, con casi 90K más 60K de la Sra. mas maletas, hay veces que si la GC nos controlase el peso estoy seguro que nos harían quitar la mitad.
La 1200GS es una gran moto, alguno dice que es un barco :) , pero con los Wilbers es un barco que hace trial.

No os doy mas la paliza, estoy seguro que si alguno de vosotros ha pensado que tiene que hacer algo con su suspensión aquí encontrará elementos que valorará y le hará decidirse, y el que no lo haya pensado previamente... que analice los puntos que he descrito arriba sobre los defectos que no achacamos a la suspensión.

No me pena ni un euro de los que he pagado por los amortiguadores, no son baratos, pero mi/nuestra seguridad vale mucho más,
para que gastar un dinero en un chaleco de protección, cuando el problema nos puede venir de la suspensión.
Creo que es mejor invertir primero en la seguridad de la máquina y después invertir en los imprevistos como las caídas.

No estoy subvencionado por Novatech, todo lo que os he descrito es mi verdad, la de alguien que lleva muchos años sobre la moto y quiere continuar, y después de sustituir los amortiguadores os aseguro que la sonrisa bajo el casco es mucho mas grande y más feliz.

Este año subiré a Sabiñanigo a la BMW Motorrad DAYS como todos los años, pero esta vez iré a saludar a Ricardo de Novatech y a sus técnicos con una gran alegría, ellos os pueden dar soluciones a vuestro problema, no siempre será poner unos Wilbers, quizás la respuesta sea otra, pero veis a salir encantados, yo os animo que les consultéis, ya sea por teléfono (mi caso) o os acerquéis a Valencia, están muy cerca del aeropuerto.

Un saludo y nos vemos por la carretera. ;)
 
Tengo encargado a Ricardo un cambio de muelles delantero y también suspensión trasera de una F800 GS Adventure y la verdad es que lo que había leído , el hablar con Ricardo y sentir que hablo con un gran profesional y tus apreciaciones me hacen ver que el cambio va a valer la pena
En breve las montare y os cuento

Saludos
 
Yo bajo en breve, reducción de altura de 25 mm en una gs 2007 con más de 200.000 kms de satisfacciones : salidas de curvas,viajes por Europa con la "artillera" y visto el poco probable cambio de moto a corto plazo me dispongo a disfrutar de otros 200.000..
Ricardo voy bajando..???
Pep
 
Última edición:
Jjajajajajajajja

Ya sabéis que vuestra satisfacción es la nuestra.

Agradeceros a todos vuestros comentarios... De verdad.

Pero ojito que nosotros también somos humanos y nos podemos equivocar en algún momento.

La verdad que estamos haciendo más amigos que clientes. ? ?

Nuestro lema es pensar en vuestras motos como si fuesen nuestras es decir, desde el primer momento pensar y reflexionar sobre que haríamos nosotros mismos con las suspensiones si efectivamente fuesen nuestra moto.

Ya sabéis que aquí nos tendréis cuando quiera que lo necesitéis.

Saludos cordiales y agradecer a Francisco I sus comentarios.
 
Arriba