Tapones para los oidos, son legales?

Solitaria

Curveando
El problema aparece cuando esa medida de protección se cruza con la normativa de tráfico. Porque, aunque mucha gente da por hecho que están prohibidos, la realidad es bastante más compleja.

Si viene un guardia y me multa por eso, pago encantado la multa integra, nada de pronto pago ni chorradas de esas y le invito a un buen cubata 👌👌

Lo que tengo se oye lo que sucede fuera, y puedes hablar sin problemas. Disminuyen un poco el ruido del aire y ya está. Me la suda si no son legales, me tienen ya hasta los cojones con pijadas en este país, para que luego se lo gasten todo en putas.

Efectivamente yo ya llevo tiempo instalado en que prefiero vivir libre y que me multen que encorsetarme en cualquier norma que se les ocurra.

El papel lo aguanta todo, el asfalto NO 😉

Por cierto tengo los 15 puntos, tan mal no lo debo hacer.

Las normativas que me parecen coherentes las cumplo sin darme ni cuenta.

Para mi son imprescindibles. Llevo los Alpine rojos. Alguna vez me ha pasado que se me ha olvidado ponérmelos, paro inmediatamente y me los pongo. Menos ruido de rodadura y del aire en el casco, el motor lo oigo bien.

Las normativas tienen dos tipos de "clientes", los que las cumplen, que son mayoría y los que las incumplen y pagan las multas asociadas a dicho incumplimiento 👌👌

Que cada uno elija libremente su posición.

Con Nakeds y jer nunca los he usado y no iba de paseo.

En un GP compre unos en un tenderete porque me gusto el envase metalico con el logo de MotoGP, los probe y no repeti, guardados estan.

Yo conozco a gente que los pone en largos viajes..... realmente es un 1% la gente que los usa...yo e visto un policía local ponerse unos tapones... igual tenía problemas de oído...si eres educado y das con el normal..no creo que te sancione... otra cosa es ir de chulito y claro sales calentito....si te explicas y el ser no busca llegar a x sanciones pues igual... difícil el tema.

Los uso siempre (Alpine moto Safe). Mi tinnitus/acúfeno debo cuidar. Al llevar modular cuando me han parado no sé han percatado de los tapones
Levanto frontal y tranquilamente atiendo indicaciones guardia. Se oye conversación perfectamente.

También los uso cuando salgo de copas o incluso en el cine. Estamos expuestos a un nivel de ruido bestial.

De copas me ahorro acostarme con el pitido de fondo que se suma al tinnitus por defecto y también observo no me quedo afónico!!! Al "escucharte" a ti mismo mejor, no gritas...te debes entoces pegar al oído del acompañante para que te oiga al no estar gritando... Lo mismo hasta ligas más y todo...

Los uso siempre (Alpine moto Safe). Mi tinnitus/acúfeno debo cuidar. Al llevar modular cuando me han parado no sé han percatado de los tapones
Levanto frontal y tranquilamente atiendo indicaciones guardia. Se oye conversación perfectamente.

También los uso cuando salgo de copas o incluso en el cine. Estamos expuestos a un nivel de ruido bestial.

De copas me ahorro acostarme con el pitido de fondo que se suma al tinnitus por defecto y también observo no me quedo afónico!!! Al "escucharte" a ti mismo mejor, no gritas...te debes entoces pegar al oído del acompañante para que te oiga al no estar gritando... Lo mismo hasta ligas más y todo...

Aprovechas y ya le metes el morro 👌👌👌

Es un plan sin fisuras 😉

Yo empecé a usarlos por recomendación de mi admirado y siempre sabio @frenchie y la verdad es que estoy satisfecho.
Llevo modular y al ser alto la pantalla de la gsa tampoco me evita mucho ruido.
Como padezco igualmente acúfenos, no acuíferos que dice algún iluminado, ayudan bastante al tema.

