Sustitución de discos delanteros en K100RS 16V

TABAYU

Curveando
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Durante del ultimo cambio de pastillas de freno a mi K el año pasado, con 123.000 y pico km, ya pude observar que mis discos delanteros tenían un escalón ostensible...así que ya tenía en mente que no pasara mucho tiempo para sustituirlos. A principios de este año, me decidí por fin a medirlos con el micrómetro...y como me temía, ya estaban por debajo del grosor mínimo de 4,5mm que marca la araña.
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Había bastantes opciones para sustituirlos...usados en Ebay.de, no me convencieron los que había a la venta; bastantes km a cuestas y grosores poco por encima del mínimo. Los EBC los descarté por feos...sí, feos; posiblemente frenen bien y sean de calidad, pero la araña de soporte de la pista bastante maciza, no me llegó a convencer. Otras marcas como TRW lucas, no los he visto montados, ni sabía nada de ellos...Encontré también los ARASHI chinos...pero buenos; lo de menos es que fueran "wave"...el problema es que no llevan los taladros para la corona del ABS y no sabía si se iban a poder hacer...Mejor no experimentar, así que al final, me decidí por los BREMBO a través del distribuidor que hay en Valencia...Primer problema; los discos no estaban disponibles hasta pasadas 5 semanas...porque en principio se fabrican según se van pidiendo..., así que tocaba esperar. Me dijeron que estarían disponibles a finales de mayo y esta semana por fin llegaron...
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Si alguien se va a decidir a cambiar los suyos, que se provea de buenas herramientas...Con los tornillos que los sujetan a la llanta y con los de la corona del ABS hay varios problemas...a saber: los tornillos originales, son de 8mm con cabeza allen de 5mm y llevan fijatornillos; calentar la llanta con la pistola de calor y un golpe de maza "con cariño" al poner sobre ellos una buena punta de destorgolpe, se hace imprescindible(por ese motivo, yo los llevo sustituidos hace mucho por otros iguales, pero para cabeza allen de 6 mm). El otro problema mas grande todavía, es que los tornillos de la corona del ABS, son de 5mm, con cabeza allen de 3mm...y llevan mas de 20 años en un sitio muy expuesto y trabajando en condiciones extremas de temperatura
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Los guantes para alta temperatura ó algún trapo y cuidado en el manejo son necesarios...y despues de unos cuantos golpes...
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Una curiosidad de los Brembo, es que son iguales para ambos costados...los dos, llevan el alojamiento en la araña central de la corona del ABS. El resto del trabajo, es limpiar bien los apoyos de los discos en la llanta, emplazarlos y poner a los tornillos una ligera gota de fijatornillos, apretando despues a 22 Nm
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Discos flotantes nuevos para otra buena temporada. 578 €, es su PVP oficial, aunque por internet se pueden encontrar a mejor precio...Eso sí, asegurarse bien de la referencia, de su disponibilidad y contar con los gastos de envío
 
Última edición:
Buen brico!!!
Por cierto parece que tienes el lateral de la rueda pulido.
La usas en circuito??? ;)
 
Y ese radiadorcito de aceite que asoma por ahí ???? ;) está wapo.......
 
Maestro, excelente brico, muchas gracias.

Coincido con JOSELITOK100, el radiadorcito de aceite merece una explicación detallada/brico de instalación...:cheesy:.

Saludos.
Joaquín.
 
En esa foto se ven detalles que te lo explican todo...........

Grande maestro muy grande, habra que probar esa K 100 Maestro.
 
Me uno a las alabanzas de los compis, una gran explicacion Maestro, Los discos ademas de buenos son bonitos le dan un toque sport a la rueda, ademas con ese slick rayado :shocked: que llevas y el radiadorcillo tambien integrado, que merece un Brico. Tienes la moto de exposicion. :)
 
Y ese radiadorcito de aceite que asoma por ahí ???? ;) está wapo.......

