taca-taca en la zona del alternador

borberman

Acelerando
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A mi k100 del 83 le gusta el taca-taca, pensaba que era tema del eje intermedio de salida del motor y los silenbloks, pero antes de meterme en ese berenjenal y leyendo por el foro leí que podía ser por culpa de los silenblocks del alternador y por lo que cuestan pues los cambie pero el taca-taca sigue, así que decidí desmontar el alternador y arrancar el motor a ver si sigue sonando, y si sigue sonando pero el ruido es mucho mas tenue, así que estoy pensando en que puede ser? y se me ocurre que algún rodamiento podría estar cascando.
La pregunta es, que mas comprobaciones debo hacer hasta estar seguro de que tengo que reparar?
Como desmonto la estrella de arrastre del alternador? ya que lo he intentado y no puedo aflojar el tornillo, ya que da vueltas
A ver si alguna alma piadosa me hecha una mano antes de liarme a hacer cosas que no tocan
 
Hola, con el alternador fuera, arranca la moto y pisa embrague a ver si se quita, por si es algún rodamiento de la caja o de la transmisión. Saludos.
 
Hola, con el alternador fuera, arranca la moto y pisa embrague a ver si se quita, por si es algún rodamiento de la caja o de la transmisión. Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo,cuando el estriado del primario de la caja de cambio o el estriado del propio disco de embrage estan gastados suele hacer ese "taca - taca " que comentas.
Al apretar el embrague desaparece o se atenua, de forma que es una manera muy practica de detectar el poblema.
 
¡Hola Borberman!

Para sacar el dichoso arrastre del alternador solo tienes que falcarlo con una madera de forma que al girar quede trabado.

Si tuvieras que cambiar este cojinete, JordiK y yo disponemos de un magnífico juego de extractores.

Saludos.
 
Hola Tonis, pues creo que va a ser que si, esta semana desmontare el arrastre a ver que se ve en la zona i seguramente cambiare ese cojinete que creo que es el que esta dando la tabarra.
 
Hace unos días cambiamos este cojinete en la moto de JordiK. Cuando hayas sacado el arrastre, ya verás que con la maderita (puede ser el mango de un martillo) es muy fácil, tendrás el cojinete a la vista. Lo haces girar con el dedo a ver si hay zonas duras como si raspase, si las hay, hay que cambiarlo. Asegúrate bien porque los entendidos dicen que este cojinete no rompe casi nunca. Pero nosotros hemos comprobado que romper, rompe.

Ya dirás.
 
El otro día intentando sacar el arrastre, al intentar aflojar el tornillo daba vueltas todo el conjunto y me pareció que iba mas duro en según que sector de la vuelta, eso creo que ya es un indicador de que algo falla. De todas formas cuando desmonte lo podre comprobar bien. Por otro lado viendo el despiece en Realom aparece un reten, supongo que también lo tendré que cambiar?
 
Has hecho algún ajunte con vacuometro, ¿Cuando fue la última vez? ¿Pudieras tener muy desconpensados los cilindros?. Algunas veces cuando estan muy descompensados los cilindros el fallo lo tiene ahi.

Pero es una opinión y me puedo equivocar

Saludos
 
Hola sak3, hace un par de semanas que ajuste con el vacuometro, cierto que el ajuste no fue perfecto ya te tengo alguna toma de aire en el cilindro 4, pero fue aceptable ya que conseguí dejar las barritas del carbtune bastante igualadas
 
El otro día intentando sacar el arrastre, al intentar aflojar el tornillo daba vueltas todo el conjunto y me pareció que iba mas duro en según que sector de la vuelta, eso creo que ya es un indicador de que algo falla. De todas formas cuando desmonte lo podre comprobar bien. Por otro lado viendo el despiece en Realom aparece un reten, supongo que también lo tendré que cambiar?

Si no pierde no lo cambiaría, el acceso no es complicado para el día que pierda. Aunque supongo que los puristas (ojo, que los respeto) te dirán que es de cambio obligado.

Saludos.
 
Alto, alto. Si el cojinete está jodido y hay que cambiarlo, naturalmente habrá que sacar el retén primero. Con lo cual se va a joder. Así que habrá que cambiarlo si o si.
 
Si tienes una entrada de aire la tienes que reparar, asi que mejor empieza por repararla, te aseguro que puede llegar a ser impresiomante el ruido que hace la descompensación. de cilindros y lo bien que se queda despues.

Y en caso de no venir de la admisión ese tema ya lo tendras como nuevo.

pero no es el único que puede dar ese ruido en esa zona

Saludos.
 
