Susto o muerte. Peajes o viñeta.

bicilindrox2

Curveando
Registrado
3 Ago 2010
Mensajes
3.193
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
A raíz de la Junta de accionistas de Abertis, hoy, han aparecido unas declaraciones de su presidente, Salvador Alemany, en relación al futuro de los peajes.
Es su tema, su trabajo y su empresa, de modo que no es extraño que, como otras veces, se refiera al tema y promulgue la universalización de los pagos por uso de las vías, las suyas y las nacionales.

Bien, el caso es que el gobierno catalán lleva algún tiempo acariciando la idea de una "vignette", un pago fijo para circular por toda la red, que se haría de forma anual.
Esto aparece al hilo del cercano vencimiento de las concesiones de algunas instalaciones.

Como el tema es poliédrico y en él convergen el problema del coste del mantenimiento, del coste por uso, de la influencia en la productividad económica, de la acumulación de riqueza y de la influencia de la economía en la política, he de decir que nunca hay una sola solución. Eso lo entiendo.

Mi parte de opinión es que, cuando alguien me ofrece elegir entre "A" o "B", desde que soy mayorcito, pienso que quizá hay un "C". Yo soy partidario de rescatar los peajes y no pagar viñeta. De aplicar el impuesto que corresponda por una buena red viaria.
Esto es muy difícil, porque llevamos tantos años pidiendo ( y votando ) por tener una autovía en cada pueblito y un cierto exceso de obra pública ( a crédito bancario, claro ) que parece imposible racionalizar el asunto. Pero es lo que me gustaría a mi y así lo digo.

Y usted? Prefiere pagar por cada vez, el incómodo peaje? Que se te caigan las moneditas en moto y tal, o llevar el teletac y que te lo roben, o que te cobren por la matrícula con una foto, prefiere pagar cada año? Se aceptan opiniones y, al que acierte, un gallifante.
 
Mucho más sencillo...como en Hungría, Austria o Suiza, pagas Vignette si vas a circular por la autopista, de lo contrario no es necesario. Y que puedas comprarla en función del uso: 1 día, 1 semana, 1 mes. Se instalan unos arcos en las autopistas para captar con las cámaras quien lleva y quien no lleva Vignette de los circulen y fin de la historia.

Soluciones sencillas y al alcance de todos las hay, otra cosa es que se quieran o no impulsar.

Un saludo.
 
Compañeros, os voy a responder en gallego, que seguro alguno me entenderá: DEPENDE.
Pues depende del precio de unas opciones y otras, depende de cómo se haga la nacionalización o no, depende de lo que cueste "rescatar" las autopistas, de lo que cuesten las "vignette" (seguro que no cuestan lo que en Hungría y me apostaría a que se acercan o sobrepasan lo de Suiza)...
En resumen, con tan poca información, imposible escoger.
Sólo espero, aunque no tengo muchas esperanzas, que la decisión que tomen ellos, sea la mejor para nosotros y no la mejor para ellos y sobre todo para sus amigos (de ellos).
Nota. Léase ellos como: los que deciden por nosotros (oséase para nuestro interés) porque así se lo hemos encargado y les pagamos para eso.
Saludos.
 
Autopistas gratuitas para los moteros que ya existe en otros países o de lo contrario que las motos paguen menos y no el robo de España que pagamos igual que un coche, siempre hablo de peaje el resto de la red viaria ya pago mis impuestos directos e indirectos para mantenerla, el que quiera peaje que los pague, eso si podían aumentar el límite de velocidad en estas para hacerlas más atractivas y dejen de tener la ruina que tienen, porque al final pagar por ir a la misma velocidad que por una autovía nacional.....pues no lo veo.
 
