Taladrar escape f650gs mono

luigigs

Allá vamos
Hola a todos.
Pues desde que un vecino me ha dicho que cuando oye a mi niña siempre se piensa que es un escuter de 50,me ha traumatizado ;) y me ha entrado otra vez la obsesión de que suene mejor.
Hoy he ido al mecanico y me ha dicho que se le hace un taladro de 8 en el escape y que así suena mucho mejor.
La duda viene en que no pretendo que atrone como con un Akaprovitz o como una Harley trucada, solo que suene como cualquier moto de otras marcas parecidas. Y de paso dar pol saco al vecino.
¿Que me aconsejais?. Le hago un taladro pequeño a la petaca derecha (por ejemplo con una broca del 3) y voy subiendo hasta dejarla como me guste?. ¿Puede esto descompensar el motor?.¿Como de largo debe ser el agujero?. Por lo visto hay que hacerlo con una broca más larga que las normales.
Espero que mi pregunta no derive en un pollo de los que ultimamente se estan montando en el foro por los motivos más dispares!!! ¿Serán los nervios de la crisis? ;D ;D ;D

Con todos mis respetos....me parece una Chapuza. (y no quiero montar pollos)

Solo lograrás que suene a escape ROTO, o sea a lata, con una particularidad...ya no hay vuelta atrás.

Tu realmente lo que estás creando es una fuga de escape, Si en la ITV detectan que existe dicha fuga, te la van a rechazar inmediatamente.

No por el ruido, si no por que con una fuga no se pueden comprobar los gases en el analizador.

Vamos que la lias parda...

Siento desilusionarte, pero es lo que hay...

Yo también tengo la sensación cuando llevo la moto que suena mas el motor que el escape.  Pero el brico que te estas planteando lo veo una chapuza y como ya te han dicho seguro que tienes problemas para pasar la ITV.

Mira el lado positivo, cuando viajas o haces una ruta de muchos kilometros no acabas con dolor de cabeza.

Un saludo  :)

P.D. Y la subo de vueltas ;) kanaya

Aquí se describe una modificación que puede servir para lo que buscas.

Y aquí la opinión de gente que ha hecho esa modificación.

Está en inglés, pero esa es una fuente de información excelente para tu moto.

¿Para qué quieres que suene más? :-? :o

Suena perfecta tal y como está, si quieres ruido cómprate una R o un martillo hidráulico, la moto que tienes es para disfrutar de las carreteras secundarias y de lo marrón si tienes oportunidad, no para atronar los garajes.

Y porque no la tiras y te compras una que suene bien? (dime donde la tiras, por cierto) ;D

En serio, no jugaría con esas chapuzas por la tontería de que suene mejor, ya verás que contentos se ponen en la ITV.

Quieres que suene mejor, que gane en respuesta al puño de gas (ojo, que no digo +cv) y que petardee? ...

... pues por el módico precio de 80 eurillos le pones un K&N y recortas el snorkel y verás que cambio.

Saludos ;)

Ramesses dijo:
... pues por el módico precio de 80 eurillos le pones un K&N y recortas el snorkel y verás que cambio.
¡Coño! ¡Es verdad! Cómo se me puede haber olvidado eso a mi... esa modificación funciona estupendamente, y se nota verdaderamente que la moto anda mejor. Y el ruido de admisión cambia un montón y el sonido final de la moto es más grave, más gutural. ;)

Hola Ramesses

Supongo que un K&N es un filtro de aire.
Cuando hablas de recortar el snorkel a que te refieres ?
Y por último: lo tienes montado en tu moto y funciona. Si es asi danos mas detalles.

Un saludo :)

Desde mi humilde opinión:

1- El escape de serie es bonito
2- No taladres,si quieres cambialo y te quedas el original de repuesto
3- En mi antigua GS Dakar cambié el escape por un LASER y el resultado fué acabar hasta las p..l...tas del ruido ( hablo de unos 100 kms de carretera sólo ), y la moto no iba igual de redonda en baja.

En fin, esto es como todo, por mucho que le digan a uno ( lo digo por mi ), se aprende a base de prueba y error.

Salu2 ;)

heguemon dijo:
Hola Ramesses

Supongo que un K&N es un filtro de aire.  
Cuando hablas de recortar el snorkel a que te refieres ?
Y por último: lo tienes montado en tu moto y funciona. Si es asi danos mas detalles.