Que no hombre, que es una guantera para llevar esas pequeñas cosas que no sabes que hacer con ellas :D :D

Un saludo y una sonrisa

PD: Gracias por las fotos, muy guapos los discos ;)
 
No solo los discos... Que por cierto son preciosos!! Están los tornillos en inox, la válvula acodada... Vamos que está de dulce!
Cuando yo los cambié...'dos salieron a base de dremel, es increïble lo duros que están! Y lo rápido que se come la cabeza..
Pd. Eso no es un radiador de aceite...es un ampli de la radio... Para que no se caliente y que le de el aire
 
Se me ha olvidado poner una foto que creo que es importante...y que debe prevenir a los que vayan a acometer la operación. Cuando digo que hay que utilizar una buena punta y el destornillador de impacto, amén de una maza contundente, es porque intentar soltar los tornillos de cabeza allen de 3 mm de la corona con una llave normal ó incluso con una carraca con punta, es tener muchas posibilidades de que se pase el orificio y se redondee...Más de 20 años a cuestas en las condiciones que están esos tornillos, puede(y digo puede...a veces hay suerte y no lo están) que estén literalmente "soldados". En el desguace, pasa con frecuencia al soltar los discos de las llantas e incluso en ocasiones no vale la pistola de calor...y hay que pasar al soplete ó la lámpara de fontanero. A mi en concreto, me ha pasado que estaban algo durillos...tanto como esto:
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Con la punta allen, no hubo nada que hacer y tuve que "clavar" una torx 20, que al final, quedó para el arrastre...aunque por suerte con éxito.
 
Para los inquietos por el radiador de aceite...se puede poner a cualquier K100 ya sea 8 válvulas, 16 ó K1100. Se necesita concretamente el árbol intermedio de una K1200RS/LT/GT anterior a 2005 y el conjunto de bomba de agua/aceite con la pieza intermedia que lleva el termostato y la salida hacia el radiador de uno de esos modelos. En cuanto al radiador de aceite, éste concretamente es de Honda CB450, aunque hay otros muchos a usar dependiendo del bricolaje que se quiera hacer para emplazarlo...pero por sitio y facilidad, ése encaja como un guante. Después hay que dejar la moto de esta guisa...
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Notese la prolongación del árbol intermedio, que no tienen los arboles normales y que atraviesa la pieza del termostato y acciona la bomba
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Las tuberías hay que hacerlas lógicamente en función del radiador que se use, pero los tornillos y los banjos, usan la misma medida que los bóxer de 4 válvulas y otro detalle importante es que la salida/retorno, está antes de la bomba propiamente dicha, con lo cual el aceite no lleva una presión elevada(aunque hay que usar tuberías con malla para presión). Ademas no circula siempre por el radiador; la pieza intermedia lleva un termostato, que solo deriva el aceite al radiador con temperatura elevada
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En resumidas cuentas, ésta es la pieza a sustituir...aparte del conjunto de bomba/termostato
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Buen brico!!!
Por cierto parece que tienes el lateral de la rueda pulido.
La usas en circuito??? ;)

No, esta no la he metido en circuito, aunque el Michelin power cup es prácticamente un slick con cuatro rayas para hacerlo legal en la calle...Con el suelo mojado da también mucho miedo...que todo hay que decirlo
 
Como siempre Maestro una operación magnífica, bien explicada y muy gráfica. Muchas gracias por enseñarnos.
Hay que decir, en honor a la verdad, que la solicitud del brico era para ampliar conocimientos teóricos, yo no hago eso ni en sueños :cry: :cry:...me parece a mi que la mía se queda como está, sin radiadorcito de aceite...jejeje.
Muchas gracias.

Saludos.

Joaquín.
 
La renovación de los discos ha quedado muy guapa, quedan feten. Lo que no me queda claro es el por qué de la colocación de ese radiador supongo que por enfriar el aceite, pero has notado algún cambió?
 
La renovación de los discos ha quedado muy guapa, quedan feten. Lo que no me queda claro es el por qué de la colocación de ese radiador supongo que por enfriar el aceite, pero has notado algún cambió?

