Tapa polea del alternador agujereada

Jauregito

Acelerando
Que tal apañeros.
Tremenda cagada la que me he pegado a la tarde.Resulta que como sabeis, la tapa de plastico del alternador, lleva 5 tornillos.El de mas abajo del todo, debido a que se lleva todas las salpicaduras de la rueda( solucionado con extension guardabarros, pues estaba agarrotad y al intentar soltarlo cuando cambie la correa, se me partio la cabeza del tornillo.He intentado hacerle un canal con la dremel y con calor y un destornillador intentar que girara, pero se ha partido lo poco que quedaba.
me he puesto a agujerear para intentar hacer rosca nueva, con mucho cuidado, pero mi sorpresa que enseguida he perforado el agujero y ha empezado a salir aceite.

Tremenda cagada por haber querido hacer las cosas bien.

Sabeis lo que vale esa tapa metalica ? Con la sexta metida me dejaria soltar la tuerca de la polea del alternador ?
que par de apriete lleva esta ? Algun cuidado especial paradesmontar esa tapa ?

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/DiagramsThumb/B0004079.png?v=04302013

En esa imagen, se ve la tapa negra de plastico y la metalica en la que va alojada la polea, que es la que necesito.
un saludo

Vaya faenita... bueno, te digo lo que haría yo. si metes primera, mejor que sexta. En sexta al motor le cuesta menos girar. una vez extraída la tapa metálica, la limpiaría bién, y miraría que no afectase a ningún elemeto interior el agujero que híce. con pasta de reparación de metales, lo rellenaría, puliría, y a montar. Esto en el supuesto de que no afecte a ningún elemento mecánico interior. si no me fiáse de la reparación hecha, buscaría una tapa por Ebay.

Vssss !!!

Vaya faenita... bueno, te digo lo que haría yo. si metes primera, mejor que sexta. En sexta al motor le cuesta menos girar. una vez extraída la tapa metálica, la limpiaría bién, y miraría que no afectase a ningún elemeto interior el agujero que híce. con pasta de reparación de metales, lo rellenaría, puliría, y a montar. Esto en el supuesto de que no afecte a ningún elemento mecánico interior. si no me fiáse de la reparación hecha, buscaría una tapa por Ebay.

Vssss !!!

Gracias por tu aporte, estoy casi seguro de que no ha tocado nada mas pir dentro, porque apenas he hecho fuerza, iba con mucho cuidado y despacio, pero la he liado. La pasta para metales si por dentro va aceite y con los cambios de temperatura no creo que aguantaria ademas que de esa manera seguiria sin solucionar el tema de poder roscar ese tornillo, con lo que solo me queda o encontrar algun despiece que no sera facil o comprar la tapa nueva...
Saludos

Se me olvidaba.... Mira las posíbles virútas.

A lo que díces de la pasta, aprovecha antes de ponerla para ponerle una rosca postíza, típo helicóil, y luego sellas por detrás. La temperatúra no creo que afecte al sellado. Tira de reprom para anclar el motor, en el caso de que gire el primera.

Vssss !!!

Se me olvidaba.... Mira las posíbles virútas.

A lo que díces de la pasta, aprovecha antes de ponerla para ponerle una rosca postíza, típo helicóil, y luego sellas por detrás. La temperatúra no creo que afecte al sellado. Tira de reprom para anclar el motor, en el caso de que gire el primera.

Vssss !!!

La tapa la voy a cambiar si o si, no quiero reparaciones provisionales o que puedan ser temporales.Ahora a buscar en ebay y preguntar en algun desguace, aunque seguro que no sera nada facil.Sabe alguien lo que costaria la pieza nueva?
En el eprom no encuentro informacion sobre la tapa, ni sus aprietes, ni forma de bloquear el motor o la polea.

Para bloquear el motor, observa que por encíma del cambio, en su parte delantera, (parte derecha del motor) hay un agujero, ahí es donde marca el púnto PMS del motor, ahí es donde se bloquéa el gíro.

Vssss !!!

