Tan mala es la Cordura?

acceptii

Acelerando
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
408
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Hola a todos.

He visto un test por internet en el que la Cordura no aguanta nada el arrastrón. ¿Tan mal material es?
¿Tanta diferencia hay con el cuero?

Muchas gracias.
 
No sé dónde habrás visto ese test y no digo que sea mentira, pero, además de que hay varios tipos de cordura, la cordura 500, que es la que más aguanta la fricción contra el asfalto, de mala no tiene nada. Lo que no podemos pretender es tener un arrastrón a 80 km. por hora o más y pretender seguir usando la chupa y el pantalón como si no hubiera pasado nada. En ese sentido es infinitamente mejor que el cuero, pero mucho cuidado con este. Si el mono, o la cazadora, durante el arrastrón hace un pliegue, el que vaya dentro (de esa ropa de cuero) empezará a dar vueltas en lugar de arrastrar en la posición en la que haya caído.
En resumen: aguantar, lo que se dice aguantar, infinitamente mejor el cuero. En cuanto a seguridad...no sabría qué decirte andan bastante parejos.
 
Como bien te ha indicado el compañero.....hay corduras y corduras al igual que hay cascos y cascos.

La cordura junto con sus protecciones te salva de mucho depende de que tipo sea, tipo de caida, velocidad, superficie de friccion..... y un largo bla bla bla, pero no es indestructible esta claro.

Hay muchos videos por la red de ejemplo en las que tiran un dummy que va en un remolque a diferentes velocidades para comprobar la seguridad del traje.

Lo que no puedes pretender es comprar un traje cordura completo por 100€ y que aguante como uno de los buenos, eso esta claro.
 
Uff yo después de tantos post de equipacion hablando de temas trascendentales y no tengo claro nada jahahajaha...

Tengo cordura pero me gustaría cambiar a cuero. La duda es el tema de regular temperatura. Cuando hace frío si tenéis cuero que hacéis, camiseta térmica debajo? Es conveniente comprar el cuero 1 talla mas grande para incluso colocar forro polar debajo?...por fuera del cuero alguna chaqueta de cortavientos?...

Aquí en Murcia hay mucha amplitud térmica. La escapada dominguera empiezas a 5° y términas a 20°. Con la cordura voy quitando lo que sobra. Pero con el cuero como podría ir jugando ?
 
Si te vale de referencia, yo tengo ambas cosas. Para el frío, cordura, está claro. Para el agua, cordura, también está claro. Pero en invierno me calzo el mono de cuero al más puro estilo power ranger y voy tan pintón.
Todos los monos de cuero que he tenido (2, jajajaja), han sido "de verano", ya que me los compro microperforados para que corra el aire un poco.
Aunque, seamos sinceros: en verano da igual lo que lleves puesto, vas a pasar calor como un condenado.
Creo que lo ideal es tener ambas equipaciones. Como digo, para invierno cordura y para verano cuero.
Por otro lado, las chepas de los monos son un condicionante a tener en cuenta para abrigarte con una chupa de cordura. Si hay chepa...poner otra chupa encima se hace complicado. Así que, para no liarme, ya os digo, yo tengo ambas cosas y cada una la uso cuando la meteorología me manda.
 
Veo en el test que interviene también el peso de cada uno.

¿Como sabemos la calidad de la cordura sólo por el número (500, 600) o depende también de la casa?
 
mi opinión es extrema en este tema. He visto como se rasga la corduda (500D) o como simplemente se derrite al contacto con algo caliente.

Mi pantalón es de cuero, en invierno y verano. Quedé muy afectado cuando un compañero se cayó con un pantalón BMW de cordura a la entrada de una gasolinera a menos de 40 km/h. Yo llevaba el mismo pantalón y desde entonces que ha quedado en la percha.

Por el contrario, tengo algún compañero que sigue con su traje de piel, a pesar de llevar algún arrastrón. Y ni se nota.

En la chaqueta si que utilizó cordura sólo en invierno. Hoy por hoy, la protección termica y de lluvia está mucho mejor resuelta en las chaquetas de cordura.

Pero son opiniones, tengo un compañero que en verano va con pantalón corto y chanclas, porque dice que él no tiene pensado caerse.
 