Personalmente, me parece una aberración "para el usuario" el coste de los peajes, en Mallorca el único peaje es el Túnel de Sóller y despues de Veinte años llevandolo una empresa privada y a falta de Cinco para que termine el contrato de concesión, se les a ocurrido a los lumbreras del Consell de Mallorca, PAGAR 15'5 millones de € para dicha empresa y así hacer gratuito el paso por dicho tunel, vergonzoso! bajo mí punto de vista:_:)P

p.d. para la construcción ya se enriquecieron, para la concesión también y ahora para liberarnos del peaje, más de lo mismo, me reivindico en que es Vergonzoso!:mad:así nos luce el pelo, con tanto lumbreras administrando lo que no es suyo, Don dinero! si al que pillarán robando le cortaran las manos, sería un País de mancos.:excited::excited::excited:
 
Gratis para motos, lo he dicho varias veces.
Parar para pagar 70 céntimos es una chorrez.
Puestos a soñar, y 140 solo para motos. 140 mola. Me planto en Logroño en cuatro horas cortas.
A ver, el problema de algunas concesiones es que ya se les ve el final y claro, los accionistas se preguntan por el valor de sus activos.
Para mi la solución NO es aumentar la velocidad ( para motos sí, para coches no ) sino que bajen los peajes.
Igual que hizo el cine con el día del espectador.
igual que hace cualquiera con su tienda : si no vendes, bajas de precio o cierras.
 
En general, sinreferirme a nadie en concreto.
Que un empresario diga que hay que pagar mas impuestos, los curritos, por supuesto, para que haya mas dinero , para que se hagan mas obras, y ellos poder ganar mas.
Que van a decir.

Es lo mismo que aquel que decia que nos teniamos que acostumbrar a trabajar mas y cobrar menos.(los curritos, claro.).(el no).
 
Tienes razón sólo en parte Loormelotte!
Yo vivo en Hungría y tanto aquí como en Eslovenia y Austria, te aseguro que por un día no existe ninguna Vignette o Matrica como le llaman aquí, lo mínimo son siete días que en el caso de Eslovenia anda por unos diecisiete euros, y en Hungría dependiendo de que autopista vayas a utilizar te cuesta más o menos por el mismo tiempo, pero tampoco más de los diecisiete euros por una semana o siete días, en Austria aunque vamos con frecuencia a ver unos familiares de mi mujer, no lo se muy bien porque para ese lado es ella la que la coge siempre.
El caso es que personalmente para mi esto es muy bueno tanto en Hungría como en Eslovenia, aunque tengas que pagar la semana entera y no la utilices. Ya que cada vez que voy a España en el coche o en la moto, me cago en los peajes y en quien los inventó, porque gasto tanto de peajes solo en Italia, Francia y España como de combustible todo el camino, y Francia es increíble de verdad, cada poco un peaje, y es que desde el euro y pico del más barato, llegas a pagar hasta veinte y cuatro euros del más caro, Italia te puedo decir que desde la frontera por el Mediterraneo (Cima Giralda más o menos) hasta que sales en Gorizia son sesenta y nueve euros. Para ser realistas con los sueldos que tienen tato en Eslovenia como en Hungría no es para menos que tengan estos precios, pero creo que aún así esta en un precio razonable, en Suiza es más cara la Vignette y es un país con un poder adquisitivo considerable, creo recordar que anda por cuarenta eros para la semana, pero también funciona muy bien el tema, ya que en España el que tenga que utilizar una semana cualquier autopista no le llegan los cuarenta euro ni para empezar.
Por otro lado eso es lo que pago yo por el año entero en Hungría (Cuarenta euros), por vehículo claro, pero aunque pague ciento veinte euros por la moto, el coche de mi mujer y el mío, considero que es barato, ya que yo precisamente utilizo muchísimo la autopista, sobre todo en los coches, en la moto poco, pero cuando la tengo que coger, no me arriesgo a que me multen con doscientos euros al cambio por no llevar la Matrica.
Ah!!! Y en Eslovenia es una pegatina que llevas en el cristal, pero no sirve para ninguna cámara, igual que en Suiza al menos la última vez que yo fui, sin embargo en Hungría y Austria es un ticket que como el de una tarjeta del banco.

Tu vives allí y yo estuve a punto de vivir allí :D...durante un par de años tiré bastante viajes a Hungría y hacia alguna que otra estancia medio larga. Recuerdo lo de la Vignette de un día, porque lo comentó una amiga húngara, que tenía que ir a IKEA y se iba a sacar la Vignette para ese día...por eso lo comentaba.

En cuanto a Suiza, la última vez que estuve por allí fueron al cambio 30€, y acabo de mirar en Internet y está a 38.50€ para todo el año, lo cual está muy bien de precio.

