taxis y carril bus en castellana

yanopeco

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Aunque escribo esto mas enfocado a los de Madrid, también puede seros útil a todos los que por aquí os acerquéis.

Llevo tiempo queriendo preguntaros por un par de cosas relacionadas con el carril bus de castellana, el impulso final me lo imprimió ayer un taxista al que solo deseo que lo que me hizo ayer a mí, se lo haga a él un camión de cuatro ejes, sin desearle que nada le pase, que al menos experimente el sustillo, (no tengo nada contra los taxistas - soy hijo del gremio- incluso creo que dentro de los que se mueven por ciudad, no son el peor colectivo).

A lo dicho,  desde hace un tiempo, los taxis pueden circular con pasajeros por el carril bus en su parte final, por donde va encajonado, y mi pregunta es:
¿habéis notado esa costumbre de ponerse detrás del autobús y pegados a la izquierda impidiendo que podamos pasarlos en paradas y semáforos? ¿o es paranoia mía?

Un apunte mas: no sé si es por alguna mala experiencia, (¿porque los peatones aprovechan a cruzar mientras para el bus?) pero también veo cómo muchos autobuses se pegan a la izquierda sin dejar espacio, e incluso los de la línea 27, los que son tipo gusano, cuando paran hacen una extraña maniobra por la cual dejan el bus en "v" con la parte delante cerrando el hueco izquierdo.

Ante éste tema, los peatones cruzando tras los buses,  la costumbre de los autos de cruzar el carril sin mirar, y ahora los taxis entrando y saliendo al carril sin el mas mínimo cuidado, pues me estoy planteando muy seriamente no pisar el carril, por donde por cierto cuando todo va bien se circula estupendamente.

Espero vuestras opiniones, un saludo
 
Pecador,

Yo soy de los que circulan por el carril bus, cuando circulo por ciudad que es muy muy muy poco. Si que me doy cuenta que el resto de las motos obvian este carril, me he preguntado más de una vez por qué, lo mismo me estás tu dando la respuesta en tu exposición.

V,s
 
Yo llevo más de 30 años montando en moto casi a diario por las calles de Madrid. En ese plazo he tenido tiempo de sacar dos o tres conclusiones sobre la fauna que circula por las calles madrileñas. Casi ninguna de esas conclusiones es buena.
La del sector taxistas -con perdón de las excepciones-, es que hay que extremar las precauciones con ellos. En el catálogo de pirolas a motoristas, los taxis ganan por goleada.
La del sector carril bus es que cuando un coche gira 90º para meterse por una transversal, en un 100% de casos cree que la moto le tiene que ceder el paso, no sé si por la cuenta que le trae o porque eso del código de la circulación se escribió para que lo respetasen los demás.
Y ya, como he cogido carrerilla, sumaré a mi galería particular de monstruos a los jóvenes de entre 20 y 30 años, preferiblemente varones con gafas de sol negras y un coche de color negro, amarillo chillón o rojo (por ese orden), que supongo que ven a los moteros como víctimas propiciatorias de su testosterónica tendencia al "te vas a enterar".
 
Yo también extremo mis precauciones ante los taxis, lo que ocurre es que casi prefiero un taxi, porque es "algo" menos agresivo e imprevisible que los jóvenes de gafas negras, las señoras de mirada al frente y las pequeñas y medianas furgonetas, en mi experiencia al menos. Y eso que no me gusta clasificar en colectivos a nadie, pero...
 
Al lio.....

Os cuento mi experiencia..... , después de bastantes años de rular en moto por Madrid, la culpa la tenemos todos, eso para empezar....... o es que solo vemos las pirulas que nos hacen los demás y no contamos las nuestras ¿?¿?¿?

Si es verdad que muchas veces pasando por túneles como el que pasa por debajo de Cristo Rey hacia José ATASCAL, en ese túnel el 99,9 % de las motos vamos entre las dos filas de coches (pirula) cuando están parados, en ese caso, es curioso ver que en toda la fila de coches que hay parados, hay ciertos coches que impiden que nosotros avancemos, el 90 % de esos coches son taxis......

El carril bus de la castellana es un lujo para las motos, es verdad, pero hay veces que ese caso que comentas se da, yo la verdad paso...... no entro al trapo si ese comportamiento es adrede.

