Tutorial Sustitución de los rodamientos de agujas de los balancines.

boxer1971

Curveando
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Buenas amigos.

Siguen unas fotillos y explicaciones sobre mi experiencia cambiando los rodamientos de agujas de los balancines. Los he cambiado porque al desmontar los cilindros para resellar la base de los mismos y las gomas de los tubos de las varillas, me encontré dos rotos, aunque afortunadamente con todas sus agujas.


En estas imágenes se puede observar como el canto de la jaula de un rodamiento se ha roto por completo y como eso permite que las agujas se desplacen de su posición normal.

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Esa especie de arandela que se ve no es más que el canto de la jaula. En este caso se ha arrancado todo en su conjunto y eso ha mantenido todas las agujas dentro del balancín. En otros casos puede romperse sólo un trocito y permitir que una aguja asome por la rendija de la torreta que sujeta el eje del balancín. En la siguiente imagen, se simula lo que puede ocurrir y la vía de escape de las agujas:

3.jpg


En esos casos, se suelen encontrar las agujas depositadas en las tapas de los balancines o incluso en el fondo del cárter. También es habitual encontrarlas partidas en pedazos. Las siguientes imágenes lo ilustran aunque no son mías.

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Según parece, por lo que se explica en el siguiente link http://bmwmotorcycletech.info/headassy.htm, se montaron rodamientos defectuosos hasta entrados los años 90 y la solución la dieron con el nuevo rodamiento de código 11331261712. También explica que antiguamente los rodamientos tenían 30 agujas y que los modernos tienen 31. No deja claro que los de 31 sean todos buenos aunque me imagino que sí. En mi caso, 6 rodamientos tenían 30 agujas y los dos de un balancín tenían 31. O sea, mi moto como mínimo ha roto rodamientos en 3 balancines: Uno que reparó el antiguo propietario y dos que he encontrado yo.


En la siguiente imágen se aprecia un rodamiento roto, justo antes de quitarle el eje. Se puede ver como tiene 30 agujas. En los rodamientos de 30 agujas, queda un espacio entre ellas y parece que falte una aguja. No es así. En ese espacio no cabe la aguja 31.

6.jpg



Los nuevos rodamientos tiene 31 agujas y no dejan tanto espacio entre ellas. Se suministran con un casquillo de plástico que evita que se desmonten las agujas y que facilita mucho toda la operación. También es cierto que sin el plástico, las agujas no tienden a caer tanto como con los rodamientos de 30.

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Según el Realoem:

10.jpg


El anterior a este estuvo vigente hasta 1995! No me extraña que ese problema sea tan común.



Visto todo esto, decido cambiar los 8 rodamientos para asegurarme que no se rompe otro al cabo de poco tiempo.

Sigue en el siguiente post...
 
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Antes de extraerlos, mido la profundidad a la que están metidos. En mi caso es 1mm. Hay que estar atentos a esto ya que parece que no todos van igual. Según el documento que se puede descargar en esta página
http://www.beemershop.com/Merchant5/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=ENA617118PACK

y que explica todo el proceso, los viejos van a 1mm de profundidad pero los balancines nuevos que incorporan una especie de arandela de plástico van a profundidades diferentes: El superior va a 7mm y el inferior a 1mm. Esos 7 mm són para garantizar el correcto engrase.

Para la extracción decido usar una varilla roscada, en este caso una que tenía de M8 junto con unos tubos, tuercas y arandelas que tenía a mano. Se trata de hundir hacia dentro uno de los rodamientos, de manera que acabe empujando al segundo y salgan los dos por el otro lado. El montaje es el siguiente:

11.jpg


El tubo por donde saldrán los rodamientos es el conocido del kit de herramientas. Le he intercalado una junta de cartón para no dañar el canto del balancín. Este tubo tiene que tener un diámetro exterior que permita apoyar en el balancín, y uno interior que permita que los rodamientos salgan y se queden dentro del mismo.

El tubo más estrecho debe tener la longitud suficiente como para poder traspasar todo el balancín y extraer los dos rodamientos hacia el otro lado. Al final del tubo hay una arandela plana que apoya lo mejor posible en el canto del rodamiento.


Ahora sólo hace falta ir apretando la tuerca y los rodamientos irán saliendo. La primera vez calenté el balancín con una pistola de calor y engrasé el interior para facilitar la extracción. Después de varias quemaduras involuntarias, dejé de calentar los balancines y la operación no se dificultó en absoluto.


