Tanto influye el color del casco por el calor?

Nibelungo

Curveando
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Hola,

tengo predilección por negro mate en el casco. S6evo y C3pro.

Ayer sudé mucho.

Alguien tiene experiencia casco oscuro vs claro (blanco o plata) en similares condiciones para evaluar si vale la pena cambiar? Habida cuenta que el que más me gusta por tema ruidos y que no entra aire es el C3 pro, pero me lo pillé algo pequeño, así que sería buena ocasión para probar una talla más.

Saludos,
Alex
 

neos_74

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Yo tengo un C3 que originalmente era negro y ahora lo he pintado en blanco con detalles flúor.
La respuesta a tu pregunta es que sí se nota que se calienta menos. Ahora bien, como para comprar un casco nuevo, pues no sé, eso ya debes valorarlo tú, pero yo sí noto que es mas llevadero en el verano de Badajoz.
Ojo, más llevadero, no que vaya fresquito. Que el sol, cuando aprieta en Extremadura, no lo aguantan ni los cascos blancos, ni las chaquetas ventiladas, ni los chalecos refrigerantes milagrosos. Lo digo por experiencia.
Un saludo.
 

ManuelZGZ

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Dos consejos:

1) Negro mate es un acabado que enseguida aparece muy marcado-rozado-sucio.... O lo cuidas mucho o en 6 meses parece que tiene 6 años.

2) Hace 10 años que solo llevo cascos blancos, primero porque se ven mejor. segundo porque son más baratos, y tercero porque se calientan mucho menos bajo el sol que un casco pintado en colores oscuros (vease el clásico experimento de dos coches aparcados al sol, uno blanco y uno negro; el interior del negro está siempre a más temperatura que el interior del blanco, sin olvidar qu dentro de ambos hace un calor de narices...) El casco negro es negro porque absorbe toda la radiación solar y el balnco es blanco porquer devuelve el 99% de la radiación solar)

Manuel
 

ManuelZGZ

Curveando
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Dos consejos:

1) Negro mate es un acabado que enseguida aparece muy marcado-rozado-sucio.... O lo cuidas mucho o en 6 meses parece que tiene 6 años.

2) Hace 10 años que solo llevo cascos blancos, primero porque se ven mejor. segundo porque son más baratos, y tercero porque se calientan mucho menos bajo el sol que un casco pintado en colores oscuros (vease el clásico experimento de dos coches aparcados al sol, uno blanco y uno negro; el interior del negro está siempre a más temperatura que el interior del blanco, sin olvidar qu dentro de ambos hace un calor de narices...) El casco negro es negro porque absorbe toda la radiación solar y el balnco es blanco porquer devuelve el 99% de la radiación solar)

Manuel
 

ManuelZGZ

Curveando
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Y si ya lo quieres pasado por la ciencia, te copio post de LarryM del foro americano de la Honda 1800 Goldwing:

Helmet color vs temperature - GL1800Riders

Para leer todo el hilo:



Si solo quieres leer las conclusiones:


"Conclusions.

The first sample had me scratching my head, until I realized the mistake I had made. But I knew that the temps would stabilize, and it would not affect the subsequent samples.

1. The test proves that it is indisputable that at a standstill, a black helmet not only gets hotter inside, but a lot hotter.
2. With a surface temperature 55 degrees above ambient temperature, the black helmet was obviously absorbing a massive amount of heat. The extremely high temperature of the black outer shell prevented the inside of the helmet from cooling down. While the inside of the silver helmet cooled down under cloud cover due to the lower external surface temperature, the inside of the black helmet continued to rise, even though the outer temperature dropped. Getting the helmet out of the sun did not provide any relief inside the helmet.
3. Even though this test was done at a standstill, I do not believe that hot 90 degree air flowing over a helmet at speed could have made much of a difference in reducing inside temperatures. Not only that, but on a Goldwing, not that much air hits the helmet.
4. I had hoped for continuous sun. But the presence of clouds at the end of the test turned out to be a blessing. It shows that once you stop, even for a short time, the temps rise so rapidly on the outer surface of a black helmet, that once you start moving, it can never recover.
5. The temperatures of both helmets reached their peak fairly rapidly, and then either stopped rising, or rose at a lower rate.
6. I was very surprised that the internal temperature of the Silver helmet only rose about 6 degrees above ambient temperature up to 45 minutes. I think this may prove that wearing a helmet is cooler than no helmet. I may go out in the Sun tomorrow and measure the temperature of my bare head after 15 minutes.
7.Those who believe their black helmets are not any hotter are kidding themselves.

