Te daré una pista... ¡Marruecos!

Extraordinaria crónica la tuya.
Bien redactada, amena, y transmitiendo perfectamente las sensaciones de alguien que se encuentra solo con su moto y sus miedos "para bien y para mal"-
Gracias por compartirla
 
Por esas rutas tenias cobertura de teléfono? lo de internet que tal lo tienen? allí funcionabas con una compañia de telefonos española?
Hola Jaume.
Como comentaba, sólo en los lugares más recónditos no había cobertura. Mi teléfono con compañía española funciona perfectamente y además me hice con una tarjeta de datos local.

De todos modos, lo mejor es siempre asegurarte con tu compañía de las condiciones para cada país que visites.

Extraordinaria crónica la tuya.
Bien redactada, amena, y transmitiendo perfectamente las sensaciones de alguien que se encuentra solo con su moto y sus miedos "para bien y para mal"-
Gracias por compartirla
Muchas gracias alteburgman. Un poco de miedo es bueno. Te hace medir bien tus pasos sin arriesgarte y... es adictivo.

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Última edición:
Al bajar ésta mañana al garaje me he encontrado con James y su impoluta KTM 1290 Adventure. Un simpático inglés que parece un catálogo de todo lo que se puede instalar en una moto de "aventura". Es su segundo día en Marruecos después de atravesar la península desde Santander. Al lado de la "Ready to Race", la "Make Life a Ride" parece un dumper de cantera... cuando llegue a casa estoy seguro de que me llevará un buen puñado de lavados dejarla casi como estaba.

Miércoles 19 de junio de 2019. 11ª Etapa. Beni Mellal-Imouzzer Kandar (Fés). 285,0 km. 57 km/h de media. 5h 10m con las botas en las estriberas.

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Toda la noche me ha dolido la cabeza y en estos momentos el casco me tiene ya frito... James y yo salimos juntos del hotel, aunque pronto separamos nuestros caminos. Él va buscando la RN12 que le lleve hasta Agoudal y yo voy de regreso hacia el norte camino de Ifrane y Fés, tramo que ya conozco de mi segundo día por Marruecos.

Necesitaba un día de éstos de rodar tranquilamente y sin complicaciones. Solamente dejándome llevar. De hecho, mi objetivo principal de hoy, además de llegar a Fés, es algo tan idiota como... hacer una foto con una de esas señales de Stop que hay en Marruecos. Sólo necesito encontrar una en buen estado... que eso será lo más difícil.

La RN8, salvo algún tramo en obras, está muy tranquila; aunque a veces enciendo los antinieblas para "meter miedo" al tráfico que viene de frente... pero da igual. Si eres más pequeño que un camión Mitsubishi, el tráfico que viene de frente no te considerará un peligro... vamos, que no te considerará... pero como por sobre-exposición a la carretera ya estoy un poco chiflado, me gusta moverme en éste pequeño caos.

Presa de Ahmed El Hansali, camino de Jenifra... el tráfico de la RN8 estaba animadete.
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Entrada a Jenifra por la RN8... En Marruecos, como en todo el mundo, hay contrastes absurdos como éstos. Aquí no hay casas y faltan recursos, pero sí hay dinero para bonitas farolas y grandes aceras... me recuerda un poco a la época en la que aquí nos inflábamos a hacer artísticas rotondas.
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Una vez en Jenifra, tomo la carretera P7306 de estrecho pero impecable asfalto, que me lleva hasta el Parque Natural del mismo nombre. Después de algunos días, hoy hasta puedo elegir sombra y aprovecho el para comer un poco. Me sobra comida que fui dejando "por si acaso" y así traslado un poco de peso de los Metzeler a mis Michelines...

El Parque Nacional de Jenifra, también llamado de Aguelmam Azigza por el nombre de uno de los lagos que alberga es, de todos los Parques Nacionales de Marruecos, el de más reciente creación, pues data de 2008. Se encuentra en la provincia de Meknès-Tafilalet, en el corazón del Medio Atlas. Su área protegida alcanza unos 2.000 km² y en su territorio habitan especies con necesidad de ser protegidas, como la pantera del Atlas... me encantan los gatos, pero tuve la suerte de no toparme con ninguno. Lo que sí encontré, por desgracia, fue un montón de plásticos esparcidos por todos lados...

La P7306 atravesando en PN de Jenifra.
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No, no es la pantera del Atlas... sino el elefante de Spandau.
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En el cruce con la P7311, que me llevará hasta el nacimiento del río L'Oum-er-Rabia, un Gendarme aburrido me ha parado. ¿Dónde vas? ¿De dónde eres...? A Fés. De Madrid... vamos, mi conversación estándar con la Gendarmerie Royale.

Después del Draa (1.100 km compartidos con Argelia), el río Oum-er-Rabia, es el segundo más largo de Marruecos (600 km) y está dentro de un ambicioso proyecto de regadío que, poco a poco, va avanzando. De momento hay 8 presas construidas... así que de aquí a unos años perderemos alguna pista por la que meternos. Muy cerca del pueblo que le da nombre, hay una gruta y unas cascadas entre cedros y buscavidas que no visité...
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Rodando por la estrecha... y en obras P7311, no me encuentro con un alma hasta llegar al bonito lago de Ouiouane, también rodeado de cedros.

Lago de Ouiouane.
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La carretera desaparece en ocasiones.
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Muy cerca de allí, cumplo con el objetivo de día... la foto que poner en el "güasap" para envidia de cuñaos... pena que yo no tengo.
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Cuando llego a las Rocas de Tisfoula, se me cae el alma al suelo. Una formación rocosa de gran valor, que algún malnacido se ha dedicado a pintarrajear. Sin duda, la estupidez e ignorancia humana es igual en todas partes... globalización o bobalización, creo que lo llaman.

