Susto con el nivel de aceite - R1200GS

Tiki

Arrancando
¡Buenas!

[*]La historia:

Tengo una duda, o más bien, unos miedos con un susto que tuve hace unos días con el nivel de aceite de mi R1200GS - 2009 - Con 4500Km

Resulta que hice un viaje hace un més, con el nivel de aceite a medias, y tras volver del viaje, por descuido o por no tener la moto nunca aparcada en plano, nunca miré el nivel de aceite como es debido. Hasta que hace unos días el cuadro de mandos me alertó del nivel de aceite bajo, pero solo fue un amago en un semáforo, lugo dejó de alertarme.

Total que decidí parar la moto en plano inmediatamente y miré, AL FIN, el nivel de aceite como es debido. Resultado:
¡No aparecía ni una gota en el círculo indicador!  :-/

No volví a arrancar la moto hasta que le volví a poner aceite, y allí fue cuando me llevé el susto de verdad. El círculo indicador de Min y Max, según el manual, son 0.5 Litros. Resulta que yo tuve que ponerle cerca de 0.75 L para llenarla hasta el nivel Max en caliente. Es decir, que la moto había andado con 0.25 L por debajo del nivel mínimo...

[*]Mi duda ahora es:

[highlight]¿Creéis que me la he cargado?[/highlight]

La moto parece funcionar bien, con potencia y sin ruidos de motor raros. Cuando subo las vueltas en punto muerto y cierro gas en seco, las vueltas no bajan demasiado rápido, cosa que me parece correcta.

Lo que sí está claro es que el indicador de aceite del cuadro de mando es un tanto absurdo, pues con 0.25L por debajo del mínimo lo único que me había aparecido en el marcador es un amago en un semáforo, que desapareció a los 10 segundos. No me extraña que pongan en el manual que cuando sale el indicador ya es tarde. ¡Y tan tarde! >:(

Tengo mis dudas de que le hiciese falta tanto aceite, pues tampoco es aconsejable que llegues al nivel max. Si la moto está caliente, la pones en el caballete y no ves aceite en el visor, es normal, hay que esperar al menos 5 minutos en reposo y parada para que puedas visualizar la busbuja de aceite. Tan malo es ir por encima como por debajo. Un saludo.-

Puedes estar tranquilo, pero debes tener más encuenta el nivel de aceite de tú moto, hay que mirarlo en frio, y si no dejar reposar varios minutos, cuanto más mejor, piensa que cuando vas en marcha y paras, bajas de la moto y miras el nivel, todo el aceite está repartido por el motor de la moto, así que no verás realmente el nivel que tiene hasta que pasen unos minutos y baje todo el aceite a su depósito, ahora bien lo de haber circulado con menos aceite del mínimo, si no has notado nada, en principio, solo en principio no hay nada, pero es muy peligroso, así que debes mirar más veces el nivel de aceite, trata con cariño a esa máquina que tienes, verdad que no se te ocurriría nunca dejar a una mujer envuelta de tiendas y darle tú visa, pues no dejes nunca la moto sin aceite.

Si la moto va bien, va bien y se acabó: no te preocupes por algo sobre lo que ya no puedes hacer nada (pasado). Pero de ahora en adelante vigila el nivel del aceite a menudo, y no vuelvas a tentar a la suerte.

Lo que me extraña es que en sólo 4500 km (ó 3500, si te lo rellenaros hasta el máximo en la revisión de los 1000 km) te hayas quedado por debajo del mínimo :o . Yo lo que haría ahora es hacer un seguimiento del nivel cada no más de 500 km, con el fin de ver la evolución de su consumo, y si se confirma un consumo muy alto, a la casa y que te lo arreglen en garantía.

Importante: asume la rutina de comprobar el nivel, y dentro de lo posible hazlo siempre que puedas en las mismas condiciones (mismo sitio, con la moto en horizontal sobre el caballete central, con el motor o en frío, o en caliente pero en este caso tras haber estado parado al menos 5 ó 10 minutos...), para que el seguimiento sea fiable. Si miras el aceite en condiciones distintas cada vez pues lo dicho: pierdes fiabilidad en el seguimiento.

En cuanto a lo de que se te enecendió el "chivato" del aceite estando en un semáforo: no sé realmente qué indica el "chivato" del aceite enla GS, pero lo habitual es que no indiquen que se esté por debajo del mínimo, si no que hay una falta de presión de aceite en el circuito, y eso sí que es grave. La falta de presión, mantenida más allá de unos segundos, sí puede suponer graves averías en el motor. Están relacionados falta de nivel de aceite y falta de presión: pueden estarlo, ya que si llevas el nivel del aceite extremadamente bajo podría darse el caso de que la bomba del aceite no llegase a aspirar éste del carter, se descebase, y se perdiese la presión en el circuito.