Un saludo    :)

Como no tengo tiempo ahora de buscar los extensísimos post en que se habla de eso te resumo:

Lo llevo montado desde los 65mil km y hasta los 92 de ahora de maravilla. Cuando quieres lo desmontas, limpias con un desengrasante, le pones un aceitito fino en spray y a correr, por 80 leuros tienes filtro casi de por vida.

Es fácil: para cambiar el fistro hay que desmontar el snorkel, es la tobera de plastico que conduce el aire hasta él y evita en parte la suciedad directa. Esa tobera se puede cortar por lo sano un par de cms por delante del alojamiento de la sonda de temperatura del aire, de esa forma aumentamos la boca de entrada como a 4 veces el original, el snorkel se agunata solo, hay que tener en cuenta que le llega más suciedad al filtro, sobretodo en offroad y lloviendo por ejemplo, pero como es lavable no hay ningun problema, cuesta 15 minutos hacer el proceso de desmontar lavar y montar (a parte del secado).

Como dice Lyn la moto tiene un sonido más gutural, el escape petardea más, la admisión suena más y oyes un zumbido en las aceleraciones, el motor responde más inmediatamente al puño del gas, aunque también pierdes finura en el paso de dejar gas-dar gas en marchas cortas, se vuelve más brusca de reacción. Y lo más gracioso, el consumo no hay aumento. Sin aumentar cv (el fabricante dice que suben 4 cv pero la mayoría de gente no le creemos ;D ) la moto tiene más mala leche y suena mejor ;)

Saludos

compañero...te digo lo mismo, la gesita tiene este ruido peculiar... a mi me encanta...y lo mejor es cuando subes hasta las 7000 rpm, ahí si que saca toda su garra.
No hagas cosas raras...es una moto que funciona así, si quieres más ruido a enduro ::) ::) te compras una XT o una KTM...

Ráfagas

Perdonad que no os haya respondido pero anteayer se mató un chico de mi calle a 50 metros de casa con 23 años al que conocía desde que nació, que era como de la familia y que me dió la tabarra con las motos hasta que se compró (a pesar de todas las objeciones de rigor que le planteé) una R1. Se tragó un coche que como siempre no le vió y no hizo el stop. Estoy desecho, le tenía que haber dado más de un capón cuando le oía estrujar el puño. Aunque bronca le heché más de una. Dios, que absurdo, te planteas si vale la pena jugartela cada día. Uno más al que llevaré de paquete cuando salga de paseo con me Gsita.
En cuanto se me pase, que se me pasará, retomo el post.
Tened mucho cuidado por ahí, tenemos las motos para disfrutar, no para destrozar a la familia.
V'ss al cielo para Iván

Siento mucho lo de tu amigo.

Un fuerte abrazo para su familia y amigos.

podria alguien hacer unas fotillos de lo que hay que recortar y donde.....me tengo que cambia el filtro yo tambien pronto
saludos a todos!

A ver si os puedo responder a todos:
No pretendo convertir la moto en un tambor, solo que suene un poquito mejor, y disculpad los que os parezca una aberración, pero a mi me gusta. ;)
La idea era hacer un agujerito justo encima de la salida del escape derecho (visto desde atrás) y en caso de meter la pata, le meto un autoroscante y lo dejo como estaba, porque me gusta como suenan los mono de otras marcas, pero como mi gsita no hay otra.
Por cierto Kanaya si la subo de vueltas gasta mas gasofa y con los tiempos que corren, a punta de gas ahorro (pasta) y ahorro (puntitos).
Celofán, para comprarme un molinillo no hacen falta consejos, pero no me gusta como suenan, y los martillos neumaticos no tienen cambio de marchas ;)
Rameneses, crack, en estos momentos hasta si tiro un tiro recojo los perdigones ;D ;D.
Hace ya tiempo que siguiendo tus consejos le puse un K&N pero me dá un poco de corte recortar el snorkel. ¿Tu crees que con hacerlo ganaria algo de sonido?.
Creo que andas por Murcia, no? Ya hablaremos más adelante
V'sss a todos

luigigs dijo:
ARameneses, crack, en estos momentos hasta si tiro un tiro recojo los perdigones  ;D ;D.
Hace ya tiempo que siguiendo tus consejos le puse un K&N pero me dá un poco de corte recortar el snorkel. ¿Tu crees que con hacerlo ganaria algo de sonido?.
Creo que andas por Murcia, no? Ya hablaremos más adelante
V'sss a todos

