Sustos con mi R1150R

Jezko

Curveando
Hola a todos,

durante esta vacaciones he aprovechado para hacer la "rute des cols" por los pirineos franceses, plenamente recomendable. Pero el motivo de este post, es que mi R1150R con 50.000kms, me ha dado dos "sustos":

después de parar a comer (una hora aproximadamente), salimos, y cuando voy a meter 3ª la moto se para... Tal cual... me paro en el arcén la vuelvo a arrancar y sin problemas; pero me deja más mosqueado que un pavo en navidad.

paro a desayunar, y al salir y entrar en la primera rotonda, casi me como un coche: me quedo sin servo y sin ABS,(luz ABS parpadeando) por lo que solo me quedó la frenada residual. Después de darle muchas vueltas, y varias llamadas al seguro, me parecíó recordar que había leido aquí, que si el nivel de carga de batería es bajo, ésto podía afectar al servo. Como la grua no venía hasta 5 horas más tarde, y no me daba la gana de acabar mis vacaciones así, decidí circular tranquilamente y ver si cargando la batería, la cosa se arreglaba (es lo que tenemos los que no tenemos ni idea de mecánica, que cualquier cosa te parece lógica...). Después de hacer unos 10 km, ya de vuelta, decido probar si con la residual me apaño, y a la segunda frenada fuerte, ¡voilá! se apaga el testigo del ABS y yo casi me "esmorro", ya que actuó el servo y yo había frenado "como un hombre"...

Después de esto, seguimos con el viaje unos 500 km más, y ningún problema. Tengo claro que la moto va al conce en septiembre, pero la curiosidad me mata... Le he estado dando vueltas, y la única coincidencia entre ambas averias es la parada a comer algo, y como no quiero asociar moto-dieta, ¿alguna idea? ¿esto es normal? A mi no me había pasado nunca, y por cierto, a la moto le hice la revisión de los 50 mil antes de salir.

Por cierto, además del peligro que conlleva ir solo con la frenada resiudual y sin ABS, ¿puede dañarse algo más si sigues circulando con el testido encendido? Ya sé que no es recomendable, pero en caso de apuro, me gustaría saberlo.

He intentado localizar en el buscador una posible respuesta, pero no he sido capaz.

Gracias a todos por anticipado.

Saludos JEZKO.

Te aconsejo, y a todos los que tengais servo, que lleveis instalado un voltímetro.

Los de LEDS no valen nada y son muy fáciles de montar. Con engancharlos a los polos de la bombilla de Cruce vale. Y te da siempre el estado de la batería. Lo considero esencial por seguridad.

Yo lo instalé nada más comprarme mi R1150R y ya llevo casi 60.000 kms, con 4 años recién cumplidos y nunca he tenido problemas. Pero el día que la batería tenga una recaída el Voltímetro me lo chivará y ya sabré que lo primero que pierdo es el servofreno: así que tendré que frenar a la vieja usanza (a tope).

Curvitassssssss. ;)

y si lo asocias a las paradas puede ocurrir que la bateria este tocada o con un vaso medio comunicado y no aguanta la carga, mientras estas en marcha y generando no hay problema, en cuanto apagas un rato pierde la carga...

Vaya pu.... Jezco,desconocia que mi r1150r le podia ocurrir lo mismo el dia que se quede sin bateria!!! :o :o :o
Eso es un poco peligroso,no????Como una marca como BMW no pone solucion a esto?? :o :o :o????
Econoboqueron,lo que has dicho lo veo muy interesante,podrias poner fotos y donde has conseguido los led´s estos??Dimelo porque pienso ponermelo!!Paso de dejarme los cuernos clavados por ahí el dia que la bateria flaquee.
Un saludo.

Además de los posibles problemas de la batería ( vasos comunicados, bornes, fin de vida útil...) sería recomendable resetear la centralita. Es muy sencillo y seguro que en el conce más próximo te lo hacen.

Vssssssss

Gracias a todos, para el fallo del servo comentaré lo del voltímetro y lo del reseteo con el del taller, porque yo todo lo que sea más que mirar la presión de las ruedas... Lo que no entiendo es por qué se paró una vez en marcha ¿qué tiene que ver la batería?

La verdad es que sí que es una putada, porque imagínate que en vez de pasarme a la entrada de la rotonda, me pasa bajando Somport, que era el puerto que iba a hacer... La verdad, es que había oido mucha gente que se quejaba del servo, pero la verdad es que en todos estos años no había tenido ninguna queja, es más, me encanta la potencia de frenada, pero claro, ahora veo que tiene un "pequeño" inconveniente...

Aquí está el voltímetro que yo tengo: es de la marca KURYAKYN y está muy chulo porque tiene un sensor de luz que adapta la intensidad de los LEDS a la luz ambiente.