No todos los que van en taxis, bus, furgonetas, etc son unos elementos, en las motos también abundan.....
 
Pues es cierto lo que dice catpower: entre los de las motos también abundan los indeseables. Y una de las pirolas que solo hacen las motos es tomar como propio el carril de sentido contrario. En algunas calles eso se ha convertido en norma, por ejemplo, Menendez Pelayo por la mañana va atascada en sentido norte y vacía en sentido sur. El sentido sur suele estar ocupado por un flujo de motos circulando hacia el norte. Me parece bastante peligroso a la par que incomprensible que la policia lo tolere, aunque no sé de qué me extraño, porque más de una vez los que infringen la norma son los propios policias...
 
Perfecto, todos hacemos pirulas, como la de circular entre coches, pero la diferencia estriba en que si yo, ayer, soy el que le hace eso al taxista, me lleva por delante y soy "el chalao de la moto" y si me lo hace él, me caigo igualmente y él es el "perdonanotehevisto" del día.
En resumen, el que siempre se hace daño soy yo. Y esa...compañeros, es la gran diferencia
 
Apenas circulo en moto por ciudad porque creo que es un peligro constante. En caso de tener que hacerlo, ni me planteo ir por el carril bus porque creo que el peligro es mucho mayor. Circulando en coche, cuando he tenido que cruzarlo para incorporarme a otra calle, voy mirando por el retrovisor derecho 100 m antes del desvío para asegurarme de que no viene ningún vehículo por ese carril para evitar cualquier desgracia.
 
El problema es que es prácticamente imposible circular por Madrid de forma "legal", ya que el respeto simplemente no existe (solo hay que fijarse en las pocas bicicletas que circulan), la preferencia la tiene el vehículo más grande y nosotros solo podemos estar atentos a sus pirulas y a las nuestras de las que también nos llevamos la peor parte como bien comentas, aparte de que no creo que el boxer soportara los interminables atascos sobre todo en verano.
Vss.
 
En cualquier caso, mi deseo al preguntaros por el carril, no era para comentar mi caso particular de un día con un taxi, sino conocer vuestra opinión sobre si habéis observado esas actitudes. ;)
 
Sobre el tema del carril bus no vas desencaminado de que uno de los peligros que tiene son los pasajeros que al bajarse del autobus cruzan por delante del mismo y aparecen en la calzada por sorpresa. Un amiguete mio le rompio la pierna a uno con un perolo de su R850. Por eso suelo rebasar a los autobuses casi parado.

Sobre las pirulas que no se os olvide a las motos. A mi son de las que mas me hacen yendo yo en moto. Hoy sin ir mas lejos voy a girar a la derecha en odonnell, señalizo y me ha aparecido una triumph por la derecha y un escutre por la izquierda a toda velocidad (yo estaba arrancando) y no me han tocado de milagro. Supongo que lo hacen porque son mejores pilotos que yo.

Como decís por ahi intento evitar la ciudad siempre que puedo.
 
Yo casi no circulo en moto por ciudad, pero si tengo que hacerlo, si no tengo prisa, a veces opto por circular "como un coche": me planto en el centro de mi carril y voy siguiendo al coche de delante. Solo cuando hay un semáforo y estan todos bien paraditos, me salgo al carril contrario y les paso por la izquierda, cogiendo la "pole position".

Claro que, mi GSA casi ocupa como un coche... ;)
 
Dorsicano, somos muchos los que circulamos en ciudad de manera muy parecida, cada vez mas, yo me he impuesto a mí mismo no circular por arcén salvo en contadísimas situaciones de atascos extremos. Y si circulo entre coches sólo lo hago cuando estos están ya parados y en primera. Y me va bien, aunque a veces compañeros moteros me miran con esa mirada de "mira el de la bmw".
Un saludo a todos y suerte ahí fuera
 
Esto es como todo, a mi me ha dejado pasar un taxisata en el carril bus, llegando a Atocha, movió un poco la lata para dejarme pasar. También veo la gente cerrar a cuchillo a los autobuses, de hecho raro es el día en que no veo al SAMUR en la Castellana con tema moto-BUS. Entiendo que los Autobuses no frenen, cuando el cacharro reacciona tu ya no estás allí, pero se ve de todo. Por sistema a los taxistas los miro con cien ojos al igual que los coches que cambian de carril sin mirar, los del reparto que frenan en seco, los meloneros que llevan 9 meses sin coger la burra y van de circuito, los que pitan si no te saltas el disco en ambar y demás.