La poléa de la correa, va a 140Nm. Los tornillos de la tapa metálica, a 5Nm. Y con pasta nural de juntas, la hay en color negro.

Vssss !!!

Hola, tremenda putada.
Si la tapa frontal es de aluminio y no de magnesio como las de balancines, te la pueden soldar o rellenar.
Hay talleres especializados en llantas de aluminio que si lo hacen.
yo probaria a soldarla con soldadura para aluminio. Es solo un agujero pequeño y quedará bien. Lo pules y lo pintas.

Pregunta en algun taller de soldadura de aluminio, que es poco agujero.
Suerte.

Hola, tremenda putada.
Si la tapa frontal es de aluminio y no de magnesio como las de balancines, te la pueden soldar o rellenar.
Hay talleres especializados en llantas de aluminio que si lo hacen.
yo probaria a soldarla con soldadura para aluminio. Es solo un agujero pequeño y quedará bien. Lo pules y lo pintas.

Pregunta en algun taller de soldadura de aluminio, que es poco agujero.
Suerte.[/QUOTE

Yo soy soldado y no pense en la opcion de soldar porque pensaba queria calamina o alguna aleacion rara y donde yo trabajo andamos mayormente con acero.
Alguien nos podria aclarar que material es exactamente? Porque si es aluminio podrua conseguir varillas de aporte de aluminio para Tig.

un saludo

La poléa de la correa, va a 140Nm. Los tornillos de la tapa metálica, a 5Nm. Y con pasta nural de juntas, la hay en color negro.

Vssss !!!

gracias.
Seguro que los tornillos de la tapa metalica van a 5Nm? Eso es muy poco...a 5Nm igual iran los tornillos que sujetan la tapa de plastico.

En ebay no encuentro nada, ni en Ebay de Alemania ni Estados unidos y de despiece por ahora nada tampoco.

un saludo

Lo he mirado en el reprom. Contando que son tornillos de 6, no lo veo poco.

Voy a ver si te encuentro algúna tapa.

Vssss !!!

Que tal apañeros.
Tremenda cagada la que me he pegado a la tarde.Resulta que como sabeis, la tapa de plastico del alternador, lleva 5 tornillos.El de mas abajo del todo, debido a que se lleva todas las salpicaduras de la rueda( solucionado con extension guardabarros, pues estaba agarrotad y al intentar soltarlo cuando cambie la correa, se me partio la cabeza del tornillo.He intentado hacerle un canal con la dremel y con calor y un destornillador intentar que girara, pero se ha partido lo poco que quedaba.
me he puesto a agujerear para intentar hacer rosca nueva, con mucho cuidado, pero mi sorpresa que enseguida he perforado el agujero y ha empezado a salir aceite.

Tremenda cagada por haber querido hacer las cosas bien.

Sabeis lo que vale esa tapa metalica ? Con la sexta metida me dejaria soltar la tuerca de la polea del alternador ?
que par de apriete lleva esta ? Algun cuidado especial paradesmontar esa tapa ?

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/DiagramsThumb/B0004079.png?v=04302013

En esa imagen, se ve la tapa negra de plastico y la metalica en la que va alojada la polea, que es la que necesito.
un saludo

peluseo tiene.......por ebay seguro que no, creo que debes acudir a un desguace.

yo tendre que desmontar la mia un dia de esos pero para pintarla. tengo la pintura echa un mojón

Lo he mirado en el reprom. Contando que son tornillos de 6, no lo veo poco.

Voy a ver si te encuentro algúna tapa.

Vssss !!!

Muchas gracias, he preguntado en casi todis los desguaces de motos bmw que he encontrado por el google.

a ver si sale algo.

un saludo

peluseo tiene.......por ebay seguro que no, creo que debes acudir a un desguace.

yo tendre que desmontar la mia un dia de esos pero para pintarla. tengo la pintura echa un mojón

hay que tener algun cuidado especial al soltar la polea del alternador?supongo que el aceite que habra salido ( medio litro asi) sera del carter no?