Atentado contra las Rocas de Tisfoula. :cry:
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no sé por qué, no puedo poner más de 10 fotos seguidas, así que sigo...
 
Última edición:
... continúo.

Camino de Azrou por carreteras inverosímiles encontradas con Base Camp... y pensé que hoy sería un día rodador, pero... ;)
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Mono atento a la señal de peligro, espera pacientemente a que unos escolares crucen en cualquier momento... ¡está apañao! ¡Los niños estamos de vacaciones y jugando!
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Una vez en Azrou, el camino hasa Fés es sencillo y rápido.
Al llegar al hotel, en Imouzzer-Kandar, me encuentro con que mi habitación está ocupada por un alemán motero que viene con otro... la dueña del hotel no aparece, pero se encarga una amiga que también se aloja en él... todo se aclara y me dejan la habitación, pues yo había reservado y ellos no. El mundo al revés. Un español teniéndolo todo previsto con antelación y unos alemanes improvisando... ¡así les salen luego las motos!

¿Quién es el que sabe atracar barcos...? Los alemanes ya no son lo que eran... ?
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Pero sin duda lo mejor del día, sería la noche.

Esa fantástica cena a la luz de la luna, de dos moteros alemanes, una bohemia francesa y un zamorano de "la raya" con un inglés aprendido en los manuales de un microondas... hablando de política, de la vida... momentos así, bien valen un viaje. Me recordó a otra fantástica noche del verano pasado, cuando estando por Rumanía terminé charlando con el dueño del alojamiento en francés... un rumano y un español arreglando el mundo en francés... ¡así lo hemos dejao, claro!

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Magnífico recorrido y fotos, gracias de nuevo por compartir tus experiencias...

.
 
Sin duda otro gran relato. Gracias por compartirlo con nosotros.

Por cierto, como está el tema grafitero en Marruecos?
 
Magnífico recorrido y fotos, gracias de nuevo por compartir tus experiencias...

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Gracias por tus palabras Carolus.
Sin duda otro gran relato. Gracias por compartirlo con nosotros.

Por cierto, como está el tema grafitero en Marruecos?
Gracias Norte.
Por las zonas muy rurales por las que anduve no recuerdo que hubiera pintadas, pero lo de las rocas me produjo una gran tristeza.

No sé cómo estará el tema en las grandes ciudades. En Beni Melal, la más grande que visité, las paredes no tenían grafitis.

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Que pasada de viaje de narración y fotos, me añado el hilo a favoritos que si un dia me decido ir a Marruecos me será de ayuda.
 
Sin duda otro gran relato. Gracias por compartirlo con nosotros.

Por cierto, como está el tema grafitero en Marruecos?
Tirando de mi memoria gráfica de Marruecos no recuerdo grafitis, al menos como acto vandálico. Tan solo recuerdo algunas pintadas en bereber (creo) cerca de Alhucemas pero nada más en el resto del país. Quizás tenga que ver algo con la religión que no permite imágenes, tan solo formas geométricas.
En cuanto a la limpieza de las calles o carreteras, a diferencia de España, encontraremos algo más de tierra, o barro si llueve, debido a que siempre hay zonas sin solar o asfaltar, restos de plástico y papeles y sobre todo restos vegetales de fruta o verdura que hacen que Marruecos siempre huela a algo, además del extendido uso de especies, el cuero etc. Lo que es raro encontrar allí en las calles son las dichosas caquitas de perro que aquí no se consigue erradicar. Esto se debe a la poco aficionados que son a tener este tipo de mascotas ya que al parecer el Corán discrimina al perro en favor del gato al ser este un animal más limpio.Alhucemas_24_02_2014-11.jpg
 
Esta crónica me esta encantando. Estoy deseando que llegue la Semana Santa para ir a Marruecos. Un saludo.
 
Quizás sea una chorrada, pero mejor pregunto: yo soy de los que suele viajar con un kit de supervivencia compuesto de jamón al vacío y algún embutido, un poco de aceite, sal, y tomates y pan a comprar en ruta. Además, si salgo del país también llevo una petaca de ron negro ¿Habéis intentado tomar un carajillo fuera de España?... En resumen es el kit ideal para viajar a un país musulmán. Cómo está la cosa por Marruecos?
 
Quizás sea una chorrada, pero mejor pregunto: yo soy de los que suele viajar con un kit de supervivencia compuesto de jamón al vacío y algún embutido, un poco de aceite, sal, y tomates y pan a comprar en ruta. Además, si salgo del país también llevo una petaca de ron negro ¿Habéis intentado tomar un carajillo fuera de España?... En resumen es el kit ideal para viajar a un país musulmán. Cómo está la cosa por Marruecos?
Hombre pues a Marruecos tienes que llevar casi de todo lo del kit, menos aceite tomate y sal... lo demás de casa.
Mi kit contiene además vino tinto y cambio el ron por una botella de wiski que compro en el barco.
Es increible lo que puede hacer o conseguir un chupito de agua de fuego a ciertas horas...
 
MBD ? (y)
Gran viaje
Gran relato, desde dentro , contado para uno mismo :cool:
Grandes fotos
Grandes recuerdos
Gracias por estos momentos.
Una pregunta, sin problemas con las KAROO STREET ?
 
Que pasada de viaje de narración y fotos, me añado el hilo a favoritos que si un dia me decido ir a Marruecos me será de ayuda.
Muchas gracias por tus palabras, JaumeB. ;)

... Lo que es raro encontrar allí en las calles son las dichosas caquitas de perro que aquí no se consigue erradicar. Esto se debe a la poco aficionados que son a tener este tipo de mascotas ya que al parecer el Corán discrimina al perro en favor del gato al ser este un animal más limpio.
Gracias por el apunte Frantequera. ;)

Esta crónica me esta encantando. Estoy deseando que llegue la Semana Santa para ir a Marruecos. Un saludo.
Muchas gracias Manu, me alegra de que te esté gustando... pásalo en grande en Semana Santa. ;)

... si salgo del país también llevo una petaca de ron negro ¿Habéis intentado tomar un carajillo fuera de España?... En resumen es el kit ideal para viajar a un país musulmán. Cómo está la cosa por Marruecos?
Hola Norte, pues la verdad es que en ésto no te puedo ayudar... soy uno de esos sosos que no bebe alcohol ?
Mi kit de supervivencia consta de toda suerte de frutos secos y alguna lata de conserva.