En la siguiente foto se ve cómo el tubo va entrando:
12.jpg


Y en esta se aprecia como los rodamientos ya están dentro del tubo de salida:
13.jpg



Una vez sacados los viejos, toca colocar los nuevos. Según parece, hay que entrarlos con el canto más redondeado hacia dentro. Esto lo he deducido leyendo la información a la que apuntan los links de más arriba y también por lógica. En la siguiente imágen se puede ver la diferencia entre los dos cantos de un rodamiento:
14.jpg


El hecho de que el plástico protector esté colocado en ese lado en todos los rodamientos también me ha hecho pensar que la presión se deberá ejercer sobre el plástico y así proteger el rodamiento.


Para la introducción he testado varios métodos y lo que me ha ido mejor es dividirlo en dos fases. En la primera entro el casquillo hasta enrasar con la mordaza y en la segunda lo hundo ese 1 mm adicional con la ayuda de varillas, arandelas y tuercas.


En la foto siguiente se observa el sencillo montaje para la introducción inicial: Un trapo grueso de protección, aceite y presión con la mordaza. Al principio calenté el balancín otra vez y congelé los rodamientos, pero entre las dificultades de manipulación por la temperatura y lo rápido que se calienta el rodamiento desistí y lo hice todo a temperatura ambiente. La gracia está en encararlo bien al principio y entrar los primeros milímetros. Después todo fluye.

15.jpg


El plástico protector mide 1mm y yo tenía la esperanza de que con esta operación, el rodamiento quedara ya en su posición definitiva. Pero entre el trapo y el plástico que se chafan, no se consigue el objetivo. Por eso procedí a montar una segunda fase con la varilla y una arandela de un diámetro un poco inferior al interior del balancín. La arandela medía 2mm y la introduje la mitad. En la siguiente foto se aprecia la operación:

16.jpg


Si se dispusiera de una arandela de 1mm se podría poner otra de tope y apretar hasta el final. No fue mi caso.


En la anterior foto queda escondido, pero tuve que recortar el canto del casquillo de plástico para poder realizar esta operación. Si dejaba el plástico como estaba, la arandela resbalaba sobre él y no conseguía centrarlo bien todo. Aquí una foto del casquillo que corté para esta operación, comparado con uno íntegro:

17.jpg

Aquí se puede ver un balancín completo:

IMG_20190423_185648_250.jpg

Una vez montados los 8 rodamientos toca colocarlos en su ubicación. Aquí hay que señalar que la posición de los ejes es importante de cara a garantizar el engrase del conjunto. Teniendo en cuenta que el engrase viene por el espárrago superior, el lado agujereado del eje debe estar hacia arriba, tal y como se muestra en la foto:

18.jpg



El tapón insertado que lleva el eje en la parte superior, permite inspeccionar su correcta colocación sin desmontar los balancines. Es importante saber que este es el modelo antiguo de eje con rodamientos. En los más modernos, también hay que colocarlos en una posición específica y creo que llevan un punto marcado que lo indica. De esto último no estóy seguro ya que no es mi modelo.


Espero que le sirva a alguien,

Saludos!!
 
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Pues a mi me hubiera servido hace unos meses. Lo hice casi igual que tú, pero no usé calor. Gracias, de todas formas.
 
Pues a mi me hubiera servido hace unos meses. Lo hice casi igual que tú, pero no usé calor. Gracias, de todas formas.

Yo tampoco usé calor. Al principio lo intente pero la manipulación se me complicaba y desistí. Del congelado de los rodamientos también desistí.
 
En el curro de la jefa meten los rodamientos en horno por que se meten ajustados en el eje. Usan dos metodos, un horno y una maquina de inducción con unos guantes especiales y el útil ya a medida para asentarlos sin dañar nada.

Para casa si te pegas una hora más, pues te bebes otra cerveza y no pasa nada. Que bien alineados y aliñados con aceite y arreando.

El mecánico con el que empecé currar siempre decía: "pasame el producto" y ya es coña en casa. El "le has echado producto" como las llaves alien o la llave de thor que antes era la aceitera rusa.

Gracias por documentarlo tambien. Se tarda casi más que en hacerlo.

Desde rantamplan
 
Gracias por documentarlo tambien. Se tarda casi más que en hacerlo.

