Tambores traseros.

Mr_TwinFlat

Curveando
Registrado
12 Mar 2003
Mensajes
9.658
Puntos
113
Hola.

Una consulta os quiero hacer.

El tambor trasero lo tengo que llevar muy destensado para que nunca roce la zapata sin pisar el pedal.

Tengo que hundir una barbaridad el pie para que frene en condiciones cosa que antes no pasaba.

Supongo que estará algo ovalada la pista, pero estoy un poco extrañado porque en otras motos, cuando esto me ha pasado, noto vibración en el pedal, que sube y baja incluso.

Tal vez no noto esto porque es muy poco aún?

He desmontado la rueda y las zapatas están bien, limpias y a punto.

Estoy pensando en llevar a darle un repaso al tambor y poner zapatas nuevas...Que opinais?

Gracias.
 
Alguno que tenga el freno trasero de tambor bien a punto, es tan amable de verificarme una cosa, por favor.

Si le da vueltas a la rueda con la moto subida en el caballete, y empieza a tensar el freno con la palomilla, hay un momento que empieza a frenarse. Ese punto donde empieza a frenarse es fijo para todo el tambor o hay algún punto que gira mas suave que otro?

Es que no se si puede ser problema de la pista o del rodamiento.

Lo he llevado a rectiicar y ha quedado casi perfecto, pero como comento si empiezo a apretar la palomilla hasta que noto fricción, hay como 1/4 de recorrido de giro que se frena un poco mas.

Me han comentado que puede ser del ajuste del buje, y que cuando le ponga zapatas nuevas y se adapte quedaré bien.

Que opinais?

Gracias.
 
Si te han rectificado el tambor ahora estará centrado todo sobre el eje y seguro que las zapatas que antes no ajustaban ahora tienen que desgastar la parte que antes rozaba, también puedes mirar que los excéntricos donde apoyan las zapatas no tengan nada de juego y midan lo mismo uno que el otro

loliyo
 
Si te han rectificado el tambor ahora estará centrado todo sobre el eje y seguro que las zapatas que antes no ajustaban ahora tienen que desgastar la parte que antes rozaba, también puedes mirar que los excéntricos donde apoyan las zapatas no tengan nada de juego y midan lo mismo uno que el otro

loliyo


Gracias.

Estoy esperando las zapatas nuevas, pondré también muelles y revisaré y engrasaré todo, y por supuesto gomas nuevas...
 
Ya tengo todo montado limpio y engrasado. Menudo tacto!!!.

TEngo que salir a probarla aún, porque tengo que llevar muy destensado el tambor aún hasta que se acople. Las zapatas que he comprado me han llamado la atención de que son muy lijeras (seguro que disipan mejor el calor), con un acabado estupendo, tanto de las puntas que apoyan en el eje y leva, así como el "ferodo", de 4 mm de grueso y con compuesto "metálico" que pinta muy, pero que muy bien.

También le he puesto muelles nuevos.

Ya os comentaré el resultado cuando la pruebe.
 
Pues nada....muy a mi pesar, no se ha solucionado el problema.

Tengo que tener algo en el buje....Seguiré investigando a ver que veo....

Todo viene desde que hace años, cuando envié a encamisar el alojamiento del rodamiento del lado izquierdo. Cuando me lo enviaron, no quedó bien porque se volvió a salir a los pocos día y para "agilizar" mi reparación me lo cambiaron por otro "revisado y garantizado". Cuando lo probé y no frenaba lo volví a enviar y el que me lo hizo aseguró que estaba todo pefecto y finalmente me lo envío sin tocar y se desentendió de todo....como me arrepiento de que quedara con mi buje que frenaba de lujo....me quedé sin freno trasero y sin dinero.

ASí que aprovechando un nuevo cambio de rueda, pensé en revisra la pista de frenado, tras rectificar sigue igual.

Alguno ha tocado estos bujes o me puede indicar algún profesional o rectificador acostubrado a estos bujes y que me pueda solucionar esto con garantía.


Gracias.
 
Última edición:
..hola, habria que saber de que manera han rectificado la pista de frenado, osa, como han sujetado el buje, pues es muy importante el como hacerlo, por experiencia propia.
Entiendo que el problema es que en un punto del giro de rueda, pisand el freno levemente, las zapatas tocan y en otros punto no, por eso el tener que dejar holgura, es asi?? osea, que esta mal rectificado, alabeado, si vuelves a rectificar y lo hacen bien, comeran de nuevo la pista de frenado, con lo cual aunque se monten zapatas nuevas hay que tensar de mas la leva. Solucion, cambiar la pista de frenado, confirmando que los dos rodamientos estan enfrentados correctamente

saludos
 
..hola, habria que saber de que manera han rectificado la pista de frenado, osa, como han sujetado el buje, pues es muy importante el como hacerlo, por experiencia propia.
Entiendo que el problema es que en un punto del giro de rueda, pisand el freno levemente, las zapatas tocan y en otros punto no, por eso el tener que dejar holgura, es asi?? osea, que esta mal rectificado, alabeado, si vuelves a rectificar y lo hacen bien, comeran de nuevo la pista de frenado, con lo cual aunque se monten zapatas nuevas hay que tensar de mas la leva. Solucion, cambiar la pista de frenado, confirmando que los dos rodamientos estan enfrentados correctamente

saludos

Me puedes aconsejar alguien al que le pueda dejar la llanta y me lo revise todo en condiciones. Ya ha pasado por 2 torneros y sigo sin freno trasero.

