Consulta Técnica Sustitución Bobina Bujía inferior y sustitución cable de Bobina Bujía superior. Ninet

lelc2

Curveando
Mas alla del bien y del mal. 1976. Generación X
Buenas tardes. Tuve pequeño percance y he visto varios daños. La propia defensa aluminio del cilindro fue la causante. Seccionó el capuchón negro goma de la bobina bujía inferior (se aprecia conector latón a la vista y por eso pude volver a conectar) y también corto el cable de la bobina de la bujía superior (cable deshilachado con pelusa blanca).

IMG_20251029_101322_HDR.jpg

Con presbicia y poca luz no consigo soltar clip de la bobina. Alguno podría ilustrarme.

El cable sería conveniente sustituirlo desde su origen (ni idea desde donde parte). Pero esto será muy costoso. Desmontar media moto y deshacer mazo cables etc etc. Se puede hacer empalme? Algún sistema quede limpio y fino?

Y la referencia de la bobina no la tengo claro
En accesorio original me sueltan 160€!!!. Entiendo las BERU de industria auxiliar es lo mismo?

Saludos y gracias.

Última edición:
Otra duda me surge es que protocolo mecánico debería seguir tras una caída lateral. Aparte de identificar desperfectos... Sacar bujías para limpiar de restos aceite... Para que salga también posible aceite acumulado en cámara admisión? Le doy al arranque para que mueva y escupa posible exceso... Revisar inyector? Filtro aire?

Moto quedó tumbada con ruedas al aire...

Otra duda me surge es que protocolo mecánico debería seguir tras una caída lateral. Aparte de identificar desperfectos... Sacar bujías para limpiar de restos aceite... Para que salga también posible aceite acumulado en cámara admisión? Le doy al arranque para que mueva y escupa posible exceso... Revisar inyector? Filtro aire?

Moto quedó tumbada con ruedas al aire...
Nada, olvídate.
La moto está perfecta.
Solo, si se hubiese quedado encendida durante unos minutos y no aspirace aceite la chupona del carter, te tendrías quizás que preocupar algo. Pero nada, el aceite que haya llegado a cámara cilindro lo va a quemar nada más arranque, verás fumata blanca en condiciones, acto seguido nada.
Despreocúpate.

Seguimos con control de daños...ya pude sacar dichosa bobina...esos "clips" con presbicia y poca luz se atragantan...

En el utillaje del buen mecánico debe haber gafas de lupa...

IMG_20251031_095013_HDR.jpgIMG_20251031_101753_HDR.jpgIMG_20251031_105121_HDR.jpg

Y ahora vienen mis dudas.

Hago la chapuza del siglo aún a riesgo de ser excomulgado de la santa Bayerische Munich Werke apañando la pipeta de goma de la bobina con pegamento para caucho/goma etc???

No es por no comprar una nueva. Creo ya encontré referencia en industria auxiliar más barata que oficial.
Es porque no tengo claro si para un funcionamiento correcto y homogéneo tengo que cambiar las 4 en total? Colocando una nueva y conservando las 3 viejas (76.000km) ira bien? Al menos debo cambiar 2 bobinas? Las 2 del mismo cilindro? Las 2 inferiores (de cada cilindro)?...

Luego el cable pertenece a la bobina superior? Empalmo? Algún sistema limpio y seguro? Cambio cable completo desde origen? Tocará desmontar media moto y deshacer mazo cables???

El tornillo tapa está doblado (grosor junta desigual)... Espero no esté jodida rosca de la culata...

Saludos y gracias.

lelc2, pon bobina y cable nuevo.
Rara vez, suelen funcionar estos apaños.
Las bobinas se cambian, cuando dejan de funcionar, cuando ocurre esto ?. averigua, pueden fallar en 10 kms como darte fallo a los 200.000 kms, no hay ninguna regla escrita.

lelc2, pon bobina y cable nuevo.
Rara vez, suelen funcionar estos apaños.
Las bobinas se cambian, cuando dejan de funcionar, cuando ocurre esto ?. averigua, pueden fallar en 10 kms como darte fallo a los 200.000 kms, no hay ninguna regla escrita.
Ya he pegado la pipeta con Nural 92...a ver el resultado... En principio tampoco voy vadeando ríos.... Si al final falla pues fuera y una nueva. La prueba definitiva sera dentro de 3000km. En la revision de los 80.000km toca cambio de bujias. Podre ver que tal resultado dio y sobre todo si aguanta la temperatura del cilindro...si al tirar para afuera me quedo con medio capuchon otra vez...

El cable lo que vea mecánico. Creo también mejor sustituir desde origen o desde donde haya alguna ficha empalme...Pero acabo de ver en web reloem que el mazo de cables se vende entero...no se hasta que punto esta la opcion de un cable suelto...tocara empalme...

La referencia de la Bobina inferior derecha segun BMW es :

12138565080​

Marca ELDOR

Luego parece la equivalente es BERU ZSE 253.

Última edición:
Atrás