Hola,

Hace tiempo vi un test hecho por el RACC en el que se demostraba que la mejor cordura era equivalente al peor cuero.
El problema del cuero es, como ya han dicho, cuando se mezcla con agua, frío o calor. Yo tengo una chaqueta de cuero, pero sólo la puedo usar en primavera y otoño.

En invierno y verano no puedo llevarla, ni aguanta por debajo de 5 - 10º, ni es soportable por encima de 30º.
Y si llueve, el cuero absorbe el agua. Aunque hay tratamientos para protegerlo, o te puedes poner un impermeable, pero no es tan eficaz como la cordura o el goretex.

Hay varios niveles de cordura, hasta donde yo sé, puede llegar hasta 1000D. Si no me equivoco, mis pantalones de cordura son de 600D menos en caderas que es de 1000D.

También rodaba hace unos años un test real de rendimiento de prendas de motoristas realizado por una revista francesa. Lo bueno de este test es que no usaban dumies, sino que eran los propios periodistas los que se tiraban de una moto a unos 60 Kms/hora.

Como también se ha dicho, no todas las prendas son iguales. Hay mucho poliester que imita a cordura que no resiste el más mínimo tirón.
Así mismo, hay que vigilar ciertos puntos. No es lo mismo coser con hilo de kevlar que con hilo de una mercería. Conozco más de uno que, a pesar de que la tela aguantó perfectamente, las costuras saltaron al primer segundo de arrastrón.

Puede que marcas como Rukka estén sobrevaloradas, pero estoy seguro que protegen infinitamente más que las marcas que te venden una chaqueta por menos de 100 €.

Conseguir un compromiso entre seguridad, confort y precio se ha convertido en todo un arte.

Hace tiempo el forero Livingstone hablando de las homologaciones que tienen las prendas de moto. Muy largo y muy instructivo. No sé si se habrá perdido con los cambios de foro y base de datos.

Saludos
 
el cuero no abriga pero si te caes te protege, la cordura abriga es muy comida pero no protege si te caes .., que nos podemos caer todos es cierto pero no puedes ir con el cuero a todos sitios, .., ademas yo hace mil años que no me pongo cuero y mucha gente ni se lo plantea ..,

un saludo
 
Lamentablemente solo al tener una caída sabemos de la calidad real de lo que llevamos.

Leo a mucha gente que se pasa al cuero después de caer con cordura , pero al revés no encuentro ningún comentario.
 
Insisto: cuidado con el cuero. Las prendas de cuero son seguras siempre y cuando quede bien ceñido. En el momento que durante el arrastrón se haga un pliegue, en lugar de deslizar, empezaremos a dar vueltas, y con ellas las luxaciones y roturas. No es por ser cenizo. No me gusta hablar de este tema. Lagarto lagarto.
Que conste que no hablo en contra del cuero ni a favor. Como he dicho antes, yo gasto ambos equipos y creo que cada uno es para lo que es. Frío o calor extremos, o lluvia...cordura. Yo creo.
 
Lamentablemente solo al tener una caída sabemos de la calidad real de lo que llevamos.

Leo a mucha gente que se pasa al cuero después de caer con cordura , pero al revés no encuentro ningún comentario.


yo me calze un ostiazo en el jarama con cuero de los arrastron vueltas vueltas + vueltas y después hay que tonto eh sido ahí que ostia me he dado.., 535.000 pts españolas costo la broma.., y no me he vuelto a poner cuero desde ese día.., también cuenta que estoy mas gordo que una vaca y no me entra ni pa dios... :D x 100
 
Gracias por los comentarios. Me va quedando claro el tema.

Cuero mas seguro. Debe ir ajustado y solo es comodo en primavera/otoño por las temperaturas suaves. No vale para lluvia.

Cordura mas comodo.Muy valido para frio/calor/lluvia.

Uff!!! pues ya veo que no voy a poder prescindir de mis equipaciones de cordura. Habra que añadir al ajuar algo de cuero para el entretiempo.
 