Hombre pues a Marruecos tienes que llevar casi de todo lo del kit, menos aceite tomate y sal... lo demás de casa.
Mi kit contiene además vino tinto y cambio el ron por una botella de wiski que compro en el barco.
Es increible lo que puede hacer o conseguir un chupito de agua de fuego a ciertas horas...
Jajajajaja...

MBD ? (y)
Gran viaje
Gran relato, desde dentro , contado para uno mismo :cool:
Grandes fotos
Grandes recuerdos
Gracias por estos momentos.
Una pregunta, sin problemas con las KAROO STREET ?
Muchas gracias por tus palabras Pacodoctor, me alegro de que te guste. ;)
Los Karoo street, para un uso tranquilo en pista con terreno duro, van bien. Son más asfálticos de lo que su aspecto da a entender. Algo ruidosos, al ser nuevos provocan cierta imprecisión en la rueda delantera, normal cuando hay algo de taco. Su comportamiento sobre asfalto me parece muy bueno y en mojado me parecen excelentes... esto lo comprobé viniendo de la Riders. En terreno blando o arena lo pasan mal.
~
 
Al salir del hotel, antes de coger de nuevo la RN8 con dirección a Fés, un coche y yo hemos tenido que parar frente a frente en la carretera, esperando a que una tranquila tortuga la cruzara por delante de ambos... a mi me parece una estampa fantástica para empezar un nuevo día. ¿No?

Jueves 20 de junio de 2019. 12ª Etapa. Imouzzer Kandar (Fés) - Agadir Defla (Tánger MED). 337,1 km. 57 km/h de media. 6h 37m con las luces encendidas.

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He terminado de desayunar algo más tarde de lo que quisiera, en compañía de los viajeros alemanes y la mujer francesa. Eso ha retrasado un poco mi salida. Ellos, sin duda más acertados, han desayunado sin prisa y disfrutando del momento... yo soy menos flexible a mis planes y enseguida me entra la prisa, me despido y sigo mi viaje de vuelta, que ya está cerca de su fin.

Puente sobre el Río Sebou, a las afueras de Sidi Daoud.
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Hoy Kelvin no está siendo muy amable conmigo. Durante un buen rato me dice que me quedan sólo 4 horas hasta mi destino cerca de Tánger... pero al cabo de una hora ha cambiado de opinión y diciéndome que son 6... es muy posible que a éstas alturas esté ya harto de mí.

Mojón interprovincial, especial para miopes como yo.
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Por ésta zona de Marruecos se pueden ver numerosos burritos cargados hasta los topes, yendo solos por la carretera. Están enseñados para llevar mercancías y llegar hasta sus casas... ¡como se enteren los de amazon!

Presa El Wahda sobre el río Ouargha, a día de hoy, el embalse más grande de Marruecos. Además de la producción hidroeléctrica y abastecer a los regadíos, se realizó para prevenir las habituales inundaciones que provocaban las aguas provenientes del Rif.
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Según mis averiguaciones, al tomar el desvío hacia Zoumi que me llevará hasta Moqriset y el Puente de Loukkos (antigua frontera del protectorado español), debería ir circulando por una pista... pero no es así. La P4103 es una carretera correctamente asfaltada... lo que me decepciona y me tranquiliza al mismo tiempo... desde luego como detective no tengo precio. Aún así, el recorrido de hoy, aunque bonito, está siendo más lento y retorcido de lo que esperaba.

¿Quién se ha llevado mi pista...?
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Valle entre los ríos Loukous y Mlilah.
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Una vez en la RN2 que desde Chefchaouen me lleva hasta Tetuán, me lo paso en grande yendo rápido... bueno, si circular a 110 km/h después de tantos días a 70, se puede llamar ir rápido... pero a mí hoy me parece como volar.

Una vez en Tetuán, mis planes iniciales eran tomar la P4701 que, pasando por la presa de Hassan Ben El Mahdi, enlaza con la RN16; pero al reservar hotel en Agadir Defla, al lado de la Factoría Dacia/Renault, cambio de planes y sigo por la RN2, que tras Tetuán, se desdobla en dos carriles por dirección, pero al modo Marroquí... curvas cerradísimas, fuertes pendientes, divertidos peraltes y bruscos cambios de rasante, gente cruzando carriles por cualquier lado, maquinaria de todo tipo yendo en contra dirección... muy divertida. De verdad.

Reserva natural de Jebel Bouhachem.
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Una vez en el Hotel, cometo el error de intentar cerrar mi billete de vuelta en Ferry por teléfono... un gasto inútil porque, al menos con Balearia, te hacen pasar por ventanilla. No entiendo como puedes gestionar todo desde su web, excepto cerrar la fecha de vuelta en un billete abierto...
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Última edición:
Viernes 21 de junio de 2019. 13ª Etapa. Agadir Defla (Tánger MED) - Valladolidmente. 797,4 km. 107 km/h de media. 8h 11m con una mueca tonta de satisfacción.

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Desde el hotel hasta el puerto de Tánger MED, hay unos 33 kilómetros por autopista de peaje. Llevo sueltos 11,5 Dirhams y la áspera señorita del peaje me cobra 12... no sólo no me desharé de la calderilla, sino que ahora tendré un poco más... :(
Llego con dos horas y medio de adelanto... ¡ese soy yo!