I did not have time to make this a highly detailed experiment. But the results are so skewed that the limited samples provided all the data that was needed. I believe this is the only actual experiment that has been done on this subject. Everything else on the Internet is only opinions, which vary wildly. I think that my test now proves the answer definitively. I would like to put the probes inside the helmet and test the helmets while moving, but then I would not be able to return them. "
 

venhorm

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Si soy sincero, en "marcha" no creo que sea tan marcado el tema. Siempre todo está en parado y lógicamente el casco oscuro absorbe más calor. Pero en movimiento... con el intercambio calórico, pienso que ambos se acercarán por igual a la temperatura ambiente.
 

VICKYE62 K16

Allá vamos
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Según mi opinión, el color no importa, no se transmite la temperatura exterior al interior de casco, hay una buena capa de aislante, que es la que precisamente nos protege y no deja escapar nuestro calor corporal hacia afuera, por eso tenemos calor en verano, la temperatura del cuerpo y las sensaciones térmicas son iguales prácticamente en todas la partes del cuerpo. Mejor que elegir un color aislante de las temperaturas, decídete por un casco bien ventilado, el color te dará igual...

Salu2.
 

TRXTRAINER

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No creo que influya en lo más mínimo. El casco lleva una capa de aislante tan gruesa que no deja pasar el calor. Otra cosa es la temperatura que coge la parte externa. Por mi experiencia, yo tengo un Schuberth S2 blanco y flúor y paso un calor bárbaro, eso sí, voy rapado y sudo a la más mínima. Paso menos calor dentro de él cuando voy en marcha y con la visera bajada a una velocidad superior a 50-60km/h que es cuando hacen efecto las ventilaciones. A la misma velocidad, pero con la visera subida las entradas de aire superiores no son efectivas, solo se "airea" la cara pero no el resto de la cabeza que es donde entra el contacto de la piel con la tela del casco.
 

ovejanegra

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Es complicado concluir nada sin hacer un experimento, y además puede darse el caso de que el tema varíe en función del modelo de casco y la calidad de su aislamiento.

Lo que sí es impepinable es que la calota exterior se calienta más en un casco negro. La pregunta es si eso influye en el interior de un casco con la moto en marcha y tu cabeza recibiendo un flujo de aire.

Teóricamente, en parado se tiene que notar, y más cuanto peor sea el aislamiento del casco. En marcha no sabría decir, habría que probarlo con dos cascos idénticos y un termómetro de precisión.
 

BrunoB.

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Esta es mi experiencia. Recientemente adquirí un Shoei Quest negro. La semana pasada rodando por la N-340 se alcanzaron los 36º y en algún momento puede que los 38. Luego por la costa se quedaron en 32-34º, pero siempre con la humedad característica de las zonas costeras mediterráneas, factor que hay que considerarlo también. Realicé unos 100 km entre ida y vuelta. A la llegada la calota exterior tenía una temperatura ciertamente notable, pero en honor a la verdad diré que en el interior no era así. No tuve en ningún momento sensación de estar "cociéndome", ni el pelo acabó sudado ni el tejido interno siquiera húmedo.
Este es el segundo casco negro que he tenido. El primero fue un Nolan modular que acabé regalándolo porque me hacía sudar la cabeza de mala manera. Tuve un Nolan modular blanco para evitar lo que yo creía era a causa del color, pero el pelo volvía a quedar absolutamente mojado del sudor y el tejido interno empapado. Luego NO era cosa del color de la calota externa y sí seguramente de los tejidos internos , las aireaciones o ambas cosas.
Objetivamente el casco Shoei negro sí tenía una temperatura exterior, pero yo no lo acusé en modo alguno.
 

robertml

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El porexpan que traen los cascos como elemento amortiguador de impactos es también un magnífico aislante, no en vano seguro que lo habéis visto en las cajas llenas de hielo de las pescaderías. Así que la poca variación de temperatura que haya en la calota ni de coña la notaremos dentro del casco.
 