No sé dónde habrás visto ese test y no digo que sea mentira, pero, además de que hay varios tipos de cordura, la cordura 500, que es la que más aguanta la fricción contra el asfalto, de mala no tiene nada. Lo que no podemos pretender es tener un arrastrón a 80 km. por hora o más y pretender seguir usando la chupa y el pantalón como si no hubiera pasado nada. En ese sentido es infinitamente mejor que el cuero, pero mucho cuidado con este. Si el mono, o la cazadora, durante el arrastrón hace un pliegue, el que vaya dentro (de esa ropa de cuero) empezará a dar vueltas en lugar de arrastrar en la posición en la que haya caído.
En resumen: aguantar, lo que se dice aguantar, infinitamente mejor el cuero. En cuanto a seguridad...no sabría qué decirte andan bastante parejos.

Estás seguro? yo pensaba que cuanto más número de deniers mejor, hay prendas con hasta 1200D
 
Y los chalecos airbag ,¿ Aguantarán un arrastrón o para cuando llegues a pegar contra algo no queda ya nada de aire?

Son de 600d polyester , creo.
 
Yo el límite lo pondría en los 10ºC. Por debajo de esa temperatura, siempre llevo cordura. La diferencia de abrigo es notoria.

Por encima de 10º, si el cuero lleva forro térmico para temperaturas de entre 10 y 15º (mi chaqueta lo lleva), uso el cuero.

En verano llevo chaqueta perforada de cordura y un pantalón de cuero, a veces tejanos con refuerzos de kevlar.
 
Respecto a los chalecos Airbag, soy un fanatico de estos "cacharros", no me lo quito para nada y por cuestiones del trabajo, he comprobado su efectividad en caidas de todos los colores, (tocare madera) hasta ahora no en mi propia piel, esta claro que todo tiene un limite, pero ante los arrastrones y los impactos, esto ultimo combinado con unas buenas protecciones rigidas, no hay nada mejor, yo personalmente se lo aconsejo a todo el mundo.
 
Yo el límite lo pondría en los 10ºC. Por debajo de esa temperatura, siempre llevo cordura. La diferencia de abrigo es notoria.

Por encima de 10º, si el cuero lleva forro térmico para temperaturas de entre 10 y 15º (mi chaqueta lo lleva), uso el cuero.

En verano llevo chaqueta perforada de cordura y un pantalón de cuero, a veces tejanos con refuerzos de kevlar.

Ostras me acabas de dar una muy buena idea.

Yo tambien para verano tengo chaqueta cordura perforada+pantalon "vaquero" kevlar.

Con mono cuero 2 piezas podre jugar mas con las combinaciones.

Saludos.
 
Si, si yo lo tengo y siempre lo llevo pero no se si están homologados también para los arrastrones.

Creo que las chaquetas no tiene ninguna homologación.
 
Respecto a los chalecos Airbag, soy un fanatico de estos "cacharros", no me lo quito para nada y por cuestiones del trabajo, he comprobado su efectividad en caidas de todos los colores, (tocare madera) hasta ahora no en mi propia piel, esta claro que todo tiene un limite, pero ante los arrastrones y los impactos, esto ultimo combinado con unas buenas protecciones rigidas, no hay nada mejor, yo personalmente se lo aconsejo a todo el mundo.

Cuentanos un poco sobre esas caidas .. Como protegio el chaleco.. Si este se rompio y lo han vuelto. Reutilizar con solo una nueva bombona de gas etc etc... Siempre queda la duda de aue resultado final da este producto.. Saludos
 
Estás seguro? yo pensaba que cuanto más número de deniers mejor, hay prendas con hasta 1200D

Efectivamente, es como dices como teoria general, un mismo tejido con mayor numero es mas resistente puesto que tiene mayor numero de hilos, no obstante, hay diferentes tipos de tejidos y formas de confección que modifican la teoria general, pero si, a mayor numero, podemos resumir que mayor protección.

Personalmente siempre busco minimo 750D, pero que tenga 1000 o 1200D en zonas de impacto, si es con materiales tipo superfabric que favorecen el deslizamiento (tiene incrustaciones ceramicas para ello) o armacor (kevlar) mejor que mejor.
 