En vacio se nota que hay un punto que roza levente, por lo que tengo que destensar el freno, pero luego en marcha si empiezo a frenar no noto "pulsos" como en otro frenos alaveados que he probado, y realmente me falta recorrido en pie para conseguir frenar, vamos, que ni en la rampa del garaje la aguanto....
 
..hola, el rectificado de tambores se debe hacer cogido entre puntas sobre los rodamientos..pongo videos que pueden valer para que veas como se debe hacer, aunque en uno de ellos usan una maquina especifica para ello..


por muy bueno que sea el rectificador como no lo haga asi, no quedar perfecto, pues el buje en si puede no estar bien centrado con el eje..

yo hice alguno cojido del propio buje y me quedaron mal..

no he encontrado videos sobre torneado de bujes de moto...es difcil,pero con estos te puedes hacer idea..cualquier tornero que la cogida la haga asi, quedara bien...



 
..hola, el rectificado de tambores se debe hacer cogido entre puntas sobre los rodamientos..pongo videos que pueden valer para que veas como se debe hacer, aunque en uno de ellos usan una maquina especifica para ello..


por muy bueno que sea el rectificador como no lo haga asi, no quedar perfecto, pues el buje en si puede no estar bien centrado con el eje..

yo hice alguno cojido del propio buje y me quedaron mal..

no he encontrado videos sobre torneado de bujes de moto...es difcil,pero con estos te puedes hacer idea..cualquier tornero que la cogida la haga asi, quedara bien...




Muchisimas gracias @chopp

Es la típica avería de estos bujes es que por no llevar el anillo de ajuste adecuado, o bien los rodamientos van algo sueltos o muy apretados y al final el alojamiento de la pista de la llanta se abocarda y toca retificar y meter una camisa de acero.

El problema que le veo a mi tambor es que el anterior "profesional" que lo tocó metió el encasquillado nuevo para los rodamientos torcido. Entonces si rectificas teniendo en cuenta el eje (como me lo han hecho ahora), cuando pones la llanta en la moto, con los rodamientos alineados con el eje, el buje ya va excéntrico y por consiguiente también la pista de frenado va excentrica.

Para colmo, para que no se notara, este "profesional" me radio trampeada la llanta, así desde atrás no se notaba. En su día me di cuenta de que tenía en la mía mal el rodamiento porque los amigos por atrás me decían que la rueda oscilaba.

Creo que primero hay que rectificar el alojamiento de los rodamientos y dejarlo perfectamente centrado y alineado con el comparador....que no se cuanto dificil será esto y se puede hacer.

Una vez reparado esto, meter rodamientos y ajustarlos y entonces volver a rectiricar la pista de frenado. No se si la llanta estará ya para poder hacer esto...

Maldito el día que consentí que me cambiaran mi buje...con la pasta que me cobraron y mira como me la colaron....
 
..hola, pues habria que volver a encasquillar en aluminio o bronce, y volver a rectificar el alojamiento para el rodamiento y vuelta retocar la pista de frenado o sustituirla.

Pero si hay que hacer los dos lado, ya tiene que hilar fino el tornero..

Vaya putada.

Slavo que encuentres otro buje, yo ahora estoy trabajando con un tornero que en su dia fabricaba la distribucion para la fabrica Ducati y algunas cosas para sanglas..debe ser fino, me ha encasquillado en bronce una bomba de aceite (cosa delicada) y me ha cambiado la pista de frenado a un buje de sanglas, todavia no lo he probado, pero claro, el alojamiento de los rodaemientos estaba bien..

No te podria decir a ciencia cierta si dejarian bien tu buje..seria llevarselo y ver que cara ponen.. y/o tantear otro por ahi conocido..

slaudos
 
..hola, pues habria que volver a encasquillar en aluminio o bronce, y volver a rectificar el alojamiento para el rodamiento y vuelta retocar la pista de frenado o sustituirla.

Pero si hay que hacer los dos lado, ya tiene que hilar fino el tornero..

Vaya putada.

Slavo que encuentres otro buje, yo ahora estoy trabajando con un tornero que en su dia fabricaba la distribucion para la fabrica Ducati y algunas cosas para sanglas..debe ser fino, me ha encasquillado en bronce una bomba de aceite (cosa delicada) y me ha cambiado la pista de frenado a un buje de sanglas, todavia no lo he probado, pero claro, el alojamiento de los rodaemientos estaba bien..

