Pingu
Curveando
el ABS arregla un exceso de frenada que bloquea la rueda. Bueno, más que arreglar... lo corrige. Una frenada perfecta no dejaría actuar un ABS, luego si entra el ABS, por definición, la frenada será más larga que la perfecta. ¿quién hace una frenada perfecta? aquél que ha tenido el tiempo suficiente una moto para habituarse a sus neumáticos y sensibilidad de frenada. Vamos, que los probadores de motos de las revistas que usan una moto un par de días y mañana otra no lo tienen por pronto que se levanten. Además en las pruebas de frenada hay muchas cosas que varían: peso de la moto y las inercias que provoca, aceleración, velocidad a la que llegan al punto de inicio de frenada desde el punto de arranque, tipo de neumático, capacidad del piloto para frenar con uno o dos frenos... y aún así se atreven a comparar frenadas de motos que difieren hasta 100kg de peso entre ellas. Muy bien. Yo recuerdo un comentario de una prueba de motos -creo que de motociclismo- donde comparaban los frenos de una turística con los de la última superdeportiva. Evidentemente con ese referente en la valoración la turística frenaba menos que una sartén en una pista de hielo. Injusto totalmente, pues esa turística frenaba muy bien, pero no le hacían falta los frenos de una deportiva porque no tenía esas prestaciones ni necesidades. Tenía otras. De todos modos supongo que a todos nos gustaría tener frenos pata negra, pero éso se soluciona comprando pastillas pata negra en vez de normalitas/baratitas, cambiando el líquido de frenos cuando toca... en fin, que no todo es lo que digan las revistas, pues seguramente si probamos con nuestras propias motos no van a salir las mismas cifras que dicen las revistas ni en velocidad punta, ni en autonomía, ni en frenada, ni en consumo, ni en casi nada. Ni en el peso de la moto. Y en frenada seguramente frenaremos mejor que la revista porque nos hemos hecho a nuestra moto, sabemos cómo reacciona y tenemos el tacto cogido. Yo tengo una CBR1000F. Si me hacen probar varias motos a ver con cuál freno mejor, seguramente frenaré mejor con la que más se parezca a mi moto. Claro que si mi moto es una custom, todas las que no sean custom frenarán más que la mía ;D