¿Tan mala es la suspensión trasera de la Nine T?

Es fácil, es una tuerca y contra tuerca para apretar una contra otra y así no se afloje.

Aflojas con la llave especial la primera y luego la otra va casi sola.

Modo de ajuste? Yo afloje casi a tope y fui probando la moto y apretando hasta dejarla a mi gusto.

De fábrica venía algo dura a mi gusto, teniendo en cuenta que me gusta meterme por caminos pero sin complicaciones.

Yo mido 1,82 y peso 75kg.
Por lo que he leído aquí:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/suspensiones-r-nine-t.481868/
la precarga no tiene nada que ver con la dureza. Pego:

Aclararos que la sensación de blandura de una horquilla o amortiguador nunca se elimina con la precarga o compresión del muelle o muelles. La precarga sirve fundamentalmente para dejar las cotas geométricas de la moto en su sitio es decir, para ajustar mediante la compresión o relajación de los muelles las alturas de trabajo de la moto delante y detrás. Esto es fundamental ya que si los muelles no trabajan en su sitio o lo que es lo mismo, no son los adecuados para las características del piloto, el comportamiento dinámico de la motocicleta puede verse seriamente comprometido y eso tiene consecuencias, puede que graves, en la seguridad de conducción. Ya puedes tener la mejor suspensión del mundo que si los muelles no trabajan en su sitio el sistema no funcionará bien nunca jamás.
Tened en cuenta otra cuestión igual de importante:

AL VARIAR LA PRECARGA DE LOS MUELLES NO CONSEGUIREMOS QUE ESTOS SEAN NI MAS DUROS NI MAS BLANDOS. LA CONSTANTE ELÁSTICA O GRADIENTE DE UN DETERMINADO MUELLE, SEA DE HORQUILLA O DE AMORTIGUADOR, NO VARÍA SI ESTE SE COMPRIME MÁS O MENOS.
 
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Si la suspensión delantera no se puede regular, según eso, tampoco se debería tocar demasiado el tornillo de dureza de la trasera para no perder las proporciones recomendadas, no?
Salvo, claro está, vayamos a añadir peso u ocupantes.
Me estoy liando. El SAG se regula con la tuercas de precarga, no tornillo de "dureza", como yo la he llamado.
 
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Si la suspensión delantera no se puede regular, según eso, tampoco se debería tocar demasiado el tornillo de dureza de la trasera para no perder las proporciones recomendadas, no?
Salvo, claro está, vayamos a añadir peso u ocupantes.

Las ninet nuevas me parece que si que se pueden regular horquilla, en scrambler, pure... creo que no, en los amortiguadores traseros estas motos montan muelles para todos los pesos de los conductores, lo suyo es que cada uno llevase el muelle correspondiente con su peso, no es lo mismo uno con 60 kilos que otro con 130kilos.
Tendrías que mirar tu peso, y que notas en la parte trasera, lo mismo puedes mejorar algo regulando el sag del amortiguador trasero aflojando o apretando el muelle dependiendo de la conducción que te guste, hay gente que le gusta las amortiguaciones duras y otros priorizan comodidad con regulaciones mas blandas.
 
Las ninet nuevas me parece que si que se pueden regular horquilla, en scrambler, pure... creo que no, en los amortiguadores traseros estas motos montan muelles para todos los pesos de los conductores, lo suyo es que cada uno llevase el muelle correspondiente con su peso, no es lo mismo uno con 60 kilos que otro con 130kilos.
Tendrías que mirar tu peso, y que notas en la parte trasera, lo mismo puedes mejorar algo regulando el sag del amortiguador trasero aflojando o apretando el muelle dependiendo de la conducción que te guste, hay gente que le gusta las amortiguaciones duras y otros priorizan comodidad con regulaciones mas blandas.
Muchas gracias por ahora lo de la dureza y el "tornillo pequeñito" lo tengo claro.
El manual recomienda para uso en solitario:
Recomendación del
ajuste del tren de rodaje
para el modo en solitario
11 mm (Pretensado de los
muelles)