¡Pole...!
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Al entrar en el puerto, me asalta todo el personal de cada una de las navieras para que saque el billete con ellos. Los voy esquivando hasta que llego a la mía. Me rellenan un papel amarillo que luego me pedirá la policía. Ésta será tu oportunidad de cambiar los Dirhams por Euros, si lo deseas.

Mientras espero al Ferry, aprovecho para gastar datos de la SIM de Orange, leyendo el foro... :)

Me hacen pasar la moto por el escáner... en buena compañía. Paso por hasta dos ventanillas más de la policía, una para el pasaporte y el papel amarillo, la otra para sellar la tarjeta de importación temporal de la moto.

Paso del estrech.... digooo, del escáner.
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Los camiones, con los camiones.
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La travesía, ésta vez en solitario, me resulta un poco aburrida... al llegar a Algeciras, el proceso de salida del puerto es muy rápido.

Si bien para subir hasta Valladolid tenía varias rutas preparadas, algunas tan chulas como pasando por Ronda o el Parque Natural de Hornachuelos; al final opto por la más rápida y aburrida, que es la misma por la que vine pero sin salir de la autovía... quiero llegar a casa a descansar.

Y colorín colorado, ésta batallita se ha terminado... Casi 88 horas y 5112 kilómetros de felicidad... ¡fantástica media! ¡Ah. pero el ROAD existe... ?!
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Y para terminar, dos breves apuntes.

1.- Como siempre recomiendo, empezad vuestros viajes por aquí.
Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores
En el caso de Marruecos:
Recomendaciones de Viaje Marruecos

2.- Además de las fantásticas crónicas que encontrareis en éste foro, una excelente guía de viaje es la de "Marruecos en Moto" del gran Fabián C. Barrio. Anaya Touring. ISBN 978-84-9158-096-6, con datos muy recientes, pues data de 2018.
Mientras Fabián la escribía, fue publicando una serie de simpáticos vídeos en su canal de Youtube.
Éstos vídeos y la posterior lectura de la guía, fueron los que me dieron el último empujón para viajar a éste país tan maravilloso que es Marruecos.

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Nada más. Espero no haberos aburrido demasiado, os pido disculpas por no haberlo publicado todo de un tirón y... muchas gracias a todos por aguantarme. ;)
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Última edición:
Una pasada la crónica, las fotos, la ruta, todooo. Ya tengo ganas de volver jejejeje
 
Pues con tristeza porque se ha terminado ? y con alegria por haber disfrutado de tan buena cronica.
Me ha traido muy buenos recuerdos. Lastima que este año que viene tenga previsto otro destino porque despues de tus vivencias estoy deseando volver.
Enhorabuena por el viaje, las fotos y el relato.
Muchas gracias por compartir con nosotros.
Un saludo.
 
He esperado al final del relato para comentar.
¡¡¡¡Muuuyyy bueno!!!!, ameno, detallado, bien fotografiado y documentado e incluso con toques de humor.
Felicitaciones....
 
(...) Espero no haberos aburrido demasiado, os pido disculpas por no haberlo publicado todo de un tirón y... muchas gracias a todos por aguantarme. ;)


Todo lo contrario; gracias a ti por la publicación de una entretenida crónica de un viaje con atractivos que, personalmente, prefiero por entregas (a mí en concreto me sabe a más)... :)

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y sigo por la RN2, que tras Tetuán, se desdobla en dos carriles por dirección, pero al modo Marroquí... curvas cerradísimas, fuertes pendientes, divertidos peraltes y bruscos cambios de rasante, gente cruzando carriles por cualquier lado, maquinaria de todo tipo yendo en contra dirección... muy divertida. De verdad.
Esta fue mi primera carretera por Marruecos con destino Tetuán. Pasaba la media noche e igualmente divertida, pero también peligrosa porque además de ser de noche estaban construyendo el citado desdoblamiento. Al menos iba en coche, no en moto.
Y al llegar a Tetuán lo mismo, mucha actividad por todos lados. Perece que no son aficionados a acostase pronto ni a madrugar.
 
Al salir del hotel, antes de coger de nuevo la RN8 con dirección a Fés, un coche y yo hemos tenido que parar frente a frente en la carretera, esperando a que una tranquila tortuga la cruzara por delante de ambos... a mi me parece una estampa fantástica para empezar un nuevo día. ¿No?

Jueves 20 de junio de 2019. 12ª Etapa. Imouzzer Kandar (Fés) - Agadir Defla (Tánger MED). 337,1 km. 57 km/h de media. 6h 37m con las luces encendidas.

Ver el archivo adjunto 165380

He terminado de desayunar algo más tarde de lo que quisiera, en compañía de los viajeros alemanes y la mujer francesa. Eso ha retrasado un poco mi salida. Ellos, sin duda más acertados, han desayunado sin prisa y disfrutando del momento... yo soy menos flexible a mis planes y enseguida me entra la prisa, me despido y sigo mi viaje de vuelta, que ya está cerca de su fin.

Puente sobre el Río Sebou, a las afueras de Sidi Daoud.
Ver el archivo adjunto 165414


Hoy Kelvin no está siendo muy amable conmigo. Durante un buen rato me dice que me quedan sólo 4 horas hasta mi destino cerca de Tánger... pero al cabo de una hora ha cambiado de opinión y diciéndome que son 6... es muy posible que a éstas alturas esté ya harto de mí.

Mojón interprovincial, especial para miopes como yo.
Ver el archivo adjunto 165416

Por ésta zona de Marruecos se pueden ver numerosos burritos cargados hasta los topes, yendo solos por la carretera. Están enseñados para llevar mercancías y llegar hasta sus casas... ¡como se enteren los de amazon!