Aquí en Alemania quieren impulsar un sistema de Vignette para todos los vehículos, de momento está sólo para camiones y en las autopistas hay unos arcos enormes con cámaras para captar la vignette...al menos así me lo han contado.

Un saludo.
 
Tu vives allí y yo estuve a punto de vivir allí :D...durante un par de años tiré bastante viajes a Hungría y hacia alguna que otra estancia medio larga. Recuerdo lo de la Vignette de un día, porque lo comentó una amiga húngara, que tenía que ir a IKEA y se iba a sacar la Vignette para ese día...por eso lo comentaba.

En cuanto a Suiza, la última vez que estuve por allí fueron al cambio 30€, y acabo de mirar en Internet y está a 38.50€ para todo el año, lo cual está muy bien de precio.

Aquí en Alemania quieren impulsar un sistema de Vignette para todos los vehículos, de momento está sólo para camiones y en las autopistas hay unos arcos enormes con cámaras para captar la vignette...al menos así me lo han contado.

Un saludo.

Me cuesta creer que en España pongan un abono anual a autopistas a 40 €.
De hecho me cuesta mucho creer que lo pongan a 100 €...
Aclaro que me cuesta creerlo porque me parece que, de ser, sería más caro, seguro!
 
A ver...España es mucho más grande que Suiza, por lo que la Vignette tendría que ser más cara SI o SI...está claro.

España es 12 veces más grande que Suiza, pero el poder adquisitivo en Suiza es 3 o 4 veces el promedio de España, así que... no lo tengo yo tan claro.
Yo creo que el Estado perfectamente podría quedarse con las autopistas (pero con todas, no sólo las deficitarias) y cobrar peajes como hace la industria privada. Y destinar esos peajes a mantenerlas (no a mantener empresas públicas donde se fuesen a jubilación dorada los altos cargos políticos y "prestadores de servicios").
Al fin y al cabo, la orientación de los precios que debe cobrar, ya los tiene de muchos años de industria privada, anda que no tienen datos para saber por donde deben ir los tiros... si quisieran.
 
al menos con la viñeta pagaríamos todos los mismo, y también los extranjeros que están de paso. Eso sí, que fuera obligatoria para autopistas y autovías.
 
No me gusta me cobren por moverme. Ya pago impuestos. Además la Constitución garantiza la libre circulación. Si hay una de peaje debe haber otra gratis.
No me gusta se socialicen las perdidas y se privaticen los beneficios ... Hay que estar a las duras y a las maduras ... Si Papá estado tiene que nacionalizar algo, que almenos luego no nos cobren .

Dicho todo esto me quedo con modelo alemán. No se actualmente como estará... Aquí noticia de hace 3 años.

https://www.google.es/amp/www.eleco...conductores-extranjeros-por-usar-sus-autovias
 
No me gusta me cobren por moverme. Ya pago impuestos. Además la Constitución garantiza la libre circulación. Si hay una de peaje debe haber otra gratis.
No me gusta se socialicen las perdidas y se privaticen los beneficios ... Hay que estar a las duras y a las maduras ... Si Papá estado tiene que nacionalizar algo, que almenos luego no nos cobren .

Dicho todo esto me quedo con modelo alemán. No se actualmente como estará... Aquí noticia de hace 3 años.

https://www.google.es/amp/www.eleco...conductores-extranjeros-por-usar-sus-autovias

Pues te cuento...a día de hoy en en la UE, si hay peajes o vignettes ha de ser para todos, residentes o turistas, por lo que un peaje solo para turistas no es posible, conforme a lo que dicta la UE. Ahora, lo que se está planteando hace es lo siguiente, bajar el impuesto de circulación a los alemanes y meter vignette obligatoria a todo el mundo...al final les sale cuenta con paga.

Un saludo.
 
lo de poner un pago tipo vignette , yo lo veo absurdo , señores yo en moto no cojo autopistas de pago , solo en contadas ocasiones.
antes aun , ahora ya cada vez , menos , me aburren .
si tengo que atravesar europa si las utilizo, pero en nuestra querida España no las cojo.
 