Yo tengo acufenos que creo que es lo mismo, desde que me exploto de joven un masclet en la mano pero solo los oigo cuando me acuerdo porque alguien me lo recuerda y me molestan poco.

Yo los tuve... era estrés 👍 una temporada con Lorazepam y listo.

Efectivamente yo ya llevo tiempo instalado en que prefiero vivir libre y que me multen que encorsetarme en cualquier norma que se les ocurra.

El papel lo aguanta todo, el asfalto NO 😉

Por cierto tengo los 15 puntos, tan mal no lo debo hacer.

Las normativas que me parecen coherentes las cumplo sin darme ni cuenta.
Uso tapones de toda la vida, desde cuando no existían los especificos ni los de espuma y me ponía los de la piscina. Una vez me paré bajando de VLC a MLG debajo de un puente, por que iba a 40 grados… la CG estaba allí abajo también. Ni mu al quitarme el casco, ni al ponérmelos después de charlar un rato y contarles la odisea.

Acúfenos van y vienen. Tinnitus es 365 días año/24h. Evidente durante día y ruido normal no se percibe. Pero al estar en lugar silencioso...piiiiiiiii

Si no me protejo se suma al otro piiiiii de estar tras noche de juerga sentir cuando te vas a la cama... Pero este termina por desaparecer. El otro no. Desde los 20 años...

Acúfenos van y vienen. Tinnitus es 365 días año/24h. Evidente durante día y ruido normal no se percibe. Pero al estar en lugar silencioso...piiiiiiiii

Si no me protejo se suma al otro piiiiii de estar tras noche de juerga sentir cuando te vas a la cama... Pero este termina por desaparecer. El otro no. Desde los 20 años...

A mi me vinieron con 16 y llevo 47 años con ellos.

Yo además de eso padezco del síndrome de Meniere......igual debería comprarlos.....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Yo llevo los naturales, los de cera de toda la vida.

apm-apmtv3.gif

Ahora en serio, tengo los oídos jodidos de trabajar con maquinaria pesada y sin protección, en casa he de escuchar la tele con cascos para no molestar a los demás con el volumen.
Nunca he usado tapones, quizás algún día los pruebe.

España es el único sitio donde pagas 400 euros por un casco premium que promete aislamiento acústico total y te aplauden, pero te pones dos trozos de espuma de 50 céntimos en la oreja y la DGT te mira como si llevaras dinamita en los bolsillos. Elige tu forma de arruinarte.

Pues llamadme raro, ponerme tapones de oidos es cómo bajar la pantalla del casco, game over, dejo de sentir que voy en moto, no disfruto.
Y si, la normativa es un poco-bastante, ambigua, porque puedes ir en una llamada con manos libres durante 2 horas, pero no puedes escuchar música, y eso del los cascos.

hasta tal punto es ambigua que pregunto (y esto por otro vehiculo) ¿se puede llevar un casco en, por ej, un coche? Es decir, si yo me pongo un casco en mi turismo ¿me pueden multar por ello?

Ha salido una nueva marca de tapones, son más cómodos de llevar por el diseño plano que tienen a diferencia de los Alpine y otros.
En cuanto a insonorización no puedo decir nada porque apenas los he podido probar bien pero me imagino que deben estar en la linea de los Alpine sinó mejor incluso.
Efectivamente hay que cuidarse sobretodo en Autovías y Autopistas, es fácil acabar con deterioro auditivo con el tiempo....(Tinnitus-Acufenos)

Enviat des del meu Armor Pad usant Tapatalk

Yo probé los tapones y en la primera parada me los quite y nunca más. M resultan incómodos y el ruido, no me afecta tanto. Soy duro de oído, para todo.