Sí se tarda en documentar, si. En este caso me pareció interesante hacer el tutorial, más que por el método, que puede ser mejor o peor que otros, por los detalles que esconde el proceso: tipos de balancín, tipos de rodamiento, orientación de los rodamientos, profundidad a la que se deben colocar, orientación del eje al montar, etc.
Lo que me pareció alarmante es pensar en cuántas motos pueden estar circulando con ese problema potencial.
Siempre se recomienda quitar todo el conjunto del balancín y su eje sin desmontar. Yo lo hice así y eso no permite verificar el estado de los rodamientos. Gracias al hilo de un compañero que lo estaba haciendo lo fui a inspeccionar y me encontré dos rotos!
 
Boxer 1971, ya me estas alarmando...
Muy buen tutorial, gracias.
Saludos
Andriusos

:)
No te alarmes ¡y menos esta semana!
Con lo que le has hecho a la moto y la de veces que habrás abierto las tapas de balancines, si nunca te has encontrado agujas, seguro que para unas cuantas vueltas a España te da.:D
Por cierto, tengo la moto a piezas y ya estoy sufriendo por tenerla lista para cuando pases por nuestra tierra:undecided:
 
boxer1971, si !, me has alarmado...como lo sabes!!!
a lo mejor no me las encuentro....por que no me queda ninguna!!!
bueno, ponte las pilas que en un pispas me planto por ahí.
saludos
andriusos
 
Increíble este tutorial boxer1971! Como sabes yo lo hice una semana antes, lo raro... es que los míos nuevos comprados en concesionario no llevaban el plastico protegiendo las agujas, y no recuerdo haber visto diferencia entre los cantos como indicas. Teoricamente solo hay un modelo a la venta, los mios eran referencia 11 33 1 261 712 .
 
Última edición:
incrible este tutorial boxer1971! Como sabes yo lo hice una semana antes, lo raro... es que los míos nuevos comprados en concesionario no llevaban el plastico protegiendo las agujas, y no recuerdo haber visto diferencia entre los cantos como indicas. Teoricamente solo hay un modelo a la venta, los mios eran referencia 11 33 1 261 712 .

Sé que lo hiciste antes y gracias a eso revisé los míos:rolleyes:
El código es el correcto. Seguro que son los buenos ya que ahora (en teoría) sólo venden esos. Más en tu caso que los compraste en BMW.
Lo del plástico no es la única diferencia. Yo los compré en motobins y el precio es mucho más barato que en otros proveedores. Yo lo achaqué a que los tienen en stock y no modificaron el precio pese a la bajada de la libra... Pero no tengo ni idea.
No sé, igual son de fabricantes distintos.
Espero no descubrir que se me rompen en cuatro días:confused:
 
Sé que lo hiciste antes y gracias a eso revisé los míos:rolleyes:
El código es el correcto. Seguro que son los buenos ya que ahora (en teoría) sólo venden esos. Más en tu caso que los compraste en BMW.
Lo del plástico no es la única diferencia. Yo los compré en motobins y el precio es mucho más barato que en otros proveedores. Yo lo achaqué a que los tienen en stock y no modificaron el precio pese a la bajada de la libra... Pero no tengo ni idea.
No sé, igual son de fabricantes distintos.
Espero no descubrir que se me rompen en cuatro días:confused:

un estupendisimontrabajo
muchas gracias por documentarlo y dejarlo para ayuda a los siguientes
yo por mi parte creo que revisare el carter pronto por si acaso
gracias de nuevo
 
un estupendisimontrabajo
muchas gracias por documentarlo y dejarlo para ayuda a los siguientes
yo por mi parte creo que revisare el carter pronto por si acaso
gracias de nuevo

Gracias!
Yo no perdí ninguna aguja pero dos de los rodamientos estaban rotos y otros dos ya se habían cambiado. Sí no llego a separar las torretas del eje de balancines no lo hubiese visto. De hecho, hacer eso es más fácil que sacar el cárter, sobretodo si se aprovecha un reglaje de válvulas.

Suerte!
 
Antes de extraerlos, mido la profundidad a la que están metidos. En mi caso es 1mm. Hay que estar atentos a esto ya que parece que no todos van igual. Según el documento que se puede descargar en esta página
http://www.beemershop.com/Merchant5/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=ENA617118PACK

y que explica todo el proceso, los viejos van a 1mm de profundidad pero los balancines nuevos que incorporan una especie de arandela de plástico van a profundidades diferentes: El superior va a 7mm y el inferior a 1mm. Esos 7 mm són para garantizar el correcto engrase.