Última edición:
Si la caída no es muy fuerte, aunque la funda de textil resulte arañada, con plegar de nuevo el chaleco y ponerle una nueva bombona es suficiente, claro esta que si el porrazo es grande pueden pasar dos cosas,que se rompa la funda de textil y no la parte interior inefable, entonces se manda el chaleco a la casa y te pasan una (itv), del inflable reponiéndose el textil, ahorras algo sobre un chaleco nuevo.
Si el coscorron es tan gordo que te cargas las dos cosas, pues chaleco nuevo.
El precio es similar a un casco de gama media-alta, sobre los 340€,
Cuando se infla te proteje:
Cervicales,infla un collarin que te deja el cuello bloqueado
Pecho, espalda y costillas flotantes
Zona del coxis, se despliega un triangulo protegiendo esta parte, donde la espalda pierde su casto nombre.

Te aseguro que lo he visto con mis propios ojos, salvar vidas o como mínimo evitar lesiones muy graves.

También te digo que he comprobado que un chaleco deteriorado por el uso de muchísimas horas, con el inflable con dos perforaciones
Lo hemos reventado aposta y como la bombona tiene tanta carga, cumple su misión perfectamente, aguantando entre 15 o 20 segundos totalmente hinchado
 
Si la caída no es muy fuerte, aunque la funda de textil resulte arañada, con plegar de nuevo el chaleco y ponerle una nueva bombona es suficiente, claro esta que si el porrazo es grande pueden pasar dos cosas,que se rompa la funda de textil y no la parte interior inefable, entonces se manda el chaleco a la casa y te pasan una (itv), del inflable reponiéndose el textil, ahorras algo sobre un chaleco nuevo.
Si el coscorron es tan gordo que te cargas las dos cosas, pues chaleco nuevo.
El precio es similar a un casco de gama media-alta, sobre los 340€,
Cuando se infla te proteje:
Cervicales,infla un collarin que te deja el cuello bloqueado
Pecho, espalda y costillas flotantes
Zona del coxis, se despliega un triangulo protegiendo esta parte, donde la espalda pierde su casto nombre.

Te aseguro que lo he visto con mis propios ojos, salvar vidas o como mínimo evitar lesiones muy graves.

También te digo que he comprobado que un chaleco deteriorado por el uso de muchísimas horas, con el inflable con dos perforaciones
Lo hemos reventado aposta y como la bombona tiene tanta carga, cumple su misión perfectamente, aguantando entre 15 o 20 segundos totalmente hinchado

es muy interesante la información que aportas. Puedes especificar en qué profesión has visto estos ejemplos por ti mismo o en qué circunstancias?
 
pues yo discrepo un poco de que las cazadora de cordura abrigan mas que las de cuero, por lo menos en mi caso no noto la diferencia, este diciembre pase el puerto de la mora a -7,5º con el cuero y aguantaba perfectamente, eso si con el forro (no con mono) y como suplemento el chubasquero.... pero es que con la cordura paso igual o mas frio cuando llego a temperaturas bajo cero, con el problema de que el chubasquero no me sirve y tengo que ponerme algo mas debajo... conclusión mas o menos lo mismo, pero el cuero me da mas seguridad

Saludos

Pdta. Además voy mas guapo y me hace mejor tipo el cuero.
 
pues yo discrepo un poco de que las cazadora de cordura abrigan mas que las de cuero, por lo menos en mi caso no noto la diferencia, este diciembre pase el puerto de la mora a -7,5º con el cuero y aguantaba perfectamente, eso si con el forro (no con mono) y como suplemento el chubasquero.... pero es que con la cordura paso igual o mas frio cuando llego a temperaturas bajo cero, con el problema de que el chubasquero no me sirve y tengo que ponerme algo mas debajo... conclusión mas o menos lo mismo, pero el cuero me da mas seguridad

Saludos

Pdta. Además voy mas guapo y me hace mejor tipo el cuero.

+1

Yo me he pasado al cuero este año, he tenido anteriormente la street ward y no he notado diferencia en cuanto el frio. Llevo todo el invierno con ella, con camiseta de algodon, jersey y la chupa encima sin mayor problema.
Es una dainese superfly, otras no se como iran .

Saludos
 
Yo como roge estoy interesado en saber o ampliar mas la infonde que dispones de tus experiencias profesionales con el hit air..(aunque sea por privado tambien) ... Saludos y gracias por adelantado
 
Tengo unas dudas respecto al cuero: ¿es posible usar chalecos calefactables y refrigerantes para aumentar su rango de temperatura? Si alguno lo ha hecho, ¿cuánto? Si vais de ruta, tenéis que llevar traje de agua o si chispea tampoco pasa nada. ¿Qué tipo de cuero, marca, etc son recomendables (nivel humilde/normal)?

