Taca Taca que NO se va al embragar

Pakopakito

Acelerando
Registrado
16 Mar 2018
Mensajes
303
Puntos
43
Ubicación
Algeciras
Buenas tardes. Pues el titulo se explica solo.

Situacion: R850r de 1998 con 98.000 km. Yo le he hecho los ultimos 50.000 con uso mixto pero con mas horas de ciudad que de carretera. El tensor de la cadena izquierda se lo cambie casi nada mas cogerla siguiendo recomendaciones del foro. El embrague se le cambio a los 70.000 y el estriado entonces parecia estar bien.

Le vengo escuchando un TacTacTac en marcha que sube con las revoluciones y cuando se calienta. Suena mas en caliente que en frio PEEERO al coger embrague no se va.

A mi me suena mas precisamente por la zona del embrague pero ya tengo mis dudas. La moto embraga bien y no patina pero si es verdad que el uso en ciudad puede haberselo cargado y ademas yo soy de los que cambian pronto, asi que no lo tengo claro.

Si fuese el estriado jodido el TacTacTac tendria que parar al embragar, no? O lo he entendido yo mal. Puede ser otra cosa?

Saludos y gracias por adelantado.
 
¿Has comprobado que los ejes de las mariposas de inyección no tengan holgura?
Sobre todo el derecho, con la moto a ralentí presiona con el dedo la leva de la mariposa de inyección y observa si disminuye el ruido
 
¿Has comprobado que los ejes de las mariposas de inyección no tengan holgura?
Sobre todo el derecho, con la moto a ralentí presiona con el dedo la leva de la mariposa de inyección y observa si disminuye el ruido
Lo he mirado comandante, pero si se me permite la onomatopeya, eso
no seria mas un Tikitiki que un TacTacTac?
 
¿Algún tornillo o abrazadera de la linea de escape flojo? ¿Algo rozando por ahí?
¿ Le has hecho algo especial a la moto ultimamente? ¿Algún desmontaje o montaje?
Si es TAC tac tac es grave. Si fuera un tiquitiqui no, y si fuera un toko toko es moto al desguace directamente
 
¿Algún tornillo o abrazadera de la linea de escape flojo? ¿Algo rozando por ahí?
¿ Le has hecho algo especial a la moto ultimamente? ¿Algún desmontaje o montaje?
Si es TAC tac tac es grave. Si fuera un tiquitiqui no, y si fuera un toko toko es moto al desguace directamente
No comandante. Nada del otro mundo. Quitar el tanque para purgar bien el freno de atras y poco mas.

Revisare y le dare un meneo por si hay algo suelto pero me suena mas dentro del motor que fuera.

Volviendo a las onomatopeyas. Supongo que "tikitiki" son valvulas o el eje de las mariposas. El TacTacTac puede ser o el primario o ... las cadenas de distribucion?

Y ya lo del Tokotoko me has acojonao y no se siquiera si preguntar a que te refieres...
 
¿ Al montar el tanque te aseguraste bien de que colocaste bien los silentblocks delanteros y sobre todo los del tornillo de sujeción?
No te voy a preguntar por los cables de las mariposas, pero es posible que el ruido te haya aparecido porque tienes por ahí algo que se ha movido al desmontar/montar tanque.
Tu el ruido es Tuktuktuk tírala por un barranco antes de que estalle
 
Pues las arandelas del tornillo de sujeccion del tanque si me dieron guerra. Pero desde mi ignorancia no se que puede tener que ver. Desmontare y volvere a montar a ver si veo algo raro. Gracias.

Respecto al tuktuk y a falta de mas info voy a suponer que es coña hasta que me caiga por el barranco pegao a la moto.
 
Pues las arandelas del tornillo de sujeccion del tanque si me dieron guerra. Pero desde mi ignorancia no se que puede tener que ver. Desmontare y volvere a montar a ver si veo algo raro. Gracias.

Respecto al tuktuk y a falta de mas info voy a suponer que es coña hasta que me caiga por el barranco pegao a la moto.
Si pierdes las arandelas tendrías que apretar tanto el tornillo para que el tanque quede bien sujeto que doblarías la chapa soporte que va soldada al chasis, y si se queda un poco suelto puede vibrar y golpear generando ruido. Puedes hacer una primera comprobación echándole las dos manos al depósito y observar si cambia el ruido.
Si cambia a tektektek le tienes que poner gasolina super de 98
 
Ostras!!!! Es lo mismo que le pasa a la mía. Me quedo por aquí a ver, aunque creo que la mía lo hace más cuando más caliente esté.
Quiero decir que es el mismo sonido.
 