El Cid

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En una grande y libre
interesante tema
Tengo un arai x-tour 3 negro y otro x-tour 4 personalizado, con colores claros. Ambos los uso indistintamente en verano o invierno y vivo habitualmente en sevilla. Jamas he observado diferencia de pasar mas calor o sudar mas en uno que en el otro. puede que exista diferencia, pero a mi criterio debe ser muy leve.
creo q en marcha se minimiza la calor que pueda generar ese casco negro.
añado ademas que soy tela caluroso y sudo bastante.

A ver si en un experimento universitario nos saca de las duda. :)
 

gabo

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Yo sí que lo noto. Tengo uno negro brillo y en verano es insufrible.

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JVP

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Asturies
Yo he tenido cascos claros y oscuros. Mi conclusión y mi consejo es que si te preocupa el calor elijas el casco en función de su ventilación, porque eso va a influir mucho más en tu comodidad que su color.
 

ToñoOU

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Te puedo asegurar que se nota y mucho.
He tenido un C3 negro y lo cambié por el blanco precisamente por eso.
En un viaje en verano,mi mujer y la otra pareja lo llevaban blanco y yo negro,todos C3.En una parada,cocidos de calor y deshidratados,al guardar los cascos en el baúl el mio casi quemaba,los demás estaban calientes pero mucho menos.Se me ocurrió meter la mano dentro del de mi mujer y estaba bastante más fresco que el mio.Por si era una apreciación errónea mía,hicimos los cuatro la prueba "de la mano" y coincidímos en que el mío estaba mucho más caliente,no sólo la calota, también el interior.
Ya se que es una prueba un poco churrera pero no suelo llevar un termómetro encima,a mi me lo demostró.
Puede influir la temperatura corporal de cada uno,no se.
Que conste que soy de colores oscuros,pero visto lo visto,me lo cambié a la vuelta del viaje.
Ahora,cada uno...
 
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drodriguezas

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Yo tengo ahora un Soumy SR Sport negro y antes tube un Shoei GT-Air, la verdad encantado con los dos, respecto al calor yo la verdad no he notado gran diferencia, lo que he notado es que la vetilación del Soumy se nota mas.
 

venhorm

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ToñoOU pienso que o llevabas cerrada o está en mal estado las entradas de aire, porque de lo contrario no hay explicación lógica. La temperatura ambiente una vez que circulas es la que debe existir si todo es "normal"


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romsugar

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Yo tengo negro mate y amarillo fluor, si es verdad que son cascos distintos, pero no noto nada. Cuando hace mucho calor tengo calor con los dos y mejor solución mojarse bien por dentro y por fuera :D
 

ToñoOU

Curveando
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ToñoOU pienso que o llevabas cerrada o está en mal estado las entradas de aire, porque de lo contrario no hay explicación lógica. La temperatura ambiente una vez que circulas es la que debe existir si todo es "normal"


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Te puedo jurar que con la que estaba cayendo llevaba todo abierto, y la pantalla en la primera posición de abertura;las ranuras de ventilación limpias.
Vamos a ver.
Si en dos coches iguales,expuestos al sol a elevada temperatura,uno blanco o de color claro y otro negro o de color oscuro, al cabo de un rato existe una diferencia de temperatura apreciable, ¿porque no en un casco?.
 

TRXTRAINER

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Te puedo jurar que con la que estaba cayendo llevaba todo abierto, y la pantalla en la primera posición de abertura;las ranuras de ventilación limpias.
Vamos a ver.
Si en dos coches iguales,expuestos al sol a elevada temperatura,uno blanco o de color claro y otro negro o de color oscuro, al cabo de un rato existe una diferencia de temperatura apreciable, ¿porque no en un casco?.
Un coche no lleva una capa aislante de porexpan entre la chapa y la tapicería, un casco sí, ya que ésta última es la que está en contacto con la piel. Un coche parado, evidentemente se calienta más cuanto más oscuro es. Un casco se calentará más la calota exterior, pero no debería repercutir en su interior por el aislante que lleva. Por esa regla de tres toda la ropa de esquí sería de color negra??? Un casco "en movimiento" (que es para lo que están diseñados) si son buenos o tienen buenas ventilaciones no tiene porqué haber diferencias (dentro de la física sería el mismo funcionamiento). Probaremos una nevera de playa forrada de negro y otra no, a ver cual se derriten antes los hielos...
 