Por si acaso, sé que hay conjuntos de cuero de Gore-tex, pero no son posibles para mi economía, por lo que me refiero a los de cuero normales.

Un saludo,
 
El chaleco airbag protege la columna, lo que es importantisimo, pero a parte de los traumatismos, el problema en las caidas es el rozamiento en especial en los hombros, codos, manos, piernas, culo y pies que es lo que siempre arrastra por el asfalto.

El airbag no ofrece la protección contra el arrastrón.

Siempre se dice que la F1 y MotoGP sirve de pruebas para productos que luego serán de aplicación en la calle. Y en MotoGP o SBK utilizan cuero y airbags.

Juantx0, he mirado muy detenidamente el tema de trajes de cuero touring, y en España o Andorra que puedan aguantar lluvia sólo tienes el BMW Atlantis y Rukka Merlin que se van bastante de precio.

Yo utilizo un traje de 2 piezas, de Revit que lleva cordura en las partes que no son susceptibles de arrastrar añadiendole algo de ligereza y flexibilidad. Lo llevo casi todo el año, cuando chispea sigo con él y cuando llueve me pongo el chubasquero. El frio se tolera bien hasta 5 o 6 grados pues lleva 2 forros interiores (cortaviento y termico).

Para verano, lleva aperturas en las axilas y brazos, y de le puede acoplar un chaleco refrigerante que hace el calor muy tolerable. Pero nunca lo llevo por encima de 30º.

También tengo que decir, que el cuero tiene otra cualidad ... el confort. Se ajusta al cuerpo como ninguna chaqueta de cordura y eso hace que los kilometros sean menos pesados.
 
Aunque el cuero sea más resistente que la cordura, en las zonas donde normalmente se producen los arrastrones/golpes, es en las zonas donde se llevan las protecciones y distintos forros, con lo que si bien la prenda se pueda romper o desgarrar, es muy probable que la piel no llegue a arrastar.
En cuanto a que la Cordura aguanta mejor el frío, es cierto, pero no tanto, la membrana de Cordura es más fina y ligera que el cuero, lo que pasa es que nadie lleva una chaqueta "sólo" de Cordura, todas llevan diferentes forros, que sí el térmico (Outlast, Thinsulate, etc...), que sí el impermeable(GoreTex, Simpatex, DryTech, etc...), y el propio de la chaqueta para meter las protecciones, con lo que en realidad es como si llevaramos 3, 2 ó 1 chaqueta, dependiendo de lo que le quitemos/pongamos.

Yo no me veo con una GS con un mono de cuero ceñido, y menos por cuidad, quizás con una chaqueta 3 cuartos de cuero sí, pero ahí ya perdemos la efectividad de deslizamiento que proporciona el cuero ceñido. Que la Cordura se desgarre evita el frenado y por lo tanto que se empiece a rodar en vez de arrastrar. En MotoGP llevan cuero, pero ellos no corren en invierno, necesitan la máxima flexibilidad, y el mono está hecho a medida, y tratado despúes de cada carrera, cosa que con uno comprado no ocurre.

Un Saludo
 
Está claro que ante el arrastrón, el cuero aguanta más que la cordura, en mi caso llevo cordura en invierno y cuero en verano y primavera.

Pero.... ¿que nos importa más la seguridad o el ir guapos? porque aunque todos reconocemos que el cuero es mejor, como bien dice David, ¿cuantas GS ves con mono de cuero ceñido? Si en realidad cuando te caes da igual que te caigas de una R que de una GS?

V's
 
He encontrado esta imagen, parece corroborar lo que por aquí se comenta.

6ad1bf5884b09c395ed8da6cde8e30f6o.jpg


Un Saludo
 
También hay trajes mixtos de cuero y cordura; cuero en las partes más susceptibles de un golpe o arrastrón y en el resto cordura. Yo tengo un conjunto Revit, chaqueta modelo Ignition 2 y pantalón modelo Gear 2, se pueden unir por cremallera, ambos llevan membrana impermeable desmontable, similar al goretex, y además la chaqueta lleva un forro de chaleco (sin mangas) para el frio. Lo he puesto una vez (es nuevo) con temperatura por debajo de 15 grados y he tenido fresco, pero se puede combinar con capas ej equipos térmicos y pasar al menos medio año con este conjunto, incluido el verano, ya que desmontando los forros y abriendo las ventilaciones se convierte en traje de verano con toda la protección del cuero de calidad.