Y otra cosa: el nivel del aceite es particularmente importante en los motores como el tuyo, que se refrigeran por aire y por el propio aceite motor. Una falta de aceite resta poder refrigerante al sistema, lo cual evidentemente no suena nada bien, y menos aún ahora en verano, ¿verdad?.

En resumen, que veo que me enrollo demasiado:
No te flageles por lo que te ha pasado, pero aprende de ello y a partir de ahora, vigila el nivel del aceite de forma rutinaria y mantenlo siempre cerca del máximo, pero sin rebasar éste.

Ya nos contarás.

buenas tengo una duda yo en mi r850r que tuve anteriormente para mirar el aceite con el motor caliente la dejaba reposar primero en la pata de cabra y posteriormente pasados unos 5 minutos al caballete y me daba el nivel

ahora tengo la 1200 gs y en manual pone que solo desde el caballete yo lo he echo de las dos maneras y cuando me da mejor el nivel es poniendola primero en la pata de cabra y luego en el caballete para que escurra todo el aceite y me pregunta es lo estoy haciendo bien?? :o :o

si la dejo en caliente sobre el cabellete no suele marcar nada incluso pasados 20 minutos apenas marca pero si lo hago de la otra manera si me da el nivel

a ver si alguno me decis algo

un saludo

Gracias por vuestras respuestas. Me quedo más tranquilo.

[*]Respecto a vuestras dudas sobre cómo miré el nivel de aceite. Lo hice según el manual y me aseguré de ello:

- Paré la moto en plano, con el caballete central. La moto siempre en caliente. Esperé siempre un mínimo de 5 minutos a que bajara el aceite (que en mi caso, no bajó porque estaba por debajo del nivel). Me pareció tan raro que incluso balanceé un poco la moto a ver si caía algo...  ::)
- Cuando le eché el aceite, también tuve en cuenta el hecho de no pasarme del máximo, con lo que le metí solo 0,4L. Luego encendí el motor un rato para calentarlo y volví a esperar otros 5 minutos en parado para comprobar hasta dónde se había llenado. Resulta que solo hasta la mitad. (También volví a balancear la moto a ver si bajaba más... :P)
- Así que no me quedó más remedio que echarle más, hasta un total de 0,7L más o menos. Esta vez sí que se quedó al nivel máximo, en caliente y tras 5 minutos como siempre.

[*]Respecto a lo de que en 4500Km chupe tanto aceite.

- Estuve mirando aquí en los foros y parece ser normal. Sobretodo en este motor y al principio, que lleva aceites minerales no sintéticos. ¿Creéis que es demasiado pronto para que tenga que meterle aceite? Tened en cuenta que hice un viaje largo, y empecé a meterle más caña después del rodaje, conduciéndola siempre cerca de las 4.500 vueltas.

[*]Respecto al indicador de aceite:

- He estado revisando el manual otra vez y al parecer el indicador es del nivel de aceite, no de la presión. Según el manual, el indicador aparece cuando el nivel de aceite es demasiado bajo. Pero va a ser que me lo van a tener que mirar porque a mí no es que me haya avisado mucho.

martini dijo:
buenas tengo una duda yo en mi r850r que tuve anteriormente para mirar el aceite con el motor caliente la dejaba reposar primero en la pata de cabra y posteriormente pasados unos 5 minutos al caballete y me daba el nivel

ahora tengo la 1200 gs y en manual pone que solo desde el caballete yo lo he echo de las dos maneras y cuando me da mejor el nivel es poniendola primero en la pata de cabra y luego en el caballete para que escurra todo el aceite y me pregunta es lo estoy haciendo bien?? :o :o

si la dejo en caliente sobre el cabellete no suele marcar nada incluso pasados 20 minutos apenas marca pero si lo hago de la otra manera si me da el nivel

a ver si alguno me decis algo

un saludo

Vaya, lo que comentas es bastante curioso. Yo diría que si en el manual dice que con el caballete, pues con el caballete va a ser, ¿no?

El hecho de ponerla con la pata de cabra para luego utilizar el caballete no me da muy buena espina. Es posible que el aceite se te quede estancado en la burbuja y luego al ponerle el caballete central no acabe de bajar del todo.

Si con el caballete central, con la moto en caliente y tras 5 minutos de haber parado el motor no te marca nada en la burbuja, entonces estás como yo, con poco aceite. Te recomiendo ponerle un poco, siguiendo el manual.

Tiki, estate tranquilo, el nivel mínimo de aceite para que la moto sufra daños, esta por debajo del avisador de alarma, por lo que aún no habias llegado a ese punto.