Girar el tornillo de ajuste hasta
el tope en el sentido horario y,
a continuación, girar 1,5 vuel-
tas hacia atrás (Amortiguación

¿ Esos 11mm son la distancia de rosca que debería dejar desde arriba a la contratuerca superior? (creo que me viene bastante más abajo la precarga.)
5a47f6bf85dc1e1a3882960f3d51138f.jpg



En cualquier caso en cuanto pueda comprobaré la distancia del SAG como muestra el vídeo
 
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A ver,.... no soy ningún experto en suspensiones, pero se cuando voy más a gusto o no perfectamente.
Me parece muy bien el informe que hace Novatech sobre suspensiones, pero también me parece que como buenos comerciales te quieren vender si o si.
Con aflojar o apretar la dureza del muelle, no vas a romper nada ni vas a poner en peligro tu seguridad, si no fuese así, no lo harían regulable.
Ya he dicho que depende del uso de cada uno y de sus circunstancias, peso, etc,...
Yo voy más a gusto con el amortiguador más blando, absorbe mejor lo baches y en pista no tiene esa respuesta tan seca.
Como tampoco voy a fuego en carretera, la moto está a mi gusto.
Que todo es mejorable? Por su puesto, la pregunta es; lo necesitas??? Yo NO.
No uso la moto en plan súper deportivo en carretera, como tampoco hago motocross con ella,.. solo la adapto a MI uso y así esta, no necesito más.
Ahora que cada cual haga lo que quiera con su moto, dinero y necesidades.
 
A ver,.... no soy ningún experto en suspensiones, pero se cuando voy más a gusto o no perfectamente.
Me parece muy bien el informe que hace Novatech sobre suspensiones, pero también me parece que como buenos comerciales te quieren vender si o si.
Con aflojar o apretar la dureza del muelle, no vas a romper nada ni vas a poner en peligro tu seguridad, si no fuese así, no lo harían regulable.
Ya he dicho que depende del uso de cada uno y de sus circunstancias, peso, etc,...
Yo voy más a gusto con el amortiguador más blando, absorbe mejor lo baches y en pista no tiene esa respuesta tan seca.
Como tampoco voy a fuego en carretera, la moto está a mi gusto.
Que todo es mejorable? Por su puesto, la pregunta es; lo necesitas??? Yo NO.
No uso la moto en plan súper deportivo en carretera, como tampoco hago motocross con ella,.. solo la adapto a MI uso y así esta, no necesito más.
Ahora que cada cual haga lo que quiera con su moto, dinero y necesidades.
La cosa es que por lo que deduzco, no has regulado la dureza, sino el SAG. La posición del amortiguador. Has bajado la moto, y deberías a continuación ajustar la dureza en consecuencia (página 60 del manual).

La dureza sería el tornillo pequeñito con el destornillador, en la base del amortiguador.
 
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Yo la pregunta del millon es saber a que peso viene de serie ajustada. En concesionario pediria me lo ajustaran a mi peso. Yo siempre he entendido la precarga (tuerca y contratuerca) sirve para mantener geometria de la moto segun peso (solo, pasajero etc), luego el tornillo que gira izq-dch con "clicks" es para ajustar la velocidad de recuperacion del muelle tras comprimirse???
 
Yo la pregunta del millon es saber a que peso viene de serie ajustada. En concesionario pediria me lo ajustaran a mi peso. Yo siempre he entendido la precarga (tuerca y contratuerca) sirve para mantener geometria de la moto segun peso (solo, pasajero etc), luego el tornillo que gira izq-dch con "clicks" es para ajustar la velocidad de recuperacion del muelle tras comprimirse???
Exacto.
En cualquier caso, tal como se muestra en el video del SAG, podemos ajustar ka precarga nosotros a nuestro peso para la correcta geometría de la moto (espero poder comprobarlo pronto).
Lo que no tengo claro son esos 11mm recomendados (22 con pasajero), pues diría que el recorrido de la rosca es muchísimo mayor, de varios centímetros (en la foto que muestro se ve la mitad de la rosca disponible para la precarga).
 