;D ;D ;D

Yo ando por barcelona, aunque a veces se me puede ver cual solitario lobo estapario por las tierras del norte ;D

Recorta el snorkel, hazme caso, ganarás más de lo que crees, el fistro necesita aspirar más bocanadas de aire fresco y ya verás que cambio si le abres la boquita ;)

No tengo fotos ahora, pero no tiene pérdida, por delante del alojamineto del sensor de temp de aire se puede cortar por lo sano donde querais, se aumenta mucho la boca de entrada y es realmente efectivo ;)

Saludos

Rameneses, ¿cuando montastes el k&n tuvistes que recortar el contorno? A mi no me entraba y tuve que echar mano del cutter y alguna palabrota para meterlo, ya que engrasandolo no entraba. Luego pensé que igual me habían dado uno equivocado, pero como soy muy cabezón, ya lo creo que entró. ;D.,
Hoy tajo el esnorkel. ¿Se mancha mucho el filtro?. Y con la lluvia, ¿no le entrará agua? ¿O le pongo una rejilla?.
Ya me dirás
V'ssss

El aceite en el que va impregnado sirve para repeler el agua igual que para atrapar la suciedad, es importante llevar la espuma roja del centro para que entre menos mierda y no lleguen los bicharracos que se te estampan hasta la fibra de dentro (creo que es algodón), pero vamos, yo lo limpio cuando me parece, cada 4 o 5mil km, no más, circulando por carretera no se ensucia tanto.

Con la lluvia nunca he tenido ningun problema, y lluvia he aguantado a mares, te lo aseguro, queda mas expuesto y se ensucia del barrillo que echa la rueda delantera (con un guardabarros bajo se debe incluso evitar bastante eso) pero no pasa absolutamente nada.

Ojo, yo no hago offroad salvo algunas pistas un par de veces al año en el pirineo, imagino que al estar tan desprotegido, haciendo offroad en grupo debe dejarlo para lavar a cada salida.

Algo leí acerca de ponerle una media en la boca del snorkel una vez cortado para proteger un poco más de cosas grandes, pero no lo he probado y así me va de fábula.

Respecto a cortar el contorno... de qué cortaste, de la goma perimetral del filtro o del alojamiento del airbox? :-?

Si entrar entra sin cortar nada, pero un poco a lo bruto ;D , al final se acaba doblando un poco la parte de rejilla para poder meterlo y sacarlo, pero no pasa nada ;)

Saludos

Conyo tu, que soy burro pero no tanto, corté solo al goma "perimetral" (jodé que fino t'ha salio) del filtro, pero me costó horrores meterlo y es que a mi gsitala cuido más que a la jefa. ;D
V'ss

aedo dijo:
podria alguien hacer unas fotillos de lo que hay que recortar y donde.....me tengo que cambia el filtro yo tambien pronto
saludos a todos!

Buscando por post antiguos del foro he encontrado estas fotos colgadas en su dia por LyN (espero que no te importe) ::)

Este es el snorkel y el corte:
172.jpg

Y este es el snorkel montado ya cortado:
173.jpg

Un saludo  :)

Pues si finalmente me quedo con la moto (tengo el plan select) es muy posible que haga esta modificacion.

Vssssss

Anoche por fin me armé de valor y corté el snorkel. Me daba yuyu cortarlo ( y hacerle daño a la Gsita), pero no veas COMO SUENA!!!!. El vecino me ha preguntado si he cambiado la moto ;) y yo le he preguntado si antes tenía cera en los oidos ;D ;D.
En serio, ahora suena a moto y no a motor eléctrico.
Ramesses, gracias por aconsejármelo, parece increibe. Incluso poarece que el motor va más alegre (igual es que respira mejor) :).
Lo he dejado unos milímetros más largo de lo que me aconsejas por aquello de que siempre estoy a tiempo de darle otro tajo.
Por cierto, recuerdo que cuando compré el K&N venía con un poco de aceite, pero lo gasté todo. ¿Sabes que tipo de aceite es?. Yá me dirás.
Heguemon, gracias por colgar las fotos. Me acuerdo de haber visto el post hace tiempo pero no sabía donde buscarlo. Muchas gracias!!! :)
V'ssss

