Sustituir crucetas del brazo del cardan...

Inmersa

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Acabo de sustituir el brazo del cardan de mi GSA del 2008 con casi 120.000 Km. Aprovechando que iba a realizar el cambio de rodamientos del grupo trasero, le dije al mecánico que desmontara el cardan completo para verificar que todo estaba correcto, ya que empecé a notar unas vibraciones excesivas en las estriberas y un sonido metálico cuando soltaba de forma brusca el embrague o al abrir gas de golpe a la salida de algunas curvas. Notaba también, sobre todo cuando iba con carga, como un sonido de roce cuando tomaba las rotondas, al tumbar la moto sobre el lado izquierdo. Al final las sospechas me dieron la razón y al desmontar se comprobó que había una holgura en la cruceta del lado del grupo trasero que estaba provocando un roce entre el cuerpo del brazo y la cabeza de la cruceta.
Tocó, además de los rodamientos del grupo, cambiar el brazo del cardan, que como sabéis cuesta una pasta. Estuve buscando por internet información sobre cambio de las crucetas del cardan de una moto y lo único que encontré fue un par de enlaces a vídeos de Youtube en los que se ven un par de ellos reparados, pero sin más explicación sobre como hacerlo y donde conseguir las crucetas nuevas.

https://youtu.be/9KcWPWPz9OA

https://youtu.be/XYX7DynQkiM

Hay un montón de vídeos en Youtube sobre le cambio de crucetas en brazos de cardan de coches y de maquinaria agrícola, por lo que me parece imposible que no se puedan sustituir las crucetas de un brazo de una moto que es mucho más pequeño y manejable. Disponiendo de los materiales y herramientas necesarios la reparación no parece ni complicada ni muy costosa, desde luego no los 760 € que cuesta uno nuevo.

https://youtu.be/rOEdul7nscY

Mi pregunta es si alguien conoce algún taller donde se pueda realzar este tipo de reparación o dispone de información al respecto.

Un saludo.
 

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Busca por tu zona quien repare las de los coches y seguro que reparan la tuya, no se de donde eres pero si fueras de la zona Bilbao te diría donde
 
La única pega una vez tengas la cruceta es que para sujetarse no llevan circlip, llevan una serie de granetazos para que no se muevan.

Vete con la cruceta a un taller que reparen transmisiones de coches y ellos te dirán si hay o no hay solución.

No se de donde eres, pero en Madrid hay muchas, supongo que también por toda España.

Saludos
 
Cruceta retirada, siguiendo las indicaciones del post que me facilito ferdiii. Se observa perfectamente el desgaste que hay en uno de los brazos. Las medidas de la cruceta, con casquillos incluidos, son de 19 mm de diámetro exterior de los casquillos por 49 mm de longitud entre las caras exteriores de los casquillos. En el post dan una referencia de Articardan: ACC-103. Pedí información a Cardyfer para ver si me la pueden conseguir.
Os mantengo informados.
 

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La única pega una vez tengas la cruceta es que para sujetarse no llevan circlip, llevan una serie de granetazos para que no se muevan.

Vete con la cruceta a un taller que reparen transmisiones de coches y ellos te dirán si hay o no hay solución.

No se de donde eres, pero en Madrid hay muchas, supongo que también por toda España.

Saludos

En el post de GStrail, la persona que hace la reparación, opta por llevar las piezas al tornero y hacerle unos encastres para poder incorporar los circlips, lo que permite realizar un futuro cambio de forma más sencilla y si además se consigue la cruceta con válvula de engrase (en el segundo de los vídeos se ve que la cruceta que montaron lo tiene) ya sería la solución definitiva.

Gracias y un saludo.
 
Sera un buen curro cuando lo termines, crucetas tiene 2 tu brazo ya que esta fuera seria a tener en cuenta y tambien por otro lado hay de segunda mano a buen precio, pero nunca se sabe como estaran, segire atentamente tu post. Salu2
 
Sera un buen curro cuando lo termines, crucetas tiene 2 tu brazo ya que esta fuera seria a tener en cuenta y tambien por otro lado hay de segunda mano a buen precio, pero nunca se sabe como estaran, segire atentamente tu post. Salu2

Como bien dices, si consigo las crucetas, cambiaré las dos, la del lado de la caja de cambios no presenta holguras pero tiene los mismos 120.000 Km que la otra. El trabajo de desmontar es sencillo y el de montaje, aún no lo hice, pero no parece complicado y las crucetas rondan los 15 €.
Encontré ya crucetas de la marca Köller que vienen con engrase lateral y para 19 mm de diámetro las hay en longitudes de 44, 48 y 52 de longitud. La original es de 49 mm. Si monto la de 44 podría practicar en un tornero los encastres para los circlips de seguridad, si monto los de 48 tendría que volver a granallar, como estaban en origen, y las de 52 quedarían a ras y se podría dar un punto de soldadura.
Lo mejor sería los encastres, pero también lo mas caro ya que tendría que llevar al tornero las piezas para realizar los 8 encastres.
 

