taca taca o ta ta ta ta al retener con el motor R1150R

Variador

Arrancando
Hola a todos , va hacer un año que compre una bmw r1150r , de segunda mano , con esto quise saber que es una bmw , tengo una duda sobre un ruido que suena como taca taca taca , o pueda ser tata tata tata desde que la compre , y llevo 5000kms con el mismo ruido el cual ni a ido a mas ni a menos, !SOLO¡cuando reduces o vas cuesta abajo !SOLO¡ CUANDO reteniendo con el motor y mas o menos a 2000 rpm es cuando suena ese taca taca y tambien parece que lo noto en los estribos en forma de golpeteo en los pies y no se de donde suena. suena , como por el centro del motor, he leido todo lo que ha sido posible al respecto de los ruidos y creo que cada vez estoy mas liado , ... Me encanta la bmw, la postura la potencia y la posiblilidad de pasear con ella por su par motor , solo faltaria saber de que ruido se trata y como solucionarlo ,¿ Me podéis ayudar con este tacataca ?

la verdad es que es lo que hice , llevarla a un servicio oficial bmw , y me decian que suena bien , yo oigo un tacataca y el que lo miro nada de nada , por eso recurro al foro , saludos

si desaparece al apretar el embrague...masas del embrague, rodamiento de la varilla...dentado del primario...pueden ser varias cosas.
Cuantos kilometros llevas?
Llevas el reglaje axial, de valvulas y la sincro correcta?
Podria ser el eje de la mariposa.. si solo suena por el lado derecho....

Intenta llevarla a 3.000rpm; posiblemente no lo haga.
Pudiera ser que el amortiguador del cambio no esté en su mejor momento, cansancio del muelle.....

Saludos.

si desaparece al apretar el embrague...masas del embrague, rodamiento de la varilla...dentado del primario...pueden ser varias cosas.
Cuantos kilometros llevas?
Llevas el reglaje axial, de valvulas y la sincro correcta?
Podria ser el eje de la mariposa.. si solo suena por el lado derecho....
Lleva 57000 kms. cuando la compre tenia 52000 kms y también lo hacia , si aprieto el embrague poco mucho o nada no noto cambios o vaya en cualquier velocidad engranada siempre suena en retención del motor y sobre las 1900 y 2200 revoluciones , siempre reteniendo con el motor y a esas revoluciones , si acelero suavemente desaparece, solo se escucha si retiene , Mientras el motor empuje no se oye ,va perfecta, solo se oye cuando retiene , si el motor esta mas caliente se oye mas fácilmente , en frió se disimula mas, Me cuesta asegurar de que lado suena , pues me parece que lo oigo de los dos lados , pero un solo tacactaca
Lo de la sincronizacion me puede parecer que esta bien pues va redonda a mas no poder , tanto que nunca pensé que pudiera ser tan redonda una bmw , sin mas por el momento agradezco vuestra ayuda con la cual creo que algún día daremos con , el porque de este ruido , saludos
PD : Sobre la posibilidad de que sea la mariposa que comentas , ¿ Se notan también en los estribos el TACATACA del que hablamos ?

Intenta llevarla a 3.000rpm; posiblemente no lo haga.
Pudiera ser que el amortiguador del cambio no esté en su mejor momento, cansancio del muelle.....

Saludos.
Sobre el cambio si puedo decir que aveces la 1º no entra , tengo que mover la moto para adelante o para atras para que entre ...no se si esto vale de algo.. gracias , saludos

Me suena a tensor de cadena de distribución izquierdo, yo tuve los mismos síntomas, es fácil cambiar por el empujador nuevo.

Voy a empezar por cambiar el tensor... , ¿ me podíais indicar donde lo puedo comprar con algún enlace ?

Sobre el cambio si puedo decir que aveces la 1º no entra , tengo que mover la moto para adelante o para atras para que entre ...no se si esto vale de algo.. gracias , saludos
Hasta cierto punto es casi normal, no llevamos sincronizadores, a mí también me pasa a veces, y lo del "clonc", pero ya menos.
Suerte.
Saludos.

Mientras recibo el tensor , aprovecho para agradeceros vuestras ayudas y sugerencias , saludos

Hola compañeros , aquí estoy otra vez , he cambiado el tensor ( tan fácil como cambiar una bujía ) y el sonido cuando arrancas es otro totalmente diferente, en frió es perfecto , quizás me parecía normal el sonido anterior , pero esta claro que no era normal , ...Pero el ruidito que yo quería eliminar sigue acompañándome en cuanto se calienta , quedando descartado el tensor , ¿puede hacer el famoso ruido el ajuste axial que estuviera fuera de valores ? ¿ las válvulas si no suenan en frió , pueden sonar en caliente ? ¿ alguna sugerencia ?

que aceite llevas en el cambio
Después de cambiar el tensor probé y me seguía haciendo el ruido volví y cambie el aceite motor , puse mineral 20w50, di otra vuelta y lo mismo , volví le cambie aceite del cardan y caja de cambios Castrol 75w90 , el que llevaba anteriormente en el cambio y cardan tenía pinta de llevar mucho tiempo sin cambiar , de todas maneras el tacataca no parece que suene del cambio ni embrague ni cardan , lo próximo que revisaré será ajuste de válvulas y axial , según se arranca en frío durante el primer minuto suena de maravilla, según se va calentando algo parecido a sonido de válvulas y si continúas calentando desaparece el ruido que parece de válvulas y aparece un tacataca al retener cuesta abajo más o menos en 2000 revoluciones , me gustaría saber si un desajuste axial puede producir el famoso tacataca ... saludos

¿Las famosas mariposas suenan siempre , suenan cuando el motor retiene , podría ser que fueran las mariposas ??

Me tienes mosca, vamos a ver cómo suena después de válvulas y axial.

Parece la cadena de distribución. Yo le cambiaría el tensor del lado derecho.

Hola,

Lo mismo le pasó a un amigo mío, con la misma moto y más o menos los mismos kilómetros. Hizo todo lo que has hecho, cambios de aceite, valvulinas, tensor distribución, válvulas, sincro, etc, etc, etc...
Como es muy perseverante, al final abrió el motor y estaba tocada de casquillos de cigüeñal..., se conoce que algún animal, tensó de más la correa del alternador y se produjo un desgaste prematuro del delantero, no mucho..., pero una vez abierto "el melón", se metió en faena, casquillos dé biela y un juego de segmentos... A día de hoy la moto va mucho mejor, pero me confesaba el otro día que fué un capricho por su parte (la verdad que el tío disfruta igual andando en moto que desarmándola... y sabe lo que hace) y que alguna vez ha vuelto a oír el "tacatata"..., no como antes, pero...

Son motores que sufren muchas contracciones y dilataciones y salvo que sea algo "escandaloso"..., yo no lo daba más importancia.

Saludos y a disfrutar de esa estupenda moto.

Última edición:
Atrás