Y repercutirlo en el impuesto de la circulación ( implica rescatarlo todo, claro ).??
Está claro que "yo no uso" esta o aquella, pero tampoco uso aquella comisaría de policía o aquella biblioteca y las pago todas.
Es una cuestión de concepto. Claro, aquí iría bien el chiste de los vascos a Rolex o a setas o el tópico de que los catalanes pagamos cada uno lo suyo ( que es bastante cierto, oigan ).
 
Totalmente de acuerdo en todo, pero por desgracia Pedro es lo que nos toca, y de poco vale que uno quiera hacer algo, si los demás están esperando a ver que le pasa a ese uno para actuar o seguir callados.

No si esta claro Anxo, cuando se les mete entre ceja y ceja, la forma de "robar" democráticamente, no ahí quien pueda con ellos le tienen un apego a meter impuestos, que ya se pasan, son como las "sangoneras" = "sanguijuelas" una vez se pegan, no sueltan hasta reventar!:mad:
p.d. cada día, me indigna más ver por los derroteros que nos hacen andar!:mad:
 
Yo soy partidario de la viñeta desde hace muchos años. Espero que el estado recupere las autopistas y no de mas concesiones a usureros como ahora.
Pienso que la viñeta es justa, que incluya todas las autovias y autopistas y que tenga varias modalidades de tiempo.
Pero se haria justicia en el pais, ya que en algunas comunidades estamos fritos a peajes y otros disfrutan de una red de autovias gratis. Pues seamos todos cristianos y paguemos todos, pero dinero exclusivo para su mantenimiento y nuevas construcciones.
No veo para nadie un prejuicio economico. El que coja la AP-7 una vez al año ya puede haber pagado mas que por una viñeta. Y al estrangero le saldrá hasta mejor, ya que bajar hasta sus destinos les supone un pastizal en España.
Y claro, si se paga en funcion de vehiculo, la moto ha de valer menos.
Lo dice uno que debe pagar al año unos 400€, ya que salir de Barcelona a donde sea pues es lo que hay.
 
Hola:

Pues yo pienso que una Vignete a precio similar a la Suiza (pongamos unos 50€ ya que España es más grande, pero nuestros sueldos son más bajos y nuestra orografía mucho mejor) no sería mal invento, si a eso le añades la posibilidad de en lugar de solo anual que haya semanales y mensuales, y no digamos ya si hay distintos precios según vehículos (si motos más baratas que coches) creo que sería interesante. A la gente que le toca coger autopistas de manera habitual se ahorraba muchos duros fijo, los que las cogen de forma muy puntual con algo semanal o así, posiblemente les saliese a cuenta (depende de precios claro), lo que dejasen de ingresa con os Españolitos lo recuperaban con creces gracias a los millones de extranjeros que pasan cada año.

La cosa es que nosotros en cuanto salimos de casa tenemos peajes a tutiplen (Francia o Portugal), pero cuando ellos llegan aquí puedes atravesar el país por autovías practicamente gratis y los peajes de las autopistas las pagamos mayoritarimente solo los Españoles, y eso no es muy lógico.

Lo que no usen ese tipo de vías pues como hasta ahora y listo.

Saludos.
 
Lo de las autopistas en Cataluña...es de "cachondeo"...menuda panda de cabrones!!! Ya se han pagado como 4 o 5 veces están más que amortizadas!!...tendrían que ser gratuitas! PERO YA!!

o NO?

Victor, eso no sólo es en Cataluña, es en la mayoría de los casos donde hay autopistas con cierta antigüedad... O bien las hemos pagado con creces y no hacen más que recalcular y subir los peajes o bien se justifican que no ganan dinero y exigen (en base a los contratos firmados) que se les rescate...
 