Como decía la peli "he visto cosas que no creerías..." no creo que haya un sector mas puñetero que otro pero si está claro que nos fijamos más.

Yo vigilo, a saber:

-Coche con matrícula de dos letras, especialmente si son chavales.
-Taxis, claro.
-Repartidores.
-Maxi-Scooters, oye se pican por nada.
-Autobuses (no frenan).
-Audis, (no tienen intermitentes de serie o qué).
-BMWs lata, Idem
-Rs sorprendemente limpias con tío en chanclas y bermudas, hasta por carretera los he visto.
-"Ni todo terrenos ni todo caminos" no ven, no miran...

-BMWs de dos ruedas, por si veo a alguien del foro y saludarle.
 
El poder circular por el carril-bus es un privilegio, que si no me equivoco solo podemos utilizar los madrileños.
El de la castellana en determinadas horas es una maravilla, pero tambien es uno de los más peligrosos al estar islado de la calzada común, peatones, ciclistas y dem´s campan a sus anchas.

En general todos cometemos excesos tanto motoristas, automoviilstas, etc., pero la gran diferencia (y esto es lo que tiene que tener en cuenta) es que en la moto la chapa somos nosotros. Creo que con un mínimo más de atención por parte del resto de usuarios y un poco de prudencia por la nuestras (motoristas) todo quedaria solucionado.

Simplimente siguiendo varias recomendaciones todos circulariamos más seguros.
Los coches y autobuses:
-Indicar la maniobras debidamente y con antelación
-El hecho de poner el intermitente no da derecho a realizar por encima de todo la maniobra, sino que simple indicas una intención.
-Evitar cambios bruscos de carril o giros transversales
-Mirar de vez en cuando por los espejos retrovisores
-Volver a mirar por los retrovisores
-Y en general pensar en que existimos y nos hacemos daño

Pero sobre todo habia prohibir las palabras "[highlight]lo siento no te he visto[/highlight]" porque en muchos casos ya estaremos en el suelo

Las motos:
-Circular con prudencia y anticiparse a las maniobras de otros vehiculos.
-Llevar siempre el estado de alerta y prevenidos en ON
-Evitar el zigzageo y no invadir el carril contrario
-Al circular detras de un vehiculo hacerlo por donde te pueda ver evitando los angulos muertos de su retrovisor. [highlight]Para que te vean tienes que ser visto[/highlight]

En definitiva un poco de cada parte ;)
 
Habláis de Madrid???

Es que por un momento he pensado en que hablabais de Barcelona!!!! :-? :-? :-?

Francesc
 
Pecador, el carril bus de la castellana es tentador pero todo lo que apuntas es cierto:
-Buses que podrían hacer algo más, ese medio metro que no te dan.
-Taxis que tienen una capacidad de situarse en el carril de manera que 'fastidian' tanto por el lado derecho como izquierdo.
-Peatones que logicamente cruzan cuando bus está parado.
-Giros desde castellana a los laterales sin mirar.

Yo no piso ese carril, incívicamente voy por el carril de la izquierda y piso el rallado hasta llegar el semáforo, 0 sustos, 0 peleas, 0 problemas. Es ilegal cierto, pero que necesidad tienes de ser el único que circule bien y de discutir que tienes razón desde el suelo...únete al desastre circulatorio.
 
Yo utilizo mi moto habitualmente por el centro de Madrid y el autorizar a las motos el carril bus es un gran acierto, el problema es que hay muchas motos que van a toda chufa por ese carril y creo que de ahí vienen los accidentes.

Yo lo utilizo a poca velocidad y con precaución en las intersecciones o en el cruce con glorietas y hasta la fecha sin problemas.

La gran ciudad es una selva y para evitar accidentes solo hay que circular a velocidad contenida, sino las posibilidades de colisión son altisimas por la cantidad de enlatado que no mira antes de realizar cambios de sentido o carril, luego con la frasecita famosa de no te he visto, todo arreglado. A mas de uno le he contestado, no me has visto? o no has mirado so cabrón.....

