Tacto de suspensiones algo seco.

CiberCanario

Arrancando
Tal vez sea mi poca o mas bien nula en Motos BMW pero a mi parecer al tacto de las suspensiones de esta moto se me antoja algo seco, como si ni absorbiera bien las irregularidades del asfalto, es decir transmite en exceso los baches al conductor, lo que provoca alguna incomodidad a la vez desconfianza en la reacción si el bache te lo encontraras medio tumbado trazando alguna curva de tercera en aceleración, también a mi entender seria deseable que se hundiera menos de delante en una apurada de frenada, puede ser que tenga nostalgia de una Kawasaki GPZ900 Ninja que desfrute en el segundo lustro de los 80 y que tenía el anti-dave-system lo que es lo mismo anti hundimiento de la suspensión delantera.
He visto los precios del amortiguador trasero de algunas marcas y casi triplican al original, seguro que habrá algún Kit de resortes delanteros y amortiguador trasero con buen rendimiento a la vez que sin sacrificar el confort pero que su coste no exceda lo razonable, a mí pagar hasta 1.200 Euros por un amortiguador me parece fuera de lugar.
Cuento con vuestra experiencia para aportarme alguna solución válida, aun me estoy haciendo a esta veterana pero agradable montura a la que si censuro sus suspensiones, desgaste aparente no tiene porque no se le ve fugas de aceite hidráulico en las horquillas ni en el reten del amortiguador trasero, no parecen 73.000 Km. suficientes para derrotar la suspensión de serie, tal vez sea un mal reglaje y le hayan cambiado el fluido delante, cual sería el mas apropiado también lo desconozco.
Un sañudo cuento con vuestra sabiduría en las BMW.

CiberCanario dijo:
 Tal vez sea mi poca o mas bien nula en Motos BMW pero a mi parecer al tacto de las suspensiones de esta moto se me antoja algo seco, como si ni absorbiera bien las irregularidades del asfalto, es decir transmite en exceso los baches al conductor, lo que provoca alguna incomodidad a la vez desconfianza en la reacción si el bache te lo encontraras medio tumbado trazando alguna curva de tercera en aceleración, también a mi entender seria deseable que se hundiera menos de delante en una apurada de frenada, puede ser que tenga nostalgia de una Kawasaki GPZ900 Ninja que desfrute en el segundo lustro de los 80 y que tenía el anti-dave-system lo que es lo mismo anti hundimiento de la suspensión delantera.
He visto los precios del amortiguador trasero de algunas marcas y casi triplican al original, seguro que habrá algún Kit de resortes delanteros y amortiguador trasero con buen rendimiento a la vez que sin sacrificar el confort pero que su coste no exceda lo razonable, a mí pagar hasta 1.200 Euros por un amortiguador me parece fuera de lugar.
Cuento con vuestra experiencia para aportarme alguna solución válida, aun me estoy haciendo a esta veterana pero agradable montura a la que si censuro sus suspensiones, desgaste aparente no tiene porque no se le ve fugas de aceite hidráulico en las horquillas ni en el reten del amortiguador trasero, no parecen 73.000 Km. suficientes para derrotar la suspensión de serie, tal vez sea un mal reglaje y le hayan cambiado el fluido delante, cual sería el mas apropiado también lo desconozco.
Un sañudo cuento con vuestra sabiduría en las BMW.