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Sigo con interés tu reparación.Habría que enterarse a ver que tal funcionaría el tema de la soldadura para hacer de tope.Quizás sea la solución más barata.También me estaba planteando la idea de , en caso de tener estropeado el alojamiento del estriado, cortar por lo sano y soldar un grupo nuevo.¿como lo véis de factible?Luego, ¿hay que equilibrar el conjunto?
Por cierto, Inmersa, ¿has comprado ya la cruceta esa?
 
Tengo pedido precio para la cruceta en un par de sitios, en uno de ellos, en Vigo, salen en 15,40 y me hacen un 10% de descuento por lo que queda en menos de 14 €. Hoy iré al tornero para saber el coste de realizar los encastres para los circlips. El tema de soldar es la forma más rápida y sencilla pero no sé hasta que punto puede afectar a las agujas y al funcionamiento del cojinete el recalentón de la soldadura. Habría otra opción que sería volver a darle unos granallazos con un cortafríos o incluso poner unos circlips, sin realizar los encastres, y soldarlos para no dañar el cojinete.
Pedí precio de la cruceta a Cardyfren y me contestaron que si les enviaba la transmisión me cambian la cruceta ellos por 70-90 €. Creo que están en Valencia, por lo que podría ser una opción para los de esa zona.
Os iré informando.
 
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Gracias por el aporte Inmersa, estoy seguro que de una manera u otra lo solucionaras, comparto con tigo que la soldadura no seria nada bueno y tambien me asalta alguna duda con el tema de la canula de engrase, que al girar no mande vibraciones al chasis. Ya seguiras informando. Salu2
 
Ayer mismo desmonte mi grupo trasero por tener exactamente los
Mismos síntomas que tú a lo largo de un par de semanas. Mi moto una k1100LT con 120.000 kms.
La cruceta hecha polvo:
7f44e6f4add3767d7975e247711b4915.jpg

Así que sigo el post con atención. Soy de Barcelona. Yo tengo una de recambio, así que a corto plazo cambiaré una por otra, pero me interesa el tema de la reparación, que tal como
Me indicó Victormes, es sencillo y barato ( me envió el
Mismo enlace que habéis publicado)
Saludos
 
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Tengo pedido precio para la cruceta en un par de sitios, en uno de ellos, en Vigo, salen en 15,40 y me hacen un 10% de descuento por lo que queda en menos de 14 €. Hoy iré al tornero para saber el coste de realizar los encastres para los circlips. El tema de soldar es la forma más rápida y sencilla pero no sé hasta que punto puede afectar a las agujas y al funcionamiento del cojinete el recalentón de la soldadura. Habría otra opción que sería volver a darle unos granallazos con un cortafríos o incluso poner unos circlips, sin realizar los encastres, y soldarlos para no dañar el cojinete.
Pedí precio de la cruceta a Cardyfren y me contestaron que si les enviaba la transmisión me cambian la cruceta ellos por 70-90 €. Creo que están en Valencia, por lo que podría ser una opción para los de esa zona.
Os iré informando.

lo primero me parece un buen aporte este post que has abierto,te felicito, luego por comentar lo de las medidas :creo que la de 44 es corta 5 mm menos de apoyo,la de 52 si la puedes montar me explico ¿entra bien en el portacrucetas?si entra seria de p.m, si no optaria por la de 48 mm,pero no menos de esa medida.
 
Buenos dias, tengo una duda que puede parecer tonta. Cambiais la cruceta, si, pero ¿y la parte que lleva el estriado y que va unida a la cruceta? porque eso es lo que yo veo más desgastado.
Un saludo.
 
... creo que la de 44 es corta 5 mm menos de apoyo,la de 52 si la puedes montar me explico ¿entra bien en el portacrucetas?si entra seria de p.m, si no optaria por la de 48 mm,pero no menos de esa medida.