El visor te marca los niveles máximo, donde debe estar al salir del taller después de la revisión, y el mínimo, donde debe estar después de 10.000 km. Estos niveles, hay que medirlos con la moto horizontal, que supongo que es como dice el manual.

No creo que sea importante que hayas pasado un rato con ese nivel de aceite. Si nos has circulado mucho desde que se te encendío la luz, no debe de haber pasado nada. Además no notas nada y la moto va bien.... No veas Fantasmas y difruta de la moto.

Respecto a lo del consumo, estás igual que yo. Tengo 3.800 Km y desde la revisión de los 1.000 he ido añadiendo aceite cuando veia que el nivel se situaba por debajo de la zona central del ojo de nivel. El otro día como pensaba hacerle kilómetros y hacia mucho calor ( 36 ºC) rellené de aceite hasta arriba de la marca.

Con el nivel relleno hasta el punto máximo, he añadido un total 700 cc de aceite (en varias veces) y la moto tiene 3.800 Km. Teniendo en cuenta mi ritmo de conducción (4.000 - 5.000 rpm) y el calor que esta haciendo el consumo de aceite me parece alto, pero no alarmante.

Ale, a seguir bien...

Os voy a contar mi caso.
Hay un post donde puse mi preocupacion por el alto consumo de mi moto, la cual tiene ahora 8000 km, y en los primeros 1000 km pues se chupo 350 cc aprox, y en los siguientes 7000 le he tenido que rellenar otras dos veces.

Una de esas veces me ocurrio que tras parar la moto la puse directamente sobre el caballete central y el aceite no aparecia, incluso tras 15 minutos, por el ojo.......como tu, asi que pues le puse 300 cc y no llega a la mitad y sigo llenandole hasta que le llego arriba......

Bueno, pues me voy a hacer un recado con la moto y cuando vuelvo resulta que EL NIVEL ESTABA POR ENCIMA DEL MAXIMO. No mucho, pero el susto fue acojonante, lo que me llevó a vaciar el carter y cambiarle el aceite en casa.........

El asunto es que lo ideal para mirar el aceite es dejarla 5 minutos en la pata de cabra y despues ponerla sobre el caballete, asi baja mejor el aceite......

Por cierto, lo mejor es no llenar el aceite hasta arriba del nivel, ya que hay ocasiones que no baja todo el aceite del radiador y nos podemos pasar al rellenar......para mi actualmente lo mejor es dejarlo entre el punto medio y el punto maximo cuando se rellena, asi estas por el lado de la seguridad y no te pasaras....

En cuanto si le ha afectado la falta de acetie, ten en cuenta que si va bien no te preocupes y ten en cuenta que los niveles maximos y minimos y el testigo se coloca en un punto con un margen de seguridad, que si te ha marcado solo un poco no tiene porque pasar nada......tranquilo y como te han dicho, ten mas cuidado mirandolo periodicamente...

Puede que se haya encendido el chivato por pararte en una cuesta. De todas formas esta es mi tercera BMW Boxer, todas nuevas, y debeis concienciaros que gastan aceite, mas cuanto mas varita le deis, yo que soy de los cañeros llevo sienpre aceite en el top case, suele gastarme de media 200 mml cada 1000 kms eso las tres con una diferencia de tres años de la primera a la ultima. Es decir que en eso no han avanzado mucho. para un viaje de 7000 kms suelo llevar dos botes de litro del Castrol que recomienda la casa.

Tienes que tener en cuenta el tipo de aceite que le pones, hay que poner mineral.

saludos

No juegues con esas cosas compañero que como gripes el motor te cagaras en todo... el aceite del motor de tu moto es como la sangre de una persona

Revisa periodicamente el nivel de aceite tiene que estar entre el maximo y el minimo

Saludos y V'sSs a 45 grados

Dapango dijo:
Puede que se haya encendido el chivato por pararte en una cuesta. De todas formas esta es mi tercera BMW Boxer, todas nuevas, y debeis concienciaros que gastan aceite, mas cuanto mas varita le deis, yo que soy de los cañeros llevo sienpre aceite en el top case, suele gastarme de media 200 mml cada 1000 kms eso las tres con una diferencia de tres años de la primera a la ultima. Es decir que en eso no han avanzado mucho. para un viaje de 7000 kms suelo llevar dos botes de litro del Castrol que recomienda la casa.