Hola CiberCanario,
aunque ya he cambiado mi K75 S  por una F800 ST (parecen la madre y la hija, la evolución de la especie), para poder responderte bien necesitaría saber si el aceite de la horquilla ha sido convenientemente cambiado cuando le tocaba y en qué posición llevas el amortiguador trasero. De todas formas, no te entiendo muy bien porque por un lado dices que la notas seca (dura?) y por otro que se hunde mucho de delante en las frenadas. Que se hunda de delante en apuradas de frenadas es normal mientras no llegue a hacer topes, eso sería peligroso (tienes ABS?)
Yo te recomiendo que compruebes cuándo fue cambiado el aceite de la horquilla la última vez, y es tanto o más importante la fecha que el kilometraje que tenía cuando se lo cambiaron. Yo siempre se lo cambié a la mía cada dos años; y que le eches un vistazo al amortiguador trasero para ver en qué posición está. Entre las herramientas debe de haber una con forma como de gancho-interrogación que es la que tienes que usar si quieres cambiar el reglaje del amortiguador aunque tampoco tienes muchas opciones que digamos, yo siempre llevé la mía en la posición más dura posible, se tenía mejor en las curvas. Pero también tienes que saber lo que llevas CiberCanario, el chasis de las K flexa y se menea bastante como vayas muy alegre en carreteras rápidas con bultos o cambios de asfalto en curvas.
La suspensión como las ruedas o los frenos son cosas con las que no hay que escatimar: si es necesario cambia aceite y muelles de horquilla y ponle un amortiguador en condiciones, ¿por qué no el original? si es que le hace falta, porque con 73000km debería tener vida aún.Por cierto, te toca revisión a los 75000 no? Sabes si es una moto que haya hecho muchos km cargada y con 2 ocupantes?
Saludos.
;)

margaman dijo:
Hola CiberCanario,
aunque ya he cambiado mi K75 S por una F800 ST (parecen la madre y la hija, la evolución de la especie), para poder responderte bien necesitaría saber si el aceite de la horquilla ha sido convenientemente cambiado cuando le tocaba y en qué posición llevas el amortiguador trasero. De todas formas, no te entiendo muy bien porque por un lado dices que la notas seca (dura?) y por otro que se hunde mucho de delante en las frenadas. Que se hunda de delante en apuradas de frenadas es normal mientras no llegue a hacer topes, eso sería peligroso (tienes ABS?)
Yo te recomiendo que compruebes cuándo fue cambiado el aceite de la horquilla la última vez, y es tanto o más importante la fecha que el kilometraje que tenía cuando se lo cambiaron. Yo siempre se lo cambié a la mía cada dos años; y que le eches un vistazo al amortiguador trasero para ver en qué posición está. Entre las herramientas debe de haber una con forma como de gancho-interrogación que es la que tienes que usar si quieres cambiar el reglaje del amortiguador aunque tampoco tienes muchas opciones que digamos, yo siempre llevé la mía en la posición más dura posible, se tenía mejor en las curvas. Pero también tienes que saber lo que llevas CiberCanario, el chasis de las K flexa y se menea bastante como vayas muy alegre en carreteras rápidas con bultos o cambios de asfalto en curvas.
La suspensión como las ruedas o los frenos son cosas con las que no hay que escatimar: si es necesario cambia aceite y muelles de horquilla y ponle un amortiguador en condiciones, ¿por qué no el original? si es que le hace falta, porque con 73000km debería tener vida aún.Por cierto, te toca revisión a los 75000 no? Sabes si es una moto que haya hecho muchos km cargada y con 2 ocupantes?
Saludos.
Gracias por tu atención Margaman, lo primero es decir que la Moto es la K-75 S ABS, es la de la foto de la firma sin ir mas lejos, tiene efectivamente equipo A.B.S., cunado decía que se hundía a mi parecer e exceso podía ser solo una sensación, ese problema se lo corregió mi mecánico a una Honda Transalp,desconozco los reglajes que le han hecho, pero si se que no ha sido apenas utilizada con pasajero y equipaje, no aprecio fugas por los retenes en las barras delanteras, ni tampoco parece deteriorado el mono amortiguador trasero, pero parece facil mejorar su comportamiento si como comentas se le cambian los resortes de las horquillas y el aceite ademas por supuesto del amortiguador de la zaga, he visto algo pero los precios son de vértigo.

Muty bonita tu moto, la mía era (es porque aún la tengo) idéntica pero en color burdeos. Es una gran máquina. Qué neumáticos llevas? no reconozco el dibujo.
Has mirado la posición del amortiguador trasero? Porque si no ha hecho grandes viajes cargada y a dúo, 73000km no son como para que el amortiguador esté para cambiar "obligatoriamente" y lo mismo es que lo llevas en una posición inadecuada para tu peso y tipo de conducción; esto lo puedes comprobar y ajustarla tú mismo con la llave que te dije. En fin, que te comprueben el estado de las suspensiones ahora en la revisión de los 75000 en el concesionario... habrá que "retratarse", pero merece la pena.

Atrás