Ráfagas.
 
   Hace bastante tiempo que no utilizo el carril bus de Castellana, porque además de por todo lo que habeis comentado, dejé de  usarlo por la cantidad de porqueria que tenia (aceite en el centro). De manera que como un coche más y cuando el semaforo se pone rojo, procuro o bien entre los coches o por la zona del medio, coger la pole [smiley=wink.gif] [smiley=wink.gif]. Ya sé que me pueden multar, pero mi seguridad vale más, y la otra alternativa de esperar como un coche.....,  pues eso, la carne es debil.

l
 
Yo uso a diario la moto por Madrid y nunca me ha parecido que los buses me cerraran el paso :-?

Otro elemento contra el que me suelo "proteger", es decir, mantener la marcha, continuar exactamente en mi carril sin desviarme ni un solo centímetro, y tragar saliva hasta que pase, es cuando veo por el retrovisor una T-max, que sí, lo sé, habrá de todo, pero será que me tocan a mi todos los macarras :p
 
Ha habido varias respuestas de moteros que os váis sumando al "circular como un coche". Yo también. Todo empezó un domingo que dejé la moto en el garaje, iba a quitar las maletas para dejar la moto delgadita para la semana, y me dije "a tomar por c..., estoy cansado. Ya las quitaré mañana". Al otro día obviamente no podía bichear, pero descubrí el placer de no comerme el coco y sólo rebasar cuando había  metro y medio de espacio. Se tarda algo más pero se llega más relajado. Yo no sé si me miran, quizás porque ahora el que no mira a nadie soy yo.  :D Saludos.
 
A mí me parece incluso al revés. Hay veces que meterme en el carril-bus supone un alivio. El lateral de la Castellana es mi camino al trabajo y suele ser más seguro a las 8 de la mañana que los dos carriles restantes. Las intersecciones las ves con tiempo suficiente, si ves a alguien con intención de girar frenas y si no pone el intermitente reduces la marcha por si se le ocurriera en el último momento. Los autobuses van a su bola pero yo no he notado que me cierren el paso nunca; si he notado que cuando llegas por el carril-bus en paseo del prado dirección atocha se arriman a la izqda. pero con intención de ir cogiendo posición ya que luego girarán hacia Atocha.
A mi el carril-bus me parece mucho más seguro que el resto de carriles en hora-punta.
Eso sí, lo que más miedo me da es que un autobús desplace una pieza de plástico azul (pasan a milímetros de estos elementos) y me la dejen en el centro de mi trayectoria. Eso si que puede ser una sorpresa desagradable y el golpe, con bordillos, vallas, árboles y farolas alrededor, seguro que es mortal ó casi.
Vssssssssssssss y cuidadito en los carriles-buses
;) ;) ;)
 
7B76737A6B7E716C1F0 dijo:
Ha habido varias respuestas de moteros que os váis sumando al "circular como un coche". Yo también. Todo empezó un domingo que dejé la moto en el garaje, iba a quitar las maletas para dejar la moto delgadita para la semana, y me dije "a tomar por c..., estoy cansado. Ya las quitaré mañana". Al otro día obviamente no podía bichear, pero descubrí el placer de no comerme el coco y sólo rebasar cuando había  metro y medio de espacio. Se tarda algo más pero se llega más relajado. Yo no sé si me miran, quizás porque ahora el que no mira a nadie soy yo.  :D Saludos.

Yo llevo así un par de años y, desde luego, voy mucho más relajado. Es que aunque tardes lo mismo que en coche, el placer de encontrar sitio donde dejar la moto sin problemas no te lo quita nadie.

Lo único malo de circular así es que el 90 % de los (pocos) sustos te los dan otros moteros.


Saludos
 
41696467676E0B0 dijo:
[quote author=7B76737A6B7E716C1F0 link=1305703184/20#20 date=1305741281]Ha habido varias respuestas de moteros que os váis sumando al "circular como un coche". Yo también. Todo empezó un domingo que dejé la moto en el garaje, iba a quitar las maletas para dejar la moto delgadita para la semana, y me dije "a tomar por c..., estoy cansado. Ya las quitaré mañana". Al otro día obviamente no podía bichear, pero descubrí el placer de no comerme el coco y sólo rebasar cuando había  metro y medio de espacio. Se tarda algo más pero se llega más relajado. Yo no sé si me miran, quizás porque ahora el que no mira a nadie soy yo.  :D Saludos.