Para la extracción decido usar una varilla roscada, en este caso una que tenía de M8 junto con unos tubos, tuercas y arandelas que tenía a mano. Se trata de hundir hacia dentro uno de los rodamientos, de manera que acabe empujando al segundo y salgan los dos por el otro lado. El montaje es el siguiente:

Ver el archivo adjunto 136479


El tubo por donde saldrán los rodamientos es el conocido del kit de herramientas. Le he intercalado una junta de cartón para no dañar el canto del balancín. Este tubo tiene que tener un diámetro exterior que permita apoyar en el balancín, y uno interior que permita que los rodamientos salgan y se queden dentro del mismo.

El tubo más estrecho debe tener la longitud suficiente como para poder traspasar todo el balancín y extraer los dos rodamientos hacia el otro lado. Al final del tubo hay una arandela plana que apoya lo mejor posible en el canto del rodamiento.


Ahora sólo hace falta ir apretando la tuerca y los rodamientos irán saliendo. La primera vez calenté el balancín con una pistola de calor y engrasé el interior para facilitar la extracción. Después de varias quemaduras involuntarias, dejé de calentar los balancines y la operación no se dificultó en absoluto.


En la siguiente foto se ve cómo el tubo va entrando:
Ver el archivo adjunto 136480


Y en esta se aprecia como los rodamientos ya están dentro del tubo de salida:
Ver el archivo adjunto 136481



Una vez sacados los viejos, toca colocar los nuevos. Según parece, hay que entrarlos con el canto más redondeado hacia dentro. Esto lo he deducido leyendo la información a la que apuntan los links de más arriba y también por lógica. En la siguiente imágen se puede ver la diferencia entre los dos cantos de un rodamiento:
Ver el archivo adjunto 136482


El hecho de que el plástico protector esté colocado en ese lado en todos los rodamientos también me ha hecho pensar que la presión se deberá ejercer sobre el plástico y así proteger el rodamiento.


Para la introducción he testado varios métodos y lo que me ha ido mejor es dividirlo en dos fases. En la primera entro el casquillo hasta enrasar con la mordaza y en la segunda lo hundo ese 1 mm adicional con la ayuda de varillas, arandelas y tuercas.


En la foto siguiente se observa el sencillo montaje para la introducción inicial: Un trapo grueso de protección, aceite y presión con la mordaza. Al principio calenté el balancín otra vez y congelé los rodamientos, pero entre las dificultades de manipulación por la temperatura y lo rápido que se calienta el rodamiento desistí y lo hice todo a temperatura ambiente. La gracia está en encararlo bien al principio y entrar los primeros milímetros. Después todo fluye.

Ver el archivo adjunto 136483


El plástico protector mide 1mm y yo tenía la esperanza de que con esta operación, el rodamiento quedara ya en su posición definitiva. Pero entre el trapo y el plástico que se chafan, no se consigue el objetivo. Por eso procedí a montar una segunda fase con la varilla y una arandela de un diámetro un poco inferior al interior del balancín. La arandela medía 2mm y la introduje la mitad. En la siguiente foto se aprecia la operación:

Ver el archivo adjunto 136484


Si se dispusiera de una arandela de 1mm se podría poner otra de tope y apretar hasta el final. No fue mi caso.


En la anterior foto queda escondido, pero tuve que recortar el canto del casquillo de plástico para poder realizar esta operación. Si dejaba el plástico como estaba, la arandela resbalaba sobre él y no conseguía centrarlo bien todo. Aquí una foto del casquillo que corté para esta operación, comparado con uno íntegro:

Ver el archivo adjunto 136485

Aquí se puede ver un balancín completo:

Ver el archivo adjunto 136487

Una vez montados los 8 rodamientos toca colocarlos en su ubicación. Aquí hay que señalar que la posición de los ejes es importante de cara a garantizar el engrase del conjunto. Teniendo en cuenta que el engrase viene por el espárrago superior, el lado agujereado del eje debe estar hacia arriba, tal y como se muestra en la foto:

Ver el archivo adjunto 136486



El tapón insertado que lleva el eje en la parte superior, permite inspeccionar su correcta colocación sin desmontar los balancines. Es importante saber que este es el modelo antiguo de eje con rodamientos. En los más modernos, también hay que colocarlos en una posición específica y creo que llevan un punto marcado que lo indica. De esto último no estóy seguro ya que no es mi modelo.


Espero que le sirva a alguien,

Saludos!!
Hola si no lleva punto en teoría es el orificio hacia arriba,pero el que posición el agujero?hacia fuera ? Hacia la tapa balancines ?
 