Sobre las sanciones caprichosas y aleatorias gracias a las leyes estúpidas de los estúpidos que nos gobiernan, pues están para incumplidas. Y como decian , si me multan por ellas, les invitas a unas cañas. Y sigues igual

Yo empecé a usarlos por recomendación de mi admirado y siempre sabio @frenchie y la verdad es que estoy satisfecho.
Como padezco igualmente acúfenos, no acuíferos que dice algún iluminado, ayudan bastante al tema.
Es paradójico. Pero he llegado a comprobar es mejor ir con el casco a pelo (naked) que con cúpulas grandes. Turbulencias etc crean más ruidos que el aire limpio contra casco. Con una pequeña cúpula para proteger de bichos/mierda cuadro instrumentos etc. Voy estupendo.

Yo probé los tapones y en la primera parada me los quite y nunca más. M resultan incómodos y el ruido, no me afecta tanto. Soy duro de oído, para todo.

Sobre las sanciones caprichosas y aleatorias gracias a las leyes estúpidas de los estúpidos que nos gobiernan, pues están para incumplidas. Y como decian , si me multan por ellas, les invitas a unas cañas. Y sigues igual

(y)

A mi ademas de que no me gustaba notarlos fisicamente, tampoco me gustaba el sonido sordo y/o tapado que me llegaba.

Última edición:
Yo no tengo 'acuíferos'...🤣🤣...pero me acostumbré a ellos en las carreras de velocidad y luego en enduro.

Sin ellos era insoportable el ruido. En avionetas, hace años lo mismo.

Utilizo buenos cascos pero ninguno me da el confort de los tapones...y que conste que sigo oyendo perfectamente el motor con ellos puestos, al igual que se puede conversar. Hay tapones hoy en día casi perfectos...que filtran lo que no interesa.

En viajes largos se agradecen, no soy dado a carenados de esos que te protegen 100%...utilizo muchas veces cascos de enduro o de cross...y trail. Y carenados de faro.

Hoy en día un buen casco va bien con un carenado pequeño.

Ya he comentado en otros hilos, que también uso auriculares con cancelación de sonido.

Lo del silencio, también lo aplico a la vida cotidiana y tengo auriculares ad hoc, para defenderme de los ruidos en este país tan ruidoso: chillidos, discusiones, conversaciones a gritos, portazos, televissores a tope, músicas altas...escapes libres...etc ... son insoportables para algunos que hemos crecido en lugares silenciosos.

Yo no sé vivir sin los ALPINE motosafe. Varios niveles de reducción a elegir cambiando unas piezas. Estuche. Y una pieza para colocártelos bién (para mi imprescindible). Se puede hablar con ellos perfectamente, como dice Frenchie elimina un rango de sonido que no interesa y cansa.

Yo llevo toda mi vida motera llevándolos, solo voy si ellos cuando cojo la vespa.
Una vez me pararon en un control y me quité el casco y los tapones delante del guardia civil.
Me dijo que no era legal llevar tapones, luego se fue preguntarle a un superior vino y me dijo que si que era legal (de esto hace un año)
Yo voy a seguir con ellos si o si

Pues hace años me los quité tan pichi en un control, delante del guardia y al ver su cara ya fui preparando moneda, claro pensaría este atontao no sabe que están prohibidos, en fin, pero explicando mi desconocimiento y asumiendo fallo me perdonó, ahora lo que le quedó claro es que son imprescindibles, por mucho que me dijera que el casco lo tendría flojo y tal, bueno una persona con criterio que me aleccionó y me dejó marchar. Si saco una conclusión de este hilo los volveré a usar porque ahora llevo la funda en la cabeza que me tapa algo no es igual.​

Yo además de eso padezco del síndrome de Meniere......igual debería comprarlos.....

Hombre. Tú caso es más grave. No sólo es a nivel audición. Quizás unos a medida sea mejor?. Para no crear molestias de presión en canal auditivo, pudieran derivar en vértigos etc. pero vamos empieza probando los Alpine a ver qué tal. Los de gaes a medida no son baratos.

