Susto mayúsculo en mi barrio

Frey Dario

Curveando
Registrado
15 Jun 2008
Mensajes
2.266
Puntos
113
Ubicación
En un rincón de Galicia
Por estas tierras norteñas lleva varios días lloviendo sin parar, esto unido a la "chapuza" realizada por el contratista de la urbanización en el muro de contención, éste ha cedido y medio muro ha ido a caer al solar de la parte baja de la urbanización, llevándose consigo parte del paseo peatonal y del jardín, y menos mal que no se ha llevado a ninguna persona ya que a la horas del suceso suelen pasar por ahí los niños que vienen del cole y que viven en esta calle (sobre todo cuando está el tiempo bueno).
Al tratarse de casas adosadas, una de ellas ha quedado literalmente "con el culo al aire" y la contigua también tiene peligro de desplome, pero como siga lloviendo no sé como nos irá a los demás vecinos. De momento los vecinos de esas dos casas no podrán pasar la noche en sus domicilios.
Esto ha ocurrido sobre las dos de la tarde y aún ahora tengo un tembleque en el cuerpo que no puedo con él. Yo no entiendo nada de obras y estructuras pero cualquier profano ve que en los restos del muro caído apenas tiene hierro ni ningún elemento que refuerze la estructura, y dado que la urbanización está sobre una ladera, y que ese muro soporta una cantidad de fuerza y peso impresionante, parece inconcebible que ningún arquitecto o aparejador haya dado de alta esa obra. Aunque visto lo que ocurre cada día en este país cualquier cosa es posible, y no quiero pensar mal, pero....
Perdón por el tocho que acabo de escribir, pero necesito desahogarme y la incertidumbre puede más que yo. Esta noche toca pasarla en vela.
Gracias amigos, un saludo en V.
 
......lamento lo ocurrido, elmer, la naturaleza sigue su curso natural y si las barreras que le ponemos a ese curso natural, no están suficientemente reforzadas, suelen ocurrir estas cosas............tu no te preocupes, seguro que como buen Caballero Templario que eres, sabrás actuar en caso necesario y ayudarás en lo que puedas................despues de la tempestad viene siempre la calma.........un abrazo....
 
Vigilar esas tierras varios días, por si hay nuevos corrimientos
 
¡¡Qué susto!!
Pues yo vivo en algo parecido.....menos mal que aquí llueve poco.....
Pues toca estar en alerta......
 
Me alegro de que dentro de lo malo todo se pueda reducir a daños materiales, si como dices en otros momentos podrían haber, incluso, afectado hasta niños. Contra las calamidades la solidaridad humana se crece y es de donde más se puede esperar, pero cuando todo esto pase no dejeis en saco roto el problema de la contención de los terrenos, haced fuerza para que eso no vuelva a ocurrir. Suerte y a por todas.
 
Puffff... vaya p*tada. Lo primero, alegrarme de que, dentro de lo malo, no haya habido daños personales.

¿Alguna foto del estropicio?.

A la espera de las mismas, y con carácter general:
1.- un muro es un elemento estructural y creo que por ley la garantía de las estructuras es de 10 años. ¿Qué tiempo tiene ese muro?.
2.- Antes de juzgar (no me malinterpretes, que no estoy defendiendo al constructor ni al proyectista, ni nada por el estilo) hay que conocer toda la información. Te pongo unos ejemplos, para que me entiendas:
Según la tipología escogida para el muro (y hay unas cuantas) el mismo está -o eso se supone- diseñado para trabajar bajo ciertas hipótesis de cargas y condiciones del entorno. Así (supongamos) si un muro está diseñado para sostener el terreno pero sin sobrecargas sobre dicho terreno, y posteriormente viene no sé quién y eso se lo pasa por el forro y en lo alto del terreno, junto al muro, le da por acopiar lo que sea (tierras, o edificar, o poner un silo de cereal, o un depósito de agua...), y el muro se va al carajo... ¿de quién es la culpa?.

Otro ejemplo: los muros deberían hacerse, siempre que su función y el entorno lo permitan, con sistemas de evacuación del agua que se acumule tras ellos ("en el trasdós"). El agua estancada tras un muro crea un empuje (empuje hidrostático) muy importante sobre este. Lo ideal es diseñarlo contando con dicho empuje, pero poner medios para que éste nunca llegue a darse (maximización de la seguridad). Que un muro se venga abajo por el empuje hidrostático del agua acumulada en su trasdós puede ser un fallo en su ejecución, pero también puede serlo de diseño (no haber previsto estas circunstancias, y no haber puesto drenaje para evacuar dicha agua), y también puede ser una falta de mantenimiento de dicho drenaje: puede que ahí esté el drenaje, pero se haya ido taponando (por ej: por entrada de barro) y pese a necesitarlo, no se haya eliminado dicho taponamiento. Y por desgracia y por experiencia, te puedo asegurar que en este país ni Dios se acuerda que las cosas, además de construirlas, hay que mantenerlas.