Hola fragua,
Es una buena pregunta. Yo no he encontrado información sobre eso. La lógica me dice que da lo mismo ya que, en las dos posiciones, el aceite llegará a su destinatario, que son las agujas del rodamiento superior. Posteriormente, por gravedad, caerá hacia el inferior y finalmente será colectado a través de los canales de las varillas.
Cuando me lo planteé, sólo entendí la importancia de la otra orientación. Esa que obliga a colocar el taladro interno en la parte alta.
Saludos!
 
Pues muy buena pregunta, yo con los ejes de balancines tenia esa misma duda, dado que el punto esta arriba en todo el centro, por lo que me surgio la misma duda, ¿el agujero de engrase para un lado u otro?.

Que tiene que estar arriba me lo confirmo @robemumoto y respecto al lado de orientación lo he podido comprobar con un eje nuevo que compre. Me paso lo de las agujas que dice arriba, y ya que compre el balancín, también compre el eje, y en este eje nuevo, el punto esta a un lado, y según he mirado, el punto tiene que estar orientado hacia la tapa de culatines, es decir, hacia fuera.
 

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  • 2021-10-29 19.04.48.jpg
    2021-10-29 19.04.48.jpg
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Os paso un par de fotos que se aprecia mejor.

La primera, el eje dentro del balancin

2021-11-02 15.24.10.jpg

y otra como en los ejes nuevos, el punto no esta en el centro, sino en un lado

2021-11-02 15.24.24.jpg

Espero que os haya ayudado.

Por cierto, se que no es la pregunta de Fragua, pero si te pasa lo de las agujas, sale mejor comprar el balancín completo ( 86€) que los rodamientos ( creo que unos 28€ cada uno) y con la historia de sacar los viejos, meter los nuevos y que no se muevan las agujas.
 
A mi ya me has dejado preocupado. No recuerdo cómo dejé el punto ese. ¡Tendré que sacar las tapas!
Aunque creo que mi moto no llevaba el punto. Llevaba una especie de injerto centrado.

Pego un texto en el que dice que hay dos tipos de eje y que en uno de ellos hay que ponerlo hacia la tapa de balancines (como comenta el compañero) y en el otro tanto da. Lo que no sé es la razón.

"Rocker shafts will have either a small round aluminum insert (sort of gray in color) ...used up to sometime in 1982; or, an offset from center punch prick on some 1982 ...and all later ones. Both markings must face up. The punch prick mark must also be outwards ...that is, towards the valve cover ...except that later shafts are angular drilled, and can be 180° reversed, when needed, to lengthen life. Best to follow my instructions, and have the markings as above, that way you do not have to worry about whether your shafts are angularly drilled. If you are anal enough, take a look at your rocker shaft(s) and notice the oil passageway drilling ...since the oil comes from the long two top studs that hold the cylinder to the engine case, ...guess which way the drilling must be in order for oil to flow!"

https://bmwmotorcycletech.info/headassy.htm

Esa página, para mí es la mejor fuente de información sobre nuestras motos. Llega a un nivel de detalle que no he encontrado en ningún otro lugar.
 
Yo creo que va en función del año, si es posterior al 1980, el Churchill dice lo siguiente.

Foto Balancines II.png
Foto Balancines.png
 
¡Pues bien claro lo dice también el Churchill!
Mi problema será entonces que nunca he visto un eje de los "modernos" y por eso no acabo de entender cómo influye esa segunda orientación.

Lo que queda claro entonces es que si tiene el punto ese desplazado, va hacia arriba y hacia la tapa de balancines.
 
Siempre digo que nuestras motos han pasado por muchas manos, a veces con faltas de recambio o que el dueño no se lo ha querido o podido gastar,inventos de mecatis y que tienen muchísimas piezas en común y te encuentras cada revoltijo que funciona y además sin problemas

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Buenas perdón por la tardanza,y gracias por responder.Los pasadores que yo tengo no llevan marca ninguna por lo cual los puse para arriba y a probar jajaa.
Ahora viendo las fotos hay uno que tiene como un puntopero gastado(no sé si es)
Así estoy montando todo,perdonar por el desorden .jaj
IMG_20211103_134458.jpg
IMG_20211103_124554.jpgIMG_20211103_124544.jpg
 
Hola de nuevo a todos. Sabéis si dando a mano al árbo del leva puede llegar aceite a los balancines,o hace falta meter motor arranque a dar a girar
 
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