Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT. (SOLUCIONADO)

odonero

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Hola, pues eso, haciendo la revisión de la moto y tras ajustar el juego de válvulas, al ir apretar los tornillos de la tapa de la culata del lado derecho, resulta que dos de los espárragos en diagonal, están pasados de rosca, es curioso por que nunca le doy un par de apriete mayor de 10 Nm.

El caso es que he buscado información y parece ser que la solución pasa por poner los famosos "helicoil", los tornillos son de 6x100 mi pregunta es:

¿Alguien los ha puesto en la culata de una 12RT?

¿En caso afirmativo ha tenido algún problema al colocarlos?

¿Existe alguna otra solución a lo anterior?

Supongo que esto sucederá de forma mas o menos habitual, ¿Sabeis si en BMW utilizan esta opción?

Gracias anticipadas.

Vsssssssssssssssssssss
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

es muy sencillo usarlos y en el kit viene todo lo necesario. el unico cuidado extremo que debes tener es que todas las vbirutas que caigan al taladrar no se queden en la culata.
una vez puesto es muy dificil volver a paras la rosca ya que las espirales son de acero.
quedan muy bien.

salud
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

A ver si no los has enviado bien?? A veces pasa y dan vueltas sin fin. Me imagino que ya lo habrás mirado, pero por si acaso
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

2C33272836232A2F21342935460 dijo:
es muy sencillo usarlos y en el kit viene todo lo necesario. el unico cuidado extremo que debes tener es que todas las vbirutas que caigan al taladrar no se queden en la culata.
una vez puesto es muy dificil volver a paras la rosca ya que las espirales son de acero.
quedan muy bien.

salud

Gracias, la única pega que veo es que me imagino que el diámetro exterior del helicoil para un tornillo de 6x100, será de aproximadamente 8mm, y es mas o menos esa medida lo que tiene el casquillo de aluminio, que lleva la rosca.

Veremos a ver. ;)

Vsssssssssssssssss
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

Maldito iPhone. En lugar de enviado, la palabra es encarado. Es muy raro que hayas pasado dos tornillos a la vez
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

43424342435E44370 dijo:
Maldito iPhone. En lugar de enviado, la palabra es encarado. Es muy raro que hayas pasado dos tornillos a la vez

Pues si, dos a la vez y en diagonal, de hecho al ver que no daban par, los desenrosqué y salio como un muelle con el hilo de rosca de cada uno de los casquillos. :-/

Vsssssssssssss
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

podrias poner una foto de la rosca averiada, o sea de la culata de cerca??

salud

pd; modificado para corregir error de escritura.
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

En una RT 1150 me paso en las dos culatas, en una dos tornillos y en la otra tres.

Como el trabajo de los helicoils no permite errores, lo delegué en el taller de confianza y la verdad es que ya nunca me dieron problemas.
 
Re: Tapa de la culata, pasado de rosca 12RT.

Bueno, pues como soy muy nervioso, me he puesto manos a la obra y tras adquirir el correspondiente material, me he puesto a ello.

Para cada tipo de rosca existe un kit compuesto de broca, macho de roscar, util para insertar el helicoil y un botador para partir la pestaña una vez introducido. En este caso he comprado el kit para tornillos de métrica 6x100, ya que no sé si en otro momento me volverá a pasar con cualquiera de los otros seis tornillos que tienen las tapas de las culatas, aparte de ser una medida muy cmún, creo que merece la pena tenerlo.

Este es el juego

p1010038g.jpg


p1010039ax.jpg


Es muy importante tapar todo adecuadamente para evitar que no se introduzcan en la culata ninguna viruta, por tanto es conveniente taparlo todo bien, y dejar solo al descubierto las roscas que se vayan a mecanizar, como si de una operación se tratase.  :D

p1010036z.jpg


p1010037q.jpg


Luego hay que agrandar el hueco de la rosca con la broca suministrada (6,3 mm), untado con grasa para que se queden pegadas la virutillas que arranca.

p1010040h.jpg


Despues de pasar con el compresor y limpiarlo, pasamos el macho de roscar, tambien untadito de grasa.

p1010045l.jpg


Y luego con el util que trae para insertar la pieza se va roscando hasta introducirlo totalmente.

p1010042g.jpg


Para finalizar, se da un golpe seco con el botador y se parte la pestaña que va al final y que ayuda a su introducción, para dejar paso al tornillo.

p1010043p.jpg


Y el tornillo acoplado perfectamente.

p1010044xy.jpg


p1010046k.jpg


Una solución muy práctica, que espero que no os pase a nadie, pero si asi fuese, no desespereis, que son cinco minutos y como nuevo.


Vsssssssssssssss
 
hola
[highlight]odonero[/highlight]
podrías poner precio del kit y donde lo encontraste
gracias
muy buen brico ;) ;) ;) ;)
 
Pues me ha costado 29 euros, y lo compre en Madrid, en la ferreteria Delicias. ;)

Vsssssssssssssss
 
4B4B464942554854484B4E5346554E48270 dijo:
lo raro es, con el poco par que tienen esos tornillos y la de no demasiadas veces a lo largo de la vida de la moto que hay que hacer esta operación, se pase de rosca...es rarísimo la verdad

Tú lo has dicho... poco par.

Uno de los errores que hemos cometido todos, hasta meternos en la cabeza que los pares hay que respetarlos, es apretar siempre "un poquito más por si las moscas"....

Sólo me compré la dinamométrica después de haberme cargado una pieza de aluminio que era más cara que la propia llave  :-/

Sino, tampoco le veo sentido a que ocurran cosas así.

En todo caso me alegro que esté solucionado ;).
 
747479767D6A776B7774716C796A7177180 dijo:
lo raro es, con el poco par que tienen esos tornillos y la de no demasiadas veces a lo largo de la vida de la moto que hay que hacer esta operación, se pase de rosca...es rarísimo la verdad

Haber, desde mi modesta opinión, no creo que sea un problema del par de apriete que aplicamos, que en verdad es poco, creo mas bien que es un problema de no encarar perfectamente los tornillos con sus respectivas roscas. Creo que si comenzamos a roscar el tornillo en la rosca con una ligera inclinación, dada la ductabilidad del casquillo de aluminio que lleva la rosca, iniciamos la misma de forma no adecuada y provocamos el ir destruyendo los filetes de la rosca.
Digo esto por que una vez comprobado que no daba par de apriete, al desmontarlo saqué de cada rosca como una especie de muelle, que no era nada mas que la rosca "destruida". Por tanto a lo que hay que prestar especial atención es al encarar la tapa de la culata, que los tornillos entren perfectamente perpendiculares a las roscas.

En fin, es solo mi opinioón, espero que os pueda servir esta informació.

Saludos.
 
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