Buenos dias. Actualizacion.

Tras pegarle la oreja a la moto y consultar con un tercero el ruido parece venir de la parte delantera del motor. Asi que me inclino por correa del alternador deshilachada, o rodamiento del alternador dañado, o polea suelta/alabeada. Esta tarde le quitare la tapa y a ver que encuentro.

Si no encontrase nada me inclinaria por echarle un ojo a la cadena de distribucion que va detras, con sus patines y tensores, para lo que entiendo que habria que bloquear el volante motor, quitar las poleas delanteras, el sensor hall y la tapa posterior.

Aqui viene la duda. El reten del cigueñal que va detras del sensor hall, que no pierde por ahora, no es necesario quitarlo para comprobar la cadena, no?
 
No comandante. Nada del otro mundo. Quitar el tanque para purgar bien el freno de atras y poco mas.

Revisare y le dare un meneo por si hay algo suelto pero me suena mas dentro del motor que fuera.

Volviendo a las onomatopeyas. Supongo que "tikitiki" son valvulas o el eje de las mariposas. El TacTacTac puede ser o el primario o ... las cadenas de distribucion?

Y ya lo del Tokotoko me has acojonao y no se siquiera si preguntar a que te refieres...

Este creo recordar desaparece al desembragar (apretar maneta). Hay post hablando del tema y como se repara.
 
Bueno. Pues del alternador no es.

He quitado la correa y arrancado la moto y sigue sonando igual. El rodamiento del alternador se siente suave al tacto asi que no parece venir de ahi.

He estado bicheando por intenet y he encontrado un video (polaco subtitulado en ingles) de uno con una R1150gs que arregla un problema similar sustituyendo la cadena de distribucion, el tensor y los patines. Teniendo en cuenta que su moto tiene 120.000km (la mia a punto de 100.000) y que el ruido viene de la parte delantera del motor, podria ser una posibilidad. Pego el enlace:



Me cuadra por un lado porque el sonido se parece a los cadenazos tipicos cuando aun no has sustituido el tensor del cilindro izquierdo, pero lo que me extraña es que segun dice, BMW no considera que sea una reparacion necesaria. Es que estos tensores no se parten como los patines de los cilindros?
 
Esta foto es la mía, la 1150 rt, del 2001 creo recordar sobre los 140000km, el patín de la cadena de distribución delantera que acciona el árbol de levas y la bomba de aceite desapareció
Screenshot_2023-09-29-06-51-40-196_com.android.chrome.jpg
Mira que no sea por ahí, es fácil de cambiar los dos patines, el tensor no lo cambié, no hizo falta
 
La moto suena a patines, aunque no se puede asegurar porque los teléfonos móviles distorsionan mucho el sonido.
Por probabilidad se rompe primero el patín superior izquierdo, esto lo puedes saber fácilmente quitando la tapa de culata de ese lado y mirando, con buena luz, por la rampa de la cadena de distribución. Si el izquierdo está bien mira el inferior derecho, también quitando tapa balancines.
Estos se pueden ver sin tener que vaciar el aceite y solamente quitando esas tapas. Si están bien los cuatro (superiores e inferiores), entonces vacía el motor y quita la tapa delantera para comprobar los de la bomba
 
Gracias Comandante. Tus comentarios siempre son de ayuda. Voy a ver si cojo una linterna potente con un haz pequeño para que no haga sombras. Vale la pena comprobarlo antes de hacer nada mas.

He estado esta mañana en la BMW pidiendo precio (por si acaso) del kit de la cadena de distribucion (la de delante, detras del sensor Hall) y me dicen que el piñon grande (el de abajo) esta descatalogado y no hay ni repuestos ni sustituto. Lo que he encontrado por internet es todo usado, y si llegara el caso de cambiarlo por holguras, lo suyo seria uno nuevo.

Os ha pasado alguna vez? Sabeis de algun fabricante aftermarket que haga estas cosas? (Tills no tiene)
 
Gracias Comandante. Tus comentarios siempre son de ayuda. Voy a ver si cojo una linterna potente con un haz pequeño para que no haga sombras. Vale la pena comprobarlo antes de hacer nada mas.