Yo creo que es sencillo.......todos los meses me quitan de la nómina el 26 por ciento de lo que cobró, además me quitan el 21 por ciento de todo lo que compro......todo eso me dicen que para mantener autopistas, carreteras y otras cosas......ahora me decís de pagar otra vez por utilizar las carreteras. Cuantas veces hay que pagar?. NI biggnete ni leches ....ya lo he pagado, requetepagado y ahora tripliquetepagado
 
Yo soy partidario de la viñeta desde hace muchos años. Espero que el estado recupere las autopistas y no de mas concesiones a usureros como ahora.
Pienso que la viñeta es justa, que incluya todas las autovias y autopistas y que tenga varias modalidades de tiempo.
Pero se haria justicia en el pais, ya que en algunas comunidades estamos fritos a peajes y otros disfrutan de una red de autovias gratis. Pues seamos todos cristianos y paguemos todos, pero dinero exclusivo para su mantenimiento y nuevas construcciones.
No veo para nadie un prejuicio economico. El que coja la AP-7 una vez al año ya puede haber pagado mas que por una viñeta. Y al estrangero le saldrá hasta mejor, ya que bajar hasta sus destinos les supone un pastizal en España.
Y claro, si se paga en funcion de vehiculo, la moto ha de valer menos.
Lo dice uno que debe pagar al año unos 400€, ya que salir de Barcelona a donde sea pues es lo que hay.

Compañero, perdona por quejarme de la situación que tenemos con el Túnel, porque leído lo vuestro no puedo más que solidarizarme con vosotros, os acompaño en el sentimiento, apañados estamos con tanto "lagarto" suelto,:mad:
 
Como ya dijo el forero oixu, como buen gallego deberé decir lo mismo; DEPENDE.
Amo a ve. En este conjunto de autonomías, además de pagar los impuestos correspondientes a un país moderno europeo, pagamos, en la compra de un vehículo, además del IVA, el llamado Impuesto de Matriculación. Estos impuestos a algún sitio irán a parar, digo yo.
Otro si: Además de lo anterior expuesto hay otro impuesto, que paga todo quisque, que es el IVTM, anteriormente llamado Impuesto de Rodaje (en mi caso y con dos vehículos, es mas de 200 Euros/año)
Con los tres impuestos mencionados los vehículos pagarían la construcción y mantenimiento de las carreteras y autovías nacionales, las privadas funcionan y funcionarán, per saecula saeculorum, con PEAJES ¿Conocéis alguna que al final de la concesión haya revertido al estado? No. Siempre se renueva la concesión, a cambio de pequeñeces y mantenimiento.
Normalmente los impuestos que pagan los vehículos no van directamente a las carreteras, van a donde los políticos les place.
Esto es lo que hay, aquí y ahora.

Saludos
José
 
Si es que... el problema es el de siempre y de difícil o imposible solución "DON DINERO" y los "POLITIQUILLOS" de turno, no hay mas historia es triste pero así es.
 
Como se dice más arriba, casi el 30% de la nomina se va en impuestos, más lis locales más iva más las eco chorradas de turno más. .. NI UN PUTO PEAJE OSTIA YA JOER. Y en todo caso, que lo gestione el estado, no cuatro listos. Yo me planteo, si tu no pagas rl peaje, la concesión debe llevarte a juicio para cobrar, ahí no hay multa que valga... pues a pasar sin pagar, coño ya, toy de pagar por todo hasta el chocho ya..

Se poner acentos, pero desde este chisme no puedo. Qué dolor.
 
Esto os va a encantar, os vais a dormir más contentos que pa qué!!

España gasta 4 veces más que Alemania por kilómetro construido de carretera. El día que se publicó dicho análisis, las respuestas en las redes sociales eran cuando menos pintorescas: “Es por la orografía”. Sin embargo, además de este estudio del Tribunal de Cuentas Europeo se han presentado otros resultados en los que se han eliminado los elementos relativos a la adaptación del trazado al terreno para poder hacer comparables las carreteras de los distintos países a pesar de tener perfiles orográficos muy diferentes. El resultado sigue siendo negativo para España: 160.694 euros cuesta asfaltar 1.000 metros cuadrados, comparado con 87.217 euros que cuesta en Alemania.

Artículo entero aquí.
 
Es que aqui hay mucho politico que se tiene que llevar su 3% Loormelotte.