Presa El Wahda sobre el río Ouargha, a día de hoy, el embalse más grande de Marruecos. Además de la producción hidroeléctrica y abastecer a los regadíos, se realizó para prevenir las habituales inundaciones que provocaban las aguas provenientes del Rif.
Ver el archivo adjunto 165417

Ver el archivo adjunto 165418

Según mis averiguaciones, al tomar el desvío hacia Zoumi que me llevará hasta Moqriset y el Puente de Loukkos (antigua frontera del protectorado español), debería ir circulando por una pista... pero no es así. La P4103 es una carretera correctamente asfaltada... lo que me decepciona y me tranquiliza al mismo tiempo... desde luego como detective no tengo precio. Aún así, el recorrido de hoy, aunque bonito, está siendo más lento y retorcido de lo que esperaba.

¿Quién se ha llevado mi pista...?
Ver el archivo adjunto 165387

Valle entre los ríos Loukous y Mlilah.
Ver el archivo adjunto 165419

Una vez en la RN2 que desde Chefchaouen me lleva hasta Tetuán, me lo paso en grande yendo rápido... bueno, si circular a 110 km/h después de tantos días a 70, se puede llamar ir rápido... pero a mí hoy me parece como volar.

Una vez en Tetuán, mis planes iniciales eran tomar la P4701 que, pasando por la presa de Hassan Ben El Mahdi, enlaza con la RN16; pero al reservar hotel en Agadir Defla, al lado de la Factoría Dacia/Renault, cambio de planes y sigo por la RN2, que tras Tetuán, se desdobla en dos carriles por dirección, pero al modo Marroquí... curvas cerradísimas, fuertes pendientes, divertidos peraltes y bruscos cambios de rasante, gente cruzando carriles por cualquier lado, maquinaria de todo tipo yendo en contra dirección... muy divertida. De verdad.

Reserva natural de Jebel Bouhachem.
Ver el archivo adjunto 165420

Una vez en el Hotel, cometo el error de intentar cerrar mi billete de vuelta en Ferry por teléfono... un gasto inútil porque, al menos con Balearia, te hacen pasar por ventanilla. No entiendo como puedes gestionar todo desde su web, excepto cerrar la fecha de vuelta en un billete abierto...
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Hablas de "divertidos peraltes"
En España hubo un tiempo en que felizmente también los hubo. Ahora se fía la batalla contra la fuerza centrífuga a la mayor adherencia de los aglomerados asfálticos pero con ello hemos perdido mucho en comodidad para el conductor, y sobre todo para los pasajeros que, si son niños, te vomitan el coche en zonas de curvas a la primera de cambio (bueno... las "pley estansions" también tienen algo de culpa, por descontado)
Menos mal que sobre la moto nosotros nos hacemos nuestros propios "peraltes" a base de tumbada y los vectores de fuerza atraviesan nuestros cuerpos con mejor ángulo y mayor amabilidad.

Sigo tu relato con todo interés. Lo de los burros también me ha evocado cosas que me contaba mi padre, QEPD

Gracias.

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Viernes 21 de junio de 2019. 13ª Etapa. Agadir Defla (Tánger MED) - Valladolidmente. 797,4 km. 107 km/h de media. 8h 11m con una mueca tonta de satisfacción.

Ver el archivo adjunto 165401

Desde el hotel hasta el puerto de Tánger MED, hay unos 33 kilómetros por autopista de peaje. Llevo sueltos 11,5 Dirhams y la áspera señorita del peaje me cobra 12... no sólo no me desharé de la calderilla, sino que ahora tendré un poco más... :(
Llego con dos horas y medio de adelanto... ¡ese soy yo!

¡Pole...!
Ver el archivo adjunto 165403

Al entrar en el puerto, me asalta todo el personal de cada una de las navieras para que saque el billete con ellos. Los voy esquivando hasta que llego a la mía. Me rellenan un papel amarillo que luego me pedirá la policía. Ésta será tu oportunidad de cambiar los Dirhams por Euros, si lo deseas.

Mientras espero al Ferry, aprovecho para gastar datos de la SIM de Orange, leyendo el foro... :)

Me hacen pasar la moto por el escáner... en buena compañía. Paso por hasta dos ventanillas más de la policía, una para el pasaporte y el papel amarillo, la otra para sellar la tarjeta de importación temporal de la moto.

Paso del estrech.... digooo, del escáner.
Ver el archivo adjunto 165404

Los camiones, con los camiones.
Ver el archivo adjunto 165405

La travesía, ésta vez en solitario, me resulta un poco aburrida... al llegar a Algeciras, el proceso de salida del puerto es muy rápido.

Si bien para subir hasta Valladolid tenía varias rutas preparadas, algunas tan chulas como pasando por Ronda o el Parque Natural de Hornachuelos; al final opto por la más rápida y aburrida, que es la misma por la que vine pero sin salir de la autovía... quiero llegar a casa a descansar.

Y colorín colorado, ésta batallita se ha terminado... Casi 88 horas y 5112 kilómetros de felicidad... ¡fantástica media! ¡Ah. pero el ROAD existe... !
Ver el archivo adjunto 165406

Y para terminar, dos breves apuntes.

1.- Como siempre recomiendo, empezad vuestros viajes por aquí.
Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores
En el caso de Marruecos:
Recomendaciones de Viaje Marruecos

2.- Además de las fantásticas crónicas que encontrareis en éste foro, una excelente guía de viaje es la de "Marruecos en Moto" del gran Fabián C. Barrio. Anaya Touring. ISBN 978-84-9158-096-6, con datos muy recientes, pues data de 2018.
Mientras Fabián la escribía, fue publicando una serie de simpáticos vídeos en su canal de Youtube.
Éstos vídeos y la posterior lectura de la guía, fueron los que me dieron el último empujón para viajar a éste país tan maravilloso que es Marruecos.