Yo llevo así un par de años y, desde luego, voy mucho más relajado. Es que aunque tardes lo mismo que en coche, el placer de encontrar sitio donde dejar la moto sin problemas no te lo quita nadie.

Lo único malo de circular así es que [highlight]el 90 % de los (pocos) sustos te los dan otros moteros.[/highlight]


Saludos

[/quote]

Totalmente de acuerdo ;), y de ese 90%, el 80% son T-max ;D............joé, qué pena, por culpa de algunos de sus propietarios le he cogido manía a esa moto :-[
 
Una pregunta para especialistas en seguros y juicios.
En el carril bus de Castellana por ejemplo.( para los de fuera saber que el carril bus transcurre entre laterales donde pueden estar los peatones).
Si una moto atropella a un peatón que cruza por delante de un autobus que está parado. ¿de quien es la culpa? teniendo en cuenta que la moto adelanta al autobús de forma ilegál , o así lo entiendo yo , ya que es un solo carril ocupado por el autobús, sin respeto a distancia de seguridad, etc, etc
 
Hola a TOOS.
Soy conductor de autobuse y  motero "" COMO NO "". y solo queria decir que veo una temeridad  de las gordas meterse por el carril bus. No estoy en las lineas que bajan por el carril-bus de la castellana , pero si decir que si ya me acojono con el bus ( por los golpes que he visto-sufrido) , con mi moto ni me lo pienso el bajar por el carril. Ya he visto de todo con accidentes con turismos.taxis, furgonetas etc... etc.. y ahora permiten motos  :eek: :eek: :eek: .Ya he visto alguno tapado con las mantas termicas del SAMUR  :'( :'( :'( :'( :'(. En todos los sentidos tiene mucho que perder la moto :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
 
Conclusiones mias: el carril bus no es ni más seguro ni se circula más rápido que por cualquiera de los demás.

Lo utilizo segun convenga pero ni me relajo ni me espero mejores modales que circulando por cualquiera de los otros.
 
436875746E64666968070 dijo:
Yo casi no circulo en moto por ciudad, pero si tengo que hacerlo, si no tengo prisa, a veces opto por circular "como un coche": me planto en el centro de mi carril y voy siguiendo al coche de delante. Solo cuando hay un semáforo y estan todos bien paraditos, me salgo al carril contrario y les paso por la izquierda, cogiendo la "pole position".

Claro que, mi GSA casi ocupa como un coche... ;)

Buen fundamento. Quizás el circular como un coche sea una cuestión a debatir. También la de no llevar prisa cuando se va en moto. También la distancia de seguridad que no es igual que en un coche. Algunos dirán que si tal, otros que si pascual. Pero circular como un coche sobre todo por la M-40 que es lo que yo suelo usar más, no es un asunto baladí. Pararse en el centro del carril como un coche, llevar aprox. la velocidad de un coche, ....¿Conducimos la moto como un coche pero observando más las normas o por el contrario "nos excedemos" con la moto por lo de "cabalgando en la pasión" en lo que no nos excederíamos con el coche?. En las retenciones en la M-40 me paro no exactamente detrás del coche pero sí en el lado del carril (como aprendí en este foro) por si alcances. Recuerdo hace unos años una noticia de un hare krishna que llevaba una bmw y que invitaba a ponerse música clásica dentro del casco........the end. :cool: ::)
 