Hola familia, tengo el tema parado ya que tengo el coche reparando la dirección, así que hasta que no tenga el barco para moverme a diario no me quiero liar a desmontar la k. Con un poco de suerte mañana martes o el miércoles recuperare el coche y me liare con la moto.
Estoy pensando en comprar el reten y el rodamiento del alternador en un sitio de repuestos industriales, como debo los debo pedir?, imagino que el rodamiento con pedirlo radial rígido 20x42x12 será el indicado, pero el reten en el realom pone 26x42x5, 5/7 y no estoy seguro que con esto me den lo que necesito
Por otro lado Tonis te agradecería me prestaras ese extractor que tienes, ya que si no tendré que desmontar la brida intermedia con todo el faenon que conlleva

Salud y pelas
 
Con el número del chasis, en el conce te darán justo lo que necesitas. El precio no es abusivo.

En cuanto al extractor, Jordi y yo estaremos encantados de hacerte una visita con el maleting, por el módico precio de dos cervezas. Eso si, bien frías, jeje.

Saludos.
 
Ostias si aparecéis los dos ya puede ser la ostia, la cerveza y el pa amb tomaquet i pernil están asegurados, lo tendré todo apunto y desmontado, a falta del rodamiento el cual imagino que con el extractor y una pistola de calor para calentar la zona bastara para sacarlo?
Mañana encargo las piezas en el conce y os comento, para ver que día os va bien para hacer la operación quirúrgica
 
Hola borberman.

Yo tengo pistola de calor. Si no tienes, dímelo y te la acerco el día en cuestión...

Por cierto, cuando tengas el rodamiento nuevo, estaría bien que lo metieras en el congelador hasta la hora de ponerlo.

Compré las piezas que necesitas este julio en el conce.
El rodamiento (ref. 11141460805) = 7,50 euros más iva.
El retén del alternador (ref. 11141460809) = 14,35 euros más iva.

Salut
JordiK
 
Muy acertados comentarios, Jordi.

Salud, birras y tiempo para disfrutar de nuestras motos.
 
Gracias por las referencias Jordi mañana llamo a recambios a ver si las tienen en stock, no te preocupes por la pistola de calor tengo una
 
Tonis i Jordi
Los de keldenich, mañana tienen el rodamiento y el reten, y yo por fin recupero el coche, con lo que puedo empezar a desmontar la moto para el dia que os venga bien proceder al apaño en cuestion
Por cierto alguna herramienta especial para sacar el reten?

Saludos
 
Hola borberman.

El retén lo has de sacar como cualquier otro, estirando. Bien con un gancho o haciendo palanca con unas alicates de pico de loro, protegiendo los bordes donde se apoyen.

Para quedar, mejor entre semana excepto lunes y miércoles por la tarde. El fin de semana se podría quedar, aunque hay 'restricciones' (MDR...)

Ya dirás.

Saludos
Tonis y JordiK
 
Bueno familia, gracias a los ccompañeros tonis y Jordi pude hacer el cambio del rodamento, y hoy después de haver desmontado la rampa de mariposas limpiado y revisado toda la admisión, he arrancado el motor y a sonado a gloria sin taca taca ni nada que se le parezca.
Mañana probaré la moto y le pasaré el vacuometro e imagino que si hoy sonaba fina mañana sonará a gloria
 
Aunque ya me empezaba a gustar lo del taca-taca, me alegro de se haya solucionado.

Saludos cordiales.
 
Bueno después de quedarme tirado esta mañana, toque el CO y lo deje muy descompensado (exceso de aire), le moto va genial el taca-taca ha desaparecido y después de haberle pasado el vacuómetro va muy fina, hacia tiempo que no sonaba tan bien

Muchas gracias a todos por la colaboración

Un saludo
 
Hola.
Entro un poco tarde en este post, pero si alguien me lee.... os comento que yo también tengo una K con el dichoso taca taca que sale de la zona del arternador, he consultado montones de post relacionados en este foro sobre el tema del ruido. He cambiado gomas de alternador preguntado a mecanicos y nadie lo tiene claro.
La moto solo lo hace con motor frío y a ralentí en caliente apenas se percibe y por lo demás la moto va muy bien. Pero la verdad es que soy bastante "alérgico" a los ruidos y si mi problema es ese rodamiento me meto de cabeza a repararlo. Después de este rollo y viendo que alguno de vosotros lo ha hecho me gustaría saber ¿es un curro, o se puede cambiar el rodamiento sin desmontar media moto.

gracias y un saludo a todos.
 
Última edición:
Hola, tienes equilibrados los cilindros?, Que ralentí tiene en caliente? la moto arranca bien? Prueba a desembragar a ver si se quita el ruido, si es así puede ser algún rodamiento de la caja, también puedes probar a arrancar la moto con el alternador quitado a ver si el ruido se va por si es algún rodamiento del alternador, si no ya solo me queda pensar que pueda ser algunos de los que lleva el sistema de arranque (bendix que en las K's no se llama asi). De que año es tu K? lo digo porque si es de las primeras suelen dar problemas del sistema de arranque.

Saludos
 
Hola.
Después de este rollo y viendo que alguno de vosotros lo ha hecho me gustaría saber ¿es un curro, o se puede cambiar el rodamiento sin desmontar media moto.

Hola pacof.

Necesitarás sacar la batería y centralita/s... ya tienes el alternador a mano.