Ver el archivo adjunto 165425

Nada más. Espero no haberos aburrido demasiado, os pido disculpas por no haberlo publicado todo de un tirón y... muchas gracias a todos por aguantarme. ;)
~
Enhorabuena por tu estupenda crónica por entregas.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nos has sabido tener pendientes con todos esos pequeños "sucedidos" que te iban ocurriendo cada jornada. Has hecho bien en escribirlo así y no todo de un tirón porque de esta manera nos dejabas expectantes ante lo que estaba por venir.

En tus, digamos, "microrelatos" se demuestra que el interés del lector siempre se capta más con anécdotas, con la visión más subjetiva y personal de la experiencia, con la exteriorización de la vivencia personal y con cómo sentimos las cosas.

Hasta el próximo viaje.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Un verdadero placer haber leído la crónica, gracias a tí por escribirla.
Muchas gracias a ti, Solotrail. Me alegra que te haya gustado. ;)

Una pasada la crónica, las fotos, la ruta, todooo. Ya tengo ganas de volver jejejeje
Muchas gracias Cirano, me temo que he aprendido que a Marruecos dan ganas de volver. (y)

Pues con tristeza porque se ha terminado ? y con alegria por haber disfrutado de tan buena cronica.
Me ha traido muy buenos recuerdos. Lastima que este año que viene tenga previsto otro destino porque despues de tus vivencias estoy deseando volver.
Enhorabuena por el viaje, las fotos y el relato.
Muchas gracias por compartir con nosotros.
Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras José Antonio. Se agradecen mucho. ;)

He esperado al final del relato para comentar.
¡¡¡¡Muuuyyy bueno!!!!, ameno, detallado, bien fotografiado y documentado e incluso con toques de humor.
Felicitaciones....
Muchas gracias hiperbertone, he intentado que fuera ameno y un poquito diferente. ;)

Todo lo contrario; gracias a ti por la publicación de una entretenida crónica de un viaje con atractivos que, personalmente, prefiero por entregas (a mí en concreto me sabe a más)... :)
Muchas gracias por tus palabras, Carolus. ;)

Esta fue mi primera carretera por Marruecos con destino Tetuán. Pasaba la media noche e igualmente divertida, pero también peligrosa porque además de ser de noche estaban construyendo el citado desdoblamiento. Al menos iba en coche, no en moto.
Y al llegar a Tetuán lo mismo, mucha actividad por todos lados. Perece que no son aficionados a acostase pronto ni a madrugar.
Son una locura, pero yo he visto muchas más burradas en Rumanía o en Ucrania, que en Marruecos... siempre hay quien gane. ?

Enhorabuena por tu estupenda crónica por entregas.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que nos has sabido tener pendientes con todos esos pequeños "sucedidos" que te iban ocurriendo cada jornada. Has hecho bien en escribirlo así y no todo de un tirón porque de esta manera nos dejabas expectantes ante lo que estaba por venir.

En tus, digamos, "microrelatos" se demuestra que el interés del lector siempre se capta más con anécdotas, con la visión más subjetiva y personal de la experiencia, con la exteriorización de la vivencia personal y con cómo sentimos las cosas.

Hasta el próximo viaje.

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Muchísmas gracias por tus palabras Víctor. ;)

Fantástica narración, fotos estupendas y una gran crónica. Dan ganas de bajarse al moro.
Pues no te lo pienses Rafa...;) muchas gracias.

Genial!!!!!!!!!
Felicidades.
Muchas gracias Pipo ;) Me alegra que te haya gustado.

Enhorabuena, la crónica..... amena, entretenida y didáctica.
Muchas gracias Gass, hemos hecho lo que hemos podido. ;)

Un verdadero deleite, Don Javier ?
Gracias por compartírnoslo!!
V´ss!!
Muchas gracias Sr. Miguel... aunque usted no es imparcial... ya que por alguna extraña razón me tiene algo de aprecio.
Y ya ves, como no quieres enseñarme a hacer tranquitrail, estoy teniendo que aprender yo solo a base de palos... :cry: ?
Sería le leche bajar por allí con una buena compañía como la suya :love: ;)

Muchas gracias a todos por vuestras palabras, que agradezco de verdad, pues cuando estoy escribiendo mis tontunas nunca sé si habrá al menos un par de personas a quien les interesarán... y ya veo que por lo menos ha habido cuatro... ;)
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Una crónica espectacular, acompañada de unas fotos muy bonitas, muchas gracias por escribirla y compartirla con nosotros, personalmente, me ha encantado y la tendré en cuenta si en un futuro me da por viajar por Marruecos.
 
Uno más que repite lo mismo, pero.....Maravillosa crónica....mi proyecto para 2020....alguna zona de Marruecos en 5-6 días.....
 
Una crónica espectacular, acompañada de unas fotos muy bonitas, muchas gracias por escribirla y compartirla con nosotros, personalmente, me ha encantado y la tendré en cuenta si en un futuro me da por viajar por Marruecos.

Muchas gracias por tus palabras chettos, me alegra que te haya gustado y que te anime a visitar éste fantástico país. Yo acabo de empezar a descubrirlo.

Que pasada de viaje ??

Muchas gracias Arroyense.

Uno más que repite lo mismo, pero.....Maravillosa crónica....mi proyecto para 2020....alguna zona de Marruecos en 5-6 días.....

Muchas gracias Rando. Espero que lo pases genial el año que viene por Marruecos... y ¡no te olvides de contárnoslo! ;)
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Última edición:
Muy buena la crónica y las fotos. Gracias por compartir ese cacho viaje.

v´sssss
 
wooze... tienes las rutas grabadas en navegador?
 
Ufff si tuvieras los .gpx seria la reostia jejeje
Feliz año y a por muchos mas viajes como este
 
Me ha encantado la crónica, me está siendo muy útil ya que este próximo año voy a bajar unos días a conocer la zona de Marruecos, tal y como dicen si las tuvieras grabadas o los gpx sería de gran ayuda.
 