Por cierto, al desmontar el snorkel, ví que el casquillo donde se aloja sube y baja como unos 2 cm. Y claro suele quedar en la posición más baja con lo que la sonda queda un poco escondida y por más que lo probé no conseguí dejarla en la posición alta, ¿es normal?. ¿Puede ser esta la razón por la que visto un post sobre consumos de la Gsita, me gasta más de los 3,5 - 4 litros a los 100 que allí comentan y eso que no le suelo tirar de las orejas?
V'ssss

Por partes:

Esas son las fotos que no sabía donde encontrar, gracias hageuemon ;)

Luigigs, me alegro que hayas hecho la modificación, realmente cambia mucho, el comportamiento, el sonido, todo, por unos míseros euros y un corte de sierra :D . Yo lo hice al revés, primero corté por lo sano el snorkel con el fistro original mientras esperaba que me llegara, y ya no té un gran cambio, más grande que después cuando puse el fistro K&N :D , todo ayuda, esta claro que con esa boca por la que entra de todo no se puede llevar el filtro de papel porque lo tendrias que cambiar cada 2.000 km, el K&N al ser lavable no tiene ese problema y mejora la respiración, pero cambio radical es el ensanchar la boca de entrada, porque hay que tener en cuenta que no entra el aire "por su propio pie" ;D sinó que la admisión aspira con fuerza ;)

Respecto al sensor mira bien que lo tengas bien montado, tiene que quedar bien visible dentro de la tobera, lleva por debajo un clip de sujeción, de hecho solo tiene una posición posible, asegúrate que lo llevas bien montado. Respecto al consumo pues no sé, pueden ser mil cosas.

Yo tuve problemas hace tiempo con el consumo y el comportamiento en aceleración, la moto tironeaba mucho, andaba poco fina y "ronca", y la autonomía se me estaba reduciendo sustancialmente, la causa: el cableado de la bujía hecho polvo, por cuatro duros también, moto nueva ;)

Actualmente, con filtro K&N, snorkel recortado, bujía de Iridio y sus 92mil km mi F tiene una autonomía de entre 290 y 340 km, según el ritmo y tipo de carreteras, sin ciudad ni nada, se entiende que 290 es porque voy ligerito todo por carreteras de montaña ::) y 340 en rutas largas por carreteras más rapidas a velocidades legales, así que no me quejo del consumo :D

Saludos

Hola compañeros, pues acabo de recoger el filtro K&N en Calleja (Madrid) 70€, mañana por la mañana lo colocare y haré el recorte del snorkel.

Muchas gracias a Ramesses y Luigigs por los consejos y detalles de esta modificación, muy agradecido.

Haré fotos del proceso y las colgare para que otros compañeros puedan tener buena referencia de como ir haciendolo.

Un saludo y muchas gracias.

Ganya dijo:
Hola compañeros, pues acabo de recoger el filtro K&N en Calleja (Madrid) 70€, mañana por la mañana lo colocare y haré el recorte del snorkel.

Muchas gracias a Ramesses y Luigigs por los consejos y detalles de esta modificación, muy agradecido.

Haré fotos del proceso y las colgare para que otros compañeros puedan tener buena referencia de como ir haciendolo.

Un saludo y muchas gracias.

Bien, se agradece un pequeño tutorial, debería estar colgado en algun sitio fácil de encontrar porque es una consulta recurrente ;)

Saludos

Bueno, pues la operacion a concluido.

Tiempo: 1 hora de reloj (parando a tomar fotos y mirando bien lo que se hace)
Material empleado: herramientas Torx de distintas medidas, sierra de metas con arco
Se ha instalado: Filtro de aire K&N. (70 € en Calleja Madrid).
Dificultad: Ninguna.
Conclusiones: Excelnte decisión, cambia el sonido de la moto cuando se le da gas, no se vuelve mucho mas brusca, quizas lo que he notado esque retiene menos al reducir.
De temas de consumo aun no puedo decir nada, pero parace ser que no sube el consumo.
Estoy bastante contento con los resultados.
recomiendo a la gente esta modificación 100%.