La tuerca de la polea va roscada a contrasentido o en sentido normal?
saludos

Pues si eres soldador.....no tienes ningun conocido que te deje una TIG que pueda soldar aluminio?
Oye, por probar.......si pega, pega. Yo supongo que será aluminio normal y corriente, es mas, tal como se oxida con la salitre ( doy fe de ello....) fijo que es aluminio del malo.

Eso si, al soldar.........DESCONECTA LA BATERIA, que te puedes cargar toda la electronica.

Yo lo intentaría.

Pues si eres soldador.....no tienes ningun conocido que te deje una TIG que pueda soldar aluminio?
Oye, por probar.......si pega, pega. Yo supongo que será aluminio normal y corriente, es mas, tal como se oxida con la salitre ( doy fe de ello....) fijo que es aluminio del malo.

Eso si, al soldar.........DESCONECTA LA BATERIA, que te puedes cargar toda la electronica.

Yo lo intentaría.

en caso de soldarlo, desmontaria la tapa, primero para ver si tiene daños en el interior y segundo para trabajar mejor.El problema es que para soldar y luego roscar ka zona otra vez, esa zoba quedaría muy debilitada...Si es calamina es muy dificil de soldar...

primero intentare encontrar una tapa de despiece, sinoencuentro y sino sale excesivamente cara, la compraria y soldarla seria como ultimo recuerso.

hay que tener algun cuidado especial al soltar la polea del alternador?supongo que el aceite que habra salido ( medio litro asi) sera del carter no?

La tuerca de la polea va roscada a contrasentido o en sentido normal?
saludos

Cuidado al hacer saltar la correa, los dedos. Gira con una "carraca" y el vaso adecuado en sentído del giro del motor, con la moto de cara, a la derecha, en orden de marcha, a la izquierda. Es muy sencíllo, ya verás.

Me desdígo del par de apriete de la tapa metálica, es a 8Nm, a 5Nm es la tapa plástica.

La turerca, ya sabiendo que el sentído de giro del motor en orden de marcha es a la izquierda, entiendo que será rosca a izquierda, de frente para apretar. Para aflojar, a derecha pués.

Vssss !!!

un pequeño apunte....cuando saques la polea que engancha con el alternador por detras lleva una placa redonda con una muesca,esa placa puede que se suelte ,no pasa nada pero asegurate de pegarla al volver a montarla para que quede centrada en el sensor hall pues si no como lleva unos imanes no te la dejara centrada y no solo no te arrancara sino que te cargaras el sensor hall.

Gracias, por todas las sugerencias.Me acaban de dar previo de la tapa nueva y cuesta entre 240€/260€ segun bastidor... He preguntado en varios desguaces y nada y por ebay sigo sin encontrar nada de nada...

Alguien que pueda confirmar de que tipo de material es la tapa esa?
saludos

Pásame un correo, que te he encotrado una tapa. Eso si, como todas, la pintúra está mal.

Si la compras, te cuento un trúco para decaparla, sin rascar, ni lijar...

y3a5u9at.jpg

Vssss !!!

Última edición:
Pásame un correo, que te he encotrado una tapa. Eso si, como todas, la pintúra está mal.

Si la compras, te cuento un trúco para decaparla, sin rascar, ni lijar...

y3a5u9at.jpg

Vssss !!!

no fastidies!!! Donde la has encontrado? Lo de la pintura me da totalmente igual, ya la pintaria yo!!!
cuanto pide por ella?
es valida para una GS 2004?
saludossss

Tienes un privado. A ver si con un poco de suerte, y mucha maña, lo arreglas.

Vssss !!!

He intentado soltar la tuerca de la polea y me es imposible, tanto si pongo 6ª velocidad, como si pongo primera, la tuerca y la polea se pueden girar.
Hay alguna manera artesanal de bloquear el giro de la polea?

Tendrás que bloquear el motor através del volante del embrague. Al ir a 140Nm, en parte es normal que gíre el motor.