Esta claro que el gpx es de gran ayuda y no critico en absoluto pedírselo al compañero, estamos para echarnos un cable siempre que se pueda, pero leyendo la pedazo crónica de Wooze se puede sacar mas o menos el viaje y luego decidir sobre si seguirla lo mas fielmente posible o añadir-quitar lo que cada uno considere oportuno en base a sus intereses. Personalmente me gusta planificar la ruta antes de realizar un viaje como éste, es más, en mi opinión todo ese proceso forma parte del viaje, y tengo que decir que ésta crónica me ha ayudado mucho a tener medio planificada la mía, pero si tenéis tiempo, leeros la crónica, el gpx es sólo eso, el gpx, pero todo lo que ha escrito Wooze os ayudará mucho a elegir vuestra propia ruta, a descartar alguno lugares o por el contrario a despertar el interés por otros.

Feliz año compañeros!!
 
Ufff si tuvieras los .gpx seria la reostia jejeje
Feliz año y a por muchos mas viajes como este
Feliz año igualmente.

Me ha encantado la crónica, me está siendo muy útil ya que este próximo año voy a bajar unos días a conocer la zona de Marruecos, tal y como dicen si las tuvieras grabadas o los gpx sería de gran ayuda.
Gracias dracverde.

Esta claro que el gpx es de gran ayuda y no critico en absoluto pedírselo al compañero, estamos para echarnos un cable siempre que se pueda, pero leyendo la pedazo crónica de Wooze se puede sacar mas o menos el viaje y luego decidir sobre si seguirla lo mas fielmente posible o añadir-quitar lo que cada uno considere oportuno en base a sus intereses. Personalmente me gusta planificar la ruta antes de realizar un viaje como éste, es más, en mi opinión todo ese proceso forma parte del viaje, y tengo que decir que ésta crónica me ha ayudado mucho a tener medio planificada la mía, pero si tenéis tiempo, leeros la crónica, el gpx es sólo eso, el gpx, pero todo lo que ha escrito Wooze os ayudará mucho a elegir vuestra propia ruta, a descartar alguno lugares o por el contrario a despertar el interés por otros.

Feliz año compañeros!!
Muchas gracias por tus palabras chettos... que además hago mías porque lo has explicado perfectamente y con las que estoy totalmente de acuerdo.

Yo también empiezo a viajar sentado frente al ordenador, con las notas que voy guardando con las cosas que me interesan al leer otros viajes, crónicas, visitando webs de los diferentes países, etc... y plasmándolo luego en Base Camp... por ejemplo, estos días "he estado" por Montenegro y Albania, creando Waypoints, trazando itinerarios y recorridos por pistas en las que me "he tenido que dar la vuelta"... disfrutando de ambos países antes siquiera de visitarlos. Si después alguno de mis viajes pasaran cerca de esos sitios, ya configuro las rutas para intentar visitarlos... o los visito a propósito.

Adjunto los .gpx en éste mismo mensaje (realizados bajo mapa de Open Street Maps), no tengo el más mínimo problema en compartir y por eso he hecho ésta crónica para el foro...
Aunque no oculto mi pequeña (muy pequeña, a estas alturas) decepción por ver que quienes no han participado en éste hilo, ni siquiera para decir que la crónica les parece insufrible, por ejemplo, son quienes luego entran "a por lo suyo" sin ningún tipo de pudor... nunca supe en qué momento algunas personas perdieron la cortesía al "vivir en la red"... quizá solo sea que me hago viejo y, conmigo, mi educación... pero no quiero estropear el tono de la crónica. ;)

Muy entretenida la crónica y otro más deseando volver algún día.
Uves.
Gracias javisansin. Yo creo que Marruecos es de esos sitios a dónde uno siempre desea volver... ahora yo lo sé también.
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Adjuntos

  • Marruecos 2019 wooze.zip
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Última edición:
Gran cronica compañero, la ruta es preciosa, hace año y pico que vuelto de currar en Ifrane, he estado vun par de años trabajando en la pequeña suiza, ahora a parte del rey de marruecos tambien se prodiga la familia del emir de Qtar a la que caen las primeras nieves. En primavera hare gran parte la ruta hasta Ouarzazate para ir al bodorio de un buen amigo bereber.
 
Yo he hecho en octubre el mismo bucle que hizo Wooze marcado por las R302-R304 entre Ouaouizeght y Beni Melal, aunque en sentido contrario.

Screenshot 2020-01-03 at 09.30.56.png

El paisaje es espectacular, sobre todo por las inmediaciones de Cathedrale Imsfrane, pero la pista entre Tiloguite y Zaouiat Ahansal nos resultó agotadora. No era especialmente dura, casi toda de grava tosca, pero los 40 kms de grava machacaron moto y piloto. Tenedlo en cuenta si os movéis por ahí y no estáis en buena forma. Por cierto Wooze, elegiste sabiamente: yo me metí en la bifurcación por el río..., nada recomendable.

El fin de etapa fue en Dar Ahansal, un alojamiento fantástico a escasos 2 kms de Zaouiat Ahansal, que recomiendo tanto por las instalaciones, la comida, el precio ajustado y el excelente trato de gerente y empleados. Las motos duermen dentro del recinto del hotel: http://darahansal.net/
 
Muchas gracias Wooze por tu crónica, ha sido espectacular, en Febrero quiero bajar a Marruecos y me servira de mucha ayuda tu cronica.
 
Gran cronica compañero, la ruta es preciosa, hace año y pico que vuelto de currar en Ifrane, he estado vun par de años trabajando en la pequeña suiza, ahora a parte del rey de marruecos tambien se prodiga la familia del emir de Qtar a la que caen las primeras nieves. En primavera hare gran parte la ruta hasta Ouarzazate para ir al bodorio de un buen amigo bereber.
Muchas gracias darkobarna. La verdad es que la "Pequeña Suiza" impacta, porque es algo muy diferente a todo lo que la rodea. En primavera toda esa zona debe ser una maravilla... ¡pásalo bien en esa boda! ;)

Muchas gracias Wooze por todo.
Abrazos a todos
Gracias a ti Kamal.