327E327576676F68060 dijo:
A mí me parece incluso al revés. Hay veces que meterme en el carril-bus supone un alivio. El lateral de la Castellana es mi camino al trabajo y suele ser más seguro a las 8 de la mañana que los dos carriles restantes. Las intersecciones las ves con tiempo suficiente, [highlight]si ves a alguien con intención de girar frenas y si no pone el intermitente reduces la marcha por si se le ocurriera en el último momento[/highlight]. Los autobuses van a su bola pero yo no he notado que me cierren el paso nunca; si he notado que cuando llegas por el carril-bus en paseo del prado dirección atocha se arriman a la izqda. pero con intención de ir cogiendo posición ya que luego girarán hacia Atocha.
A mi el carril-bus me parece mucho más seguro que el resto de carriles en hora-punta.
Eso sí, lo que más miedo me da es que un autobús desplace una pieza de plástico azul (pasan a milímetros de estos elementos) y me la dejen en el centro de mi trayectoria. Eso si que puede ser una sorpresa desagradable y el golpe, con bordillos, vallas, árboles y farolas alrededor, seguro que es mortal ó casi.
Vssssssssssssss y cuidadito en los carriles-buses
;) ;) ;)
Gracias,  :( seguiré tu consejo, ¿pero que ocurrirá el día que los acontecimientos no sean tal como describes, como cuando , por ejemplo, un taxista irrumpa ante tí de manera imposible de evitar? seré el tipo más razonable del hospital y le diré al cirujano "vea usted mis fracturas con anticipación, disminuya su velocidad al darme los puntos para que si surge algún imprevisto sea usted capaz de esquivarlo a tiempo.
Agradezco el consejo, pero... :eek:
 
Se me olvidaba, tras muchos años circulando por madrid, no encuentro a los conductores de la emt especialmente irrespetuosos con los motoristas, y casi creo que lo de cruzarse un poco en el carríl bus obedece mas a algún problema con motos que han apurado mucho lo de colarse por el pasillo libre, o a evitar que pasemos por el tema de los peatones, que ya he sufrido muchas veces.
Por cierto, llevando la moto, soy de lo mas parecido que veo en madrid a alguien que conduce un coche.
Un saludo a todos
 
El cruzar el autobus creo que es más para proteger al peatón que cruza sin mirar y sin pensar que por el hueco que deja el autobus puede pasar una moto que por el hecho de joder al motorista.
 
67727476737865170 dijo:
[quote author=327E327576676F68060 link=1305703184/21#21 date=1305741608]A mí me parece incluso al revés. Hay veces que meterme en el carril-bus supone un alivio. El lateral de la Castellana es mi camino al trabajo y suele ser más seguro a las 8 de la mañana que los dos carriles restantes. Las intersecciones las ves con tiempo suficiente, [highlight]si ves a alguien con intención de girar frenas y si no pone el intermitente reduces la marcha por si se le ocurriera en el último momento[/highlight]. Los autobuses van a su bola pero yo no he notado que me cierren el paso nunca; si he notado que cuando llegas por el carril-bus en paseo del prado dirección atocha se arriman a la izqda. pero con intención de ir cogiendo posición ya que luego girarán hacia Atocha.
A mi el carril-bus me parece mucho más seguro que el resto de carriles en hora-punta.
Eso sí, lo que más miedo me da es que un autobús desplace una pieza de plástico azul (pasan a milímetros de estos elementos) y me la dejen en el centro de mi trayectoria. Eso si que puede ser una sorpresa desagradable y el golpe, con bordillos, vallas, árboles y farolas alrededor, seguro que es mortal ó casi.
Vssssssssssssss y cuidadito en los carriles-buses
;) ;) ;)
[highlight]Gracias,  :( seguiré tu consejo,[/highlight] ¿pero que ocurrirá el día que los acontecimientos no sean tal como describes, como cuando , por ejemplo, un taxista irrumpa ante tí de manera imposible de evitar? seré el tipo más razonable del hospital y le diré al cirujano "vea usted mis fracturas con anticipación, disminuya su velocidad al darme los puntos para que si surge algún imprevisto sea usted capaz de esquivarlo a tiempo.
Agradezco el consejo, pero... :eek:[/quote]
Yo no te doy ningún consejo, expreso mi opinión que es lo que pedías en tu post.
Claramente no hay nada infalible amigo y una invasión de tu carril inesperada nos puede pasar a cualquiera pero si reducimos la velocidad ante la indecisión de los demás (baja velocidad cerca de un cruce y sin intermitentes) reduciremos las posibilidades de un mal trago que es lo que he dicho. Lo demás ya no está en nuestras manos y si te caes si que estarás en manos del médico ó del cirujano.
Vsss y a cuidarse.
p.d. conducción a la defensiva lo llaman algunos
 
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