He estado esta mañana en la BMW pidiendo precio (por si acaso) del kit de la cadena de distribucion (la de delante, detras del sensor Hall) y me dicen que el piñon grande (el de abajo) esta descatalogado y no hay ni repuestos ni sustituto. Lo que he encontrado por internet es todo usado, y si llegara el caso de cambiarlo por holguras, lo suyo seria uno nuevo.

Os ha pasado alguna vez? Sabeis de algun fabricante aftermarket que haga estas cosas? (Tills no tiene)
Sería el primer caso que conozco de tener que cambiar ese plato
 
Hola yo tengo una 1150 RT con 140000km y este verano le tenido que cambiar los patines y el tensor del derecho destrozados y también los patines y el tensor de la distribución de delante suiguiendo los pasos del vídeo que has puesto antes.Los tensores estaban los destrozados este es el del cilindro derecho el de la cadena estaba igual y los patines destrozados.Lo que medio más problemas fue cambiar el retén de la tapa delantera.
 

Adjuntos

  • A6914D9C-B172-44A9-BEF5-7EEF3D0C7282.jpeg
    A6914D9C-B172-44A9-BEF5-7EEF3D0C7282.jpeg
    52,9 KB · Visitas: 43
Pues si que estaba destrozado...

Supongo que te haria un ruido de mil demonios hasta que lo cambiaste.

Para cambiar los patines tendrias que abrir el motor, no? Eso es lo que mas respeto me da a mi. Que como lo abra yo no se si lo voy a poder cerrar...

Luego mirare a ver por el boquete de las culatas a ver si veo algo raro. He pensado en girar el cigueñal mientras miro a ver si la cadena da algun salto, que entiendo que sera lo mas indicativo de que hay algun problema ahi
 
La verdad es que al principio no hacía mucho ruido parecía más bien una fuga del colector del tubo de escape con el paso de los días si que hacía el tac tac .Yo para cambiar los patines del cilindro no he abierto el motor lo he hecho desmontando la culata y el pistón y haciendo en los patines una pequeña abertura para una vez limpio de trozos de patín colocarlos a presión ya lo tuve que hacer hace unos años en el izquierdo y funciona perfectamente.
 

Adjuntos

  • 45C6C7F4-AAB3-48CC-A722-FBCB2796CDB5.jpeg
    45C6C7F4-AAB3-48CC-A722-FBCB2796CDB5.jpeg
    123 KB · Visitas: 57
  • 35D69ECA-0B6F-4451-8E6E-3B40BB946370.jpeg
    35D69ECA-0B6F-4451-8E6E-3B40BB946370.jpeg
    129,5 KB · Visitas: 57
  • 42A116EA-C570-44F7-B516-AE2CEB93558A.jpeg
    42A116EA-C570-44F7-B516-AE2CEB93558A.jpeg
    110,6 KB · Visitas: 57
Bueno, pues otra actualizacion. Parece que "algo pasa" en la cadena de distribucion derecha (igual que a Valdric). Subo video (o eso creo)



Girando el cigueñal y mirando por el hueco de las culatas, en el cilindro izquierdo la cadena daba una vuelta completa sin incidencias. (por si alguno sigue mis pasos, a veces estaba mas dura y a veces menos, supongo que por el efecto de los muelles de las valvulas)

Pero en el cilindro derecho pasaba algo raro. El patin inferior "bajaba" coincidiendo con el tiempo de la admisión (fijaos como se abren las valvulas) y luego pegaba un tiron hacia arriba entiendo que al liberarse lo que sea que estuviese moviendo el patin, y de ahi el "clac". Le he dado varias vueltas a la cadena y me coincidia el tiron con el momento de admisión.

Ahora si que estoy perdido. yo suponia que patin roto = cachos de plastico, el tensor raspando directamente la cadena y/o el tensor moviendose a trozos (la parte de delante por un sitio y la de atras por otro), pero no me esperaba que el patin subiese y bajase como un ascensor, al parecer enterito.

Esto supongo que no es normal, pero no se me ocurre de donde puede venir. Los piñones que tiran de la cadena desde el cigueñal?
 
A ver, lo único que mantiene el patín inmovilizado es el tensor. Lo has sacado para ver su estado?
 
Si. Y no me parecio atascado ni doblado ni nada parecido. Lo limpie y lo abria y cerraba con los dedos sin problema

El tensor me extrañaria que fuese, porque el muelle empuja hacia arriba con fuerza cuando salta (de ahi el clac).