venhorm

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Si en dos coches iguales,expuestos al sol a elevada temperatura,uno blanco o de color claro y otro negro o de color oscuro, al cabo de un rato existe una diferencia de temperatura apreciable, ¿porque no en un casco?.
Te hago una pregunta...
Si por dentro los aislas un poco y en los 2 bajas las ventanillas (mismo modelo) y circulas un rato... crees que habrá diferencias significativas?? o que el aire circulando por ambos, igualará la temperatura interior. Otra cosa es que no bajes las ventanillas (de ahí lo que te preguntaba yo de si tenías abiertas las entradas)
 

JaumeB

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Pues claro que se nota, eso no es nada nuevo, porque se pintan las casas en andalucia de color blanco y eso que estan aisladas? porque en verano se suele usar ropa clara y los habitantes del desierto suelen preferir ir de blanco? si te pones una camiseta blanca y una negra anda que no se nota, yo en la bicicleta en verano llevo 2 botellines de agua que son thermo y uno es blanco y el otro azul oscuro, en los 2 pongo el mismo liquido y a la misma temperatura, los llevo en el mismo sitio y el de color oscuro el agua calienta antes, siempre empiezo por el oscuro porque se que si lo hago al reves el agua del oscuro al llegar al final de la etapa mas caliente.

Que tengan aislante en su interior tampoco es motivo de evitarlo, si el aislante evita ejem 25 grados cuantos menos grados tenga de diferencia mejor trabaja el aislante, o digamos menos "esfuerzo" necesita para mantener el frio o calor, que esté aislado no significa que no deje pasar calor o frio ya que si no dejara pasar el calor si pusieramos un thermo con agua muy fria en su interior y lo cerramos bien verdad que a las ejem 20 horas el agua ya no esta tan fria? logico ya que poco ha poco va perdiendo temperatura, si este mismo thermo esta dentro de casa da igual sea blanco que negro ira perdiendo igual, pero si el mismo thermo los dejamos al sol uno aguantara mas que el otro.

Otra cosa es que no lo notemos mucho en la cabeza ya que cuando hace calor ya casi da igual estar a 35 que a 39 pero que el negro se tiene que calentar mas de eso no lo dudes, que compense cambiarlo o no eso ya diria que no pero que el blanco es mas fresco eso no es nada nuevo

Un pequeño experimento, la caja negra sube unos 8 grados mas que la blanca y el carton no es mal aislante.

https://www.youtube.com/watch?v=_5d8lcyeYI8

Yo tambien suelo comprar los cascos o blancos o grises, el negro ni me gusta por color ni por calor
 
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ToñoOU

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Explicación muy completa y razonada compi.
Es que cae de cajón.
Un día hablando el tema en Motocard ( un amigo se estaba comprando un casco),la vendedora opinaba igual.Y supongo le interesaría vender el más caro,o sea el blanco no.
Bueno,cada uno que se compre el que le guste
 

venhorm

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JaumeB... en los casos que nos comentas, como las casas, las camisetas, etc... no hay una ventilación forzada como pasa con los cascos... "están en parado" por lo que no me valen como comparación.

Pon todas esos casos a circular a 80-100-120 km/h y creo que no dirías lo mismo.


Por último... me imagino que todos los que hablais de cascos blancos, vuestra ropa motera será blanca/clara... no??? porque si no, menudo contrasentido.
 

JaumeB

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Hola venhom, evidentemente si lo refrigeramos puede ser algo distinto pero a pesar de todo el negro tendera a ser mas caliente ademas el calor lo acusamos mas cuando se circula por ciudad o rutas lentas que la refrigeracion es menor.

Yo ya he dicho que no creo compense y se note mucho pero que en las mismas condiciones lo negro es mas caliente.

Los remolques frigorifico suelen ser blancos y dentro se esta igual que en uno oscuro pero el aparato de refrigeracion interior en el frigo blanco trabaja menos y eso tambien esta aislado.

Mi ropa de verano para moto es bastante clara y el motivo de que se compra negra puede ser por costumbre, porque hay mas surtido, porque es mas limpia etc

Mi chaqueta blanca de moto te la pones 2 dias y el cuello, mangas etc enseguidas se oscurece y se ve antes sucia en cambio la negra pocos lavados necesita pero ventajas la oscura poca.
 