Y también puede (y es un caso que conozco de primera mano por un problema que tienen unos conocidos directos con un vecino de esos que son un castigo), que al que vive en lo alto del muro le de por vaciar la piscina echando el agua pues eso, tras el muro, además de regar 5 horas al día y llevar hacia esa misma zona lo que recogen los canalones de la casa... Imagínate cómo está el muro: cualquier día dice "hasta aquí hemos llegado".

En cuanto a lo que comentas de que no se ve hierro en los restos derrumbados, pues un poco más de lo mismo: hay muros que NO son armados. Por ejemplo los llamados muros-jardinera se componen de piezas prefabricadas, generalmente de hormigón, dispuestas en hileras, con unos machiehmbrados para que cada hilera no deslice sobre la anterior... y todo ello sin ningún tipo de acero.

Vamos: que casuística, la hay casi infinita, al combinar todas las posibles variantes (tipo de muro, materiales empleados, hipótesis de diseño, cargas reales frente a teóricas de cálculo, existencia o no de agua, existencio o no de drenaje, edad del muro, geología y geotecnia, agentes externos de todo tipo...).
---

Por tanto, al ser un tema complejo en el que no vale decir a la primera de cambio "esto ha fallado y la culpa es del constructor, punto" (que puede que sí, por supuesto, pero también puede que no), os recomiendo que os hagáis con los servicios de un profesional (técnico cualificado y con competencias legales) para que estudie el caso, diagnostique el origen de la avería, y que, si hay posibilidad de ello, haga el informe pericial que os sirva para hacer una reclamación (judicial si la vía amistosa no funciona) lo más fundada posible a quien proceda para que os arreglen el problema. ¡Y ojo!: no os quedéis en la reparación del tramo que haya cedido. Si hay que arreglar lo que proceda, posiblemente haya que meter mano a lo que hoy aún no se ha caido, pero quizá lo haga dentro de X tiempo, por las mismas causas por las que hoy ha fallado donde lo ha hecho. Todo esto es lo que un técnico cualificado os debería estudiar para asesoraros correctamente.

Muchísma suerte, y ojalá la cosa no vaya a más, y además os lo arreglen rápido y bien.

Vsss
 
Última edición:
Gracias RomeritoDL por la información tan detallada, el día que escribí el post tenía tal miedo y tanta rabia en el cuerpo que alguna frase la puse sin pensar, y es que hacía unos días que ese desastre se veía venir, separación inusual del muro y la acera, grietas cada vez más grandes, hundimiento de una alcantarilla,... Adjunto foto del desastre:
scalev.jpg


Parece ser que el ayuntamiento, en principio, sólo quiere arreglar la parte caída del muro, y digo en principio porque sólo han tenido una reunión con los cinco vecinos afectados y a puerta cerrada, al resto de vecinos colindantes con el muro no nos han "invitado" a dicha reunión. Esto me huele a poner un "parche" de mala manera y a dejarlo correr a ver que pasa, De toda formas presentaré un escrito en el ayuntamiento con mis quejas y pareceres.
Gracias. Un saludo en V.
 
Jo, vaya lío.

Con las reservas derivadas de que sólo dispongo de la foto que has puesto, te planteo una idea: las casas adosadas tienen pinta de estar todas a la misma cota (tejados aparentemente a la misma altura), por lo que imagino que la superficie de la explanada superior es razonablemente horizontal. Si yo fuese el dueño de la casa que está ahí en el límite del talud (y de las inmediatamente adyacentes), pediría que me hiciesen de forma urgente, accediendo desde arriba y con muchísimo cuidado (con una máquina pequeña, de peso contenido y que no produzca fuertes vibraciones), unas zanjas (no se necesitan profundas; podrían incluso definirse como cunetas) de recepción de aguas de lluvia para colectar las mismas alejándolas de la casa, y evitar que al salir "descontroladas", siguiesen erosionando y tirando el talud... y con él, la casa. Es decir: hacer un "cordón" perimetral con zanjas que recojan el agua del entorno de la casa, y la alejen dicha agua del talud, para llevarla a algún pozo de saneamiento. No sé si me explico...

Vsss
 
Gracias de nuevo Romerito, entendido perfectamente, por la forma de expresarte veo que eres un técnico en la materia. Gracias por tu información. A ver en que para todo esto, pero por lo que se ve hasta el momento por parte del ayuntamiento no hay mucho interés, (ya sabemos como funcina la administración: tarde, mal y nunca), lo que me tiene desconcertado es la actitud de la inmensa mayoría de vecinos de la urbanización, "pasando de todo", aún no le han visto las orejas al lobo, esto es increíble.
Gracias. Un saludo en V.
 
Arriba