A mi el sistema de viñeta me parece el mas justo, en mi opinion el sistema de peajes es bastante injusto, habiendo zonas con practicamente la totalidad de vias rapidas de peaje y otras zonas libres, no quiero abrir ninguna confrontación, pero la comparativa cataluña o euskadi vs Madrid (radiales aparte) es bastante clara, maxime cuando varias carreteras de acceso a Madrid son de peaje en la sombra como la M50 (entre otras)

En mi opinion deberia haber una viñeta estilo Austria o Suiza, y que se requiera para el trafico en autopistas, autovias y vias rapidas (donde caerian ciertas nacionales desdobladas o sin intersecciones o cruces al mismo nivel). De esta forma, y por volver al ejemplo, tanto de Madrid como el de Cataluña pagarian los mismo y el reparto de infraestructuras de pago no seria tan desigual.

Otro problema es que igual queremos que haya autovias hasta el ultimo pueblo perdido en medio del monte, cunado por trafico una via rapida podría ser bastante mas economica e igual de segura. Pongo un ejemplo que alguno conocera, la N630 a su paso por Bejar, se hizo incialmente una variante al antiguo trazado en formato via rapida, el paso por el puerto paso a ser una subida practicamente recta, viaductos etc, sin un cruce, carriles adicionales en cada repecho etc, pues nada, a los 7-8 años de ello se desdobla para la A66, realmente era necesario cuando los traficos punta de esa carretera se dan 5 dias al año y aun asi el trafico es fluido? Yo lo tengo claro, no, no era necesario, pero el dinero publico, como alguno dijo, es del viento...
 
Me cuesta creer que en España pongan un abono anual a autopistas a 40 €.
De hecho me cuesta mucho creer que lo pongan a 100 €...
Aclaro que me cuesta creerlo porque me parece que, de ser, sería más caro, seguro!

Bueno, por 40 € habría mucha gente que la sacaría "por si" la uso algún día, aunque luego no la use. Es como el tema gimnasio por 20€ sigo apuntado aunque no vaya, por 60, me doy de baja.
A 100€, seguramente ni las que la usan de cuando en cuando la compraria.
Yo la uso de cuando en cuando durante el año y mayormente para quitarme tramos de carretera de mucho tráfico y que es imposible adelantar. Pero no llego a los 100 euros anuales ni loco, dudo que llegue a los 40 euros.
 
No soy muy de autopistas pero cuando vamos de vacaciones en coche con la familia, si es un poco lejos te toca asumirlo por el ahorro de tiempo. No son baratas y en mi caso, en Valencia, tirar hacia Pirineos tiene una segunda opción sin peajes bastante regular mientras se tenga que pasar por tantos pueblos, especialmente alguno que ponen los semáforos para que no pases el pueblo de una ni loco. Y eso en invierno. En verano ya es para pegarse un tiro.
 
Hola:

Pues yo pienso que una Vignete a precio similar a la Suiza (pongamos unos 50€ ya que España es más grande, pero nuestros sueldos son más bajos y nuestra orografía mucho mejor) no sería mal invento, si a eso le añades la posibilidad de en lugar de solo anual que haya semanales y mensuales, y no digamos ya si hay distintos precios según vehículos (si motos más baratas que coches) creo que sería interesante. A la gente que le toca coger autopistas de manera habitual se ahorraba muchos duros fijo, los que las cogen de forma muy puntual con algo semanal o así, posiblemente les saliese a cuenta (depende de precios claro), lo que dejasen de ingresa con os Españolitos lo recuperaban con creces gracias a los millones de extranjeros que pasan cada año.

La cosa es que nosotros en cuanto salimos de casa tenemos peajes a tutiplen (Francia o Portugal), pero cuando ellos llegan aquí puedes atravesar el país por autovías practicamente gratis y los peajes de las autopistas las pagamos mayoritarimente solo los Españoles, y eso no es muy lógico.

Lo que no usen ese tipo de vías pues como hasta ahora y listo.

Saludos.

No creo que porque Suiza sea más pequeña tenga que pagar menos, o lo que es lo mismo, que porque España tenga más autopistas tengamos que pagar más porque también tenemos muchos más coches. Habría que mirar el ratio de coches/km de autopista o coches/precio km autopista.

La viñeta la veo bien siempre que no sea obligatoria pues habrá gente que no la use nunca y debería haber alternativas para quien sólo quiera usarla unos días, como lo que comentáis de Hungría o Suiza.
 