Nibelungo

Curveando
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Hola,

da gusto, que de info he sacado, muchas gracias a todos por las respuestas.

Asimismo he leído varios hilos alemanes sobre el tema. Ahí, en cambio, dicen lo que han mencioado varios aquí. En parado está claro. Oscuro absorbe, se calienta y tarde o temprano afecta al interior.

En marcha es más una cuestión de ventilación del casco. Me explico, uno blanco con mala o insuficiente ventilación puede ser más caluroso que uno negro en el que haya buena corriente.

El summum será, claro, blanco que ventile bien;)

En todo caso, no siempre vamos en marcha, ni estamos siempre parados. Así que para que forzar la cosa, si el color me da igual, la verdad es que a estas alturas ya no me preocupa, cogeré lo que más confort sobre el papel me pueda proporcionar. Está demostrado que el negro pilla más grados, por mucho aislamiento que llevemos, termina traspasando.

Lo tengo bastante claro, mi próximo casco será blanco. Seguramente un C3 pro.

Saludos,
Alex
 

fito faru

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Hola.
Casi todos mi cascos (Integral, Modular,jet) son blancos o predomina el blanco. El otro dia me dejaron un sistem 6 de BMW, negro brillante. Al ir a quitármelo toque la calota y quemaba. Habia estado circulando por Vigo. Yo no he tenido esta sensación con los mios.
Aunque los casco llevan un aislante, tipo forespan, el color negro "atrapa" los rayos del sol. El blanco los refleja. O por lo menos ese es el principio. Algo mas fresco debe de ser el blanco.
Sobre la ropa, pasa lo mismo. A mi me gustan lo colores claros por que en carretera se deben deber mas. Rojo, naranja, blanco y sobre todo amarillo, destacan mas sobre el negro del asfalto.Ademas seguro que son mas frescos.
Pero.....SOBRE GUSTOS COLORES
 

Romerito

Curveando
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CASO 1.- Circulación con sucesión de paradas y arrancadas (típico de ciudad):
A igualdad de condiciones de refrigeración, siempre estará más frío el que parte de una temperatura menor que el que parte a una mayor. Y ya de entrada, aunque sea sólo en las paradas en los semáforos (es decir, sin aire forzado por el avance que refrigere), el oscuro se calentará más, por lo que en las sucesivas fases de parada arrancada, siempre irá más caliente. Y aunque tendiese a refrigerarse en los tramos de marcha, para acercarse a la temperatura del claro, en cuanto haya otra parada, al carajo: vuelta a calentarse más que el claro. Luego siempre será más caliente el oscuro.

CASO 2.- En ruta mantenida, sin paradas:
Aunque no paremos: un elemento que absorbe más energía (por absorber gran parte de la luz, en el caso de un casco oscuro, frente a otro que refleja gran parte en el caso de uno claro), siempre tendrá que disipar más calor por cada unidad de tiempo (potencia) hasta conseguir una temperatura estable, lo que ocurrirá cuando la energía (calor) absorbida sea igual a la disipada en cada unidad de tiempo. Dado que el calor disipado es proporcional a la diferencia de temperaturas entre el elemento y su entorno, para disipar más energía al aire que lo rodea necesita estar más caliente. Es decir: a igualdad de radiación solar y a igualdad de temperatura del aire del entorno que refrigera el casco -o el coche, o lo que sea, pero estamos hablando de cascos-, la temperatura de equilibrio o de estabilidad es mayor en un casco oscuro que en uno claro. Luego también en este caso estará más caliente el oscuro que el claro.

CONCLUSIÓN: hagas ciudad o rutees, a igualdad de todos los demás parámetros, siempre será más cálido el oscuro. Y en cuanto al calor que llega de la calota exterior del casco a nuestro melón, pues vale que estará mitigada por la acción aislante del "corcho" (poliestireno expandido, o similar), pero también es indiscutible, matemáticamente hablando, que será mayor el calor que nos llega si la calota está más caliente que si está más fría, y ya hemos visto que el oscuro estará siempre más caliente. Otro tema es cuánto más calor nos da uno oscuro frente a uno claro, y si ese más es inapreciable para unos, o agobiante para otros. Pero que es más cálido el oscuro, es física.

Vsss

PD.- Tengo tres cascos. Los cascos que uso en verano son blanco uno y gris plata claro el otro. El oscuro, para invierno.
 
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