Lo que no entiendo es que es lo que lo empuja hacia abajo contra el muelle.
 
Esas cadenas las mueve la cadena delantera, pero tendría que hacer el mismo efecto en ambos lados, me inclino por un problema en el arbol de levas, que una de las levas este plana y produzca el salto, o bien los pequeños vasos empujadores que apoyan en la leva esten picados o gastados, así como las varillas que unen esos vasos con las valvulas
 
Yo veo, como mínimo, el patín inferior partido, el superior no lo veo. Lo que le hace cambiar la tensión a la cadena es el hecho de que el arbol de levas pasa de tener que presionar los muelles de válvulas (se tensa) a quedar liberado sin presión (se adelanta). . Ese salto lo produce la tensión de la cadena de la distribución izquierda, que hace girar el eje común a la bomba de aceite. La cadena derecha está sin patín y por tanto no tiene una tensión uniforme. También probaría a girar el cigüeñal en sentido contrario, que es el sentido normal de funcionamiento del motor, así lo apreciarás mejor
 
Gracias comandante.

Pues resulta que llevo todo el dia dandole vueltas al tema y me he dado cuenta de que los video que he grabado los he hecho ( en un alarde de gilipollez) girando el motor A IZQUIERDAS, es decir en sentido contrario al de las agujas del reloj y por tanto al contrario de lo que dice el manual.

Ya tenia las bujias fuera y no tenia el manual a mano asi que eche mano de un video anterior que grabe al comprobar la cadena con tan mala fortuna que en el video parece que el sentido de giro es a izquierdas, por un efecto optico. Pero si te fijas bien el motor gira a derechas. Lo hubiese resuelto perfectamente engranando sexta y moviendo la rueda, pero que puedo decir: la inteligencia me persigue pero yo corro más.

Si giré el motor al reves, esos saltos no pueden venir de los piñones del cigueñal moviendo la cadena al reves (y sacandola quizas/casi seguro de punto)?
 
Por girarlo al revés a mano no lo sacas de punto mientras que no quites el piñón del árbol de levas. Tendrías que estirar la cadena para que saltara un diente en el eje de la bomba, además de que no debería llevar patines ningunos para poder saltar
 
Pues entonces no se si alegrarme o no Comandante. Dar las gracias si, pero...

Yo mantenia la esperanza de que no tuviese el patin roto y que entonces fuese cosa del tensor de la cadena delantera. Pero si esta claro que algo le pasa a la cadena del cilindro derecho (por el movimiento del video) y no tiene que ver con girar el cigueñal al reves... no queda otra que meterle mano al patin.

Sabeis si se puede cambiar el patin inferior derecho por el lado solo quitando el cilindro? O solo funciona con el superior?
 
Puedes cambiar los dos patines quitando el cilindro y el pistón lo que tienes que coger con una brida es la cadena con el piñón para no perder el punto,importante es bloquear el motor en el punto muerto superior.en la foto que te puse antes ves el espacio que tienes para cambiar los patines.
 
Esa es facil Karlos

Si los voy a cambiar yo, por fuera.
Y si no se puede por fuera, entonces me parece que no los voy a cambiar yo.

Bueno, nunca digas de este agua no beberé, que luego me caliento y pasa lo que pasa...
 
Si se cambian por fuera lo más determinante para tener éxito es asegurarse de que se ha podido extraer hasta el más mínimo grano de resto de patín. Si un trozo obstruye algún paso de aceite puede romper motor.
El cambiarlos por dentro es más seguro, aunque supone mucho más trabajo y algo más de destreza
 
Yo si estuviese en tu lugar me lo tomaría con calma e intentaría disfrutar de lo que te ha pasado y realizaría la operación por dentro si es la moto que te gusta y quieres conservarla y de paso le daría un buen repaso a todo.

Pero eso ya es decisión tuya

Realices la operación que realices se va a quedar bien ya verás ánimo !!!
 
Bueno, lo mismo no tiene que llegar la sangre al rio...

El otro dia recibi los repuestos y esta mañana me he dispuesto a "intervenir" el cilindro derecho para sacar los trozos del patin y cambiarlo por el nuevo, pero una vez desmontada la culata me encuentro con lo siguiente:


La primera vez que llego yo tan lejos en un motor, pero yo diria que los patines del lado derecho.. estan bien?

Monto otra vez todo?

P.D: me esta quedando un canal de youtube bastante extraño...
 
Arriba