Tabla dureza tornillos y tuercas

tututis

Curveando
Alguien posee una tabla sobre la dureza de los tornillos y tuercas de acero y de las de acero inoxidable ?

Kaixo:

Dureza de un material es la resistencia  a la deformación, rayadura, de forma que el diamante es el más duro y el talco el más blando en la escala de dureza.

Edito y corrijo

Dureza de un material es la oposición que presenta a la deformación, rayadura, de forma que...[/
i]

Resistencia de un material es su capacidad a resistir cargas o esfuerzos.

Los tornillos llevan grabada en su cabeza una numeración del tipo 5.6  5.8  8.8  10.9  12.9 que expresa su resistencia.

He encontrado esta tabla, que no es completa, con el Google

http://www.rosmil.com/productos/tecnica.php?PHPSESSID=387fd7aeeb3a07f933f410b1548b09e0

Saludos,

P.D. Las motos amarillas llevan los mejores tornillos. ;)

Muchas gracias por la información.

Hace una semana me rompio un tornillo del caballete central y lleva 8.8 de numero, vamos que segun el esa tabla de lo mas normalito... :-/  tengo que buscar ese mismo tornillo con la maxima dureza.

Gracias

gali cuando lo encuentres pon algo, que estoy interesado en cambiar este tornillo, gracias

Gali dijo:
Muchas gracias por la información.

Hace una semana me rompio un tornillo del caballete central y lleva 8.8 de numero, vamos que segun el esa tabla de lo mas normalito... :-/ tengo que buscar ese mismo tornillo con la maxima dureza.

Gracias

Si es del caballete central un tornillo de 8.8 (de normalito nada, acero forjado), yo no aumentaria de dureza ya que aumentas las fragilidad, desconozco del tornillo del cual estais hablando, pero si su alojamiento no es de aluminio buscaria de acero inoxidable casi mantienes la dureza pero ganas en flexibilidad.
Adler, en Barcelona Ferreteria Balius calle Pere IV.
vvssss

Dureza de un material es la resistencia a la deformación, rayadura, de forma que el diamante es el más duro y el talco el más blando en la escala de dureza.

Dureza es la capacidad que tienen los materiales a ser rayados o penetrados por un objeto de máxima dureza. Puede ser un cono, una bola.... . Se mide la penetración de ese objeto a fuerza determinada.

La resistencia a la deformación es otra.

En el caso quenos ocupa, la dureza puede ser importante para la resistencia al desgaste, pero creo que es más importatne la resistencia a la cizalladura.

Te paso una informacion sobre parabolts para escalada deportiva. No es lo mismo, pero son sometidos a esfuerzos brutales de cizalladura.
Los Parabolts Inox Fixe están fabricados en acero inoxidable AISI-303 y diseñados en exclusiva para la escalada. La rosca de los tornillos se crea por embutición, de forma que se evita el corte de fibras y se garantiza así una gran calidad y resistencia. El conjunto está equipado con una tuerca de calidad inox-A2, arandela y goma tórica para sellar la boca del orificio.Medidas: M10 x 70 mm.
Par de apriete 35Nm.
Llave del 17.
Resistencia extracción: 15,2 kN.
Resistencia cizalladura: 23 kN.

En cualquier ferretería industrial buena te informarán estupendamente.

Espero haberte ayudado

Saludos

Alfonso sf dijo:
Dureza de un material es la resistencia a la deformación, rayadura, de forma que el diamante es el más duro y el talco el más blando en la escala de dureza.

Dureza es la capacidad que tienen los materiales a ser rayados o penetrados por un objeto de máxima dureza. Puede ser un cono, una bola.... . Se mide la penetración de ese objeto a fuerza determinada.

Saludos

Para complementar la información de Alfonso sf la manera de medir la dureza en laboratorio de los materiales en cuestión es mediante los ensayos de Rockwell, Brinell y Vickers.

Rockwell.

Ensayo.jpg

Brinell.

brinell.jpg

Vickers.

180px-Vickerhard.JPG

Gracias por la info.

El acero inoxidable es menos duro pero mas flexible que el acero pulido ?? Que dureza en acero inox equivale a un 8.8 ??

Los tornillos inox que vendo en mi tienda, ponen A2-70, y los de hierro zincados ponen 6.6.

Tututis, yo creo que el A.inox es menos maleable que el acero pulido, porque un tornillo de acero lo puedes doblar y uno de inox parte.

Saludosssssssssss

Jolines pues si que se las trae el temita.... Al final tendremos que ponerle el mismo y estando a espensas de que tambien rompa... :-[

Gali dijo:
Jolines pues si que se las trae el temita.... Al final tendremos que ponerle el mismo y estando a espensas de que tambien rompa... :-[

El tema se alarga por desconocimiento, sabemos que es un 8.8 acero (patina la lima).
Que no sabemos:
Diametro M??
Longitud ??x??
Longitud de la zona sin roscar.
Paso de la rosca 100, 125, 150, etc.
Donde se aloja:
tornillo pasador con tuerca?
roscado al chasis? en acero o aluminio.
Mas datos por favor, por desgracia no tengo una GS :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

se acabo esto de darle vueltas a la misma historia, sisko1 eres un maquina, gracias gali y sisko

Posible solucion.
Hasta el año 1994 todos los caballetes de casi todas las motos lleban engrasadores. La rotura del tornillo de M10x30 avellanado en calidad 8.8 se produzca a causa del juego que se genera por desgaste en el casquillo, cambiar el tornillo sin cambiar el conjunto mal, rompera el tornillo otra vez, una buena medida preventiva si no tiene juego es limpiar y engrasar con un spray de grasa de cobre, grafito con vaselina, de vez en cuando. ;) :)

me he fijado en el caballete de mi moto y no tiene juego. Como limpio y engraso? y donde compro el spray ? ,gracias

Atrás