Chaqueta Revit Ignition 2
Pantalón Revit Gear 2
 
Cuero, sin ninguna duda.

Yo empecé a ir en moto como todos, con vaqueros. Luego me compre un mono y lo utilicé durante al menos 10 años ( habia poca cordura, y la que habia era cara). Incluso fuí a Pingüinos con mi mono Dainese. Lo complementé con una chaqueta plumifera encima. Es lo que había, era joven y con poco dinero y con un solo equipo ( mono cuero) iba a todos sitios.

Después compré cordura Dainese de Goretex, creía haber descubierto América, con la cordura a todos lados. Nada de frio y además impermeable. El mono de cuero estuvo más de 5 años colgado en el armario sin utilizarlo.

Pero amigo, hace 1 año, haciendo de control en una carrera de bicicletas con chaqueta de cordura Revit , y pantalon vaquero BMW City, una bici me atropelló. El resultado es que la chaqueta de cordura y el pantalon vaquero de BMW, a pesar de ser una caida a poca velocidad ( 60-70 km/h) quedaron destrozados y para tirar. He de decir que " sólo " me fracturé una rodilla ( meseta tibial), el equipo me protegió y le doy las gracias a las protecciones del pantalon BMW de que sólo tuve esa fractura. La putada es que estuve 6 meses sin ir en moto de baja.

Ahora tengo claro que voy a utilizar cuero siempre que pueda. De hecho tengo una chaqueta BMW Atlantis que tonto de mí utilizaba poco por no tener los pantalones ( llevo 3 años ahorrando para comprarlos). Ahora, en lugar de volver a comprar cordura para sustituir la destrozada, me he comprado los pantalones ( que por cierto ya están descatalogados y los he conseguido comprar a traves de ebay, pero en AUSTRALIA ¡¡¡¡ ).

Con este tocho, os sugiero cuero SIEMPRE. No tiene por qué ser un Atlantis ( carísimo ). Téneis monos Dainese de 2ª mano, y casi nuevos por 200 - 300 euros.

Que hace frío, pues complementáis el mono con ropa del decathlon. Yo he probado el cuero con esta chaqueta debajo :
Decathlon.es - Tiendas de deporte, venta online material deportivo

Y con esta por encima:
Chaqueta Arpenaz100 RainWarm Hombre QUECHUA - Senderismo Hombre Deportes Montaña...

Los pantalones, con unas mallas de ciclista o un forro termico de cualquier pantalon de cordura, solucionado. Y no he pasado nada de frio a temperaturas de 3-4 º.

Hala, ya os he soltao el tocho, ahora cada cual que elija .......
 
Yo creo que todos sabemos que el cuero es más seguro en caso de caída que la cordura. El tema está en llegar a un compromiso entre seguridad y confort. La cordura es más cómoda y calentita que el cuero, así que están avances como el armarcor, que combina kevlar y cordura. Sé que no llega a la resistencia a la abrasión del cuero, pero te acerca mucho a ese compromiso de seguridad-confort.
Si no, podemos ahorrar, comprar el Rukka Merlín y todos con cuero.
 
Lo que dice David es cierto. No es que el cuero abrigue más que la cordura, es que esta lleva muchos forros interiores añadidos. El cuero no los suele llevar por cuestión de grosor. Una chaqueta de cuero con varios forros interiores sería muy gruesa y poco cómoda. Yo tengo una chaqueta de cuero con forro interior de invierno y no lo suelo poner por el volumen y también por el peso.

Pero el problema no es solo el frio, sino también el agua. Muchas veces van unidos y el cuero no sirve para el agua, es más, puedes estropearlo. Si te pilla un chaparrón corto con cuero, tienes que correr a ponerte el traje de agua sino quieres calarte y dejar el cuero para el arrastre. Si te pilla lo mismo con la cordura no tienes que hacer nada más que meter el traje en la lavadora si se te ensucia de barro.