A continuación las fotos del proceso con alguna pequeña explicación, pero creo que se entiende bastante bien.

1- Se quita el carenado de la parte derecha. Quitando todos los tornillos inlcuidos los del intermitente.

2- Vemos el interior y la brida que sujeta el snorkel.

3- Quitamos la brida usando la herramienta Torx, son solo dos tornillos faciles de quitar y se extrae la pieza hacia fuera.

4- Esta pieza es el sensor de temperatura del aire, tiene un clip metalico. Con cuidado lo sacamos forzandolo un poco pero sin doblarlo. Acontinuación usamos un destornillador plano para ayudarnos a apretar unas pestañas que lo fijan al snorkel. Siempre con cuidado de no romper nada.

5- Este es el sensor una vez fuera.

6- Este es el antiguo filtro del aire. De papel.

7- Lo sacamos, muy facil.

8- Este es el nuevo filtro K&N.

9- Lo colocamos, parece que va justo pero yo lo encage muy facilmente sin apenas forzarlo, es buscarse las mañas y al final encaja a la perfección.

10- Este es el snorkel.

11- Lo cortamos a 1 cm. Contando a partir de la posición del sensor de temperatura.

12- Asi queda una vez cortado.

13- limpiamos con una lima las rebabas del corte.

14- Lo colocamos en su sitio y volvemos a ponerle el sensor, con su clip correspondiente y colocamos la brida con sus 2 tornillos.

15- Otra vista. Eso gris que se ve es cinta americana. Lo puse por.....pues no lo se la verdad, jejeje.

16- Volvemos a poner el carenado y todos sus tornillos.

Bueno pues espero que con este post pueda ayudar a mas compañeros que tambien están interesados en el tema. Lo colgare tambien en www.gstrail.com.

un saludo a todos

Ganya.

Felicidades Ganya, sabia decisión la tuya.
En cuanto al consumo yo no he notado diferencia, un depósito viene a durarme 280 Km moviéndome por el pueblo y si hago un viaje largo a velocidades legales pues unos 320 km.
En lo que he notado diferencias es en según la estación de servicio donde reposte.
En las de Repsol para mi que me cunde menos la gasolina que cuando reposto en gasolineras de Cepsa.
¿Le ha pasado lo mismo a alguien?
V'sss

Bien por ese tutorial, ahora hay que hacer algo para tenerlo a mano ;)

Yo tampoco he notado nada de aumento de consumo, en absoluto.

Y respecto a la gasofa, cada cual tiene su experiencia y opinión personal, ahí va la mía:

- La moto tira más y con más finura, y aumenta algo la autonomía usando preferentemente sin plomo de 98 y que no sea Repsol ni de supermercados raros ;)

Saludos

El de la gasolina de 98 es otro tema que se las trae. Hay partidarios y hay quien dice que es gastar el dinero inutilmente. De todos modos si lo dice Ramesses habá que probarlo ;)
V'sss

luigigs dijo:
El de la gasolina de 98 es otro tema que se las trae. Hay partidarios y hay quien dice que es gastar el dinero inutilmente. De todos modos si lo dice Ramesses habá que probarlo ;)
V'sss

Ojo, que las maquinas también son caprichosas, a mi F le gusta la de 98 más que la de 95, comprobadísimo, igual que también le gusta más el Castrol GPS y hay algún otro forero con muchos km en su F que prefiere otro ;)

Saludos

Hola, estoy interesado en hacer esta modificación, cortar el snorkerl lo único que me echa para atrás es la ITV si se aumenta mucho el ruido.
¿es esto así?
¿Habría problemas en la ITV?
Saludos

No creo que tengas problemas con la ITV, pero vamos, que si te quedas más tranquilo, cuando cortes el snorkel no tires el sobrante, y cuando tengas que pasar la ITV se lo empalmas con cinta americana... ;)

No se lo que te puede costar un escape, pero vaya yo no haria ningun taladro.
Entonces el vecino si que se va a reir.