Para ratos cortos por carreteras secundarias ratoneras etc puedo prescindir de ellos. No alcanzo grandes velocidades. Pero para largos viajes incluyen autovía o cruceros altos son imprescindibles. Total, a partir de cierta velocidad ya no escuchas ningún sonido bonito del motor/escape.... Solo turbulencia.

Además las instrucciones de voz del GPS lo oigo mejor, al aislarme del ruido exterior.

Mucho ánimo y cuídate los oídos.

Hombre. Tú caso es más grave. No sólo es a nivel audición. Quizás unos a medida sea mejor?. Para no crear molestias de presión en canal auditivo, pudieran derivar en vértigos etc. pero vamos empieza probando los Alpine a ver qué tal. Los de gaes a medida no son baratos.

Para ratos cortos por carreteras secundarias ratoneras etc puedo prescindir de ellos. No alcanzo grandes velocidades. Pero para largos viajes incluyen autovía o cruceros altos son imprescindibles. Total, a partir de cierta velocidad ya no escuchas ningún sonido bonito del motor/escape.... Solo turbulencia.

Además las instrucciones de voz del GPS lo oigo mejor, al aislarme del ruido exterior.

Mucho ánimo y cuídate los oídos.
Vertigo.....ese gran "amigo".....
Gracias lelc2

Es paradójico. Pero he llegado a comprobar es mejor ir con el casco a pelo (naked) que con cúpulas grandes. Turbulencias etc crean más ruidos que el aire limpio contra casco. Con una pequeña cúpula para proteger de bichos/mierda cuadro instrumentos etc. Voy estupendo.
Yo llegué a la misma conclusión hace un tiempo, prefiero comerme todo el viento por igual que lo que te manda a la cara la cúpula.
Por otro lado en tiradas largas sí que agradezco unos tapones, si no al final noto el pitido en los oídos y eso no creo que sea bueno a largo plazo.

Gracias lelc2

Pruébalos, no pierdes nada. Pero los Alpine que recomiendan todos, tienes varios niveles. Yo era algo reticente pero en tiradas largas se agradecen, para campo y salidas cortas no me los pongo.

Yo, como otros compañeros del foro, "descubrí" los Alpine Motosafe gracias a frenchie.
Para mi no hay color y los hecho en falta en cuanto arranco la moto.
Ademas de reducir el ruido del viento, filtran los sonidos mecanicos "desagradables" de la HD y dejan "limpios" los sonidos de admisión y escape.
Para mi, la salida con la Harley es más placentera (inmersiva) con los tapones que sin ellos.

Gracias lelc2

Una cosa muy mala para ir en moto... Pantalla grande para evitar presión cervicales (a la larga las cervicales también pueden dar mareos) y tapones para el ruido...

No queda otra. Al final todos al descapotable...

Hola.

Uno más que usa tapones Alpine MotoSafe (Tour) en rutas largas, sobre todo cuando estoy más cansado y/o cuando me toca algún tramo por autovía. Yo trato de combinar una buena protección ergonómica (buena cúpula, deflectores frontales y laterales, casco) con los propios tapones cuando los necesito. En rutas cortas o por zonas montañosas o de curvas, no los suelo necesitar.

El siguiente paso, que ya estoy mirando (hay un par de hilos de interés en el foro al respecto), será para cuando cambie el casco e irá de la mano de un sistema de control automático del ruido "malo" del tipo ANC (Cancelación Activa de Ruido). Creo que alguna solución comercial de las que hay disponibles parece dar resultado real y, por tanto, puede ser interesante. A diferencia de los tapones (sobre todo los genéricos propios de moto como los mencionados), el coste es importante y por eso hay que tenerlo en cuenta en el momento de cambio de casco e intercom, para poder valorarlo de forma integral.

Muy interesante el hilo. Gracias.

Un saludo.

Última edición:
Hola.

