Tabla "personalizada" de ajuste manual suspensión

TRXTRAINER

Curveando
Registrado
4 Jun 2014
Mensajes
1.832
Puntos
83
Ubicación
Olivella (Barcelona)
Después de haber leído, re-leído, y buscado por éste y demás foros sobre el tema de la regulación manual de las suspensiones de la R1200GSA no he encontrado una "tabla personalizada" para dicho menester. Me explico: Una tabla donde uno pueda poner su peso (sean 70, 75 ó 110kg y no los 80kg que se suponen standard) para poder ir con pasajero (con distinto peso de pasajero, ya que los hay de 50kg y de 80kg), y además con maletas... Realmente no me hace ninguna gracia usar un dispositivo electrónico, dígase ESA, ya que se sabe que a X kilómetros acaba fallando... Alguna tabla debe haber fiable y no me vale que me digan "que va por sensaciones" del piloto. Estamos hablando de seguridad... Gracias compañeros!!!!
 
No vas a encontrar nada de nada. La regulación de suspensiones es tan personalizada que es imposible disponer de lo que quieres. BMW "estandarizó" unos parámetros con el ESA, dando 4-5 posibilidades de regulación en precarga de muelle y otras 3 al hidráulico, generando varias combinaciones que para el 90% de los usuarios son más que suficientes para disfrutar con total seguridad de la moto.

En cuanto vas a suspensiones manuales, es otro mundo. Por norma general, el pomo para regular la precarga trae "x" clicks o vueltas. Digamos que sobre la mitad más o menos sería precarga para un pasajero sólo de unos 80 Kg. A partir de ahí variaciones a "ojo" en función de peso, pasajero, maletas, etc. Y en cuanto al hidráulico, el tornillo suele tener entre una y dos vueltas completas. Pues más o menos lo mismo, sobre la mitad nos dará una dureza en el amortiguador para una conducción estandar de un pasajero, con el muelle seleccionado como dije antes.

Es cuestión de ser lógicos y probar un poco, eso sí, con papel y lápiz e ir anotando lo que hacemos, si no al cabo de tres o cuatro pruebas ya no sabrás en qué posiciones tienes cada cosa y te costará partir de 0 y volver a probar y probar.
 
Por mi experiencia con varias motos y siempre liado con las suspensiones, te recomiendo que las ajustes para tu uso más común y tomes nota de ello.
Normalmente si ciruclamos solos y sin casi equipaje, luego basta con ajustar las precargas de los muelles, en la medida justa para compensar el peso extra que cargamos. De esa manera no deberíamos tener que ajostar hidráulicos, ya que estos únicamente frenan el movimiento vertical y no van directamente relacionados con el peso que la moto debe mover.
Otra cosa muy distinta es un ajuste según conducción, aquí ya entran las sensaciones y preferencias de cada uno, ya que no todos vamos al mismo ritmo, que poco o nada tienen que ver una autovía con una carretera secundaria rota, o incluso una pista foresta. Todo eso sin contar con la carga que llevemos y los neumáticos montados.

Lo que normalmente hago, siempre hablando de suspensiones regulables, es ajustar el SAG a mi peso, luego los hidráulicos lo más abiertos posibles sin llegar a que la moto rebote, tomo nota y ajusto con el pomo trasero con mi mujer en el asiento trasero, para saber las vueltas que he de añadir cuando vaya con ella.

Si te gusta el tema suspensiones y las electrónicas son de calidad, te puedes liar a hacer configuraciones y guardarlas para los modos de conducción y situaciones de carga.
Pero también está la opción de montar unos amortiguadores regulables e ir ajustando manualmente.
 
Si tienes dudas con las regulaciones, pregunta.
Y ya sabes, los ajustes diempre de uno en uno, no haga 20 cambios de golpe, que luego no sabes que es lo que has hecho mal y te vuelves loco.
 
Yo hago lo que te dice Carlos_s2r....una vez pillado "mi" punto para ir solo o con algo de carga normal, (de diario), a partir de ahi y a base de probar ya he hecho "mi" tabla: + 4 vueltas de pomo para rutita con la churri si quiero reacciones rapidas de la suspension (sin estas 4 vueltas tambien puedo ir aunque con la moto mas blandita), + 6 vueltas para ir yo con la moto cargado hasta las trancas en modo viaje largo (3 maletas llenas y bolsas y material de acampada por ahi atados), y + 10 vueltas de pomo si voy con lo ultimo que he descrito y ademas la churri. Por ahora perecto con esto.
La moto es la Gs-Lc.

Salu2
 
Arriba