Yo creo que es sencillo.......todos los meses me quitan de la nómina el 26 por ciento de lo que cobró, además me quitan el 21 por ciento de todo lo que compro......todo eso me dicen que para mantener autopistas, carreteras y otras cosas......ahora me decís de pagar otra vez por utilizar las carreteras. Cuantas veces hay que pagar?. NI biggnete ni leches ....ya lo he pagado, requetepagado y ahora tripliquetepagado

Más razón que un santo, Oiga.
 
Hola:

Entiendo a todos los que decís que que estáis pagando las carreteras y su mantenimiento vía impuestos, y es verdad. La cosa de la viñeta esa yo creo que debería ir enfocada a sustituir los actuales peajes, no ha hacer de pago todas las carreteras que ahora son gratuitas. Y también pienso que los peajes debería desaparecer, pero como eso no va a pasar a corto plazo, pues.

Yo uso muy de cuando en cuando las autopistas de peaje (casi nada en moto y poco en coche), pero si una vez al año me arrimo a Andorra a esquiar me soplan unos 30 o 35€ de peajes (y otros tantos de vuelta), solo un Burgos-Miranda de Ebro son como 11€ en 90km. Vamos una pasta. No quiero pensar en la gente que tiene que usar habitualmente las autopista de peaje, se tienen que dejar medio sueldo.

Yo pienso que una viñeta de en torno a los 50€ (si es de 30 mejor claro) la compraría practicamente todo el mundo que viaja una o dos veces al año y fomentaría el uso de las autopistas lo que es una mejora en la seguridad vial. Además todos los extranjeros que están entrado a España también la pagarían, unos porque entran y van a usar autopistas (Irun-Algeciras o Irun-Portugal que tienes la AP-1 si o si) y otros (si el precio es normal) por el "por-si-acaso" igual que hacemos muchos de nosotros en Suiza aunque vayamos en moto, evitarnos lios.

Hacer de pago todas la autovías mediante viñeta o peaje es otra cosa, no me gusta, pero creo que es algo que ya se lo ha planteado alguna vez el gobierno, y cuando "el rio suena". Pero si al final lo hacen, prefiero una viñeta a precio razonable, que un peaje. Porque eso si que nos va a tocar pagarlo a todos aunque nada más sea por las entradas/salidas y circunvalaciones de las ciudades.

Saludos.
 
Es que aqui hay mucho politico que se tiene que llevar su 3% Loormelotte.

A mi el sistema de viñeta me parece el mas justo, en mi opinion el sistema de peajes es bastante injusto, habiendo zonas con practicamente la totalidad de vias rapidas de peaje y otras zonas libres, no quiero abrir ninguna confrontación, pero la comparativa cataluña o euskadi vs Madrid (radiales aparte) es bastante clara, maxime cuando varias carreteras de acceso a Madrid son de peaje en la sombra como la M50 (entre otras)

En mi opinion deberia haber una viñeta estilo Austria o Suiza, y que se requiera para el trafico en autopistas, autovias y vias rapidas (donde caerian ciertas nacionales desdobladas o sin intersecciones o cruces al mismo nivel). De esta forma, y por volver al ejemplo, tanto de Madrid como el de Cataluña pagarian los mismo y el reparto de infraestructuras de pago no seria tan desigual.

Otro problema es que igual queremos que haya autovias hasta el ultimo pueblo perdido en medio del monte, cunado por trafico una via rapida podría ser bastante mas economica e igual de segura. Pongo un ejemplo que alguno conocera, la N630 a su paso por Bejar, se hizo incialmente una variante al antiguo trazado en formato via rapida, el paso por el puerto paso a ser una subida practicamente recta, viaductos etc, sin un cruce, carriles adicionales en cada repecho etc, pues nada, a los 7-8 años de ello se desdobla para la A66, realmente era necesario cuando los traficos punta de esa carretera se dan 5 dias al año y aun asi el trafico es fluido? Yo lo tengo claro, no, no era necesario, pero el dinero publico, como alguno dijo, es del viento...