Tienes que tener en cuenta el tipo de aceite que le pones, hay que poner mineral.

saludos

Ese consumo que tienes es muy muy alto, yo he hablado con gente que ha hecho el viaje a Nord Kapp y no ha gastado aceite (bueno, que no ha tenido que rellenarle....) la verda es que a mi me ha gastado bastante, pero creo que es porque es nueva......supongo que a partir de ahora me gastara un poco menos.....ademas yo la gasto sobre todo en ciudad, que es donde mas gasta....y con todo no me gasta eso......

yo no lo tengo muy claro, 7200KM y le he puesto un litro ( en dos veces), y tengo la burbuja por la mitad algo más. Am tambien se me encendio el chivato y anduve con ella 30 km, hasta la siguiente gasolinera, pero no he notado nada raro y va bien. Pregunte en el conce y me dijeron que era normal. :o :o

Caton, con mi primera Boxer una RT 1150, me consumia bastante, no llevaba el control como en esta si no que suelo revisar bastante lo niveles, que como dice el compañero es la sangre de la moto. yo las motos no las he tenido mas de un año y las suelo entregar con menos de 20000 kms, a mi me han dicho que las Boxer empiezan a ir bien a partir de los 25000 kms :-? :-? :-? no se?, pero lo que es cierto es que a mi todas me han gastado una barbaridad, como te digo me he acostrumbrado a hechar gasolina y luego aceite ;D ;D ;D como si fuera una dos tiempos, para mi no es un problema, ya que lo he comentado al suministrador del aceite que se esta haciendo rico a mi costa, y me dice que es normal con el Catrol que recomienda BMW que es el que yo le pongo. Me dice tambien que si le pones no se que aceite te consume menos. El conce me dice que es normal.

Yo soy del sur y aprieta el calor en verano que es cuando yo la cojo, en invierno no se por que no suelo cogerla. Ademas yo corro bastante y es otro motivo de un consumo alto. Todo eso son explicaciones de los que " saben ". ;)

saludos

Vamos a ver, yo creo que no pasa nada, los boxer tienen un carter de unos 4 litros, no llega. El nivel mínimo es de unos 3,5 litros, puesto que el nivel mínimo de la mirilla es de medio litro. Al motor le quedan 3,5 litros, y en verano me estoy dando cuenta que traga aceite de lo lindo, por eso de las calores y demás. No creo que por haber rodado unos kilómetros con menos aceite de la mirilla pase nada, menos aún si se trata de un viaje en el que el aire está continuamente refrigerando el motor. Otra cosa sería el uso por ciudad en el que le motor sufre más, y si que sería conveniente llevar el motor con todo su aceite para que haga la función de refrigerante. Es normal que chupe aceite, con las altas temperaturas del verano parte del aceite se evapora por la alta temperatura del motor.

No se si habreis visto el documental de Ewan McGregor en la parte de Tunez y Libia, con las temperaturas que alcanzan por esas tierras y las motos funcionaban perfectamente. Parece que no, pero los boxer son mas duros de lo que parecen.

Un saludo ;)

Mi esperencia en el consumo de aceite en mi BMW1200GS solucionado co un bote de METAL LUBE a dejado de cosumir joder asta suena distinta un saludo Vsssssss

Dapango dijo:
Caton, con mi primera Boxer una RT 1150, me consumia bastante, no llevaba el control como en esta si no que suelo revisar bastante lo niveles, que como dice el compañero es la sangre de la moto. yo las motos no las he tenido mas de un año y las suelo entregar con menos de 20000 kms, a mi me han dicho que las Boxer empiezan a ir bien a partir de los 25000 kms  :-? :-? :-? no se?, pero lo que es cierto es que a mi todas me han gastado una barbaridad, como te digo me he acostrumbrado a hechar gasolina y luego aceite ;D ;D ;D como si fuera una dos tiempos, para mi no es un problema, ya que lo he comentado al suministrador del aceite que se esta haciendo rico a mi costa, y me dice que es normal con el Catrol que recomienda BMW que es el que yo le pongo. Me dice tambien que si le pones no se que aceite te consume menos. El conce me dice que es normal.

Yo soy del sur y aprieta el calor en verano que es cuando yo la cojo, en invierno no se por que no suelo cogerla. Ademas yo corro bastante y es otro motivo de un consumo alto. Todo eso son explicaciones de los que " saben ".  ;)

saludos

Pues nada, me acostumbrare al consumo alto.... ;) ;D ;D ;D ;D
A ver si consigo un mayorista de aceite que me haga un buen precio.... ;D

Puedes hacer lo que yo....  

Le digo a mi mujer que no tire el aceite de freir las croquetas y las empanadillas...... que me vale.....

....Para darselo a mi abuela, que sigue haciendo jabon con el aceite usado....  

¿ QUE OS ESTABAIS PENSANDO.......?    ;D ;D ;D...  
A la GS, castrol 20-50 para rellenar....   ahora  que beba aceite, que beba....  que ya le pedire esos Cv que lleva más adelante....   ;D

Atrás