En cuanto a "despellejar" motos, doy mi opinión. Y no siento cátedra, solo es mi opinión, me adelanto.
Para mí, todas las motocicletas tienen sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Todas tienen defectos y tienen virtudes. Hay defectos que son subjetivos (estética, protección, sonido) y otros que provienen de un mal diseño o del afán de reducir costes. Con las virtudes pasa un poco lo mismo.
Ahora mismo tenemos en el mercado decenas de modelos para elegir. Dentro de un mismo segmento, siempre hay unas cuantas alternativas que pueden cuadrar a la hora de comprar. Y en mi caso, se trata de una compra importante que no puedo repetir regularmente. Yo no puedo cambiar de moto cada dos o tres años. Si pudiera hacerlo, la elección sería algo menos decisiva. Total, la moto me va a durar dos veranos y luego, a otra.
Por tanto, para mí cuando elijo una moto, cuanta más información tenga sobre ella, mejor. Actualmente, aparte de la publicidad directa, solo tenemos la información que nos llega de los profesionales del motor: revistas, vídeos en youtube, páginas especializadas de internet. En nuestro país, toda esta información está comprada descaradamente por las fábricas. Los profesionales que generan esa información reciben prevendas de los fabricantes en forma de publicidad o de pagos en especie. El resultado es que esa información, que debiera deberse al consumidor y ser una herramienta imparcial, en realidad es una prolongación disfrazada de la publicidad.
Siempre recordaré mi entrada en Harley. Yo me compré una Sportster buscando una moto intemporal, resistente, de calidad, que me sirviera muchos años y que incluso pudiera heredar mi hijo. La compra fue un poco atolondrada y sin demasiada investigación por mi parte. Enseguida me di cuenta de que la Roadster era de todo menos eso que buscaba. Y uno de los sitios que me abrió los ojos fue Foro Harley. Allí, después de tener la moto, encontré un montón de opiniones que coincidían con la mía una vez ya la tenía. Siempre lamenté no haberme empapado de Foro Harley antes de comprarme la Sportster. Hubiera tenido una idea mucho más clara de lo que estaba comprando.
Por tanto, y siempre en mi opinión: ¿es lícito criticar una moto? ¿es adecuado opinar que la 1050XT es una moto mediocre que se queda a medio camino en las maxis y que sirve para asfalto bacheado y poco más? Desde mi punto de vista no solo es lícito, sino que si alguien lo piensa de verdad, creo que debe decirlo y argumentarlo. No tiene sentido esconder tu opinión por no sé qué deber moral con los fabricantes o con quien sea. Lo suyo es aportar información sincera que sirva a los demás, y eso sí, argumentarla. Nosotros, los motoristas, solo nos debemos a los demás camaradas. Porque, no nos engañemos, nosotros somos el centro y la razón de ser del mercado. No olvidemos esto.
En los años 80 y 90, uno podía coger una revista de motos, leer al gran Dennis Noyes y encontrar perlas como estas:
"La Laverda, con el basculante tipo churros mojados en café"
o bien:
"Encendido Lucas diseñado por un grupo de sádicos en el infierno"
¡Y no pasaba nada, nadie lo tachaba de "hatter" ni chorradas por el estilo!! Y los artículos de Noyes eran venerados por los aficionados porque era sincero y sobre todo porque proporcionaban información muy útil sobre los modelos.
Amigos, esto hoy es impensable en las revistas del ramo.
El único sitio que tenemos para leer opiniones sinceras sobre motos es este foro y otros. Si nosotros mismos nos autocensuramos, nos estamos quitando la única posibilidad de obtener información veraz sobre una moto. Es decir, nos estamos mutilando.