Cuanto tiempo, nuestras pequeñas grandes GS's siguen vivas y coleando ::) , con snorkels cortados, filtros K&N y pasando la itv sin problemas... donde lo que más les preocupa es que el propietario haya puesto un piloto trasero de led's homologado en europa (aunque no con la moto de ese año con ese nº de chasis) para que le vean más :-?

Saludos 8-)

PD: tengo tan poco tiempo para nada que hace meses y meses que me falta solo un poquito para llegar a los 100.000 km :-/ ;)

7D717A75170 dijo:
No creo que tengas problemas con la ITV, pero vamos, que si te quedas más tranquilo, cuando cortes el snorkel no tires el sobrante, y cuando tengas que pasar la ITV se lo empalmas con cinta americana... ;)
Es lo que pensé en una primera instancia, ya he comprado el filtro k&n por ebay (55€) y cuando llegue manos a la obra
Lo del piloto trasero de leds también lo puse (cambié la bombilla por una de leds) pero iluminaba menos que una bombilla de filamento así que di marcha atrás ya que rectificar es de sabios.
Lo que si tengo es una maleta con los led instalados (invento casero) y conectados a la luz de freno, eso si que ayuda a que te vean más cuando frenas.
Gracias por las respuestas :)

Pues respecto al tema de los led's traseros hace un tiempo te hubiera recomendado el piloto trasero de led's de Touratech, y no es que ahora no lo recomendaría, que va genial, pero es que tengo ciertos reparos con el tema itv, ya que a mi me la pasa mi mecánico y le costó un poco convencerlos de que es una mejora y está homologado en europa, se empeñaron en que la moto no lo llevaba de serie y tal, si llego a ir yo me echan para atrás seguro >:(

Saludos

Ya me ha llegado el filtro, mañana lo pongo.
Una pregunta, en la caja viene una esponja (foam) y en las instrucciones de montaje indica que esa esponja se debe dejar dentro del filtro si no se remapea la centralita.
Los que lo habeis puesto no habeis puesto esta esponja, ¿verdad?
Saludos

Yo la llevo, lo de remapear es teoría, tampoco creo que cambie tanto, pero la esponjita roja ayuda en una cosa: se quedan enganchados todos los bichacos que te puedan entrar si llevas el snorkel recortado, que son unos cuantos, así mantienes el filtro más limpio, se llena de polvo y tal, pero por lo menos no tienes que desincrustar ningun animal ;)

Saludos

yo la he llevado el k&n de las dos formas, con esponja y sin ella. y tal como dice las instrucciones, si llevas escape sin catalizador como es mi caso (remus) es mejor no poner la esponja.

Y está comprobado, el tiempo que la lleve con la esponja, tironeaba y recien arrancada si le abrias gas a tope es como si se ahogara. fue quitarle la esponja y mano de santo, va fina fina. sin tironeos ni ahogamientos ni nada.

Ya lo he montado (sin esponja) y cortado el snorkel. Suena bastante bien la moto aunque me esperaba una mejoría mayor en el sonido y una peor en prestaciones, pero la verdad es que el sonido sólo es un poco más ronco y sube más rápido de vueltas. Solo la he probado 30km así que aún son sólo primeras impresiones.
Si cuando lo limpie veo que está la cosa muy mal le pongo la esponjilla que algo quitará.
Saludos

Buenas, acabo de pillar este post grácias al enlace de steppenwolf (gràcies company) y la verdad es que me ha ido de perlas.
El post, perfecto, ha sido de muuuucha ayuda.
Hasta hace muy poco no osaba meterle mano a mi gesita (Cabreta) pero en poco tiempo ya le he cambiado las pastillas de freno delanteras y ahora tengo encargado el filtro K&N para mañana y el finde se lo cambio y recorto el snorkel a ver que tal resulta.
Lo dicho muuchas grácias Ganya por un trabajito tan bien hecho y util para los demas.
Por cierto, mirando los consumos, a un deposito le saco entre 310 hasta 360kms, será por lo de mi filosofia "SLOW" :D espero que eso siga así después de las modificaciones :P
Hasta la proxima ;)

Hola a todos. Sé que llego un poco tarde al tema del que habláis, pero es ahora cuando a mí me interesa cambiar el sonido de mi Gesita sin gastar mucho dinero.
Podéis hacer algo para pasarme las fotos o que se vuelvan a ver en el tutorial.
Un saludo y gracias.

Atrás