TARADO DE SUSPENSIÓN Y NEUMÁTICOS EN R 1200 GS

escotoma

Arrancando
Tengo una consulta para los que lleváis ya muchos kilómetros con la GS. Estoy todavía adaptándome a la moto y con los tarados de suspensión y neumáticos que marca BMW para un solo ocupante no me encuentro muy cómodo. Por si no tenéis el manual a mano os los pongo:

TRASERO: 10 Clics desde el tope del LOW
Una vuelta y media desde el tope H
Presión 2,5

DELANTERO:    Posición 1
Presión 2,2

Peso 75 kg., llevo siempre el topcase con el “kit de supervivencia” correspondiente y el 95% de los kilómetros los hago por carretera. También salgo con mi mujer, en escapadas de un día y con mi mujer y  las maletas hasta las trancas, en viajes largos. Dado que los ajustes recomendados no me van mucho, mi intención sería no cambiar, en cada tipo de salida, nada más que las presiones de los neumáticos, pero a día de hoy no he encontrado ese punto medio.
Por eso, si alguien tiene experiencia sobre esto siempre me valdrán sus comentarios, aunque sólo sea como punto de partida en mis pruebas. Y si al final tengo que cambiar todos los ajustes todas las veces, pues se cambian. Muchas gracias.

Vssssss

Trasero: 20 Clips, dos vueltas desde H, presión 2.9

Delantero: Posición 2, presión 2.5

Espero haberte ayudado, son los ajustes recomendados que venían en la revista LA MOTO en la primera prueba.

Yo lo llevo igual pero con el amotiguador en la posición 1 y peso mas o menos lo mismo 80 kg.

hola, yo estoy igual que tu, hecho un lio con las suspensiones y yo por lo menos no tengo ni idea,

yo llevo delante pos 2 y 2.3bar
detras 12 clicks desde la posicion mas dura y el amortiguador desde la posicion h, cerrado del todo 3/4 vuelta

cuando pruebes la configuraciuon que te han dado avisas

La de GSalva es una configuración muy buena para todo terreno, sin hacer cosas raras.
Si vas con carga, subiría a 30 clics desde el tope del Low y nada más. En 2 vueltas desde H, el amortiguador ya es duro para mi gusto.
Abrazo! :D

90 kilitos
25 cliks detrás y 2 vueltas completas desde cerrado a tope en el hidraulico
4ª posición en el delantero
Presiones, depende del neumático: con metzeler tourance normales, 2.2 y 2.5 (lo que indica el manuel) pero desde que uso los Bridgestones BT 501-502, necesito un poco más, 2.3 y 2.7, seguramente será cosa de usar distintas carcasas.

Si voy acompañado, añado unos 5 puntos más detrás, y si además llevo maletas, otros 5 o 10 puntitos más dependiendo del asfalto que pise.

Yo, la verdad será por ignorancia, pero nunca he cambiado el amortiguador, ni solo ni acompañado. Siempre llevo las maletas (el juego de tres). ¿De verdad merece la pena hacer estos ajustes?. Lo pregunto por la ignorancia...

No uso las 3 maletas todo el tiempo. Cuando se las pongo, más la parienta que las llena bien llenas :-X con el mismo reglaje se nota inmediatamente la diferencia de comportamiento.
Por ejemplo, al bajar la parte trasera por el mayor peso, las velas apuntan más arriba (me refiero a las luces delanteras que, como ya se ha dicho, iluminan menos que una vela).
¿No has notado una sensación de estar flotando? cuando el camino está ondulado?
Saludos!

Pregunto a los expertos.

Aqui decis que con 25 clicks 2 vueltas de hidraulico, y en el manual dice que 10 clicks y 1 . 1/4 vuelta de hodraulico, desde cerrado,

Yo pregunto. Si se supone que a mas precarga de amortiguador, mas cerrado el tornillo del hidraulico?
seria contraproducente dar dos vueltas de hidraulico desde cerrado. No es asi?

Estimados compañeros, después de varias pruebas he encontrado el tarado que más me convence (o eso creo, porque al final, después de unos cuantos toqueteos, no sabía si era el mejor o quería que fuese el mejor) :-/.
Es bastante parecido al que propuso GSalva:
TRASERO: 20 clics desde el tope del LOW, 2 vueltas y media desde el tope H y 2,7 bar.
DELANTERO: Posición 3 y 2,3 bar.

Ahora sólo queda ir echando peso y ver como reacciona. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Vssssss

PD.- Fegoj, no soy un expertos ni de lejos. Ya has visto que mi procedimiento es de lo más primitivo, prueba-error-acierto, pero desde la lógica me atrevo a sugerir que muelle y amortiguador deben ir parejos. Es decir, a mayor pretensado del muelle, mayor dureza del amortiguador. Si tarados opuestos dañan amortiguadores y muelles o sólo afecta a la conducción, lo deberán decir los expertos "de verdad".

Un saludo

Me sorprende las presiones de neumáticos, pues en el manuel de la GS 2004 aconseja 2,5 delante y 2,9 atras

En efecto, empecé con los ajustes del manual 2,2 / 2,5 bar pero, como puse en el mensaje inicial, no estaba cómodo. Me he quedado en 2,3 delante y 2,7 detrás y este viernes probaré con mi mujer (supongo que tendré que irme a 2,5 / 2,9). A lo mejor estoy sacando las cosas de quicio y todo es una paranoia pero ya que tiene todos estos ajustes ¡por qué no usarlos!

Vssssss

Moto: R1200GS Adventure 2007
Piloto: Mostrenco de 116 kg
Neumático trasero: 2,9 bares
Neumático delantero: 2,5 bares
Suspensión trasera: A TOPE de precarga de muelle, y una vuelta desde el tope H (duro) en hidráulico.
Suspensión delantera: Un "click" desde el tope de dureza

Ta claro? ;D :D

Atrás