Hola de nuevo, cito a ovidio_R porque efectivamente su apreciación es cierta. Ayer estuve en el tornero y el coste de realizar los encastres en las dos crucetas (8 en total) sería sobre una hora de trabajo, unos 50 €, algo que sería asumible, el problema es que me desaconsejaron hacerlo, ya que supone tener que montar una cruceta más corta (44 mm como máximo) ya que para realizar los alojamientos de los circlips hay que dejar 1,5 mm de marjen en la parte superior de los muñones más otros 1,5 mm para el alojamiento. Los muñones en los que van alojadas las crucetas tienen en su parte más estrecha unos 51 mm, por lo que nos queda un margen de 1 mm de error para encajar las crucetas de 44 mm. Valorado esto, el motivo por el que me desaconsejan realizar el trabajo es porque, según ellos, las crucetas vienen granalladas para poder aprovechar la máxima superficie de apoyo entre el cojinete de la cruceta y el muñón de la transmisión, montando así la cruceta de mayor tamaño posible dentro del hueco que hay entre ambos muñones. Una cruceta más pequeña implica un mayor esfuerzo y desgaste y un mayor riesgo de que pueda acabar partiendo el alojamiento en el muñón de la transmisión.
Yo era de los mal pensados, que creía que BMW montaba así las crucetas para que fuera más complicamo montarlas y desmontarlas y que tuviéramos que comprar el cardan nuevo, pero parece ser que el ingeniero que diseñó la pieza, como era de esperar, es más listo que nosotros y llegó a la conclusión de que para este tipo de transmisión la mejor opción es el granallado. Otra observación que me hicieron en el taller de mecanizado, es que el tema de los granallazos es por una cuestión de seguridad, que los cojinetes entran tan ajustados en su alojamiento que es muy dífícil que se muevan, de hecho hay que utilizar una prensa, o un tornillo de banco, en nuestro caso, para retirarlos; los que vienen hechos de origen se desbastan rascando un poco con la punta de un destornillador fino.
Respecto a la opción de la soldadura, creo que queda definitivamente descartada, el calentón que sufre el cojinete en el momento de dar el punto de soldadura, por pequeño que sea, provoca una dialtación que puede deformarlo o dañar alguna de las agujas del interior.
Respecto al tema de la cruceta de mayor tamaño y con engrase, creo que vamos a tener el mismo problema, si montamos la cruceta de 52 mm tiene un cuerpo de mayor tamaño y puede ser que roce en el interior de los muñones, e incluso con la de 48 mm si va con engrase puede ser que no tengamos espacio suficiente entre ambos muñones para poder introducir la boquilla de la bomba de engrase y engancharla en el engrasador, por lo que no sería funcional. Comprobaré bien antes las medidas para no meter la pata.
Trataré de hacer alguna foto y algún vídeo cuando monte la cruceta para que sirva de ayuda al resto cuando os toque la reparación.
 
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Buenos dias, tengo una duda que puede parecer tonta. Cambiais la cruceta, si, pero ¿y la parte que lleva el estriado y que va unida a la cruceta? porque eso es lo que yo veo más desgastado.
Un saludo.

Hola, eso ya es harina de otro costal!!! En mi caso, y supongo que en el de la mayoría, lo que se nos casca es la cruceta, y normalmente la que va del lado del grupo trasero. El estriado del interior de los muñónes que encajan tanto en el primario de la caja de cambios como en en grupo trasero está en perfecto estado, ya que si presentan desgaste tendrías que montar unos nuevos e incluso tendrías que llevar a compensar la transmisión para evitar vibraciones, ya que creo que alguien comentó que vienen compensadas, de hecho, en el tutorial que consulte indica que se marque la posición de los muñones respecto al cuerpo de la transmisión para no modificar su posición en el montaje.
 

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joderrrrrrrrr,tengo una mano escayolada y se me ha borrado todo :angry:

empiezo y abrebio, yo he encontrado esto pero no me cuadran las medidas y dice que es para bmw

http://www.buruaga.com/transmision-vehiculos-industriales/transmision-automocion.pdf

19 44,4 BMW remachar 1 3 075.0005 esta es la ref.

si no los quieres remachar locctite tiene una gama de retenedores mecanicos super eficaces,

Alta resistencia mecánica


tienen su certificado de rotura por traccion y hay que desmontarlos con una pistola de calor a 100º
LOCTITE 276
LOCTITE 278

 
Hola, eso ya es harina de otro costal!!! En mi caso, y supongo que en el de la mayoría, lo que se nos casca es la cruceta, y normalmente la que va del lado del grupo trasero. El estriado del interior de los muñónes que encajan tanto en el primario de la caja de cambios como en en grupo trasero está en perfecto estado, ya que si presentan desgaste tendrías que montar unos nuevos e incluso tendrías que llevar a compensar la transmisión para evitar vibraciones, ya que creo que alguien comentó que vienen compensadas, de hecho, en el tutorial que consulte indica que se marque la posición de los muñones respecto al cuerpo de la transmisión para no modificar su posición en el montaje.

Buenos días, gracias por la explicación. Creo que me expresé mal. A lo que yo me refería, es a los muñones (que no sabia que se llamaban asi), que se ven desgastados de rozar.
Un saludo.
 