Vssss !!!

esa rosca suele ir con loctite de rosca....prueba a poner la 2 marcha y pisar el freno trasero.....alguien que te ayude y veras como lo aflojas.

esa rosca suele ir con loctite de rosca....prueba a poner la 2 marcha y pisar el freno trasero.....alguien que te ayude y veras como lo aflojas.
Gracias.
Intentare hacerlo asi, pero una persona me dijo que pusiese 6ª velocidad, otro 1ª y ahora 2ª,jejejejejeje.
El finde si tengo un rato libre intentare desmontar la tapa.

Muchisimas gracias Rodamon, por ponerme sobre aviso del vendedor de ebay de Estados Unidos, que vendía una tapa.La que me enseñaste era valida para una GS del 2008 y hablando con el, tenía una del 2005/2006 que es la que le he comprado.Tiene corrosion, pero la decapare y pintare ( con pintura anticalorica gris)a ver que tal queda...

Ahora lo principal es poder soltar la tuerca.
v'sssssssss

He probado a bloquear el motor con todas las marchas, he puesto una brida en el freno trasero para pisarlo y la eueda no se mueve, pero la polea y la tuerca gira en todas las velocidades...
no encuentro el agujero que me dijo Rodamon y que servía para bloquear el motor...

se te mueve la polea completamente bloqueando la rueda? o pisando el freno? como estás de embrague?
Meto velocidad, piso el freno con una brida, la rueda se queda bloqueada, pero aun con la marcha metida y moviendo la tuerca con la llave, gira la polea tambien. De embrague no sabrua decirte, porque desde que la compre la he estsdo poniendo a punto y convaleciente de una operacion, pero cuando la probe, me parecio que iba bien...

Me queda la duda de si has calentado la tuerca con aire caliente, y si te has asegurado del sentído del apriete de esta.

Vssss !!!

Me queda la duda de si has calentado la tuerca con aire caliente, y si te has asegurado del sentído del apriete de esta.

Vssss !!!

La polea gira en las dos direcciones, el problema es que no se queda bloqueada para poder soltar la dichosa tuerca.Con la marcha metida, ejerce algo de fuerza por la compresion pero no se llega a bloquear. Tiene que haber alguna manera de bloquear el giro del motor, el problema esta en saber como.

En el lado derecho del motor, por detrás de la inyección, hay un orifício en el bloque. Ahí hay que buscar el enclavamiento, y bloquear.

Vssss !!!

Buenas,
Hay DOS maneras de bloquear el volante motor y las dos son con útiles BMW. Una es con un mandril que se introduce por un agujerito, se usa para bloquear el PMS (reglaje válvulas, encendido...), pero no para soltar la polea, pues lo doblarías. La segunda opción y la que te vale es soltar el motor de arranque y meter el útil que bloquea al volante motor en su estriado. Además el tornillo de la polea tiene loctite, tendrás que darle calor... Y con una pistola de impacto sale rápido.

P.D. Es importantísimo trabajar con herramientas buenas y si no se dispone...a los "profesionales"...que a veces por querer arreglar una cosa rompemos dos...

Saludos y suerte con la reparación.

Buenas,
Hay DOS maneras de bloquear el volante motor y las dos son con útiles BMW. Una es con un mandril que se introduce por un agujerito, se usa para bloquear el PMS (reglaje válvulas, encendido...), pero no para soltar la polea, pues lo doblarías. La segunda opción y la que te vale es soltar el motor de arranque y meter el útil que bloquea al volante motor en su estriado. Además el tornillo de la polea tiene loctite, tendrás que darle calor... Y con una pistola de impacto sale rápido.

P.D. Es importantísimo trabajar con herramientas buenas y si no se dispone...a los "profesionales"...que a veces por querer arreglar una cosa rompemos dos...

Saludos y suerte con la reparación.

Gracias por la respuesta.
Cualquiera de esos dos utiles para bloquear el motor, los vende Bmw o solo tienen acceso a el, los del conce?
Como solo lo tengan ellos, Bravo por Bmw!!!