La web del fabricante es:
http://www.kuryakyn.com/index.cfm/go/Home.ProductDetail/catID/2/scID/65/IMID/872

En un vistazo rápido por la web en España he encontrado ésta que los vende:
http://www.motosangel.es/index.php?...r_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Y ahora intento colgar unas fotillos:

4218-1.jpg

4219-1.jpg

4219-3.jpg

Y es muy fácil de instalar. Trae un cable (doble) y lo tienes que enganchar a cualquier sitio que tenga tensión. Yo lo enganche a donde se acopla la bombilla de Cruce. Al positivo y al negativo. Y ya está. Te chiva de como está la batería. ;D

Curvitasssssssssss

Hola,

Tengo una R1150R y, aunque no por experiencia propia pero si por la de terceros, te recomiendo tambien que, aparte de revisar los bornes de la batería y su posible estado defectuoso, te revisen el mazo de cables que pasa por ambos lados del eje de la dirección. Ahí estan los cables sujetos, muy apretados, por unas trabillas de plástico, que terminan cortando alguno, haciendo contacto aleatoriamente. Te puedes quedar sin freno, pararse el motor, etc, dependiendo del cable al que le haya tocado.

Una vez te lo revisen, aunque no sea ese el problema, que te quiten las trabillas dichosas.

Saludos.

Yo voto por lo de los bornes flojos y hacen mal contacto

Muy chulo el voltimetro!Gracias econoboqueron! ;) ;) ;)Si lo instalo en el puño derecho,puedo sacar la corriente del desconectador de bateria,no??Gracias por todo!!

PATAN: correcto! ;D De cualquier sitio que tenga tensión.

Además es curioso: cada vez que arranco, se enciende el chivato de la batería en el cuadro hasta que pegas el primer acelerón, el voltímetro indica de tensión algo menos de 12V (10-11V): indica que no está cargando la batería. pero como ya sabemos, en cuanto pegamos el primer acelerón ya todo vuelve a la normalidad (a 12V) y se apaga el chivato. Esto lo hacen todas las R850R y R1150R que conozco ¿alguien sabe por qué lo hace? ¿Cual es la explicación?

Curvitasssssss

uet dijo:
Yo voto por lo de los bornes flojos y hacen mal contacto
Totalmente de acuerdo contigo uet.

En mi GS me ha pasado lo mismo que a tí Jezco, fallos en el ABS, la moto se paraba, no arrancaba, no tenía electricidad ninguna, como si no tuviese batería, hasta que me dio por tocar los bornes.

El problema era el borne de masa que estaba flojo.

Solución, apriete con una llave fija (hace mas fuerza que un destornillador) y además he intercalado una arandela más grande.

Solucinoado todos los problemas.

Saludos.

econoboqueron dijo:
PATAN: correcto!  ;D  De cualquier sitio que tenga tensión.

Además es curioso: cada vez que arranco, se enciende el chivato de la batería en el cuadro hasta que pegas el primer acelerón, el voltímetro indica de tensión algo menos de 12V (10-11V): indica que no está cargando la batería. pero como ya sabemos, en cuanto pegamos el primer acelerón ya todo vuelve a la normalidad (a 12V) y se apaga el chivato. Esto lo hacen todas las R850R y R1150R que conozco ¿alguien sabe por qué lo hace? ¿Cual es la explicación?

Curvitasssssss
Querido Econoboqueron, eso que comentas lo hacen no sólo las R850R y R1150R, sino también todos los vehículos que dispongan de un alternador y no es mas que la consecuencia de empezar a cargar la batería por "autoexcitación" del propio alternador.
Si quieres, visita la siguiente página:
http://mecanicavirtual.iespana.es/alternador-funcionam.htm y comprendererás como funciona.
Yo soy de letras, pero es que hay alguno de ciencias que.....
Tirón de orejitas y salu2.

econoboqueron dijo:
... en cuanto pegamos el primer acelerón ya todo vuelve a la normalidad (a 12V) y se apaga el chivato. Esto lo hacen todas las R850R y R1150R que conozco ¿alguien sabe por qué lo hace? ¿Cual es la explicación?

Conforme arrancas y sube de vueltas el motor, el alternador empieza a cargar la batería y se apaga el chivato. Por eso.

Incluso hay veces en que se enciende el chivato al ralentí si el motor va a muy pocas revoluciones. Si va tan lento, el alternador no carga.

Pero eso no significa que tengas un problema eléctrico; simplemente que no tiene las revoluciones suficientes para cargar la batería.

Saludos. ;)

Gracias Econoboqueron, ebelio, huet, Hunico... La verdad es que espero que sea alguna de estas explicaciones, y no algo más grave... De todas formas, a la vuelta de vacaciones, cuando la saque del taller, os comentaré que ha podido ser finalmente

Gracias a todos!!

Atrás