No te podria decir a ciencia cierta si dejarian bien tu buje..seria llevarselo y ver que cara ponen.. y/o tantear otro por ahi conocido..

slaudos



Ya os diré que hago
 
los mecánicos solían, y muchos continúan haciéndolo, devolver las piezas que habían sustituido.... Muchas veces uno las dejaba en el taller por comodidad, pero las piezas eran devueltas....
Lo que te ha pasado son esas cosas que sabes que te arrepentiras, pero vaya uno a saber porque lo hacemos, y a los 5 min ya estamos arrepentidos (me refiero a no pedir ese buje cambiado en su momento)....
Ya lo solucionarás, pero sí que molesta
 
los mecánicos solían, y muchos continúan haciéndolo, devolver las piezas que habían sustituido.... Muchas veces uno las dejaba en el taller por comodidad, pero las piezas eran devueltas....
Lo que te ha pasado son esas cosas que sabes que te arrepentiras, pero vaya uno a saber porque lo hacemos, y a los 5 min ya estamos arrepentidos (me refiero a no pedir ese buje cambiado en su momento)....
Ya lo solucionarás, pero sí que molesta

NO.... no fue así que yo lo dejara sin mas....es que el "profesional" que era de mi total confianza "me hizo el favor" de quedarse con el viejo y el lo reparaba para venderlo (tenía mucho trabajo y no lo podía hacer sobre la marcha, según me contaba) y me enviaba uno que tenía ya listo para vender....Lo que se viene llamando comprar reparado con sustitución, se queda con el viejo que repara y me da a mi otro buje de otro que se reparó.....

De hecho es un servicio que se hace habitualmente; se hace mucho con cambios, turbos, centralitas, moduladores de ABS y miles de piezas de coche, moto, camión..., pero te dan garantía mínima de 6 meses o mas, según el fabricante (hasta las marcas oficiales los hacen como alternativas mas economicas en reparaciones caras.

Yo me fié de él y de su experiencia, lo conocía desde hace mas de 15 años y no me pareció mal....todo fue por "agilizar" y me hizo ver que salía ganando....cuando detecté el problema se lo envío y entonces se desentendió por completo, dandome largas, no me cogía el teléfono (moto parada 6 meses, en serio) hasta que un día me lo envio a mi casa tal cual y me envío un correo diciendome que no me atendía mas ....o_O....

Me costó un buen pico, "reparar" mi buje, rodamientos nuevos, pulir aro, radiar con mis radios que ya eran inox....y mira....al final me esafó.....La suerte que tuvo que en aquellos días tuve problemas de salud familiares mucho mas serios que me dejaron desconectado una larga temporada y como pensaba que era solo cuestión de rectificar la pista pensé que ya lo solucionaría, si no me voy al juzgado del tirón...

En fin...que no quiero darle mas vueltas, agua pasada no mueve molinos, yo lo que quiero es solucionarlo con garantía y lo voy a hacer...estoy en ello ya os contaré.
 
Última edición:
Finalmente he comprado una llanta nueva, con buje nuevo, rodamientos nuevos, aro nuevo, radios nuevos, etc....

Si fuera un elemento que no fuera de seguridad vital, me lo hubiera pensado mas, pero estas motos no van muy allá de frenos y necesitas apoyarte del trasero siempre sobre todo si vas con dos y no quiero jugarme una caida al no poder frenar la moto o que en panico tire a muerte del freno delantero y me caiga. Una caida tonta me puede costar alguna lesión importante a parte del coste de reparar la moto....

Seguro que alguien con torno cerca de casa, o alguien en una gran capital con servicios de todo tipo pude trabajarla con la moto cerca para ir probando soluciones, o incluso algún manitas que tenga torno (o conocido con torno) puede dejarla perfecta, pero para mí que vivo en la España profunda me resulta realmente complicado estar enviando llanta para arriba y para abajo sin poder ir probando en la moto y no quiero caer dos veces en la misma piedra.

Así que mi vieja llanta la pondré a la venta (por supuesto indicando el trabajo de torno que precisa), que de estética está de 9 sobre 10 (pulida a espejo, radios inox, buje arenado con microesferas, rodamientos nuevos, etc..)....Si alguno estuviera interesado en ella, que no dude en contactar, que seguro nos ponemos de acuerdo.

En cuanto la reciba os comentaré que tal el resultado de toda la experciencia.

Gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios.
 
mr twinflat, celebro que lo hayas resuelto. a veces la opción barata sale cara...
a ver cuando vemos la moto...
saludos
andriusos
 
Ese problema que comentas lo solucione, en freno trasero de una ducati estrada, alargardo las palancas tanto del tambor como de la palanca de frenos.
 
Arriba