..Cualquiera de esos dos utiles para bloquear el motor, los vende Bmw o solo tienen acceso a el, los del conce?
...

Pues en teoría el utillaje específico es del CONCESIONARIO, que para eso ha pagado un "pastón" al fabricante... y en algunas marcas el tema de "software" es alquilado, para cuando ceses de la actividad se lo queda el fabricante y tu no dispongas de ningún dato.
Para que tengas una referencia, todos esos tableros llenos de herramientas "raras" que ves colgados en la pared de cualquier taller BMW MOTORRAD, le han costado al concesionario alrededor de 30.000,00 EUROS...; entiende así que -salvo que tengas mucha amistad- te hagan un préstamo generoso de ningún útil...y no es un tema de BMW, las demás marcas actúan igual...piensa que es su "modus Vivendi" y una fórmula de garantizarse tráfico de clientes por sus talleres.

Saludos de nuevo.

Como el útil para bloquear el volante desde el hueco que deja el arranque será difícil de obtener, puedes probar con un destornillador plano grande, ubicándolo entre el dentado del volante y la carcasa.

Te aconsejo que te ayude alguien, para sujetar el destornillador y asegurarse de que no se va a salir, mucho ojo con esto.

Pues en teoría el utillaje específico es del CONCESIONARIO, que para eso ha pagado un "pastón" al fabricante... y en algunas marcas el tema de "software" es alquilado, para cuando ceses de la actividad se lo queda el fabricante y tu no dispongas de ningún dato.
Para que tengas una referencia, todos esos tableros llenos de herramientas "raras" que ves colgados en la pared de cualquier taller BMW MOTORRAD, le han costado al concesionario alrededor de 30.000,00 EUROS...; entiende así que -salvo que tengas mucha amistad- te hagan un préstamo generoso de ningún útil...y no es un tema de BMW, las demás marcas actúan igual...piensa que es su "modus Vivendi" y una fórmula de garantizarse tráfico de clientes por sus talleres.

Saludos de nuevo.

Me parece increible ... Desmonte y monte un motor entero de una Afrika twin, con herramienta "normal" y una dinamometrica y lo rehicimos completo. Que para bloquear el giro del motor, para soltar la maldita tuerca de la polea, tenga que llevar la moto a la casa, clama al cielo... Desde luego cada vez me estan dando mas ganas de deshacerme de esta motoy desde luego dejar de lado esta marca... Porque vamos, entre todos los fallos de esta moto, la mayoria fallos comunes en este modelo y otros de diseño de piezas de vital importancia y la dificultad, para conseguir ciertos recambios, me tiene tremendamente decepcionado...he tenido dos, una LT y esta y con ambas muy desconcertado.
Debían de aprender de Honda, cualquier recambio desde Alemania, hasta el mas remoto tornillo, puesto en casa en 48h...

Como el útil para bloquear el volante desde el hueco que deja el arranque será difícil de obtener, puedes probar con un destornillador plano grande, ubicándolo entre el dentado del volante y la carcasa.

Te aconsejo que te ayude alguien, para sujetar el destornillador y asegurarse de que no se va a salir, mucho ojo con esto.

Esto no sera peligroso? A ver si al bloquearlo con el destornillador de la presion al girar la tuerca, se le va a romperr algun diente al volante y la lio mas gorda todavia...

Esto no sera peligroso? A ver si al bloquearlo con el destornillador de la presion al girar la tuerca, se le va a romperr algun diente al volante y la lio mas gorda todavia...

Se ha hecho toda la vida en motores de coche.

Piensa que el diente transmite toda la fuerza del motor de arranque, que no es poca.

No obstante, si tienes dudas, lo mejor es dejarlo estar; regla de oro aplicable a todo.

He soltado el motor de arranque, que aparte de estar el estriado, la mar de seco tiene mierda por un tubo, aprovechare para limpiar y engrasarlo.

Estoy intentando bloquear el volante motor y a la vez girar la tuerca y no soy capaz.La tuerca para soltarla ca en sentido de rosca normal o va a contratuerca?
un saludo

Atrás