El paisaje es espectacular, sobre todo por las inmediaciones de Cathedrale Imsfrane, pero la pista entre Tiloguite y Zaouiat Ahansal nos resultó agotadora. No era especialmente dura, casi toda de grava tosca, pero los 40 kms de grava machacaron moto y piloto. Tenedlo en cuenta si os movéis por ahí y no estáis en buena forma. Por cierto Wooze, elegiste sabiamente: yo me metí en la bifurcación por el río..., nada recomendable.

El fin de etapa fue en Dar Ahansal, un alojamiento fantástico a escasos 2 kms de Zaouiat Ahansal, que recomiendo tanto por las instalaciones, la comida, el precio ajustado y el excelente trato de gerente y empleados. Las motos duermen dentro del recinto del hotel: http://darahansal.net/
Así es moladso, los paisajes son espectaculares...

Geoparque Mundial de la UNESCO de M'Goun.
8534-11.JPG

Pequeñas zonas de cultivo en la ladera del río Assif Ahansal.
8558-11.JPG

Es verdad que la pista tiene tramos "de paciencia". Si vienes de la moto de campo será muy sencilla y si vienes del asfalto, sólo has de ser paciente.
8584-11.JPG

Durante un buen tramo de pista, te acompaña desde todas las perspectivas. la "Catedral de Roca" .
8593-11.JPG

Muchas gracias Wooze por tu crónica, ha sido espectacular, en Febrero quiero bajar a Marruecos y me servira de mucha ayuda tu cronica.
Muchas gracias a ti, Fedemalaga. En Febrero podrás disfrutar de las cumbres nevadas del Atlas. ¡Pásalo muy bien!
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Feliz año igualmente.


Gracias dracverde.


Muchas gracias por tus palabras chettos... que además hago mías porque lo has explicado perfectamente y con las que estoy totalmente de acuerdo.

Yo también empiezo a viajar sentado frente al ordenador, con las notas que voy guardando con las cosas que me interesan al leer otros viajes, crónicas, visitando webs de los diferentes países, etc... y plasmándolo luego en Base Camp... por ejemplo, estos días "he estado" por Montenegro y Albania, creando Waypoints, trazando itinerarios y recorridos por pistas en las que me "he tenido que dar la vuelta"... disfrutando de ambos países antes siquiera de visitarlos. Si después alguno de mis viajes pasaran cerca de esos sitios, ya configuro las rutas para intentar visitarlos... o los visito a propósito.

Adjunto los .gpx en éste mismo mensaje (realizados bajo mapa de Open Street Maps), no tengo el más mínimo problema en compartir y por eso he hecho ésta crónica para el foro...
Aunque no oculto mi pequeña (muy pequeña, a estas alturas) decepción por ver que quienes no han participado en éste hilo, ni siquiera para decir que la crónica les parece insufrible, por ejemplo, son quienes luego entran "a por lo suyo" sin ningún tipo de pudor... nunca supe en qué momento algunas personas perdieron la cortesía al "vivir en la red"... quizá solo sea que me hago viejo y, conmigo, mi educación... pero no quiero estropear el tono de la crónica. ;)


Gracias javisansin. Yo creo que Marruecos es de esos sitios a dónde uno siempre desea volver... ahora yo lo sé también.
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En primer lugar muchas gracias por el track de la ruta el cual no servirá para coger ideas..

En segundo lugar mis disculpas por que ha podido parecer mi petición un atraco. Precisamente porque me he leído el hilo y me ha encantado lo que has narrado su forma y los paisajes y lugares que has visitado es por lo que te lo he pedido..

Muchas gracias por colaborar con este hilo en que esta afición crezca y se llene de ilusiones...

Nosotros con tu base y otra información que estamos recopilando vamos a ir en Marzo 6 o 7 bmwuvistas y la verdad es que ayuda y mucho esta información..

Muchas gracias reitero.
 
Lo dicho por todos, muchas gracias por la crónica y un placer leerte.
Otro que está a la espera (a ver si mi empresa me paga lo que me debe) y antes de que termine febrero espero haber hecho mi primer viaje en moto y a Marruecos.
 
...En segundo lugar mis disculpas por que ha podido parecer mi petición un atraco...
Disculpas aceptadas affleck.
Estaré encantado de ayudar en lo que sepa a todo el que me lo pida. Espero que lo paséis muy bien... y nos lo contéis.

Lo dicho por todos, muchas gracias por la crónica y un placer leerte.
Otro que está a la espera (a ver si mi empresa me paga lo que me debe) y antes de que termine febrero espero haber hecho mi primer viaje en moto y a Marruecos.
Gracias a ti Artaban. En febrero os vais a encontrar unos cuantos... ¡me estáis dando una envidia! ;)
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Un enorme viaje! Gracias por el relato...

Sobre el teléfono. Teléfono DualSim por favor! Comprar tarjeta de datos local nada más llegar, la puedes comprar sin problemas en cualquier sitio, mejor atención y más rapidez en cualquier tienda ultramarinos, kiosco de chucherías que en una tienda de operador telefónico... Inwi es el operador favorito de los marroquíes. Pones la tarjeta (la puce SIM) en la ranura SIM 2 y le dices al móvil que los datos van por la SIM 2. Para llamar, si llamas a Marruecos usas la SIM2, y para llamar a España intenta no llamar por ninguna de ambas y usar la llamada de WhatsApp a través de datos.

Manuel

PD Dependemos tanto del teléfono en nuestra vida actual
que no es descartable llevar un teléfono de repuesto...
 
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