Efectivamente marca BMW y es para remachar y sin engrasador, como los de nuestra transmisión, pero la longitud no cuadra. La que tengo desmontada con los cojinetes me da 49 mm en el calibre. Puede ser que estén un poco tocados lo cojinetes y no encajen del todo, pro 5 mm es mucha diferencia.
Yo de todas formas voy a llevar la muestra al sitio en el que las voy a comprar para compararla con la nueva.
El tema del blocante de roscas también lo pensé, pero la duda es que en las roscas las superficies de contacto van encajadas, unos hilos en otros y lo que evita es el jiro (torsión), mientras que en las crucetas las superficies de contacto son lisas y el sellador debería soportar además la tracción???
Se podría hacer la consulta al servicio de loctite.

Edito!!
Consulta telefónica realizada al departamento técnico de loctite. Me confirman que los fijadores de rosca son muy efectivos para soportar fuerzas de torsión, pero que para unir superficies lisas que tengan que soportar tracciones es mejor utilizar el loctite 326 que se mezcla con el activador 7649, se aplica un producto en cada una de las partes y al unirlas se cataliza y endurece. El problema es que una vez que entran en contacto hay sólo 1 minuto para manipular las piezas y en nuestro caso, que hay que ir introduciendo los cojinetes poco a poco de uno y otro lado a la vez, podríamos necesitar mucho más tiempo.
 
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Buenos días, gracias por la explicación. Creo que me expresé mal. A lo que yo me refería, es a los muñones (que no sabia que se llamaban asi), que se ven desgastados de rozar.
Un saludo.

Okaaaa!!!! Lo primero, lo de muñones se lo puse yo para entendernos, la verdad es que no sé si se llaman así o tienen un nombre técnico??? Pero todos sabemos de que partes hablamos.
Efectivamente, la mía y supongo que otras presentan un pequeño roce, tanto en el lado corto, que encaja en el grupo trasero, como en el lado del brazo, pero en este caso, si el daño fuera considerable, la única solución sería hacerse con uno usado y cambiar crucetas o como alguien ya comentó, cortar esas piezas de uno usado y soldarlas. En los vehículos con un arbol de transmisión grande se hace, ya que supongo que hay esas piezas de recambio, en el de nuestra moto no creo que merezca la pena el coste y el trabajo cuando se puede conseguir un cardan usado en ebay por unos 250-300 €.

Edito!!

Hecha la consulta en internet y para llamar a las cosas por su nombre:
La pieza completa a la que coloquialmente todos llamamos cardan es un árbol (o brazo) de transmisión.
Las partes móviles del arbol de transmisión son las juntas o uniones cardan.
La partes de las juntas cardan que encajan (que pueden presentar desgaste por rozamiento) son los yugos (o horquillas), en los que van alojados los cojinetes (o rodamientos) de las crucetas.
 
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si duda alguna,para superficies lisas se llama retenedor,para fijar rodamientos etc, pero lo mejor lo que tu dices haz la consulta ,bmw en el reprom lo utiliza por todos sitios y de distinto grado de dureza.
 
Cambié hace muchos años al Ford Granada que tenía una de esas crucetas, la otra estaba bien y duraron tanto como el coche.
La cambié, un granetazo, enganchar la caravana y cinco mil kms.
Me ayudó uno de mis hijos y fue una gozada el hacerlo.
Recuerdo que me pidieron por ella más del doble de lo que pones.
El engrasador se puede retirar y poner en su lugar un tornillo con muy poca cabeza, que haga de tapón; así lo llevaba en el mini; venía así de fábrica.
Suerte.

Saludos.
 
Cruceta cambiada. Da bastante trabajo, ya que tiene que entrar perfectamente centrada y las superficies de apoyo son curvas, por lo que hay que andarse con mucho ojo con el tornillo de banco a la hora de apretarla para llevarla a su sitio.
Para fijar la cruceta intenté primero lo de los granetazos, pero hacerlo a mano resulta muy complicado y cuando golpeas de un lado la cruceta se desplaza hacia el lado contrario, descentrándose, por lo que al final opté por colocar los circlips que vienen con la cruceta encima de los cojinetes y fijarlos con un par de puntos de soldadura con TIG, evitando así soldar sobre los propios cojinetes, lo que podría afectar a la agujas interiores.

Os dejo un par de fotos de como quedó.
 

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Cruceta cambiada. Da bastante trabajo, ya que tiene que entrar perfectamente centrada y las superficies de apoyo son curvas, por lo que hay que andarse con mucho ojo con el tornillo de banco a la hora de apretarla para llevarla a su sitio.
Para fijar la cruceta intenté primero lo de los granetazos, pero hacerlo a mano resulta muy complicado y cuando golpeas de un lado la cruceta se desplaza hacia el lado contrario, descentrándose, por lo que al final opté por colocar los circlips que vienen con la cruceta encima de los cojinetes y fijarlos con un par de puntos de soldadura con TIG, evitando así soldar sobre los propios cojinetes, lo que podría afectar a la agujas interiores.

Os dejo un par de fotos de como quedó.


Se ve un trabajo fino fino..muy bueno!
 
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