Hay otro tema que comentas, el exceso de autovias. Yo conozco el caso de la A-32. Se quiere autovia para quitar la N-322, pero yo que voy bastante por alli, lo veo totalmente innecesario. No hay trafico para autovia, y pasa como lo del AVE, todo el mundo lo quiere, cuando con un tren rapido hay mas que suficiente.
Habria que llevar cordura a este tema (cuero el que quiera, jajaja). Que hagan autovia en tramos de la N-340,u otras, con muchisimo trafico lo entiendo, pero en otras nacionales con poco trafico, es tirar el dinero. Alguna variante para evitar tramos peligrosos y punto, y empezar a invertir en otras cosas.
 
en muchos casos, con hacer circunvalaciones a los pueblos más complicados de pasar se resolvía el tema de que las nacionales no sirven para ir de un sitio a otro. No es que no sirvan, es que se han desentendido de ellas, con lo que han saturado las autovías. Ahora las nacionales tienen menos gasolineras y servicios, restaurantes y demás y las autovías, en cambio, tienen tanto tráfico que tienen incluso atascos y tráfico lento. De vergüenza.

Desde Valencia a Madrid tenemos autovía y si voy en coche, pues uso la autovía. Si voy en moto voy por la nacional todo el tramo que está disponible. De hecho al llegar a Buñol me meto en la NIII y hago el viejo portillo, que ya no pasa casi nadie. Se tarda más, pero por lo menos tienes curvas y no te cruzas con nadie en muchos tramos. Luego me salgo en Honrubia y ya las opciones de no ir por autovía se reducen a ir por la vía de servicio. Para Barcelona está peor, pues se duplica o triplica el tiempo si no vas por peaje y hay tantos tramos de línea contínua exageradamente innecesaria que si te pilla un vehículo lento, te lo comes durante muchos kms.
 
Offtopic : Por donde cojes la NIII? Yo uso la A-3 cuando vengo de BCN y tengo poco tiempo (Vengo de AP-7/A-7) para subir a Requena y coger N-322. Pero tanta autopista agobia y desde la autovia veo tramos, desiertos como dices, de la NIII. Y si esposible subir hasta Requena por ahi pues seria un plus mas.
 
Offtopic : Por donde cojes la NIII? Yo uso la A-3 cuando vengo de BCN y tengo poco tiempo (Vengo de AP-7/A-7) para subir a Requena y coger N-322. Pero tanta autopista agobia y desde la autovia veo tramos, desiertos como dices, de la NIII. Y si esposible subir hasta Requena por ahi pues seria un plus mas.

Nada más pasar Chiva, te sales como a Buñol, pero sigues por la vía de servicio, dejando la salida a Buñol a tu derecha y la A3 a tu izquierda. Pasarás por delante de la cementera Cemex y ya estás encarrilado. Ojo no te vuelvas a meter en la autovía, pues todavía llegarás a una Y donde si vas a la izquierda te volverías a meter en la A3 dirección Requena. Te has de ir ya a la derecha, que pone otra vez Buñol y ya estás entrando en el portillo.

https://www.google.es/maps/dir/39.4...0028,13z/am=t/data=!3m1!4b1!4m2!4m1!3e0?hl=es

Por el desvío de Siete Aguas te metes otra vez en la A3 y te sales a Requena por la primera. Ya puedes seguir hasta Honrubia por la NIII salvo que haya cambios desde la última vez que pasé. Muy chulo pasar Contreras por la NIII, donde las últimas veces he podido ver incluso ardillas en el asfalto. El trocito del de Alarcón también es chulo y no te extrañe ver zorros o incluso jabalíes. Ojito que por el poco tránsito y poco mantenimiento hay zonas donde puedes encontrar barrillo o grava. Vamos, que no te emociones mucho, especialmente en el portillo de Buñol, que es donde suele estar peor. No te olvides de saludar a San Cristóbal con un bocinazo. Muchos lo hacemos al pasar por su altar a la altura del viaducto. Incluso hay camioneros que lo hacen desde la A3!
 
Viñeta sería un ahorro fijo. Suiza es más pequeña que España, pero aquí somos muchos y muy españoles. Lo uno por lo otro. Mucho me temo que los que tienen las concesiones de las autopistas no verían con buenos ojos la implantación de la viñeta en España. Aunque fueran 100€ al año, salen a cuenta a nada que viajes un poco. Bilbao-Barceloa sólo ida salen 61.4€. Ir y volver ya estaría amortizada.
 
Arriba