Bueno, según Larry Romestant, afamado preparador norteamericano, la temperatura del aceite se reduce entre 14 y 16 grados y la del refrigerante sobre los 5 grados...Al mismo tiempo, se mejora la presión del aceite hasta cerca de medio kilo...Como todo eso, malo no es para el motor, pues supongo que a la larga se agradece...
 
Curiosamente en las 1200 se vuelve al piñón de 19 dientes de las primeras K's :shocked:. Como siempre un gran trabajo maestro. Gracias por compartirlo.

Saludos
 
A mi otra cosa que me fascina es la tornilleria de calidad que monta esa moto. Alli donde en nuestras motos hay un tornillo ennegrecido, ahi aparece uno brillante de acero inoxidable (porque son de inox, verdad?).

Saludos
janSolo
 
A mi otra cosa que me fascina es la tornilleria de calidad que monta esa moto. Alli donde en nuestras motos hay un tornillo ennegrecido, ahi aparece uno brillante de acero inoxidable (porque son de inox, verdad?).

Saludos
janSolo
Pues sí, voy procurando cambiar la tornillería y de toda la parte externa, creo que ya me quedan muy pocos por sustituir...Los que sujetan la corona del ABS, como les tuve que meter la punta torx, los he cambiado por otros pero para llave 4 allen, que tiene algo mas de base para lidiar con los 5mm del diámetro de la rosca...y así de paso si con el tiempo no se oxidan ó lo hacen en menor medida, no me hagan trabajar tanto en el futuro. Nada hay más fastidioso en la mecánica, que tener que andar perdiendo el tiempo con tornillos descabezados ó agarrotados, que de no estarlo no suponen retardo en ninguna operación...
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Ése es pequeñito...y aunque queda muy bien, imagino que si no va enfrentado al aire de la marcha, algo de capacidad de refrigerar pierde...Yo no lo podía poner ahí por la defensa del motor...y los de Honda que saben mucho, después de usar radiadores laterales en algunos modelos, los han vuelto a poner en su sitio tradicional...
 
Y que en 20 mensajes nadie haya preguntado:

"Agustín, ¿y ahora que tal frena? ¿Se nota la diferencia?"

Manuel
 
Y que en 20 mensajes nadie haya preguntado:

"Agustín, ¿y ahora que tal frena? ¿Se nota la diferencia?"

Manuel

:D:D:D...Cierto, cierto Manuel...De momento como puse las pastillas nuevas también y no llevo hechos apenas kilómetros, voy frenando suave para que todo se acople. Imagino que cuando tire a frenar fuerte de verdad como antes...pues lo hará como antes; que ya frenaba bien...aunque eso es más debido a que el sistema de frenos está bien puesto a punto y bien mantenido...
 
Retomando el tema.............¿ donde conseguiste los tornillos para los discos sustitutos de los originales ?
Sdos.
 
Los tornillos son de Yamaha...creo que de unas cuantas Majesty 125 de las que hemos desguazado. Y el motivo por el cual los cambié no es solo porque brillan...; la cabeza es para llave 6 allen, que es más adecuada al diámetro de 8mm de la rosca. Los originales de 5, son más propensos a que se pase la cabeza...
 
Y un poco desprotegido.

Habría que pensar en una quilla. ;)

Eso si, el trabajo im...presionante! o_O

Eso pensaba yo...pero después de dos años que lleva ahí, no se ha deteriorado ni llevado ningún golpe. seguramente algún chinazo si, pero lleva una malla fina doble, así que está protegido.
Mas importante es bajar bordillos...Con altura normal ó tirando a altos, no suele haber problema, pero de esos que son un poco exagerados y que bajas con tiento...hay que tenerlo más, para que no golpeen los tornillos de los latiguillos
 
Actualmente los discos están guardados junto con la llanta original...
Los EBC que llevo ahora en las llantas de 5 palos, también frenan muy bien...y se comen las pastillas que da gusto
 
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