Uno más que usa tapones Alpine Motosafe (touring) en rutas largas, sobre todo cuando estoy más cansado y/o cuando me toca algún tramo por autovía. Yo trato de combinar una buena protección ergonómica (buena cúpula, deflectores frontales y laterales) con los propios tapones cuando los necesito. En rutas cortas o por zonas montañosas o de curvas, no los suelo necesitar.

El siguiente paso, que ya estoy mirando (hay un par de hilos de interés en el foro al respecto), será para cuando cambie el casco e irá de la mano de un sistema de control automático del ruido "malo" del tipo ANC (Cancelación Activa de Ruido). Creo que alguna solución comercial de las que hay disponibles parece dar resultado real y, por tanto, puede ser interesante. A diferencia de los tapones (sobre todo los genéricos propios de moto como los mencionados), el coste es importante y por eso hay que tenerlo en cuenta en el momento de cambio de casco e intercom, para poder valorarlo de forma integral.

Muy interesante el hilo. Gracias.

Un saludo.

Hace años que además de los Alpine Safe, utilizo frecuentemente los auriculares Shure SE425, y me van muy bien, ahora, como bien dices es dinero.

Yo siempre uso tapones para los oídos. Tengo unos hechos a medida en GAES. Son súper cómodos y eliminan las frecuencias molestas del viento y ruido, sin que impidan la audición de lo que ocurre a tu alrededor. No quiero llegar a una edad avanzada con problemas de audición o acúfenos por no haber prevenido.
Para mí son un elemento de seguridad personal más, igual que mis guantes, traje, botas o casco. Si por llevarlos algún agente considera que me tiene que multar, intentaré recurrir la sanción y si tengo que pagar la multa, la pagaré.

Una pregunta, los Alpine o similares vienen en distintas tallas? Lo busco y parece talla única.
Yo tengo el canal auditivo estrecho (oído de buceador o surfero, parece algo molón 😁 pero es una puñeta) y los normales no me valen, para nadar uso los de niño.

Una pregunta, los Alpine o similares vienen en distintas tallas? Lo busco y parece talla única.
Yo tengo el canal auditivo estrecho (oído de buceador o surfero, parece algo molón 😁 pero es una puñeta) y los normales no me valen, para nadar uso los de niño.
Que yo sepa, los alpine motosafe tour son talla única.

Última edición:
De qué va eso?!?! Cuenta…
Aislamiento pasivo, Sound Isolating.

Qué son y cómo funcionan los auriculares/audífonos:
  • Bloqueo físico: Actúan como tapones para los oídos.
  • Diseño intraural: Se introducen profundamente en el canal auditivo.
  • Almohadillas especiales: Usan espuma viscoelástica o silicona densa.
  • Sello hermético: Crean una barrera que impide la entrada del aire.
  • Aislamiento pasivo: No utilizan baterías ni electrónica para cancelar el ruido
Para qué sirven:
  • Bloquear ruido: Reducen los sonidos del entorno de forma natural.
  • Proteger el oído: Permiten escuchar música a menor volumen.
  • Mejorar el audio: Resaltan los detalles musicales y los graves.
  • Concentración: Aíslan al usuario en oficinas o zonas de estudio.
  • Uso profesional: Los músicos los usan en el escenario como monitores.

Diferencia con la Cancelación Activa (ANC):
  • Aislamiento pasivo: Es un bloqueo físico (como cerrar una ventana).
  • Cancelación activa: Usa micrófonos y circuitos para crear ondas inversas.
  • Efectividad: El aislamiento pasivo bloquea mejor los ruidos agudos y voces.
  • Batería: Los auriculares sound-isolating no necesitan cargarse para aislar.
Te dejo un vídeo y un enlace en español...los hay mejores como los SE 535, los SE 846 Gen 2 que tal vez sean el tope...o más actuales como los Westone Audio Pro X30, Moondrop Blessing 3...etc... pero como compré en su momento 2 pares de los SE 425, los sigo utilizando y encantado :

Última edición:
Atrás