Yo uso cuero para temperaturas mayores de 10º y cielos despejados. Para todo lo demás, cordura.
 
El tema de la cordura o cuero como complemento del chaleco, si la cordura es de buen nivel, mas de 600, creo es no es relevante, por que si nos pegamos un arrasaron bueno, sea cuero o cordura la prenda suele quedar para tirar a la basura o tan deteriorada estéticamente que dejamos de usarla (suele pasar con el cuero), por que aunque no llegues desgarrarse del todo, lo que estoy seguro es que ya no cumple los niveles de protección ante otra caída.
Respecto al chaleco, es reutilizable sin llevar a revisión cuando es un arrasaron "leve", pero creo que por suerte no nos estamos revolcando todo el día, así que yo el concepto del chaleco lo tengo como el del casco, no valoro las veces que tengo que reutilizarlo, mas bien es una inversión para mi protección, al igual que no reutilizaría un casco por caro que fuese después de un impacto fuerte, pues la misma filosofía la aplico a la ropa y al chaleco.
Efectivamente como se ha comentado el chaleco no proteje directamente hombros ni codos, por que entonces seria incomodisimos,la filosofía de esta prenda esta orientada claramente a evitar en lo posible lesiones medulares, si bien es verdad que de paso proteje también los flancos (costillas), por ello se hace muy recomendable complementarlo con protecciones convencionales, rígidas, o semi-rigidas y prendas resistentes a la fricción.
 
Yo creo que todos sabemos que el cuero es más seguro en caso de caída que la cordura. El tema está en llegar a un compromiso entre seguridad y confort. La cordura es más cómoda y calentita que el cuero, así que están avances como el armarcor, que combina kevlar y cordura. Sé que no llega a la resistencia a la abrasión del cuero, pero te acerca mucho a ese compromiso de seguridad-confort.
Si no, podemos ahorrar, comprar el Rukka Merlín y todos con cuero.

el compromiso yo lo tengo con pantalón de cuero y chaqueta de cordura. si os fijais en el test que publica el compañero es el pantalón el que más sufre en una caida y por contra es donde se aguanta mejor el frio (de pequeño iba con pantalon corto al cole en invierno).
:D

de hecho la idea la saqué de ver a los moteros de otros paises, donde la combinación cuero-cordura se lleva bastante.

Quizás no estan fashion como un Rukka Merlin, pero creo que me hace el mismo servicio.
 
Hace tiempo el forero Livingstone hablando de las homologaciones que tienen las prendas de moto. Muy largo y muy instructivo. No sé si se habrá perdido con los cambios de foro y base de datos.


Vaya! Me alegro haya quién aún se acuerde de aquel post! No lo encuentro e e foro, pero aquí hay recopilada una buena parte del mismo: (hay que tener en cuenta que es un post del 2005 y alguna información sobre las marcas y modelos habrá variado)

www.vstromclub.es ? Ver Tema - LA ROPA Y SU GUIA DE HOMOLOGACIONES

Sobre lo que se ha comentado ya, poco que añadir. Yo también soy paridario de la combinación patalón de cuero con chaqueta textil, pero la chaqueta que más uso es una Halvarssons homologada que pesa un quintal.

Es muy recomendable que ambas prendas se puedan unir con cremallera.

Respecto al problema del frío/calor, hay prendas de cuero(y textiles) con un tratamiento llamado FL Cool que refleja parte del calor de cuando da el Sol sobre la prenda y para el frío, además de las prendas térmicas interiores ayuda mucho a cortar el frío el llevar un mono de lluvia por encima (aunque no llueva)

Y no estoy nada de acuerdo con los que dicen que queda mal ir con mono de cuero en una trail (o en la que sea)
 
¿Siguen sin estar homologadas las prendas enteras y no sólo las protecciones?

¿Alguien sabe que marcas tiene prendas homologadas?

Desde luego en los anuncios de venta no ponen nada de prenda homologada nivel 2 que seria lo necesario...
 
Halvarssons es una de las que tiene prendas enteras homologadas. A ver si encuentro quién más tiene.
 
Jodo! Y yo acabo de comprar un conjunto completo, magna de invierno y otro de verano (cordura...)

Ya se que es mejor la piel, pero paso frio en invierno y calor en verano.madrid es muy extremo. ..
 
Arriba