Pero si lo que vas a cambiar es el rodamiento, necesitarás un 'buen' extractor de interiores... si no, las puedes pasar canutas para sacarlo.

Es más, te diría que si no tienes o no conoces a nadie que te lo pueda prestar, no te metas en fregaos.

Salut
JordiK

P.D.: Si nos cuentas de dónde eres, igual alguien se ofrece a echarte una mano... o te presta la herramienta a cambio de alguna cerveza.
 
Hola a todos.

Ante todo gracias por vuestras respuestas.
Os comento uno a uno:

Joséct. No entiendo gran cosa de mecánica y no se que es lo de tener los cilindros equilibrados lo que si te puedo decir es que la moto arranca perfecto, mantiene el ralentí perfecto en caliente aunque no lo mantiene en frío aun con el "choke" puesto, tengo que mantener un poco acelerado en motor, unos 3 minutos para que no caigan las revoluciones pues acaba apagándose. Por si puede tener importancia te/os comento que cambie bujías con 16000 km y estában perfectas, la moto tine 150.000 km y en los 20.000 que lleva conmigo en ruido no ha ido a más, si a caso diría que a menos.
Al embragar el ruido sigue igual tanto en frío como en caliente (en caliente es muy débil y subiendo rpm a 1300-1500 no se aprecia en absoluto).
Probare lo que dices de encender sin el alternador.
La moto es del 86

JordiK. Si el rodamiento se saca como dices el extractor creo que lo consigo facíl. Soy gallego de Foz en "A Mariña de Lugo" y aunque no precise de vuestra ayuda ("manual", la "moral" ya me la dais vosotros) la cerveza esta garantizada a cualquiera de vosotros que quiera conocerme, solo con mandar un privado.....

Sak 3. Lo de las luces no influye para nada en el ruido.

Saludos a todos.
 
Hola pacof.

Esta foto es de cuando estaba sacando el rodamiento en cuestión... aquí está a medio salir...

Es por si te quieres hacer una idea del extractor que se utilizó...

Salut
JordiK
extractorinterior.jpg
 
Anda, yo creía que había que desmontar el alojamiento del embrague que es donde va todo el sistema de arranque. ¿Ese es el cojinete que va detrás de la pieza de arrastre del alternador? ¿también hay que sacar esta pieza con el extractor? Una vez quitada la pieza ¿es eso lo que se ve? ¿Cómo lo volviste a meter?

Saludos
 
Hola JordiK.

Gracias por la foto, me servirá para enseñar al mecánico o para tratar de hacerlo yo y un bemeuvero amigo que anda un poco más puesto en estos temas.
Ojalá fuese este el causante del dichoso taca taca, ya os contaré si me animo a hacerlo.
De todas formas si el rodamiento estuviese "tocado" parece extraño que en 20.000 kms. el ruido no hubiese ido a más ¿no?

Un saludo.
 
Última edición:
Hola familia, despues de unos 2.000km me ha vuelto el taca taca
cuando hicimos la sustitucion del rodamiento, con el mismo desmontado ya vimos que el eje no se quedaba fijo y se desplazaba en todas las direcciones, esto nos hizo sospechar que algun rodamiento mas interno tambien podia estar cascado. Creo que no me queda mas remedio que desmontar la brida intermedia y revisar todo.
 
¿Ese es el cojinete que va detrás de la pieza de arrastre del alternador? ¿también hay que sacar esta pieza con el extractor? Una vez quitada la pieza ¿es eso lo que se ve? ¿Cómo lo volviste a meter?
Saludos

Hola José.

Sí, ese es el cojinete que va detrás de la pieza de arrastre del alternador.

El arrastre del alternador, se quita aflojándolo con una llave de carraca. Pero deberás falcar antes la pieza con un trozo de madera (por ejemplo), de manera que llegue a un punto que no gire cuando la estás aflojando...

Una vez quitas el arrastre, tienes que quitar un retén y un anillo circlip.

Para meter el nuevo rodamiento, previamente lo metes en el congelador 24 horas antes y a la hora de ponerlo, lo untas con un poco en aceite y calientas con una pistola de calor los alrededores de la zona donde va alojado. Como en mi caso no entraba fino, usamos una llave de vaso, más o menos del mismo diámetro del cojinete, para ir dándole con un martillo para hacerlo entrar poco a poco.

Espero que te vaya bien.
JordiK
 
Hola familia, despues de unos 2.000km me ha vuelto el taca taca
cuando hicimos la sustitucion del rodamiento, con el mismo desmontado ya vimos que el eje no se quedaba fijo y se desplazaba en todas las direcciones, esto nos hizo sospechar que algun rodamiento mas interno tambien podia estar cascado. Creo que no me queda mas remedio que desmontar la brida intermedia y revisar todo.

Esto si que es una mala noticia.
 
Hola amigos os comento que tengo una k1100rs del 96 y tengo el mismo problema taca taca y al coger embrague disminuye un poco que opinais?
 
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