Exacto.
En cualquier caso, tal como se muestra en el video del SAG, podemos ajustar ka precarga nosotros a nuestro peso para la correcta geometría de la moto (espero poder comprobarlo pronto).
Lo que no tengo claro son esos 11mm recomendados (22 con pasajero), pues diría que el recorrido de la rosca es muchísimo mayor, de varios centímetros (en la foto que muestro se ve la mitad de la rosca disponible para la precarga).

Si, tambien tengo misma duda. Esos 11mm desde donde se miden???
 
Si, tambien tengo misma duda. Esos 11mm desde donde se miden???

Eso digo yo de donde sacaron esos 11mm, lo mismo se marcaron un peso medio de 80 kilos del piloto, pero vuelta a lo mismo esto ya no sirve para una persona de 60 kilos y por el contrario tampoco para otra de 130, creo que lo correcto seria el sag, medir con rueda libre trasera y luego con el piloto montado, recordar piloto vestido de romano, con todo casco, mochila......Y a partir de aquí ya tienes una base para probar de come te guste mas la conducción.
 
A ver,.... no soy ningún experto en suspensiones, pero se cuando voy más a gusto o no perfectamente.
Me parece muy bien el informe que hace Novatech sobre suspensiones, pero también me parece que como buenos comerciales te quieren vender si o si.
Con aflojar o apretar la dureza del muelle, no vas a romper nada ni vas a poner en peligro tu seguridad, si no fuese así, no lo harían regulable.
Ya he dicho que depende del uso de cada uno y de sus circunstancias, peso, etc,...
Yo voy más a gusto con el amortiguador más blando, absorbe mejor lo baches y en pista no tiene esa respuesta tan seca.
Como tampoco voy a fuego en carretera, la moto está a mi gusto.
Que todo es mejorable? Por su puesto, la pregunta es; lo necesitas??? Yo NO.
No uso la moto en plan súper deportivo en carretera, como tampoco hago motocross con ella,.. solo la adapto a MI uso y así esta, no necesito más.
Ahora que cada cual haga lo que quiera con su moto, dinero y necesidades.

Efectivamente, no pasa nada por tocar el muelle hasta dar con tú peso y el sag adecuado para el, y luego ya afinas a tu gusto, yo también soy mas de blandurrio y comodidad, es mas si vas super duro en amortiguador y te tragas un bache de esos que se te saltan hasta los empastes te acuerdas de toooo_O_o:oops:
 
¿Se os ocurre alguna forma de levantar la moto para medir el SAG sin fastidiarme la espalda (frágil en mi caso)?
 
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Como bien dice Nacho C todo va por sensaciones o el gusto de cada uno. Te pueden decir misa, pero si a ti te gusta que se comporte de una manera.....

Hay que tener presente que se trata de un tema super complicado, si es que eres muy sensible o chuminero jejeje, la figura de ingeniero especialista en suspensiones lo dice todo.
Que es imposible adecuar a todas las situaciones los mismos reglajes de suspensiones , para eso estan las suspensiones adaptativas pero aun y todo.
Y que donde no hay mata...no hay patata ( con unas suspensiones de baja calidad o sin regulaciones posibles poco se puede mejorar).
 
Yo desde luego como tengo claro esta moto es para ir de " paseo " voy la mar de a gusto... Nada fatigado en salidas de hasta 500km. Ahora sé porque mi Monster me mataba. No era solo ergonomía, las suspensiones eran muy secas y duras...
 
Alguien sabe donde se podría instalar los " kit de suspensiones " que comercializa Wundelich ??? hay uno que eleva la Scrambler y sustituye el trasero y las barras de la Horquilla ( para que vayan compensadas ), teniendo más posibilidades de ajuste.
 
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